La segunda generación del BMW X5 está dotado de potentes motores de ocho y seis cilindros, con un diseño único del chasis, con el sistema de tracción total xDrive de BMW mejorado y, además, con una carrocería de peso optimizado y más rigida. Estará disponible en Europa el 24 de marzo de 2007.
El X5 es el único de su segmento que puede llevar tanto el sistema de dirección activa, desarrollado por BMW, como, también, el sistema de estabilización de la inclinación y de amortiguadores de regulación automática AdaptiveDrive. Adicionalmente, es el único SAV del mundo que lleva de serie neumáticos tipo runflat.
Se lanzará al mercado con un motor de gasolina V8 de 4.800 cc de 261 kW/355 CV, un motor de gasolina de 3.000 cc de seis cilindros en línea de 200 kW/272 CV y un motor diésel de 3.000 cc de 170 kW/231 CV. El nuevo BMW X5 es casi 19 centímetros más largo que el modelo antecesor. Ahora, el habitáculo admite más variantes. Si lo desea el cliente, puede incorporarse una tercera fila de asientos –se pueden incluir hasta siete asientos-. El chasis es completamente nuevo. Tiene carrocería autoportante, suspensión individual y tracción total permanente.
Nuevo chasis
El nuevo BMW X5 dispone de un eje delantero de doble brazo inferior. Con esta solución, la adherencia del neumático es siempre óptima, así como también lo es la transmisión de fuerzas laterales, por lo que las fuerzas de aceleración lateral pueden ser especialmente grandes. Además, de este modo también se logró estabilizar aún más la conducción en recta. También el eje posterior Integral-IV contribuye a las excelentes cualidades del nuevo BMW X5 sobre asfalto. Su construcción permite desacoplar entre sí las funciones de propulsión de las funciones de amortiguación. El soporte de las ruedas, el soporte del eje y cuatro brazos se encargan de asumir las fuerzas de propulsión y dinámicas aplicadas en la suspensión de las ruedas. Los apoyos más blandos del soporte del eje posterior consiguen optimizar la amortiguación longitudinal del guiado de las ruedas y, por lo tanto, mejoran el confort de rodadura.
La nueva dirección de cremallera con relación de giro variable en función del ángulo de giro del volante, es capaz de adaptarse a lo que exigen las condiciones de conducción en todo momento. Al tomar las curvas, se percibe una reacción más directa del volante. La relación, que depende del ángulo de giro, proporciona un estilo de conducción más dinámico.
Dirección activa y AdaptiveDrive
El BMW X5 es el primer vehículo de su segmento que puede equiparse opcionalmente con una dirección activa. Hasta una velocidad de aproximadamente 90 km/h, predomina una dirección más directa. Además, al aparcar, basta girar el volante dos veces para llegar de tope a tope. A velocidades más altas, la dirección activa consigue que la relación sea más indirecta, con el fin de permitir una conducción en recta más confortable y segura.
En el nuevo BMW X5, la dirección activa está combinada con el sistema Servotronic, con esto recupera su estabilidad cuando sobrevira en curvas o al frenar en situaciones difíciles. Por ejemplo, al frenar sobre calzadas de condiciones diferentes (gravilla muy fina en un lado de la calzada, por ejemplo), el sistema gira ligeramente y de modo controlado el volante en el sentido contrario, de manera que se evita que el vehículo derrape.
Transferencia de datos a través de FlexRay
El control coordinado de estabilizadoras y amortiguadores mediante el sistema opcional AdaptiveDrive, también es único en el segmento. La combinación entre la estabilización de la inclinación lateral y la regulación variable de los amortiguadores le aporta mayor aplomo. El sistema AdaptiveDrive capta y procesa permanentemente los datos que recibe de los sensores sobre la velocidad, el ángulo de giro del volante, la aceleración longitudinal y lateral, de la inclinación de la carrocería al acelerar, la aceleración del giro de las ruedas y de las alturas. Con estos datos, se activan y controlan los motores giratorios de las estabilizadoras, así como también las electroválvulas de los amortiguadores. De esta manera, se controla en todo momento la inclinación lateral del vehículo y la amortiguación. Al pulsar una tecla, puede seleccionarse entre un ajuste básico más deportivo o más confortable del sistema AdaptiveDrive.
