El BMW ActiveHybrid 7 es el primer automóvil del mundo que lleva un motor V8 de gasolina asociado a una caja de cambios automática de ocho marchas y, además, a un motor eléctrico. Gracias a la combinación de un motor de ocho cilindros Turbo de inyección directa de gasolina, con un motor eléctrico trifásico, de imanes síncronos, el BMW ActiveHybrid 7 tiene una potencia total de 465 CV y un par máximo de 700 Nm.
Este modelo ya está disponible en los concesionarios: La versión de batalla corta cuesta 115.000 € y la versión de batalla corta cuesta 141.000 € (aquí tienes los precios y las especificaciones técnicas de ambas versiones).
Deportivo con el paquete M-Sport
A partir del próximo otoño, el BMW ActiveHybrid 7 ofrecerá, opcionalmente, un paquete especial de diseño deportivo M-Sport, como el resto de modelos de la marca, incluyendo modificaciones tanto en la carrocería como en el interior.
En el exterior, el paquete M-Sport cuenta con llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro (de 20 pulgadas y en diseño de radios dobles, opcionalmente), listones cromados mate en la superficie acristalada y una nueva pintura metalizada Negro Carbono, mientras que en el interior, los umbrales de las puertas cuentan con listones de aluminio específicos M e iluminados, asientos tapizados en cuero, colnate forrado en piel y reposapiés M, revestimiento del techo en color antracita de BMW Individual y molduras de aluminio cepillado decorando salpicadero, túnel de transmisión y paneles de las puertas.
Potencia sin compromiso
El BMW ActiveHybrid 7 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (está limitada electrónicamente). A pesar de ello, el consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de tan sólo 9,4 litros a los 100 kilómetros y, además, el valor de CO2 es de unos modestos 219 gramos por kilómetro.
Soluciones inteligentes
El BMW ActiveHybrid 7 es el primer BMW con caja de cambios automática que cuenta con la función Auto Start Stop, que evita que el motor de combustión funcione en ralentí al detener el coche en cruces o en retenciones de tráfico. También es la primera vez que el climatizador y el sistema de ventilación pueden seguir funcionando aunque el motor esté apagado, ya que ambos sistemas se alimentan, al igual que el motor eléctrico, a través de la red de a bordo de 120 voltios, de la batería de iones de litio. Este sistema de gestión de energía permite reducir, por primera vez en un coche de lujo, la temperatura en el habitáculo mediante un climatizador estacionario. De esta manera, en el interior impera una temperatura menor y más agradable, antes de poner en marcha el motor.
Diversos indicadores especiales, que se encuentran en el tablero de instrumentos y en la pantalla Control Display, informan sobre el grado de eficiencia y el estado de funcionamiento de los componentes del sistema híbrido (ver imagen). Este automóvil híbrido de la serie 7 de BMW se diferencia de los demás por estar equipado con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño de tipo turbina de diez radios, optimizado aerodinámicamente, y por llevar la denominación del modelo en la tapa del maletero, en el montante C detrás de las ventanas laterales posteriores y en las molduras embellecedoras de los umbrales de las puertas. Además, el BMW ActiveHybrid 7 tiene un color Bluewater metalizado, exclusivo de este modelo.
Largo y corto, para todas las necesidades
Al igual que los demás modelos ya conocidos de la Serie 7 de BMW, también el BMW ActiveHybrid 7 se lanza al mercado con dos variantes de carrocería (batalla corta y larga). La versión de batalla larga tiene una distancia entre ejes 14 centímetros mayor, que benefician íntegramente a los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. Los dos modelos pueden equiparse con numerosos equipos opcionales y accesorios ofrecidos para todos los modelos de la serie 7 de BMW.
Eficiencia energética
El BMW ActiveHybrid 7 incorpora de serie, al igual que otros modelos de BMW, un sistema que permite recuperar la energía que se pierde en las frenadas. En el caso del BMW ActiveHybrid 7, también se aprovecha la fase de deceleración, pero la fase de frenado se aprovecha más intensamente, con el fin de generar corriente eléctrica. El motor eléctrico, montando entre el motor de combustión y la caja de cambios, asume la función de un alternador. Cuando el conductor retira el pie del acelerador, el motor eléctrico cambia su función motriz por la función de un generador. Ya durante esta fase se convierte la energía de deceleración en energía eléctrica. Al pisar el pedal de freno, el alternador asume adicionalmente una función de deceleración, lo que redunda en una mayor generación de energía eléctrica. En el BMW ActiveHybrid 7, la capacidad de recuperación es ocho veces superior que en el caso de un modelo BMW con sistema de recuperación de la energía de frenado, equipado sólo con un motor de combustión.
Si es necesario decelerar poco el coche, se aprovecha únicamente el momento de frenado del motor eléctrico. Únicamente si de pisa el pedal de freno con mayor fuerza, se activa también el sistema mecánico de frenado. La coordinación apropiada del efecto de frenado eléctrico y mecánico está a cargo de la unidad de control del sistema DSC (control dinámico de la estabilidad). Este sistema no incide en la dosificación del freno. El cambio de la modalidad de frenado eléctrico a frenado mecánico se produce sin retardo alguno, por lo que el conductor no se percata del él.
