El BMW X6 es un SUV con una carrocería Coupé de cuatro puertas, similar a la que presentó Ssangyong en el Actyon y que, desde la próxima primavera, ofrecerá un paquete opcional que añade una plaza más en la parte trasera.
Su interior presenta cuatro asientos individuales. De serie incluye el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive que, con su control electrónico, distribuye en todo momento la tracción entre los dos ejes. Está basado en el prototipo BMW Concept X6.
El BMW X6 es el primer modelo en incluir de serie el sistema Dynamic Performance Control, con el que se distribuye de modo variable la fuerza de tracción entre las dos ruedas posteriores. Este sistema, único en el mundo, consigue aumentar perceptiblemente la precisión de la dirección y, por lo tanto, la agilidad del coche desde velocidades moderadas. Además, al trazar curvas a alta velocidad, incluso efectuando maniobras bruscas o retirando repentinamente el pie del acelerador, este sistema consigue mantener la estabilidad del coche, por lo que se alcanzan nuevos niveles de conducción dinámica segura. Al conducir sobre superficies resbaladizas o desiguales, el Dynamic Performance Control logra que la capacidad de tracción sea mayor.
También el nuevo motor V8 con Twin Turbo e inyección directa de gasolina se estrena mundialmente en el BMW X6. Este propulsor de ocho cilindros de 4.400 cc tiene una potencia de 300 kW/407 CV, disponible en un amplio margen de revoluciones comprendido entre las 1.750 y 4.500 vueltas. El par máximo es de 600 Nm. Considerando estos datos, se trata del motor más potente que jamás se ha montado en un modelo X de BMW. El nuevo motor de ocho cilindros no solamente impresiona por su gran fuerza de impulsión, sino, también, por su compacto diseño. Es el primer motor V8 de gasolina del mundo que lleva los turbocompresores en el espacio entre las dos filas de cilindros de la V.
Su habitáculo tiene cuatro asientos individuales, si bien desde la póxima primavera se ofrecerá un paquete opcional de 4+1 asientos, adaptando la plaza trasera central para darle utilidad. Comparte salpicadero e infinidad de mandos con el BMW X5. El BMW X6, a diferencia del X5, presenta unos apoyos para las rodillas en los costados de la consola central y las levas en el volante deportivo de serie.
Los asientos del conductor y de su acompañante tienen de serie un sistema de regulación eléctrica de la altura y de la inclinación del respaldo. Además, los dos asientos deportivos de la parte posterior están separados por una consola central. Estos asientos individuales ofrecen una gran sujeción lateral y llevan los apoyaca-bezas integrados.
Entre los modelos BMW X, el BMW X6 es el único que está equipado de serie con un volante deportivo con levas para cambiar de marchas manualmente, en combinación con la caja de cambios automática de seis marchas de serie. Adicionalmente, incluye dos teclas que pueden programarse por el usuario. El volante está forrado de serie con piel y tiene una moldura embellecedora cromada de apariencia aperlada.
Los botones de regulación, las manillas de las puertas, el pomo de la palanca de cambios, las rejillas de las entradas de aire también tienen y los anillos embellecedores de la instrumentación tienen molduras embellecedoras metálicas.
Otro detalle del equipamiento que acentúa el carácter deportivo del coche son las superficies de apoyo de las rodillas, en ambos lados de la consola central. Estos apoyos ofrecen una sujeción adicional al conductor y a su acompañante, especialmente al efectuarse maniobras bruscas para esquivar algún obstáculo, pero también al conducir por pistas campestre. Los soportes de estos apoyos son de material sintético reforzado con fibra de vidrio, por lo que son muy livianos y, a la vez, muy robustos. El color de las superficies de apoyo para las rodillas depende del color del habitáculo y, además, pueden ser de diversos materiales.
El salpicadero se puede recubrir opcionalmente en piel. La capa que se encuentra debajo del recubrimiento de piel es de material mullido. La guantera está incluida en el sistema de cierre centralizado, por lo que no tiene cerradura con llave aparte. Las tapas de la guantera iluminada se abren hacia arriba y abajo.
El espacioso vano de la consola central también tiene tapas de tipo mariposa. La consola central incluye dos portavasos grandes con tapa, que pueden albergar botellas perfectamente. La consola central trasera también incluye portavasos de gran tamaño y, además, un vano portaobjetos. La lista de lugares para llevar objetos diversos se completa con los grandes vanos en los revestimientos de las puertas delanteras y posteriores.
Las puertas traseras se abren en gran ángulo, para facilitar el acceso a los asientos posteriores. También el espacio entre las cabezas de los ocupantes de los asientos traseros y el techo es poco usual en un coupé. Los 944 milímetros de altura garantizan que también personas muy altas puedan sentirse a gusto en el coche.
El maletero tiene un volumen útil de 570 litros. Tiene una cubierta sólida, pero abatible, que puede guardarse debajo del piso del maletero para transportar objetos más voluminosos. Si se desea, es posible ampliar la capacidad del compartimiento de carga abatiendo asimétricamente el respaldo de los asientos traseros.
De esta manera, el volumen disponible puede llegar a ser de hasta 1.450 litros. El BMW X6 puede llevar opcionalmente un sistema para abrir y cerrar auto-máticamente el portón posterior. El amortiguador de gas, incluido de serie, funciona en dos etapas, por lo que el portón puede mantenerse en dos ángulos de apertura. Así se evita el riesgo de golpes en espacios con techos bajos, como los hay en algunos aparcamientos.