Para que la función de coordinación sea rápida y fiable, el sistema AdaptiveDrive utiliza, por primera vez, el sistema de transmisión de datos a alta velocidad FlexRay. Este sistema desarrollado por un consorcio en el que BMW participa asumiendo funciones directivas, se distingue por su capacidad de transmitir datos a altas velocidades. El nuevo BMW X5 es el primer vehículo del mundo que lleva la tecnología FlexRay.
Sistema de tracción total xDrive de BMW
Las extraordinarias cualidades dinámicas del nuevo BMW X5 están determinadas fundamentalmente por el sistema de tracción total permanente e inteligente xDrive de BMW, apropiado para cualquier tipo de terrenoEn condiciones de conducción normal, la capacidad de tracción se reparte en una proporción de 40:60 entre los dos ejes. Pero el sistema xDrive se encarga de una distribución variable de la fuerza entre el eje delantero y el posterior, si así lo exigen la situación o las características de la calzada. Mediante una caja de transferencia con embrague multidisco regulado electrónicamente, envía la fuerza del motor donde resulta más útil. De esta manera, el sistema de tracción total de BMW mejora decisivamente el comportamiento dinámico del vehículo, ya que muy precozmente contrarresta cualquier tendencia a sobrevirar o subvirar en curvas.
Adicionalmente, garantiza una máxima capacidad de tracción en terrenos difíciles. También en este caso es muy eficiente el sistema de regulación variable, ya que aplica el momento de tracción muy rápidamente en el eje que tiene las ruedas con mayor coeficiente de fricción.
Para que la distribución de la fuerza de tracción sea lo más eficiente, rápida y precisa posible, el sistema de tracción total xDrive, el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), la gestión del motor y la dirección activa están incluidos en la misma red a través del sistema integrado de gestión del chasis. Con este sistema de regulación del chasis se consigue, entre otros, la plena coordinación entre la regulación de la distribución de la fuerza de tracción, la activación individual de los frenos y la gestión del motor, entre otros.
DSC con nuevas funciones
El sistema de regulación DSC del nuevo BMW X5 ahora cuenta con funciones adicionales. Entre las funciones básicas del sistema DSC se incluyen el control dinámico de la estabilidad DSC propiamente dicho, el sistema antibloqueo (ABS), el sistema de control automático de la estabilidad (ASC), el sistema de control de la estabilidad de remolques, el sistema de ayuda en cuesta abajo Hill Descent Control (HDC), el sistema de control dinámico de los frenos (DBC, que aumenta al máximo la presión en el sistema de frenos cuando es necesario), y el sistema de control de frenado en curvas (CBC, que evita que el vehículo tienda a girar sobre su propio eje vertical al frenar ligeramente en curvas). Adicionalmente, el diferencial autoblocante electrónico Automatic Differential Brake (ADB), actúa como autoblocante en cada semieje, al evitar que una rueda patine y activa automáticamente el freno de dicha rueda.
Además, el nuevo sistema DSC optimiza de muchos modos la eficiencia del sistema de frenos. Es capaz de compensar cualquier merma de la capacidad de deceleración si los frenos se calientan extremadamente. Para conseguirlo, aumenta la presión en el sistema de frenos (función de eliminación del fading).
Otra función consiste en acercar las pastillas al disco de freno cuando se detecta que el conductor tiene la intención de frenar con vehemencia. El sistema de secado regular de los discos de freno optimiza el rendimiento de los frenos cuando la pista está mojada. El sistema de asistencia al arrancar logra que sea más fácil poner en marcha el vehículo cuando se arranca cuesta arriba. El nuevo BMW X5 tiene, además, un freno de mano de funcionamiento electromecánico y, también, hidráulico, que se activa o desactiva al pulsar una tecla.
