Si quieres opinar o preguntar...

BMW X1 Gama 2010

El BMW X1 es un todoterreno medio que se sitúa en cuanto a tamaño y categoría por debajo del BMW X3. Está disponible con tres motores Diesel y dos de gasolina, uno de ellos de cuatro cilindros con tecnología Twin Turbo. A partir de otoño de 2011, se incorporarán dos nuevas opciones mecánicas -un motor de gasolina de 184 CV y un diesel, más ecológico, de 163 CV. Dependiendo de las versiones y los motores tendrá tracción integral o trasera.

BMW X1La versión más económica (sDrive18i) cuesta 28.750 €. Aquí puedes ver los datos y los precios de todos los motores.

La carrocería del X1 es de cinco puertas (mide 4.454 mm de largo, 1.798 mm ancho, 1.545 mm alto de largo y tiene una distancia entre ejes de   2.760 mm). Además, el BMW X1 tiene un buen coeficiente aerodinámico CX de apenas 0,32x.

Habitáculo
En su interior la posición de los asientos es elevada. El tablero de instrumentos está ligeramente arqueado hacia adelante (los elementos de mando del climatizador y del sistema audio están ligeramente orientados hacia el conductor).

El salpicadero está dividido por líneas horizontales en varios niveles. Esta estructura, que se prolonga en los revestimientos de las puertas. La pantalla Control Display está integrada en el salpicadero.

BMW X1La carrocería del BMW X1 puede tener siete colores diferentes. Su interior incorpora de serie una tapicería de tejido Elektra, opcionalmente puede  adquirirse una tapicería de tejido de diseño Median, además de la tapicería de piel nevada. Adicionalmente puede elegirse entre siete colores del  equipamiento y cinco variantes de listones embellecedores.

Además, el BMW X1 puede llevar la variante de diseño Cool Elegance, que, entre otros, incluye asientos deportivos con tapicería de piel de color Oyster y burletes de color negro y amarillo en los respaldos y, adicionalmente, un listón decorativo de madera clara Wave. La zona inferior del salpicadero y la consola central también son de color Oyster.

El habitáculo del BMW X1 presenta vanos portaobjetos abiertos, portavasos en la consola central y bolsas rígidas con portabotellas en los paneles de las  puertas. El maletero tiene un bajo plano de carga. El respaldo de los asientos traseros puede inclinarse escalonadamente en hasta 31 grados. Si los respaldos se encuentran en posición vertical (posición de carga), aumenta el volumen del maletero de 420 a 490 litros. Adicionalmente puede abatirse el respaldo en  proporción de 40/20/40, por lo que el aprovechamiento del espacio de carga es muy variable.

BMW X1Si únicamente se abate el respaldo del asiento central, se  obtiene un paso apropiado para colocar dos bolsas de golf de 46 pulgadas, cuatro pares de esquíes o dos snowboards. Si se opta por abatir todos los  respaldos, el compartimiento de carga suma un volumen de 1.350 litros (ver imagen). Debajo del piso del maletero hay otro vano portaobjetos. El paso que se obtiene  abatiendo la parte central del respaldo, puede aprovecharse para usar una bolsa opcional de transporte. Si lo desea el cliente, en la zaga se puede montar un  anclaje opcional para un portaequipajes adicional, que se suma al portaequipajes opcional del techo.

El BMW X1 equipa de serie en todas las versiones airbags frontales y laterales, además de airbags tipo cortina para las cabezas de los ocupantes de los asientos delanteros y laterales traseros. Los cinturones de seguridad son automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos. Estos cinturones tienen limitadores de fuerza y, los de adelante, tensores. Además, los asientos posteriores incluyen de serie anclajes Isofix para asientos de niños. Todos los sistemas de retención se controlan mediante la unidad electrónica central de seguridad.

Luz para la conducción diurna de serie y faros bi-xenón opcionales
Los faros dobles de serie del BMW X1 incluyen la función de luz para conducción diurna. Opcionalmente se pueden adquirir faros bi-xenón que, por su parte,  incluyen anillos luminosos que hacen las veces de luces de posición y de luces para la conducción diurna y que, entretanto, ya se han transformado en un detalle estético típico de la marca.

BMW X1Estos faros se combinan con conductores de luz de diodos luminosos en los pilotos posteriores, con los que se acentúa la  forma en L de las luces traseras.

El BMW X1 puede equiparse opcionalmente con el asistente de luces altas y un sensor de lluvia. Además, puede llevar, también como opción, el sistema de  adaptación automática del haz de luces en curvas, que ilumina la calzada en función del ángulo de giro del volante. Las luces de freno con adaptación de  intensidad, avisan de manera muy efectiva a los conductores que circulan detrás, indicando que el BMW está frenando con especial vehemencia.

Equipamiento opcional
Para mejorar su capacidad de transporte, se puede optar por el portaequipajes del techo, un conjunto de vanos portaobjetos adicional y un gancho de  remolque con cabezal extraíble. El BMW X1 puede llevar un remolque de máximo 2.000 kilogramos (BMW X1 sDrive20d, BMW X1 xDrive18d y BMW X1 sDrive18d: 1.800  kilogramos).

Opcionalmente, también se pueden incluir los asientos deportivos, la calefacción de los asientos, el climatizador, el kit de luces interiores y el techo panorámico. El equipo audio de serie incluye seis altavoces, una unidad CD y, además, una conexión AUX-In para aparatos de música externos.

También, de forma opcional, se puede instalar un puerto USB para conectar unidades MP3 y otros soportes de datos, con el fin de utilizarlos a través del sistema de entretenimiento del coche. Si se desea disfrutar de un sonido de máxima calidad, puede montarse el sistema de alta fidelidad Professional Pro Logic 7.

BMW X1Si el BMW X1 está equipado con el navegador Business o Professional, el coche también incluye el sistema de mando iDrive de última generación, con botón de  mando Controller y teclas de acceso directo en la consola central, teclas de funciones favoritas debajo de los mandos de la radio y pantalla Control Display  de 6,5 ó 8,8 pulgadas. En esta pantalla también aparece la imagen que transmite la cámara opcional de marcha atrás. Con esta cámara, que se suma a los  sensores del sistema Park Distance Control, también opcional, es más sencillo efectuar maniobras a bajas velocidades con el BMW X1.

Si se opta por un sistema de navegación, también puede utilizarse la función de comandos por voz y disponer de una interfaz Bluetooth para la conexión de  teléfonos móviles o para aprovechar las funciones ampliadas de música y de comunicación de teléfonos móviles inteligentes de última generación. Asimismo,  también pueden utilizarse los servicios de BMW ConnectedDrive, que incluyen, entre otros, BMW Assist, BMW Online y el acceso ilimitado a Internet  desde el coche.

El BMW X1 se fabrica en la planta de BMW de Leipzig. El X1 se produce junto con la variante de tres puertas, el coupé y el descapotable del BMW Serie 1 y el Serie 3 berlina.

Texto: Carlos Balaguer

Publicado el 06/07/2009 a las 12:51