Se puede escoger entre diez colores exteriores, cinco variantes de equipamiento, dos colores del habitáculo y cinco variantes de molduras embellecedoras, para encontrar la combinación que prefiera. Se puede elegir entre molduras de madera o aluminio. La tapicería de los asientos puede ser de diversas variantes de tejido y de piel de y, también, de una combinación de Alcántara y piel, especialmente desarrollada para el BMW X6. Si se opta por esta variante, las superficies de apoyo de los asientos son de Alcántara, mientras que los elementos de sujeción lateral están recubiertas de piel Oregón de fino graneado.
También se ofrece un kit de luces opcional. Los LED que se encuentran en las manillas de las puertas y las barras luminosas de los vanos de las puertas crean un ambiente muy agradable y, además, facilitan el uso de los elementos de mando montados en los revestimientos de las puertas. Además, el kit de luces incluye un sistema de iluminación de la zona exterior, delante de las puertas y, además, luces en la parte inferior de los revestimientos de las puertas.
Tecnológicamente hablando presenta varias novedades. El sistema de tracción total inteligente xDrive de BMW, el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), la dirección activa y el sistema Adaptative Drive (ambos opcionales) y el sistema de serie Dynamic Perfor-mance Control, que se estrena en el BMW X6.
Control inteligente dinámico: Integrated Chassis Management
Engloba todos los sistemas de tracción y del chasis en una sola red, para obtener un resultado óptimo. Esta unidad electrónica de control de alto rendimiento consigue coordinar las funciones de optimización de la tracción y del dinamismo del coche, de tal manera que la estabilidad y las prestaciones son ideales en cualquier situación. Si repentinamente cambian las condiciones (por ejemplo, si la calzada tiene coeficientes de fricción desiguales, si el conductor gira bruscamente el volante, acelera o frena repentinamente), el ICM también reacciona de inmediato activando los actuadores de xDrive, DSC y Dynamic Performance Control y, si procede, también el sistema de dirección activa. La forma y la intensidad de la intervención de estos sistemas se controla siempre de tal modo que, además de mantener la estabilidad, también el comportamiento dinámico del coche sea óptimo.
La distribución variable de la capacidad de tracción ya no solamente está a cargo del sistema de tracción total BMW xDrive, que reparte las fuerzas entre los dos ejes, ya que, ahora, Dynamic Performance Control reparte las fuerzas entre las dos ruedas del eje trasero. Así, la fuerza se desvía siempre hacia las ruedas que mejor capacidad de tracción tienen. Esta tecnología, única en el mercado, logra aumentar la agilidad, precisión y estabilidad de marcha del coche en curvas y, además, consigue mejorar la capacidad de tracción sobre calzadas resbaladizas.
El eje delantero es de doble brazo transversal con doble articulación, que admite grandes fuerzas de aceleración lateral, garantiza que el coche mantenga fielmente su trayectoria en rectas y, además, minimiza la transmisión de fuerzas al volante. La cinemática del eje delantero consigue que el ángulo de las ruedas en relación con la calzada siempre sea ideal. Así, los neumáticos del BMW X6 se adhieren óptimamente a la calzada en situaciones de conducción muy dinámica.
El eje posterior del BMW X6 es de tipo Integral IV patentado. Diversos detalles del eje de materiales ligeros han sido optimizados para ganar en dinamismo. Los bujes, el soporte del eje y los cuatro brazos son capaces de compensar las fuerzas dinámicas y de tracción, que inciden en la suspensión. De este modo se reducen los movimientos no deseados de los bujes, mientras que los soportes elásticos blandos garantizan una amortiguación longitudinal adecuada, por lo que la superficie de rodadura de los neumáticos siempre es óptima. Gracias a la eficiente separación entre la suspensión y la carrocería, en el habitáculo se disfruta de un gran nivel de confort debido al bajo nivel de ruidos y a la ausencia de vibraciones.
El BMW X6 lleva de serie llantas de aleación ligera de 19 pulgadas y monta de serie neumáticos de seguridad tipo run-flat, que permiten seguir conduciendo hasta el siguiente taller aunque hayan perdido toda la presión. El sistema de control de pinchazos (RPA) comprueba ininterrumpidamente la presión de los neumáticos y advierte con una señal óptica en el tablero de instrumentos si el valor real es inferior en 30 por ciento o más al valor nominal.
BMW xDrive: tracción total inteligente
Gracias a la tracción total permanente con distribución electrónica y variable del momento de impulsión entre los dos ejes, todos los modelos BMW X no solamente disponen de una capacidad de tracción óptima, sino que además son más dinámicos. El sistema de tracción total xDrive merece ser considerado inteligente porque, a través de un diferencial con embrague multidisco controlado electrónicamente, es capaz de aplicar la fuerza de impulsión a las ruedas del eje que mejor contacto tienen con la calzada, dosificándola de forma precisa. Esta forma de mejorar la capacidad de impulsión, la estabilidad y el dinamismo, se completa en el BMW X6 con el sistema Dynamic Performance Control, capaz de distribuir la fuerza también entre las dos ruedas del eje posterior.