El nuevo BMW X5 está dotado del sistema de control dinámico de la tracción (DTC), una función especial del DSC, que se activa al pulsar una tecla que se encuentra en la consola central. Este sistema eleva los umbrales de activación de la regulación del par motor y de los frenos, de modo que el BMW X5 pueda ponerse en marcha con las ruedas patinando ligeramente, hecho ventajoso, por ejemplo, al arrancar sobre nieve o arena.
En el caso del BMW X5 3.0si, los discos delanteros son de 332 milímetros y los posteriores son de 320 milímetros. El BMW X5 4.8i tiene discos de 365 milímetros delante y de 345 milímetros detrás.
Con neumáticos tipo runflat de serie
El nuevo BMW X5 es el primer vehículo de su segmento que está equipado, de serie, con neumáticos tipo runflat. Estos neumáticos de seguridad están montados sobre llantas tipo «extended hump». El nuevo BMW X5 lleva neumáticos tipo runflat de la cuarta generación. Con ellos, se puede seguir conduciéndo 150 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h con el vehículo cargado, aunque el neumático haya perdido toda la presión.
Si el vehículo no está completamente cargado, la autonomía con este tipo de neumáticos puede ser bastante mayor. El nuevo BMW X5 lleva de serie llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con neumáticos de 255/55. Opcionalmente también pueden montarse llantas de 19 ó 20 pulgadas, con neumáticos de 275/40 delante y de 315/35 detrás. Éstos neumáticos también son runflat. El sistema de aviso de pinchazos (RPA) avisa al conductor sobre una pérdida paulatina de presión. Al comparar ininterrumpidamente los giros de las ruedas, este sistema detecta cualquier cambio en relación con el estado normal. Un símbolo gráfico que aparece en el display avisa al conductor cuando la presión varía en más de un 30 por ciento en comparación con la presión nominal.
El nuevo BMW X5 puede ser equipado con dos motores de gasolina y uno diésel. El motor V8 de gasolina, ampliamente renovado, del BMW X5 4.8i. Tiene 4.799 cc y una potencia de 261 kW/355 CV. Además de tener el sistema de regulación variable de los árboles de levas Doble-VANOS y el sistema de accionamiento plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC, cuenta, entre otros, con una unidad de control más eficiente.
Adicionalmente, este propulsor reacciona con más vehemencia gracias al colector y válvulas de admisión optimizadas aerodinámicamente y al sistema de aspiración de dos fases con guiado doble del aire carburado de aspiración. Pero también el lado del escape contribuye a su mayor rendimiento, ya que el sistema de escape es completamente nuevo.
El motor V8 del BMW X5 4.8i entrega su par motor máximo de 475 Nm entre las 3.400 y 3.800 vueltas, siendo la máxima expresión de dinamismo eficiente. Al acelerar de 0 a 100 km/h, detiene el cronómetro en 6,5 segundos y su velocidad máxima es de 240 km/h, limitada electrónicamente. A pesar de tener una potencia un 11 por ciento superior, fue posible reducir el consumo de gasolina en un 5 por ciento. Según ciclo de pruebas de la UE, el consumo es de 12,5 litros a los 100 kilómetros (valor preliminar). El nuevo motor V8 del BMW X5 4.8i cumple las normas de gases de escape UE 4 y la clasificación estadounidense según ULEV II.
Un seis cilindros en línea con 272 cv
El BMW X5 3.0si tiene un propulsor de 3.000 cc que ofrece una potencia de 200 kW/272 CV y el par máximo es de 315 Nm a 2.750 r.p.m. Cuenta con la tecnología doble-VANOS y VALVETRONIC. Además, pesa menos.
Gracias al bloque de cilindros de magnesio y aluminio, este hexacilíndrico apenas pesa 161 kilogramos, lo que significa que es 10 kilogramos más ligero que su antecesor. Esta es una ventaja que facilita un reparto óptimo del peso sobre los ejes y que, por tanto, consigue aumentar la agilidad del vehículo. Adicionalmente, redunda en un consumo menor. La bomba de agua del sistema de refrigeración, de accionamiento eléctrico y con caudal en función de la demanda de refrigeración, también contribuye a una mayor economía. El BMW X5 3.0si acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h (con neumáticos H, 210 km/h).
El consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 10,9 litros a los 100 kilómetros (valor preliminar). Ello significa que consume un 14 por ciento menos que su antecesor, a pesar de tener una potencia un 18 por ciento superior.
Motor diésel de aluminio, con common-rail 3 e inyección piezoeléctrica
El diésel es un seis cilindros en línea, que pesa 25 kilogramos menos que su antecesor, gracias a su bloque de cilindros de aluminio, tiene 3.000 cc y, con su sistema de inyección directa con inyectores piezoeléctricos, tiene una potencia de 170 kW/231 CV. El par máximo de 520 Nm está disponible entre las 2.000 y las 2.750 r.p.m. La potencia se hace notar a bajas revoluciones gracias al nuevo turbo. El turbocompresor tiene una turbina de geometría variable y sistema de regulación eléctrica, y de este modo responde muy pronto y sin baches. Su eficiente funcionamiento aumenta tanto el par motor como, también, la potencia máxima del propulsor.
La tercera generación de la tecnología common-rail que lleva el motor de seis cilindros del BMW X5 3.0d es el sistema de inyección más moderno actualmente disponible para motores diésel. Sus inyectores piezoeléctricos inyectan el combustible a las seis cámaras de combustión a una presión de 1.600 bar. Así, el proceso de combustión no solamente es más intenso y económico, sino, también, más limpio. El filtro de partículas, montado cerca del motor, y el catalizador por oxidación, montado en el mismo cuerpo, consiguen que la limpieza de los gases de escape cumpla con la norma UE 4. El nuevo BMW X5 3.0d acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y su velocidad punta es de 216 km/h (210 km/h con neumáticos H). El consumo es de apenas 8,7 litros de combustible diésel a los 100 kilómetros, según ciclo de pruebas UE. Ello significa que es un 7 por ciento menor que en el caso del modelo antecesor, a pesar del aumento de la potencia en un seis por ciento.
Nueva caja automática de seis velocidades
El nuevo BMW X5 lleva de serie una caja de cambios automática de seis marchas mejorada. La nueva caja de cambios automática se ofrece en dos variantes, una de ellas especialmente adaptada al par motor del propulsor de seis cilindros de gasolina o diésel y la otra armoniza a la perfección con el motor de gasolina de ocho cilindros. Ambas versiones tienen un convertidor de par nuevo y cuentan con un software de alto rendimiento. De esta manera disminuye el tiempo de reacción y del cambio de marchas en hasta un 50 por ciento, en comparación con las cajas automáticas convencionales.
Nuevo selector electrónico
Para utilizar la caja de cambios automática, se emplea una palanca selectora electrónica, que por primera vez se presenta en el nuevo BMW X5. El esquema del mando corresponde al que es usual en las cajas de cambios convencionales. Sin embargo, la palanca vuelve a su posición inicial después de cada movimiento. La caja no se controla mecánicamente, sino mediante señales eléctricas. La posición de aparcar se activa pulsando la tecla P que se encuentra en la parte superior de la palanca. Para activar el modo de selección manual de las marchas, basta con presionar la palanca hacia la izquierda. A partir de entonces, es posible cambiar de marchas de forma secuencial y con la mano. Para subir de velocidades, debe tirarse la palanca hacia atrás, para bajar de marchas, la palanca se presiona hacia adelante. En el display que se encuentra en la palanca y en otro que se encuentra en el tablero de instrumentos, se muestra la marcha que está engranada en cada momento. Este novedoso sistema de selección de marchas consigue que los recorridos sean muy cortos y que la fuerza que debe aplicarse sea mínima. Es decir, se trata de una solución muy favorable en términos ergonómicos. Además del confort, el sistema tiene una ventaja adicional: en la consola central queda suficiente espacio para vanos portaobjetos y para portavasos.
