El BMW Z4 es un roadster biplaza de techo duro escamoteable, completamente automático, de tracción trasera y una posición al volante que se encuentra muy cerca del eje posterior. Los precios oscilan entre los 41.300 € y los 56.106 €. (Ver todos los precios).
Fabricado en Alemania y con una sola carrocería
A diferencia de su predecesor que se fabricó, exclusivamente, en la factoría de Spartanburg, Estados Unidos, el nuevo BMW Z4 se fabrica en la planta de BMW en Ratisbona, Alemania, donde también se producen los modelos BMW Serie 3 y BMW Serie 1 y sólo con una carrocería, una diferencia más con respecto a su predecesor, que estaba disponible en dos versiones Coupé y Roadster.
Más grande
El BMW Z4 tiene unas dimensiones ligeramente mayores que el modelo anterior. Al mismo tiempo, ofrece bastante más espacio en el habitáculo y en el maletero. Este roadster tiene 4.239 milímetros de largo, 1.790 milímetros de ancho y 1.291 de alto. La distancia entre ejes es de 2.496 milímetros. En el habitáculo, la visibilidad general es superior, la distancia entre las cabezas y el techo es mayor (+5 milímetros), el espacio a la altura de los hombros es más holgado (+20 milímetros) y lo mismo sucede a la altura de los codos (+43 milímetros). Además, la abertura que ofrece la puerta es 26 milímetros más grande, por lo que es más sencillo entrar en el habitáculo aunque el techo esté cerrado.
Auténtico roadster
Sus proporciones están determinadas por el largo capó, los pequeños voladizos, la gran distancia entre ejes y las ruedas de gran tamaño, así como por la baja posición de los asientos, ubicados también cerca del eje posterior. Destacan las anchas entradas de aire y los faros dobles redondos típicos de la marca y equipados con faros bi-xenón de serie. Las luces intermitentes integradas en las aletas delanteras y los pilotos posteriores están provistos de diodos luminosos.
Interior biplaza muy deportivo
El habitáculo es de dos plazas. El tablero de instrumentos y la consola central están orientados hacia el conductor. La superficie decorativa en forma de U en el lado del conductor incluye los elementos de mando de la luz y del climatizador a ambos lados del volante.
Esta superficie puede ser de color plata satinada mate, aluminio cepillado o de color marrón, con vetas de tipo fresno. Estas variantes de colores y materiales también se utilizan en la consola central y en las manillas de las puertas. La superficie decorativa en el lado del acompañante, que se prolonga en el lado del conductor por debajo de los mandos de las luces y del climatizador, puede ser de color plata satinada mate o de imitación de piel, de color oscuro. Las combinaciones posibles de las superficies decorativas del habitáculo crean interesantes contrastes.
Los asientos tienen apoyacabezas integrados y llevan de serie una tapicería de piel, a elegir entre tres colores, en el caso del BMW Z4 sDrive35i y BMW Z4 sDrive30i. La misma piel se utiliza en la parte inferior del salpicadero, en los apoyabrazos de las puertas y en el apoyabrazos de la consola central. El equipamiento opcional ampliado de piel abarca además la parte superior del salpicadero, los revestimientos de las puertas, los parasoles de piel de color negro y los tiradores de las puertas, todo del mismo color que la tapicería de los asientos.
El BMW Z4 también se lanza al mercado con un equipamiento opcional de diseño especialmente elegante y de extraordinaria calidad. El diseño exclusivo Pure White incluye asientos deportivos de tapicería de napa/Alcantara de color blanco marfil, una superficie decorativa de napa de idéntico color en el lado del conductor y en la consola central y, además, con embellecedores de madera Fineline de color antracita en las puertas. El diseño Pure White incluye el equipamiento de piel ampliado. Además se ofrece el color exterior marrón Habana, de combinación exclusiva con el diseño Pure White del habitáculo. Además, el cliente puede elegir entre ocho colores exteriores para su nuevo BMW Z4, entre ellos el color plata Orión metalizado, exclusivo para este modelo.
Con techo duro escamoteable
El nuevo BMW Z4 es el primer roadster del fabricante alemán que se ofrece con un techo duro escamoteable con un funcionamiento completamente automático. Este techo ligero de dos piezas de aluminio se abre o cierra electrohidráulicamente en tan sólo 20 segundos, simplemente pulsando un botón. Los dos elementos del techo se pliegan para desaparecer debajo de una tapa en la parte posterior, ocupando poco espacio. Aquí puedes ver la secuencia.