Durante la conducción normal, el sistema BMW xDrive distribuye las fuerzas entre los dos ejes en una relación de 40 : 60 entre el eje delantero y el eje trasero. Diversos sensores miden constantemente el resbalamiento. El sistema es capaz de variar esta relación en fracciones de segundo, anticipándose al resbalamiento de una rueda, a diferencia de los sistemas convencionales, que reaccionan cuando la rueda ya ha perdido tracción. De esta manera se estabiliza el coche antes que el conductor sienta la necesidad de intervenir.
Mayor precisión
En términos generales, cualquier coche puede tender a sobrevirar o subvirar en situaciones extremas, dependiendo del estado de la calzada, del radio de la curva y de la velocidad. El sistema de tracción total xDrive y el Dynamic Performance control contrarrestan estas dos tendencias. Si el coche amenaza con sobre-virar, xDrive reduce la fuerza aplicada en las ruedas del eje posterior que tienden a derrapar. El Dynamic Performance Control disminuye además el momento de impulsión de la rueda posterior que se encuentra en el lado exterior de la curva, sometida a una carga mayor debido a las fuerzas centrífugas, desviándolo hacia la rueda trasera que se encuentra en el interior de la curva. Este efecto estabilizador se produce a gran velocidad y se dosi-fica de forma precisa, de modo que el conductor no se percata de ello. Sin embargo, sí nota que puede conducir su BMW X6 con gran precisión en situaciones muy dinámicas. Y viceversa, también se contrarresta la tendencia que el coche puede tener a subvirar. En ese caso, xDrive disminuye la fuerza transmitida a las ruedas delanteras cuando el coche amenaza con seguir una trayectoria más recta y, al mismo tiempo, Dynamic Performance Control desplaza el momento de impulsión hacia la rueda posterior que se encuentra en el lado exterior de la curva, para optimizar la estabilización del coche. De esta manera, la conducción es más precisa al entrar en una curva y el coche mantiene fielmente su trayectoria, permitiendo una conducción más ágil.
Otra peculiaridad del Dynamic Performance Control consiste en que la distribución variable entre las dos ruedas posteriores no solamente se produce en condiciones de aceleración, sino también en fases de deceleración. El diferencial incluye una unidad adicional, compuesta de un planetario doble y embrague multidisco accionado eléctricamente, con la que se varía la distribución de la fuerza también si el conductor retira el pie del acelerador. El BMW X6 es el primer coche del mundo que cuenta con un sistema de estabilización independiente del estado de carga del motor.
El sistema Dynamic Performance Control logra optimizar la capacidad de tracción sobre calzadas resbaladizas. La posibilidad de transmitir de modo específico la fuerza, distribuyéndola entre los ejes y, ahora también entre las ruedas posteriores, facilita la capacidad de tracción si las ruedas de coche descansan sobre superficies con diferentes coeficientes de fricción. Así sucede, por ejemplo, si las ruedas de un lado se encuentran sobre asfalto, mientras que las otras dos se encuentran sobre nieve. El Dynamic Performance Control compensa las diferencias de fricción entre las ruedas de un lado y del otro, distribuyendo específicamente el momento de impulsión entre las ruedas de eje posterior.
El tablero de instrumentos nos informa de las intervenciones del sistema Dynamic Performance Control. En una representación gráfica que se puede activar en vez de las indicaciones normales del ordenador de a bordo, se indica la distribución de las fuerzas en todo momento. En la imagen aparecen los símbolos correspondientes a las cuatro ruedas y los diagramas de barras indican la fuerza que se está aplicando en cada una de ellas.
El DSC interviene únicamente en situaciones extremas
La diferencia de los momentos de impulsión entre las dos ruedas posteriores, conseguida mediante Dynamic Performance Control, puede ser de hasta 1.800 Nm. Y también en esos casos extremos, el conductor sólo nota que su coche es más ágil, que tiene una mayor capacidad de tracción y que se mantiene fiel a su trayectoria. Además, también se da cuenta que el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC interviene con menos frecuencia. De esta manera se puede aprovechar durante mucho más tiempo el momento de impulsión, y el DSC sólo activa los frenos de las ruedas que correspondan o reduce el par motor si se alcanzan los límites que dicta la física.
Además de las funciones de estabilización del coche, el sistema DSC del nuevo BMW X6 incluye una serie de funciones adicionales que contribuyen a aumentar la seguridad de la conducción. Entre estas funciones se encuentra el sistema antibloqueo ABS, el control automático de la estabilidad ASC, el sistema de estabilización de remolques, el sistema auxiliar al conducir cuesta abajo HDC, el sistema de control dinámico de los frenos DBC que aumenta la presión en el circuito de frenos si el conductor tiene que frenar a tope, el sistema de control de los frenos en curvas CBC y, también, el control de la velocidad con función de disminución de la velocidad. Con el sistema de diferencial autoblocante electrónico ADB (Automatic Differential Brake) se consigue un bloqueo transversal y con el sistema de aumento de la presión de los frenos se evita la pérdida de la eficiencia de los frenos a causa del «fading» que se produce cuando los frenos están muy calientes. La función de acercamiento regular de las pastillas al disco de freno al conducir en lluvia, también contribuye a optimizar la eficiencia de los frenos. Además, el asistente para arrancar cuesta arriba evita que el coche ruede hacia atrás al ponerlo en movimiento.