Con su coeficiente aerodinámico de 0,33 (X5 3.0si), el nuevo BMW X5 también es uno de los mejores de su segmento. Estas buenas cualidades aerodinámicas se consiguieron, entre otros, mediante unos bajos casi completamente lisos, varios deflectores y diversos elementos aerodinámicos en la zaga. El nuevo BMW X5 es el primer vehículo fabricado en serie que lleva un alerón en el techo con pestañas aerodinámicas integradas, que provocan un corte definido del flujo de aire. Además del alerón del techo, también los grupos ópticos posteriores llevan pestañas para mejorar el flujo de aire.
Rigidez torsional
La rigidez torsional aumenta un 15 por ciento en comparación con el modelo anterior, y actualmente es de 27.000 Nm/grado, en vez de 23.500 Nm/grado.
La optimización de la rigidez de la parte delantera, que no significa un aumento de peso, se consigue mediante estructuras de soporte curvadas en la zona de los pasos de rueda, unidas al soporte del motor. En la zona de los montantes C, hay un anillo torsional cerrado para aumentar la rigidez. La rigidez también aumenta gracias a la fijación en forma de cuña que tiene el portón del maletero, cerrado a media altura de los montantes D. El contacto entre los elementos en forma de cuña y los bordes queda asegurado con la ayuda de la función Soft-Close del portón del compartimiento de carga.
Esta solución contribuye de modo positivamente al aumento de la rigidez en la zaga del vehículo. Para obtener el mismo resultado por otros medios, habría sido necesario incorporar chapas adicionales en esa zona, lo que habría significado un aumento de peso de aproximadamente seis kilogramos.
En la parte posterior se utilizan aceros de mayor y de máxima rigidez, con el fin de conseguir el máximo nivel estructural posible y resistencia a esfuerzos, parámetros fundamentales en caso de un choque en la parte posterior, con la menor cantidad posible de material. En la parte delantera, el apoyo de aluminio fundido de la suspensión contribuye a reducir el peso y, al mismo tiempo, optimiza la rigidez.
También las aletas y sus soportes modulares de material sintético permiten alcanzar varios objetivos que se definieron en la fase de desarrollo. Aparte de la diminución del peso y de la mayor libertad que ofrece el material sintético a los diseñadores, también es un material que ofrece más seguridad a los peatones.
Equipamiento de seguridad
El nuevo BMW X5 lleva de serie airbags frontales y torácicos, además de airbags laterales tipo cortina para proteger las cabezas de los ocupantes de los asientos de las dos primeras filas. Estos airbags para las cabezas se inflan y despliegan saliendo de los montantes A y del guarnecido del techo.
El nuevo BMW X5 tiene cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Los sistemas de retención incluyen limitadores de fuerza y, en los asientos delanteros, adicionalmente también tensores de los cinturones. Además, los asientos de la segunda fila están equipados de serie con el sistema ISOFIX para el anclaje de asientos de niños pequeños.
En caso de vuelco, el sistema de sensores de vuelco (roll-over-sensors) detecta esta situación y activa los airbags de cortina para las cabezas y, además, los tensores de los cinturones de seguridad. Si se considera que estos sensores están incluidos en la red del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, se tiene la garantía que el sistema se activa a tiempo y en función de cada situación específica. Para evitar choques en cadena, el nuevo X5 está equipado con un sistema de luces de freno de intensidad variable. Al frenar con vehemencia, aumenta la superficie iluminada por las luces de freno. Esta señal óptica, más llamativa, consigue que también el conductor que va detrás frene con mayor fuerza.
La posición del asiento es elevada y la orientación del tablero de instrumentos está orientada hacia el conductor. En la zona de confort, todos los mandos y sistemas de indicación también están al alcance del acompañante. La pantalla (Control Display) del sistema de mando iDrive se encuentra en el campo de visión de ambos, ya que está montada en el centro del soporte del salpicadero, a la misma altura de los instrumentos.
Su interior puede vestirse con cinco variantes de tapicerías, los seis colores del interior y los revestimientos interiores en cinco ejecuciones diferentes, sumados a los nueve colores exteriores, ofrecen diferentes posibilidades para personalizarlo. Además los listones son galvanizados de cromo aperlado.
