La quinta generación del BMW Serie 7 está disponible con tres motorizaciones, dos diesel (730d de 245 CV y 740d de 306 CV) y tres motores de gasolina (740i de 326 CV, 750i de 407 CV y 760 Li de 544 CV). Las tres versiones de gasolina y la diesel más potente se podrán combinar con la carrocería de batalla larga (mide 140 mm más que la carrocería normal) y, comercialmente, se denominarán 740 Li, 750Li y 760Li.
Además, cuenta con una versión especialmente ecológica, con un sistema de propulsión híbrida, comercializado como BMW ActiveHybrid 7. La gama del BMW Serie 7 está disponible desde 80.400 euros. (ver todos los precios).
BMW se ha esforzado especialmente en desarrollar y poner a punto toda la gama de motores para conseguir un bajo consumo de combustible y de emisiones de co2. De hecho, la versión 750i, de 407 CV, tiene un consumo medio homologado de 11,4 y unas emisiones de co2 de tan sólo 266 gr/km.
Mejoras mecánicas
El BMW 730d y 740d utilizan un sistema de conducto común de tercera generación que incorpora inyectores piezoeléctricos, que opera a un pico de presión de 1800 bar, desarrollando 245 CV y 306 CV, este último dotado, tambien, de la tecnología TwinPower Turbo. Por otra parte, este nuevo seis cilindros es 5 kgs más ligero que su predecesor. También cabe destacar los nuevos BMW 750i y 750Li, que comparten el motor V8 de 4.395 cc biturbo de inyección directa con el nuevo BMW X6. Este motor tiene una potencia máxima de 407 CV a 5.500 rpm.
En la parte superior de la gama, se encuentra el 760Li, montando un propulsor de doce cilindros en V y seis litros de cubicaje, con el que desarrolla una potencia máxima de 544 CV. Todos los motores están acoplados a una caja automática con convertidor de par de seis velocidades. (ver fichas técnicas).
Más ligero
Para obtener un peso lo más ajustado posible, el techo, puertas, capó y todos los paneles laterales, están fabricados en aluminio. El nuevo BMW Serie 7 también incorpora sistemas que permiten un mayor ahorro de combustible, ya estrenados en el Serie 1. Por ejemplo, utiliza un sistema de aprovechamiento de energía en las frenadas, entre otras soluciones.
También presenta un sistema que nos alerta de las limitaciones de velocidad, e incorpora unas cámaras (situadas en el frontal) que informan visualmente en los cruces o situaciones similares. Es una solución similar a la que presenta el Toyota Corolla Verso. Todo se puede visualizar mediante la pantalla multifunción, situada en la zona superior de la consola central.
El nuevo BMW Serie 7 tiene un sistema de visión nocturna (similar al que tiene el Mercedes-Benz Clase S), que detecta la presencia de personas, animales y otro tipo de objetos. Este sistema está diseñado para evitar atropellos y ayuda a obtener un mayor información cuando se conduce de noche.
Los elementos de seguridad activa se completan con la presencia de un sistema de cambio de carril y otro que avisa de los posibles ángulos muertos.
Cuatro ruedas direccionales...
Opcionalmente, podrá equiparse con un sistema de cuatro ruedas directrices (similar al que equipa el Renault Laguna GT), con el que consigue una mayor maniobrabilidad y mayor eficacia dinámica en determinadas condiciones. Además, el BMW Serie 7 incorpora un sistema de dirección activa (similar al que monta el BMW Serie 5) y el sistema de estabilizadoras activas (también presente en el BMW Serie 5).
El BMW Serie 7 viene de serie con Control Dinámico de Estabilidad con funciones adicionales, como el sistema de arranque en pendiente y secado de frenos entre otros elementos. Control dinámico de tracción se puede activar a través de un botón y podemos regular la tracción en superficies deslizantes como la nieve y el hielo.
... y tracción total xDrive
El sistema de tracción total inteligente xDrive llega a la berlina de representación germana. Además de las ventajas típicas de las versiones de tracción a las cuatro ruedas, el sistema xDrive cuenta con un control electrónico que redistribuye el par motor, en una fracción de segundo. De esta forma, proporciona una mayor agilidad en las curvas, incluso sobre superficies secas. Este sistema se encuentra disponible en las versiones BMW 740d xDrive, BMW 750i xDrive y BMW 750Li xDrive.
Calidad interior para viajar
Su interior exhibe una mayor calidad en todos sus materiales. Por su parte, el sistema iDrive presenta una serie de mejoras que se centran en su manejo y prestaciones. La pantalla multifunción ahora es más grande (10,2 pulgadas) y de alta resolución. Además, cuenta con su disco duro de 40Gb, que permite almacenar más música.
El aire acondicionado puede programarse para que funcione de forma automática. Los asientos están climatizados y cuentan con función de masaje.
Al servicio de las comunicaciones, asistencia e información
BMW es el primer fabricante de automóviles del mundo que con su sistema BMW Connected Drive permite acceder de manera ilimitada a Internet desde el coche, suponiendo que éste no se encuentre en movimiento. El acceso a Internet es opcional y se ofrece mediante una tarifa plana. La transmisión de los datos se basa en la tecnología EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution) que, en comparación con la tecnología UMTS, tiene una cobertura mucho mayor y, además, es entre tres y cuatro veces más veloz que el estándar de telefonía móvil GPRS. Para utilizar Internet, se emplea el ampliado sistema de mando iDrive. Desplazando el Controller en diversas direcciones, se mueve correspondientemente el puntero del ratón sobre la página Internet representada en el Control Display.
BMW ConnectedDrive permite, según proceda en cada país, acceder a los siguientes servicios: BMW Assist, BMW Online, BMW TeleServices y BMW Tracking. Además, BMW ConnectedDrive es un sistema que permite agregar en cualquier momento otros servicios destinados a aumentar el confort de la movilidad y de la información. La llamada de emergencia de funciones ampliadas y las funciones de mando a distancia son servicios ya disponibles en la actualidad, que logran aumentar el nivel de seguridad en el coche y que marcan la diferencia entre BMW ConnectedDrive y los sistemas ofrecidos por otras marcas de la competencia.
Además, desde primavera está disponible un teléfono trasero con función hotspot WiFi que permite a los pasajeros traseros acceso a Internet para ordenadores portátiles, iPad y dispositivos similares.