El nuevo BMW X6 dispone de un freno de mano de funcionamiento electromecánico e hidráulico, que se activa y desactiva pulsando un botón. Considerando el gran potencial dinámico del BMW X6, el sistema DSC incluye la función de control dinámico de la tracción DTC, que logra que el DSC intervenga más tarde, permitiendo una conducción más deportiva y, además, logrando que sea más sencillo poner en marcha el coche sobre nieve o arena, dejando que las ruedas motrices patinen ligeramente.
Con los frenos de alto rendimiento, secundados por las numerosas funciones del sistema DSC, el BMW X6 alcanza valores de deceleración extraordinarios. Los discos autoventilados de las cuatro ruedas absorben eficientemente la energía de frenado. El nuevo sistema de frenos con discos apropiados para llantas de 385 milímetros y mordazas fijas de aluminio en las ruedas delanteras y traseras, garantizan una máxima eficiencia y un gran confort al frenar con el BMW X6 xDrive50i, el modelo tope de gama. Los discos de aleación ligera están remachados a sus soportes. Este sistema patentado por BMW y entretanto también utilizado por otros fabricantes de automóviles, reduce considerablemente las masas no amortiguadas y evita que los discos se deformen térmicamente, cuando están expuestos a esfuerzos extremadamente grandes.
Dirección activa
La dirección de piñón y cremallera del BMW X6 varía su relación en función del ángulo de giro del volante, por lo que es una solución óptima para diversas situaciones de conducción. En el punto medio de la dirección, la servoasistencia es constante, por lo que facilita el dominio del coche a altas velocidades. Al trazar curvas, el conductor nota que la dirección responde de modo más directo; la servoasistencia, que depende del ángulo de giro del volante, permite un estilo de conducción más dinámico.
El BMW X6 puede llevar opcionalmente el sistema de dirección activa. Este sistema, desarrollado por BMW, hace que la relación de la dirección sea óptima en función de la velocidad. Hasta una velocidad de proximadamente 90 km/h, la dirección es más directa, tal como es preferible cuando el estilo de conducción es más deportivo. Además, al aparcar, basta girar el volante dos veces hasta llegar a los topes de giro. A velocidades más altas, la dirección activa es más indirecta, por lo que la conducción en recta es más segura y confortable.
En el caso del BMW X6, la dirección activa se combina con Servotronic, el sistema que estabiliza activamente el coche cuando tiende a derrapar en curvas o si el conductor frena en condiciones complicadas. Por ejemplo, si se frena cuando las ruedas se encuentran sobre superficies de diversos coeficientes de fricción, el sistema efectúa un ligero movimiento de contravolante para evitar que el coche derrape.
Adaptive Drive
El control coordinado de estabilizadoras y amortiguadores mediante el sistema opcional Adaptive Drive, es un sistema único en el segmento de los modelos X de BMW. La combinación del sistema de estabilización activa de las inclinaciones con el sistema de regulación variable de la amortiguación.
Los sensores de Adaptive Drive miden permanentemente la velocidad, el ángulo de giro del volante, las aceleraciones longitudinales y transversales, la elevación y la aceleración de las ruedas y las distancias al suelo. Recurriendo a todas estas informaciones, se activan los motores giratorios de las barras estabilizadoras y, además, las electroválvulas de los amortiguadores. De este modo se regulan la inclinación lateral del coche y la amortiguación, según lo exijan las circunstancias. Pulsando una tecla, puede elegirse entre un ajuste básico confortable o deportivo del sistema Adaptive Drive.
Para que el sistema Adaptive Drive tenga un funcionamiento rápido, fiable y coordinado, las señales se transmiten a gran velocidad a través del sistema FlexRay. Este sistema, desarrollado por un consorcio y con decisiva participación de BMW, se distingue por transmitir datos a velocidades hasta ahora inalcanzables. BMW es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza la tecnología FlexRay en sus coches fabricados en serie.
Dos motores de gasolina y dos diésel
Tanto los dos motores de gasolina con Twin Turbo como los dos propulsores diésel de aluminio representan la tecnología más avanzada en materia de desarrollo de motores. La potencia de estos motores alcanza desde 173 kW/235 CV hasta 300 kW/407 CV.El modelo tope de gama, el BMW X6 xDrive50i, está equipado con un nuevo motor de ocho cilindros. El motor de seis cilindros en línea más potente del fabricante alemán de coches selectos se monta en el BMW X6 xDrive35i. Ambos propulsores de gasolina se benefician del rendimiento y la eficiencia obtenidos mediante la exclusiva combinación de la tecnología Twin Turbo con el sistema de inyección directa High Precision Injection. Esta combinación de dos turbocompresores e inyección directa de gasolina, aplicada por primera vez en un motor de seis cilindros en línea, ahora también se aprovecha en el nuevo motor V8. El BMW X6 xDrive 35d se lanza al mercado con el motor diésel de seis cilindros más deportivo del mundo. Y también el BMW X6 xDrive 30d, que también lleva un motor de aluminio y sistema de inyección directa de tercera generación, brilla con prestaciones propias de un coche deportivo y, además, logra un grado de eficiencia que es único en el segmento de los modelos X de BMW.
El nuevo motor de ocho cilindros con Twin Turbo
La superioridad posiblemente sea la cualidad primordial de los modelos X de BMW, y también de los motores de ocho cilindros de la marca. El BMW X6 se suma a la gama de los modelos BMW X, siendo una variante especial-mente dinámica. Por ello, con este primer Sports Activity Coupé se estrena mundialmente un motor de ocho cilindros especialmente deportivo.