Tercera fila con dos asientos adicionales
La tercera fila opcional de asientos puede acoger muy cómodamente a personas que tengan una estatura de hasta aproximadamente 1,70 metros –según apunta BMW-. Los dos asientos están provistos de cinturones de seguridad de tres puntos y de apoyacabezas regulables en altura. Para acceder fácilmente a la tercera fila de asientos, los respaldos de todos los asientos de la segunda fila se abaten hacia delante. Las asas que se encuentran incorporadas en el revestimiento de los montantes C, facilitan el acceso a la parte posterior del habitáculo. La inclinación de los respaldos de la segunda fila de asientos puede regularse en cuatro posiciones y, además, toda la banqueta es regulable en horizontal y permite llevar equipaje.
Los pasajeros que ocupan los asientos de la tercera fila pueden utilizar diversas funciones de confort, entre ellas, las salidas de aire del sistema de calefacción y ventilación. Si no se utilizan los asientos adicionales, éstos pueden abatirse completamente y de modo individual, para que desaparezcan debajo del piso del maletero. Si, además, se abaten los asientos de la segunda fila, se obtiene una superficie de carga grande e ininterrumpida. Adicionalmente cabe mencionar que los pasajeros que ocupan los asientos de la segunda fila del nuevo BMW X5 disponen de 40 milímetros más de espacio a la altura de las rodillas que en el modelo anterior.
Independientemente de la cantidad de asientos ocupados, el maletero con portón que se abre en dos partes siempre ofrece suficiente espacio, que ahora es 100 mm más largo en comparación con el maletero del modelo anterior. Los modelos que no llevan la tercera fila de asientos tienen un vano adicional debajo del piso del maletero que tiene un volumen de 90 litros. El volumen total del maletero, según norma VDA, es de 620 litros (110 litros más que el modelo antecesor; aumento en 22 por ciento) en la versión de 5 asientos. Los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse asimétricamente. Si se abaten completamente los respaldos de la segunda fila de asientos, el volumen disponible en el maletero aumenta a 1.750 litros (+ 200 litros, +13 por ciento en comparación con el modelo antecesor). Y si se utiliza la tercera fila de asientos, se sigue disponiéndo de un respetable volumen de 200 litros en el maletero.
iDrive con ocho teclas programables
El nuevo BMW X5 está equipado con el sistema de mandos BMW iDrive, utilizado para controlar el sistema de navegación, el climatizador automático, las funciones de entretenimiento y de comunicación. Los ajustes de las funciones de confort y de comunicación se realizan al girar o desplazar el botón (Controller) del sistema iDrive.
Las funciones y las opciones de regulación aparecen en la pantalla (Control Display). La nueva pantalla con superficie que evita reflejos y con regulación automática de la luminosidad en función de la intensidad de la luz del medio ambiente, está montada en el soporte del salpicadero de modo perfectamente ergonómico. Con un solo botón es posible acceder a números telefónicos frecuentes, a destinos de viaje habituales o a la emisora de radio preferida.
Las informaciones de relevancia para la conducción también pueden proyectarse a la pantalla virtual opcional Head-Up-Display. Esta pantalla virtual se proyecta sobre el parabrisas, en el campo visual del conductor. En ella aparecen datos como la velocidad, indicaciones del sistema de navegación, informaciones sobre el regulador de velocidad, además de las advertencias provenientes del sistema Check Control.
Sistema de iluminación en curvas y al girar
El nuevo BMW X5, si está equipado con los faros xenón opcionales, cuenta con un sistema de iluminación diurna. Al activar las luces de uso diurno, se encienden los anillos luminosos de los faros dobles. Los anillos de los dos faros interiores tienen una luz más intensa, aproximadamente 100 veces más brillante que las luces de posición convencionales. De esta manera, se reconoce el coche a gran distancia. Además, esta solución de la luz diurna es, entretanto, típica de la marca, y de inmediato se reconoce que se trata de un BMW. En comparación la luz de posición normal, el consumo energético se reduce a menos de la mitad.