Al acelerar, la energía proveniente de la batería de iones de litio se transmite a la red de a bordo. De esta manera, el motor de combustión no tiene que transformar parte de la energía contenida en el combustible directamente en energía eléctrica, lo que significa que una mayor parte de su potencia puede aprovecharse para mejorar las cualidades dinámicas del coche. Por lo tanto, el coche tiene una mayor capacidad de aceleración. La energía eléctrica, por su parte, se genera durante las fases de deceleración o frenado, de manera que no se produce un consumo adicional de combustible.
Gestión versátil de la energía
La corriente, que se genera sin aumentar el consumo durante las fases de deceleración y de frenado del BMW ActiveHybrid 7, se alimenta a las dos redes de a bordo, según sea necesario. El BMW ActiveHybrid 7 cuenta con una red de a bordo convencional de 12 voltios, alimentada por una batería AGM (absorbent glass matt), y, además, tiene una batería de alto voltaje con tecnología de iones de litio, cuya tensión es de 120 voltios. Esta batería alimenta al motor eléctrico cuando éste asume su función de motor de apoyo o, también, cuando se ocupa de poner en marcha el motor de combustión.
También el compresor del climatizador del BMW ActiveHybrid está incluido en la red de 120 voltios. Todas las demás funciones eléctricas del coche reciben corriente de la red de 12 voltios.
Las dos redes de a bordo están unidas entre sí mediante un convertidor de tensión. De esta manera, la gestión energética es muy versátil y, además, se logra que todos los componentes eléctricos del coche funcionen consumiendo energía que se genera sin provocar un consumo adicional de combustible. La batería de 12 voltios se abastece de energía proveniente de la red de alto voltaje. Y esta batería puede apoyar a la red de alto voltaje cuando sea necesario, por ejemplo al poner en funcionamiento el motor de combustión en frío.
Batería de iones de litio
Con la batería de iones de litio, BMW ha dado un paso importante en el camino que lleva hacia un aprovechamiento intenso y versátil de la corriente eléctrica en el coche. La energía generada mediante el sistema de recuperación de la energía de frenado se alimenta en cualquier momento, y según las condiciones de conducción en diversos ciclos, a una batería. De esta manera, dicha energía está disponible cuando se necesita. Además, la capacidad de acumulación debe ser alta, para que la energía esté también disponible en viajes largos, cuando no hay fases de deceleración o frenado, sin que se produzca una escasez en el sistema de alimentación de energía eléctrica.
Las baterías AGM, utilizadas en modelos convencionales con sistema de recuperación de energía de frenado, se distinguen por no perder su nivel de rendimiento aunque los ciclos de carga y descarga sean frecuentes e irregulares. Pero los criterios aplicados en el concepto Mild-Hybrid son más estrictos. Por ello, se recurre a una batería de alto voltaje de rendimiento mucho mayor, para que el motor eléctrico disponga de la capacidad energética necesaria para cumplir su función propulsora. El sistema desarrollado para el BMW ActiveHybrid 7 se basa en la tecnología de iones de litio más moderna, capaz de cumplir los criterios más estrictos en relación con carga eléctrica y rendimiento duradero.
Esta batería acumula una energía equivalente a 400 vatios hora. Está compuesta por 35 células y cuenta con una unidad de control integrada, que supervisa permanentemente el estado de carga, garantizando así el buen funcionamiento del sistema en las más diversas condiciones de conducción, y también en condiciones térmicas muy variables.
La batería de iones de litio mide 37 cm de largo x 22 cm de ancho x 32 cm de alto y pesa 27 kilogramos. Esta batería se encuentra dentro de una caja de acero especial, altamente resistente, y está montada en el maletero, entre los pasos de rueda . En ese lugar está protegida óptimamente y, además, contribuye a una repartición equilibrada del peso en el coche. La batería ocupa tanto espacio como el compresor adicional del sistema de aire acondicionado para la parte posterior del habitáculo, ofrecido en los modelos convencionales de la serie 7 de BMW. Esta opción no está disponible en el caso del BMW ActiveHybrid 7. Por lo tanto, el maletero de 460 litros del BMW ActiveHybrid 7 también ofrece suficiente espacio para cuatro bolsas de golf de 46 pulgadas.
Desarrollo y fabricación
Los componentes híbridos utilizados en el BMW ActiveHybrid 7 son el resultado de una cooperación establecida entre BMW y Daimler. La meta de esta cooperación consiste en desarrollar y probar componentes para motores híbridos destinados al segmento de coches de lujo. Además del motor eléctrico y de la batería de iones de litio, esta cooperación también ha permitido desarrollar la electrónica de potencia de la red de alto voltaje del BMW ActiveHybrid 7. Sin embargo, cada marca se encarga de integrar los componentes híbridos en sus propios modelos, considerando sus características concretas. En el caso del BMW ActiveHybrid 7, esta integración propia de BMW se expresa a través de la combinación específica de un motor de ocho cilindros y un motor eléctrico. El concepto BMW ActiveHybrid está constituido por módulos, lo que significa que se utilizan los componentes óptimos para cada concepto automovilístico, de acuerdo con el criterio «Best of Hybrid».
El BMW ActiveHybrid 7 se fabrica en la planta de BMW de Dingolfing. Allí también se fabrican todos los demás modelos de la Serie 7 de BMW y, además, otros modelos de la marca.