Este nuevo propulsor V8, con Twin turbo e inyección directa de gasolina (High Precision Injection) de 4.400 cc, tiene una potencia de 300 kW/407 CV, disponible entre las 5.500 y las 6.400 vueltas. El par máximo se alcanza entre 1.750 y 4.500 r.p.m. Las respuestas inmediatas y la capacidad casi interminable de impulsión, son el resultado de la combinación entre la tecno-logía Twin Turbo y la inyección directa High Precision Injection, que ya mostró su eficacia en el motor de seis cilindros en línea más potente de BMW. Con esta solución, el efecto de refrigeración obtenido mediante
la inyección directa del combustible permite también en el nuevo V8 una compresión del turbo especialmente alta. Gracias a esta configuración, el grado de eficiencia del propulsor es mayor.
Una novedad tecnológica consiste en el posicionamiento del turbocompresor y de los catalizadores, en el espacio entre las dos filas de cilindros de la V. De esta manera, el conjunto es especialmente compacto. Con esta disposición, fue necesario adoptar una nueva configuración de los conductos de admisión y escape. Por ello, los tubos son más cortos y tienen un diámetro mayor, con lo que se ha logrado minimizar las pérdidas de presión en los lados de admisión y escape.
El motor V8 de aluminio, desarrollado para el BMW X6, tiene las cualidades típicas de los motores de ocho cilindros. El BMW X6 xDrive50i es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos, y a altas velocidades queda suficiente reserva de potencia para seguir acelerando. La velocidad punta es de 250 km/h, limitada electrónicamente.
El primer motor de gasolina de ocho cilindros con sistema Twin Turbo
El rendimiento característico del nuevo motor V8 está determinado esencialmente por la tecnología Twin Turbo. Es la primera vez que el uso de dos turbocompresores resulta ser una forma especialmente eficiente para aumentar la potencia y el par de un motor de gasolina de ocho cilindros. Cada turbocompresor alimenta aire comprimido a cuatro cilindros. De esta manera, las repuestas al acelerar son inmediatas. Tal como sucede en el caso del motor de seis cilindros con sistema Twin Turbo, también en este caso desaparece el retraso del turbo (tiempo que transcurre hasta que el efecto del turbo surte su pleno efecto), típico de los motores turbo convencionales. Además, el motor sube rápidamente de revoluciones y el par motor es muy elevado dentro de un margen muy amplio de revoluciones. Por sus características de funcionamiento, este motor se parece a un motor atmosférico de mucho mayor cilindrada, aunque su peso es muy inferior, gracias a su bloque de cilindros de aluminio.
El nuevo V8 no solamente brilla por sus compactas dimensiones y bajo peso; también su consumo es muy bajo, comparado con motores de similar potencia. Ello se explica, entre otras cosas, por el sistema de regulación continua de los árboles de levas doble-VANOS, típico en los motores de BMW. Gracias a este sistema, el motor V8 también es capaz de entregar un alto par motor a bajas revoluciones. El bajo consumo se explica principalmente por el sistema de inyección directa High Precision Injection. La segunda generación de este sistema funciona con inyectores piezoeléctricos, que están montados en la culata justo junto a las bujías y que aplican una presión de 200 bar al inyectar la gasolina a las cámaras de combustión. Esta solución garantiza, además, una dosificación muy precisa del combustible. Además, repercute positivamente en las emisiones y en el nivel de ruidos del motor. El nuevo motor de ocho cilindros cumple la norma estadounidense ULEV II de gases de escape, así como también la norma UE5 válida en Europa.
El nuevo motor V8 es el más eficiente de su categoría. En combinación con una serie de medidas adicionales, adoptadas de acuerdo con la estrategia BMW EfficientDynamics, este propulsor consigue que el BMW X6 xDrive50i tenga valores de consumo y de emisiones muy por debajo de los valores correspondientes a otros vehículos con motor de ocho cilindros que compiten con los modelos X de BMW. El consumo promedio según ciclo de pruebas UE del BMW X6 xDrive50i es de 12,5 litros a los 100 kilómetros, y su valor CO2 es de 299 gramos por kilómetro.
El motor de seis cilindros en línea más potente de BMW
La segunda variante de gasolina del BMW X6 lleva el motor de seis cilindros en línea más potente de BMW. El propulsor de 3.000 cc del BMW X6 xDrive35i tiene una potencia de 225 kW/306 CV. Esta potencia se entrega entre las 5.800 y 6.250 vueltas. El par motor máximo de 400 Nm está disponible entre apenas 1.300 r.p.m. y hasta 5.000 r.p.m. Esto significa que la capacidad de impulsión de este propulsor empieza a revoluciones muy bajas, una característica inusual en motores de gasolina. Además, se mantiene durante un margen muy amplio de revoluciones. Al igual que en el caso del nuevo V8, también el motor del BMW X6 xDrive35i cuenta con la exclusiva combinación de BMW del sistema Twin Turbo y la inyección directa de gasolina High Precision Injection.
En el motor de seis cilindros en línea con Twin Turbo, dos turbocompresores alimentan aire comprimido, cada uno a tres cilindros. El menor momento de inercia de los compresores relativamente pequeños redunda también en este caso en respuestas más rápidas. La presión se genera desde revoluciones muy bajas. Por ello, la potencia y el par aumentan rápidamente, una característica que se acentúa mediante el sistema doble VANOS de regulación continua del árbol de levas. Con los motores de gasolina de BMW con Twin Turbo, únicos en el mundo, el conductor nota que dispone de un motor con gran capacidad de recuperación. Al acelerar, se beneficia de un alto par a bajas revoluciones, disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones.