Puede obtenerse opcionalmente con este sistema que cambia de luces largas a luces de cruce automáticamente, cuando hay coches que vienen de frente o cuando la distancia hasta el coche que va delante es inferior a una distancia determinada. Adicionalmente, las luces antiniebla también hacen las veces de luces para girar. Cada vez que se dobla una esquina, el haz de luz se desvía lateralmente mediante un reflector, y que queda iluminada la calzada en la zona hacia la que se quiere dirigir el coche.
Otra función opcional es el sistema de regulación de la velocidad con función de la frenada. Con este sistema se regulan el control del motor, la selección de la marcha y los frenos, con el fin de mantener una velocidad que el conductor definió previamente. Recurriendo permanentemente a las señales correspondientes a la aceleración lateral, el sistema de regulación de la velocidad con función de la frenada detecta cualquier reducción del confort y de la seguridad al conducir en curvas, reaccionando con una disminución de la velocidad. También al conducir cuesta abajo de modo controlado (y, también, con remolque), el sistema activa automáticamente los frenos.
Equipamiento opcional
El sistema vídeo DVD para la segunda fila de asientos, el cambiador de CD o DVD en la guantera y el sistema audio de varios canales, constituyen los sistemas móviles de entretenimiento. Ya el equipo audio básico, que se ofrece de serie, lleva seis altavoces; el equipo de alta fidelidad Professional, concebido para fuentes audio de varios canales, tiene 16 altavoces. Gracias a las conexiones tipo AUX-IN, incluidos de serie, es posible utilizar fuentes de audio externas, por ejemplo, unidades MP3, para escuchar música a través de los altavoces instalados en el habitáculo. Además, también puede disponerse del portal Internet móvil BMW Online y del servicio de telemática BMW Assist (no disponible en España).
El nuevo BMW X5 puede utilizar el novedoso sistema TeleService de BMW (no disponible en España). Cuando procede, el vehículo envía automáticamente al concesionario todas las informaciones necesarias para un servicio técnico. A continuación, el cliente recibe una llamada con el fin de acordar una fecha y para definir el trabajo que deberá realizarse en el taller. El telediagnóstico de BMW permite obtener una «radiografía» del vehículo, si así lo desea el cliente. Dado que se da lectura al contenido de las memorias de las unidades de control del vehículo antes que éste llegue al taller, el concesionario de BMW ya sabe con anticipación cuál es el diagnóstico.
En caso de surgir fallos electrónicos, el telediagnóstico de BMW permite ayudar al cliente y, además, también es posible solucionar un problema concreto. El sistema permite anular el contenido de la memoria de fallos de las unidades de control o, también, reinicializar una unidad de control «a distancia». De esta manera, con frecuencia es posible eliminar un fallo de inmediato.
Sistema PDC (Park Distance Control)
El sistema de control de las distancias al aparcar PDC (Park Distance Control) del nuevo BMW X5 puede ampliarse mediante la instalación de una cámara de marcha atrás. Este sistema de vídeo consigue que aparcar o maniobrar en lugares estrechos y de poca visibilidad resulte mucho más sencillo.
La cámara de marcha atrás puede activarse al pulsar una tecla o se activa automáticamente, junto al sistema PDC, cuando se pone la marcha atrás. Esta cámara de gran ángulo visual proyecta una imagen en la pantalla Control Display, mostrada desde una perspectiva óptima. Además, con la cámara se pueden utilizar diversas funciones adicionales. Entre ellas, la aparición de líneas indicadoras auxiliares en la pantalla, que sirven para mostrar al conductor cómo debe maniobrar para aparcar correctamente. Otra función nueva consiste en la utilización de los sensores de ultrasonido del PDC para que los obstáculos detectados aparezcan en la pantalla mediante gráficos de efecto tridimensional a color.
La imagen captada por la cámara puede ampliarse de tal modo que cubra toda la pantalla. Además, la orientación de la cámara puede variarse en función de la velocidad. Para que resulte más sencillo acoplar un remolque, esta cámara tiene una función de zoom y, además, una representación gráfica interactiva. De esta manera, es mucho más fácil acoplar el gancho al remolque. En caso de temperaturas bajo cero, el objetivo de la cámara se calienta automáticamente, para que no esté cubierto de nieve o hielo.