La segunda generación del BMW X3 será presentada, oficialmente, en el Salón del Automóvil de París 2010. Es un modelo desarrollado íntegramente desde cero. Ofrece mecánicas más potentes y eficientes, presenta un equipamiento muy completo y un interior construido con materiales de mejor calidad que los del actual modelo (ver vídeo).
Ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca, desde 42.900 euros (ver precios y versiones). En abril dispondrá de un paquete de diseño y dinámico específico M (Información e imágenes).
Fabricado en América para todos los mercados
A diferencia del actual BMW X3, la segunda generación de este SUV se fabricará en la planta norteamericana de Spartanburg, Carolina del Sur, la misma donde se construye el BMW X5 y para todos los mercados, en lugar de construirse en las instalaciones que Magna Steyr posee en Austria.
Un éxito desde su lanzamiento
Desde su lanzamiento el pasado año 2003, la primera generación del BMW X3 ha superado las 600.000 unidades vendidas en todos los mercados en los que se ha comercializado el modelo, a pesar de la llegada de competidores más nuevos como el Audi Q5 o el Volvo XC60.
Con la segunda generación, BMW pretende volver al trono en el que reinó hasta la llegada de estos competidores.
Completamente nuevo: más grande, más ligero y más amplio
Codificado internamente como F25, el nuevo BMW X3 mide 4.648 milímetros de longitud, 1.881 milímetros de ancho, 1.661 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.810 milímetros, lo que supone un incremento de 15 milímetros, con respecto a los 2.795 milímetros del anterior modelo (ver imagen comparativa de ambos modelos).
Con estas dimensiones, el nuevo BMW X3 viene a ocupar el hueco dejado por la primera generación del BMW X5 cuyas dimensiones eran de 4.667 milímetros de largo, 2.180 milímetros de ancho y 1.707 milímetros de alto.
A pesar del incremento en las dimensiones, el nuevo BMW X3 verá reducido su peso total, en condiciones de marcha y con respecto a su antecesor, en una horquilla de entre 20 y 25 kilogramos.
Aquí tienes más información sobre la carrocería.
Nuevo chasis más dinámico
El nuevo BMW X3 ha sido desarrollado íntegramente desde cero, partiendo de una nueva plataforma concebida para el nuevo BMW Serie 3 que llegará el próximo año y que, el pasado año, estrenó el X1, modelo de acceso a la gama de SUV de BMW.
Esta plataforma, de la que también saldrá la segunda generación del BMW Serie 1, destaca por su arquitectura de tracción delantera, trasera y total, si bien el nuevo BMW X3 se ofrecerá únicamente en versiones de tracción total con el sistema xDrive y de tracción trasera sDrive.
En la suspensión delantera, recurre a un sistema de tirantes y doble articulación, con montantes telescópicos y reducción de hundimiento al frenar mientras que, en el eje posterior, el esquema de la suspensión consta de cinco brazos con compensación de hundimiento al arrancar y frenar.
Los frenos delanteros son de discos ventilados, con pinzas de un solo bombín y de 328 milímetros de diámetro, mientras que en el eje trasero, los discos son, también, ventilados, con pinzas de un solo bombín y de 330 milímetros de diámetro, asistidos por diversos sistemas de seguridad activa.
Las llantas de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro, serán de serie en toda la gama mecánica, estando disponible una amplia gama de llantas de aleación opcionales. En el momento del lanzamiento, el xDrive35i se ofrecerá con llantas de 18 pulgadas de diámetro, de serie.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Habitáculo de calidad, espacioso y diseñado con inteligencia
La espaciosidad del habitáculo, junto con los materiales de gran calidad, tomados del nuevo BMW Serie 5, reflejan un típico diseño tridimensional de las superficies. La proyección horizontal del salpicadero subraya el ancho del habitáculo. La orientación ergonómica del tablero se acentúa mediante la consola asimétrica y la elevada posición del asiento, facilitan el acceso y la búsqueda de una posición idónea de conducción, además de mejorar la visibilidad. El pequeño alargamiento que ha sufrido la distancia entre ejes ha permitido dotar de un espacio de 20 milímetros más, para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras (ver imagen).