La entrega excepcionalmente dinámica de la potencia se ve favorecida por la alta compresión del motor. Ello es posible gracias al sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection. La refrigeración que experimenta el combustible debido a su inyección directa, permite que el motor tenga una compresión mayor que la de un motor turbo con inyección indirecta. Por lo tanto, el grado de eficiencia del motor también es superior, lo que redunda en una potencia mayor y en un consumo menor. Además, en el caso del motor de seis cilindros en línea con High Precision Injection, los inyectores piezoeléctricos montados entre las válvulas también consiguen que la dosificación del combustible sea especialmente precisa.
La entrega de la potencia del motor de seis cilindros en línea con Twin Turbo y High Precision Injection sólo es comparable a la de motores de ocho cilindros de mayor cilindrada. Sin embargo, en relación con esos motores, el propulsor de seis cilindros más potente de BMW consume mucho menos. Además, este motor de aluminio pesa bastante menos, lo que redunda directamente en una mayor agilidad del coche. El BMW X6 xDrive35i acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad punta es de 240 km/h. Según ciclo de pruebas de la UE, el consumo promedio es de 10,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 262 gramos por kilómetro.
Motor de seis cilindros en línea con sistema Variable Twin Turbo
Dos turbocompresores, inyección directa de combustible y máximo dinamismo: el motor diésel más potente que se puede montar en el BMW X6 tiene interesantes similitudes con los motores de gasolina. También el propulsor diésel de seis cilindros en línea de 3.000 cc con Variable Twin Turbo (VTT) es un motor que brilla por sus excepcionales cualidades. Tiene una potencia de 210 kW/286 CV a 4.400 r.p.m., por lo que es el motor de su tipo más deportivo del mundo. Además, el propulsor del BMW X6 xDrive35d dispone de características inconfundibles y numerosos detalles técnicos únicos.
Su bloque de cilindros de aluminio, el sistema turbo VTT y la inyección directa common-rail de tercera generación con inyectores piezoeléctricos son las condiciones ideales para que este motor tenga una impresionante entrega de potencia y, a la vez, sea especialmente eficiente. El motor pesa 194 kilogramos según DIN, por lo que es aproximadamente 50 kilogramos más liviano que un motor de ocho cilindros de similar potencia, lo que contribuye a aumentar el carácter dinámico del BMW X6 xDrive 35d, que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 236 km/h. Conside-rando estas prestaciones, su consumo promedio según UE de 8,3 litros a los 100 kilómetros es muy moderado.
El buen nivel de eficiencia se debe especialmente al sistema Variable Twin Turbo. Con el sistema VTT, a bajas revoluciones primero se activa un turbocompresor pequeño. Gracias a su bajo momento de inercia, su efecto se hace notar apenas se pisa ligeramente el acelerador, ya que responde de inmediato. Al aumentar las revoluciones del motor, entra en funcionamiento el turbocompresor de mayor tamaño. En estas condiciones, el par motor máximo de 580 Nm ya está disponible a apenas 1.750 r.p.m. El funcionamiento coordinado entre los dos turbocompresores se controla mediante la centralita del motor.
Motor diésel de seis cilindros y turbocompresor con geometría variable
El BMW X6 xDrive30d es la segunda variante, especialmente económica, con motor diésel. También este modelo lleva un motor diésel de aluminio de seis cilindros en línea de 3.000 cc, con inyección directa common-rail de tercera generación. El turbocompresor de este propulsor tiene una geometría de admisión variable, que permite una entrega de la potencia armoniosa, en función de las condiciones de conducción. El eficiente funcionamiento del compresor aumenta la potencia y el par motor del motor diésel. Concreta-mente, su potencia es de 173 kW/235 CV a 4.000 r.p.m. y el par máximo es de 520 Nm, disponible a partir de 2.000 r.p.m. La inyección directa common-rail con inyectores piezoeléctricos también consigue que esta variante del motor diésel de 3.000 cc responda inmediatamente y con decisión y, además, lo haga de modo especialmente eficiente, con bajas emisiones y funcionando muy suavemente. El BMW X6 xDrive30d acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de 8,2 litros a los 100 kilómetros, lo que significa que el coche tiene una autonomía de 1.035 kilómetros: una referencia en el segmento del BMW X6 xDrive30d y de los modelos X de BMW en general.
Con el fin de optimizar las emisiones, los dos motores diésel están equipados con un filtro de partículas de última generación y, además, con un catalizador por oxidación, ambos montados en un solo cuerpo. El conjunto de limpieza de los gases de escape se encuentra directamente junto al motor, por lo que alcanza su temperatura de funcionamiento muy poco después de haberse puesto en marcha el motor, lo que significa que surte efecto muy pronto. El filtro de partículas no requiere mantenimiento alguno, ya que se regenera automáticamente con la combustión de las partículas diésel. El funciona-miento del filtro está garantizado a cualquier régimen del motor, solicitación y nivel de consumo. El valor CO2 del BMW X6 xDrive35d es de 220 gramos por kilómetro, mientras que el del BMW X6 xDrive30d es de 217 por kilómetro.