En comparación con el modelo anterior, la superficie acristalada lateral es un 40 por ciento mayor y la superficie de la luneta es un 52 por ciento más grande.
La visibilidad total es un 14 por ciento superior. La luneta de cristal es térmica y las cuatro ventanas laterales se pueden subir y bajar individualmente. Además, las turbulencias de aire se reducen mediante un deflector que se monta en entre las barras antivuelco, detrás de los apoyacabezas. La altura del techo es superior a la del modelo anterior y las puertas dejan abierto un espacio 26 milímetros más grande, por lo que es muy cómodo acceder al habitáculo, aunque el techo esté cerrado.
El sistema de accionamiento del techo se controla mediante un pulsador que se encuentra en la consola central o, también, con el mando a distancia por radiofrecuencia del sistema de cierre centralizado. Opcionalmente se puede adquirir un sistema de mando a distancia con más funciones, que incluye la función de acceso de confort, con la que también es posible cerrar el techo a distancia. La función de acceso de confort también es útil para colocar o retirar objetos del maletero cuando el techo está abierto. Con el fin de ampliar el acceso al maletero cuando el techo duro está abierto, éste pasa a una posición intermedia, para que sea más fácil introducir o retirar objetos de mayor tamaño.
Maletero práctico y versátil
El vano que acoge el techo y el maletero están separados entre sí mediante un elemento de posicionamiento variable. Cuando el techo está plegado se dispone de 180 litros en el maletero, mientras que con el techo desplegado, ese volumen aumenta hasta 310 litros.
La carga máxima admisible es 30 kilogramos superior en comparación con el modelo anterior, lo que significa que es ahora de 330 kilogramos. El sistema versátil del maletero del nuevo BMW Z4 es toda una referencia en el segmento de los biplaza descapotables ofrecidos por los fabricantes de coches selectos. Aunque el techo esté abierto, se dispone de suficiente espacio para colocar una maleta dura de tamaño mediano.
Utilizando el paso opcional entre el maletero y el habitáculo, también es posible colocar una bolsa de golf grande, de 46 pulgadas. Cuando el techo está cerrado, es posible transportar hasta cuatro cajas grandes de bebidas o, aprovechando la abertura hacia el habitáculo, pueden colocarse dos bolsas de golf de 46 pulgadas en el maletero.
El interior tiene varios huecos donde dejar objetos: una guantera con un volumen de 10 litros, dos bolsas en los paneles de las puertas, una bandeja en la consola central, un hueco detrás de la palanca de cambios, un espacio de 1,6 litros debajo del apoyabrazos central, otro vano debajo del tablero de instrumentos y un hueco detrás de los asientos, que abarca toda la anchura del habitáculo.
El kit opcional de vanos portaobjetos ofrece más posibilidades para transportar objetos de todo tipo. Este kit incluye redes en la parte posterior de los respaldos de los asientos y en la zona de los pies del acompañante, cinturones elásticos en el maletero, dos portavasos debajo del apoyabrazos de la consola central, un vano adicional en el salpicadero en el lado del conductor, así como otro vano en la separación entre el habitáculo y el maletero. La practicidad aumenta con el sistema opcional de abertura entre el habitáculo y el maletero, provisto de una bolsa para objetos largos. Esta solución opcional permite transportar una bolsa de golf o dos pares de esquíes de hasta 170 centímetros de largo.
Con cuatro propulsores de gasolina muy potentes: llegan los TwinPower Turbo
El nuevo BMW Z4 se ofrece en combinación cuatro propulsores muy potentes y, a la vez, muy eficientes. La opción más básica es el BMW Z4 sDrive20i con 184 CV; a continuación, le sigue el nuevo cuatro cilindros Twin Turbo que, comercialmente, se conoce como BMW Z4 sDrive28i con 245 CV y el BMW Z4 sDrive35i, de 306 CV de potencia máxima.
Todas ellas disponen del paquete de soluciones de eficiencia BMW EfficientDynamics y se encuentran asociadas, de serie, a una transmisión manual de seis velocidades aunque, opcionalmente, pueden estarlo a una transmisión automática de convertidor de ocho velocidades. (Aquí tienes más información de las mecánicas).
Adicionalmente, se ofrece una versión mecánica más potente que cubre el hueco de la versión de altas prestaciones M, identificada comercialmente como BMW Z4 sDrive35is.
Texto: Francisco Romero