En la consola central, se halla la pantalla Control Display, de 6,5 pulgadas, del sistema de mando BMW iDrive, incluida de serie, junto con el volante deportivo multifunción y además con control de crucero con función de frenado. Opcionalmente, se ofrece una pantalla de alta resolución de 8,8 pulgadas, integrada en el navegador Professional.
El nuevo BMW X3 también dispone de numerosos compartimientos portaobjetos, tanto en la parte delantera como posterior del habitáculo (ver imagen). El volumen de carga del nuevo BMW X3 es el más amplio del segmento, pudiéndose aprovechar un volumen desde 550 hasta 1.660 litros, abatiendo el respaldo de los asientos posteriores en relación 40:20:40 (ver imagen).
Un completo equipamiento de seguridad
El equipamiento de seguridad pasiva, de serie y común a todas las versiones, incluye airbags frontales, laterales para el tórax y para las caderas, airbags laterales de cortina para todo el habitáculo, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, con tensores y limitadores de fuerza, reposacabezas de activación automática en caso de impacto y anclajes ISOFIX en los asientos de las plazas traseras.
En seguridad activa, todas las versiones cuentan con sistema antibloqueo de frenos ABS, control de tracción DTC, control de estabilidad DSC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, con función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, control de descenso de pendientes HDC y asistente para arrancar en pendientes.
Aquí tienes más información sobre su interior y equipamiento.
Amplia gama de mecánicas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente
En el momento del lanzamiento comercial, la gama de mecánicas del nuevo BMW X3 está formada por dos motores de gasolina y un motor diesel, el primero de seis cilindros en línea y el segundo de cuatro cilindros en línea (aquí tienes más información sobre los motores disponibles).
Ambas opciones de gasolina cuentan con una arquitectura de seis cilindros en línea. La más potente, el xDrive35i, rinde 306 caballos de potencia máxima a 5.800 RPM que, con tres litros de cilindrada, está dotada de la tecnología Twin Turbo de doble turbocompresor (con una turbina de geometría fija para bajos regímenes y una de geometría variable para medios y altos), desarrollando un par motor máximo de 400 Newton metros, desde tan sólo 1.300 revoluciones por minuto.
La segunda opción es el xDrive28i que, con la misma cilindrada que el anterior, desarrolla 258 CV de potencia
En diesel, la opción mecánica de cuatro cilindros en línea corresponde a la versión xDrive20d, con dos litros de cilindrada, tecnología diesel Common Rail y 184 caballos de potencia máxima, con un par motor máximo de 380 Newton metros, disponible entre 1.750 y 2.750 revoluciones por minuto.
Todas las versiones mecánicas estarán asociadas a una transmisión automática de ocho velocidades con función Steptronic, desarrollada por ZF, la misma caja de cambios que ya se monta en el BMW Serie 5 y Serie 7, a excepción de la versión diesel xDrive20d que estará asociada a una transmisión manual de seis relaciones Getrag, también, con función Steptronic.
Más tarde, BMW incorporará al nuevo X3 otras mecánicas, de gasolina y diesel, además de la versión diesel de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje xDrive23d, cuya potencia ascenderá a 204 caballos y una versión híbrida, como ya ocurre con los BMW X6 ActiveHybrid y Serie 7 ActiveHybrid.
Equipadas con medidas de reducción de consumos y emisiones
El nuevo BMW X3 incorporará el paquete de soluciones tecnológicamente avanzadas de reducción de consumos y emisiones de CO2, bajo la denominación BMW EfficientDynamics, que permitirán reducir el consumo en un 15 por ciento en las versiones diesel y en un 10 por ciento en las versiones de gasolina.
Texto: Francisco Romero