Los modelos BMW X6 xDrive35d y BMW X6 xDrive30d tienen un sistema para evitar equivocaciones al repostar combustible. Para evitar que se reposte equivocadamente gasolina en vez de gasóleo, la boca del depósito de ambos modelos tiene un sistema de bloqueo que únicamente se puede abrir mediante la pistola de los surtidores de gasóleo, que tienen un diámetro mayor al de las pistolas de gasolina. De esta manera, se evita repostar combustible equivocado, cosa que puede suceder cuando, por ejemplo, se utiliza un coche de alquiler equipado con estos silenciosos motores. Con este sistema es imposible repostar gasolina, ya que las pistolas de menor diámetro no desbloquean la boca del depósito de gasóleo.
BMW EfficientDynamics
Todas las variantes del nuevo BMW X6 llevan de serie un conjunto de sistemas relacionados con el motor, que tienen la finalidad de aumentar la eficiencia de los propulsores y establecer un perfecto equilibrio entre potencia y economía. Por ejemplo, el sistema de recuperación de la energía de frenado (Brake Energy Regeneration). Se trata de un sistema combinado con todos los motores y que logra una gestión inteligente de la energía, concentrando la generación de corriente eléctrica para la red de a bordo a las fases de deceleración y frenado. De esta manera, se carga la batería sin que se le reste potencia al motor y, por lo tanto, sin tener que recurrir a la energía contenida en el combustible. Durante las fases de aceleración, el alternador está normalmente desacoplado. Con este sistema, la generación de corriente eléctrica es especialmente eficiente y, además, al acelerar, se dispone de más potencia que se traduce en una conducción más dinámica.
También la activación de los grupos secundarios logran optimizar la eficiencia de los modelos BMW X6. Por ejemplo, el consumo de energía de la bomba de combustible y de la bomba de la servodirección se adapta a las condiciones dinámicas del coche para disminuir el consumo de corriente eléctrica. La correa del compresor del climatizador tiene un acoplamiento, de modo que cuando se desconecta el climatizador, automáticamente se desacopla el compresor. De esta manera, se reduce el momento de arrastre del compresor a un nivel mínimo. Una optimización adicional se consigue con los neumáticos de menor resistencia de rodadura y, también, con la sofisticada aerodinámica del coche. Las compuertas de las entradas de aire que se encuentran detrás de la parrilla ovoide doble de BMW se controlan electrónicamente. Cuando están cerradas, se reduce la resistencia aerodinámica del coche, de modo que únicamente se abren si el motor necesita más aire de refrigeración.
Caja de cambios automática deportiva
El BMW X6 lleva de serie una caja de cambios automática optimizada de seis marchas, con relaciones especialmente deportivas. La caja selecciona las marchas de modo muy rápido, preciso y eficiente. Esto no solamente mejora el confort, sino también el comportamiento dinámico del BMW X6. Además, la caja automática de seis marchas está ubicada junto al motor y el convertidor de par funciona casi sin resbalamiento. De esta manera, la selección de las marchas es sumamente precisa, por lo que el motor funciona de forma más económica.
La caja de cambios automática se activa utilizando la palanca de funcionamiento electrónico o recurriendo a las levas que se encuentran en el volante. El esquema de los pasillos de la palanca tiene la configuración usual en cajas de cambios automáticas, aunque la palanca siempre vuelve a su posición inicial. Los cambios de marcha no se realizan por medios mecánicos, sino mediante señales eléctricas. La posición de aparcar se activa pulsando la tecla P que se encuentra en la parte superior de la palanca. Para activar la modalidad de cambio manual, basta con desplazar la palanca hacia la izquierda.
A partir de ese momento, es posible cambiar de marchas manualmente de modo secuencial, ya sea con la propia palanca o con las levas que de serie se encuentran en el volante. Tirando de una de ellas, se sube de marchas, mientras que aplicando presión, se baja de marchas. También es posible activar directamente la modalidad manual, utilizando una de las levas. A partir de ese momento, la caja abandona la modalidad automática y activa de inmediato la modalidad de cambio manual.
Utilización de materiales ligeros
El BMW X6, al igual que los demás modelos BMW X, cuenta con una carrocería especialmente resistente a la torsión. Para conseguir una solidez extrema y, a la vez, contar con una carrocería lo más ligera posible, los ingenieros apostaron coherentemente por el uso inteligente de materiales ligeros. Tanto los materiales mismos como la distribución y geometría de los soportes, barras y apoyos, se rigen por un concepto general orientado hacia un máximo nivel de seguridad en caso de choques y, al mismo tiempo, hacia la máxima agilidad del coche.
Con el fin de optimizar la seguridad pasiva, durante el desarrollo de la carrocería se le concedió especial importancia a la obtención de una jaula del habitáculo lo más sólida posible. Las fuerzas que actúan en caso de accidente, se desvían de modo controlado a través del soporte del motor y del chasis, con el fin de evitar que las estructuras portantes se sometan a esfuerzos extremos. El BMW X6 lleva de serie airbags frontales y airbags para las caderas y la zona torácica, además de airbags de tipo cortina que se despliegan desde el revestimiento de los montantes A y del guarnecido del techo, para proteger a todos los ocupantes en caso de impactos laterales.
