El BMW Concept X5 eDrive es un prototipo, desarrollado sobre el nuevo X5, que combina el sistema de tracción total inteligente xDrive con un nuevo sistema híbrido eléctrico enchufable («plug-in-hybrid»). Además, la innovadora tecnología BMW eDrive garantiza la deportividad que distingue a todos los modelos de BMW. El BMW Concept X5 eDrive puede conducirse una distancia de hasta 30 kilómetros a una velocidad máxima de 120 km/h utilizando únicamente el motor eléctrico. El consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 3,8 litros a los 100 kilómetros.
La tecnología BMW eDrive de este concept-car está compuesta por un motor de combustión de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico, también desarrollado por BMW Group. La energía que consume este motor eléctrico de 70 kW/95 CV proviene de una batería de ión-litio de alto voltaje, que puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica. La autonomía conduciendo únicamente con el motor eléctrico y, por lo tanto, sin generar emisiones locales, es decir, con el coche mismo, es de hasta 30 kilómetros.
Tres modos de conducción
La batería de alto voltaje, desarrollada para el BMW Concept X5, está montada debajo del compartimiento de carga, es decir, en una zona protegida contra impactos. Gracias a esta posición de montaje, se mantiene casi completamente el volumen del maletero. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: propulsión híbrida inteligente con óptima combinación de deportividad y eficiencia, conducción puramente eléctrica y sin emisiones, o conducción en modo «Safe Battery» para mantener el nivel de carga.
El BMW Concept X5 es un vehículo que está orientado hacia el futuro, y así lo reflejan diversos detalles de su diseño, resaltados con precisión y moderación a la vez. Las varillas de la parrilla ovoide doble, las varillas en las entradas de aire y el listón embellecedor incrustado en el paragolpes posterior son de color BMW Blue, desarrollado para los modelos de la marca BMW i, que contrasta llamativamente con el color exterior Silverflake metalizado del coche. Además, el BMW Concept X5 eDrive cuenta con un portaequipajes de diseño específico, además de incluir una conexión para el cable de recarga que se ilumina durante la operación de alimentación de corriente eléctrica, así como llantas de aleación ligera de 21 pulgadas de diseño exclusivo y optimizado aerodinámicamente.
La velocidad máxima del BMW Concept X5 eDrive conducido únicamente con el motor eléctrico es de 120 km/h. Gracias a su función de boost, el motor eléctrico apoya perceptiblemente al motor de combustión en las fases de aceleración o recuperación. El BMW Concept X5 eDrive es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos.
Modo ECO PRO y conducción puramente eléctrica
Al igual que en los actuales modelos de serie de BMW, también en el BMW Concept X5 eDrive puede activarse el modo ECO PRO con el selector de reglaje personalizado. Este modo favorece un estilo de conducción especialmente eficiente. El concept-car cuenta adicionalmente con una tecla eDrive, con la que el conductor elige el modo de conducción de su preferencia. Este modo de funcionamiento, que se activa automáticamente cuando se pone en marcha el coche, se caracteriza por un funcionamiento híbrido inteligente. Dependiendo de las circunstancias de conducción, el sistema de gestión de energía selecciona la forma más eficiente de funcionamiento combinado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Sumando el sistema de navegación, se dispone de un asistente previsor específicamente desarrollado para el coche híbrido. Al seleccionar el modo de conducción, este asistente considera las características de la ruta, posibles limitaciones de velocidad, así como el estado actualizado del tráfico.
El conductor también puede optar por activar el modo de conducción puramente eléctrico. Suponiendo que la batería está completamente cargada, es posible conducir una distancia de hasta 30 kilómetros únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que el coche no genera emisiones. También es posible elegir el modo «Safe Battery». Eligiendo este modo haciendo un viaje largo, se mantiene la capacidad de la batería que podrá aprovecharse posteriormente, cuando se atraviese una zona urbana en la que es preferible utilizar únicamente el motor eléctrico.