El nuevo BMW X6 tiene cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos. Estos sistemas de retención están equipados con limitadores de tensión en todos los asientos y los cinturones de los asientos delanteros tienen, además, tensores. Los asientos delanteros del BMW X6 llevan apoyacabezas de accionamiento automático en caso de un impacto, para evitar que los ocupantes sufran lesiones en las cervicales. Además, los asientos posteriores cuentan de serie con anclajes para asientos de niños tipo ISOFIX. Todos los sistemas de retención se controlan a través de la centralita de electrónica de seguridad. Esta unidad detecta el tipo y la fuerza de los impactos y activa únicamente los elementos de protección apropiados. Los airbags frontales se activan en dos fases. Dependiendo de la fuerza del choque, se activan con intensidades diferentes.
Si el coche amenaza con volcar, los sensores «roll-over» activan los airbags de tipo cortina y los tensores de los cinturones de seguridad. Estos sensores están incluidos en la red de regulación dinámica DSC, por lo que se garantiza una activación correcta y rápida del sistema. Para evitar choques en cadena, el nuevo BMW X6 tiene luces de freno que se activan en dos fases.
Faros bi-xenón de serie
Los faros dobles bi-xenón de serie del BMW X6 no solamente procuran una iluminación óptima de la calzada de noche, sino que sus anillos luminosos son una solución atractiva y eficiente para la luz diurna. De esta manera, también de día se distingue el coche a grandes distancias. Además, de inmediato se ve que se trata de un BMW, ya que estos anillos luminosos de luz diurna son típicos de la marca. El BMW X6 lleva de serie un sensor de luz para activar automáticamente la luz de cruce en función de la luminosidad del entorno. También cuenta de serie con un sensor de lluvia, que registra la intensidad de las precipitaciones para regular automáticamente la velocidad del limpiaparabrisas. Además, está equipado con un sensor de luz solar, para regular el climatizador en función de la intensidad de los rayos solares.
El sistema de control automático de la luz larga logra que la conducción de noche sea más confortable. El sistema conmuta automáticamente a luces de cruce si un coche viene de frente o si la distancia hasta el coche que circula delante es menor a una distancia definida previamente. Además, los faros antiniebla asumen la función de luces para iluminar la calzada en curvas. Dependiendo del giro del volante, el haz de luz se desvía mediante un reflector, con el fin de poder apreciar mejor la calzada al girar.
El sistema control de crucero con función de frenado, de serie, se coordina con la centralita del motor, la selección de las marchas y los frenos, con el fin de mantener constante la velocidad que el conductor ha seleccionado. El sistema controla ininterrumpidamente la velocidad del coche y, si es necesario, reduce la velocidad para poder tomar curvas confortable-mente. Además, al bajar por una cuesta, el sistema activa los frenos para controlar la velocidad, también si el coche lleva un remolque.
Para controlar los sistemas de navegación, climatización, entretenimiento y comunicación, el BMW X6 lleva de serie el moderno sistema de mando BMW iDrive. Las funciones de confort y comunicación se controlan girando, presionando o desplazando el botón «Controller« del iDrive, que se encuentra en la consola central. Las funciones elegidas se aprecian en la pantalla «Control Display». Para simplificar la utilización, es posible programar ocho funciones que se activan con las teclas correspondientes. De esta manera, simplemente pulsando una tecla, puede marcarse un número telefónico de uso frecuente, llamarse un destino de viaje o conectar la emisora de radio preferida.
Opcionalmente puede adquirirse la pantalla virtual Head-Up-Display, que proyecta la imagen en el parabrisas para que el conductor reciba las informaciones de mayor relevancia cuando conduce. De esta manera, en el campo visual del conductor aparecen datos sobre la velocidad, del navegador, del sistema de regulación de velocidad y advertencias provenientes del sistema Check Control.
Equipamiento
El confort en viajes largos en el BMW X6 es mayor utilizando sistemas de navegación y de audio de avanzada tecnología. Un sistema de DVD para los pasajeros traseros, un cargador de CDs y DVDs en la guantera y el innovador sistema de audio de varios canales constituyen las guindas del sistema de entretenimiento. La versión básica del sistema de audio ya dispone de seis altavoces, mientras que el sistema de alta fidelidad Professional, concebido para fuentes audio de varios canales, incluye 16 altavoces. Gracias a la conexión AUX-In de serie y con el puerto USB opcional, es posible conectar fuentes de audio externas como, por ejemplo, unidades MP3, para escuchar música a través de los altavoces del coche. Todas las unidades CD que se ofrecen para el BMW X6 permiten la lectura de archivos en formato MP3.
A modo de ampliación del sistema de control de distancia en aparcamiento PDC (Park Distance Control) el BMW X6 tiene instalada una cámara en la zaga. Con este sistema de vídeo es más sencillo aparcar y maniobrar en espacios reducidos. Esta cámara se activa pulsando un botón o se pone en funcionamiento automáticamente cuando se pone la marcha atrás, activando el sistema, de serie, control de distancia en aparcamiento PDC.
El climatizador de dos zonas, de serie, permite regular por separado la temperatura en el lado del conductor y en el lado de su acompañante. La versión de cuatro zonas de temperatura también ofrece esta posibilidad en los asientos posteriores, para lo que se incluye panel de mandos adicional. Para disfrutar de una sensación de amplitud aún mayor, el BMW X6 puede tener opcionalmente un techo practicable de vidrio. El motor eléctrico para este techo de grandes dimensiones puede activarse desde el habitáculo con un interruptor o, también, con la llave de mando a distancia.