BMW Serie 6 Coupé Concept debuta en el Salón Mundial del Automóvil de París 2010, como adelanto de la segunda generación del Serie 6, el coupé de alta de gama de BMW (aquí tienes más información).
El BMW Serie 6 Coupé Concept establece nuevos estándares en dinamismo, elegancia, diseño e ingeniería, manteniendo invariables las cualidades tradicionales de los coupés de BMW del pasado, como el BMW CS 3.0.
Carrocería de diseño más ligero y sencillo
La carrocería del BMW Serie 6 Coupé Concept refleja un concepto de clase superior, en el que se combina el más alto rendimiento deportivo con belleza, elegancia, estilo y seguridad, destacando la alargada silueta, con un gran capó delantero y una amplia distancia entre ejes, lo que le permitirá convertirse en el coupé con 2+2 plazas más amplio del segmento (En este vídeo puedes ver todos los detalles del Exterior).
Todas las líneas de la carrocería son continuas y precisas, no presentando interrupciones a lo largo de toda la longitud del vehículo y sirviendo de nexo entre frontal, lateral y trasera del vehículo, formando un único cuerpo que irradia elegancia desde cualquier ángulo. Las superficies de la carrocería, cóncavas y convexas, suponen una mezcla y una reminiscencia del movimiento ondulatorio en la superficie de un océano, generada por el flujo y reflujo de las mareas y el viento.
La gran anchura y la baja altura se perciben rápidamente en el frontal, ofreciendo una vista que reproduce su temperamento deportivo. Las superficies del capó se definen por cuatro líneas que convergen gradualmente en la parte delantera del vehículo, con dos líneas internas que siguen una trayectoria hacia el emblema de BMW y dos líneas externas que terminar en los bordes exteriores de la parrilla ovoide de BMW, más ancha en la parte superior que en el fondo.
Mientras que los clásicos riñones de BMW se han inclinado ligeramente hacia delante, los faros quedan en una posición más retrasada. Bajo ellos, una línea de contorno del parachoques fluye hacia abajo y hacia el exterior, otorgando una mayor presencia a la parrilla ovoide. En la parte baja del paragolpes, una gran toma de aire ocupa todo el ancho de la parte delantera, dividida por puntales cromados horizontales, con una superficie ondulada. Un pliegue define el borde inferior de la toma de aire y, en los extremos, se han ubicado los faros antiniebla compuestos por tres unidades de LED.
La línea de cintura se extiende con fluidez desde los faros hasta el arco de los pasos de rueda delanteros y más marcadamente desde las branquias laterales hasta los pilotos traseros, sobrepasando los tiradores de las puertas.
Las llantas de aleación de aluminio son de un diseño especial para este concepto, de 20 pulgadas de diámetro y con un diseño de radios individuales, de forma tridimensional. Los contornos de los radios se han definido con precisión para reducir el peso de las mismas.
En la zaga, las líneas horizontales predominan, acentuando el ancho del BMW Serie 6 Coupé Concept. Cabe destacar los hombros sobresalidos, la tapa del maletero de forma cóncava o el centro gravedad visual sorprendentemente bajo, debido al efecto generado por una línea en forma de V que se extiende desde los lados de la tapa del maletero hasta el alojamiento de la matrícula. Las salidas de escape trapezoidales y en acabado mate pulido refuerzan la deportividad y anchura de la trasera.
Los pilotos del nuevo BMW Serie 6 Coupé Concept son una reinterpretación moderna de los típicos pilotos en forma de L de los modelos de BMW, divididos en dos partes y mordiendo la tapa del maletero. Dos tiras de LED se encargan de llevar a cabo las indicaciones de dirección, freno y posición.
Novedad: faros completos de LED
El aspecto característico que exhiben los modelos de BMW se debe a los faros redondos dobles. El BMW Serie 6 Coupé Concept presenta una nueva tecnología de iluminación en el seno de la marca, los faros integrales de diodos.
Así, los nuevos modelos de BMW podrán dispone de faros con LED para las funciones de posición, cruce, carretera y dirección, éstos últimos con seis indicadores tiras horizontales de LED cuyas líneas coinciden con las del estilo horizontal de las luces de niebla, también de LED. Los nuevos faros integrales de diodos cuentan con iluminación adaptativa en curvas.
Interior: lujoso y vanguardista y con el conductor como protagonista
El interior del BMW Serie 6 Coupé Concept tiene un techo de cristal con el que inundará permanentemente el habitáculo, con configuración 2+2, poniendo de relieve la cuidada selección de materiales y la artesanía con la que se han realizado y decoran el interior (En este vídeo puedes ver todos los detalles del Interior).
Como en la carrocería, el interior presenta un diseño de líneas fluidas y armoniosas superficies. El diseño del panel de instrumentos, consola central y los paneles de las puertas son una muestra de líneas dinámicas. En la parte trasera, dos asientos individuales ofrecen una altura libre, un espacio para las piernas y hombros suficientes para disfrutar de viajes largos como si se viajara en primera clase.
El salpicadero, como es norma en la casa alemana, dispone del cuadro de instrumentos y de la consola central enfocados al conductor. La sección central del panel de instrumentos, con la pantalla de control iDrive, las salidas de aire centrales y los mandos de los sistemas de sonido y climatizador se han inclinado ligeramente hacia el conductor. Está revestido de cuero de alta calidad, acabado con doble cosido en un color contraste que acentúa la transición dinámica entre la consola central y el panel de instrumentos.
Una tira de acero galvanizado establece una línea divisoria horizontal por debajo del panel de instrumentos y también marca el borde inferior de las aberturas de ventilación central, trasladándose al lado del copiloto en un pliegue en la guantera.
En el cuadro de instrumentos, el estilo circular de las esferas tradicionales se genera electrónicamente, utilizando la tecnología OLED de pantalla avanzada. En reposo, todas las pantallas son invisibles, sólo surgen cuando se arranca el motor, tecnología que también se ha aplicado a las pantallas de los sistemas de confort y entretenimiento.
Nueva generación del sistema de control iDrive y del sistema Head Up Display
BMW Serie 6 Coupé Concept está equipado con una nueva generación del sistema de control iDrive. El innovador sistema cuenta con una pantalla de 10,2 pulgadas, enmarcada en un bisel en cromo galvanizado y desde la que se controlan los diversos menús y opciones, el sistema de sonido y los mensajes de los mapas de navegación.
La profundidad de esta pequeña pantalla, de alta resolución, le da un aspecto de pantalla plana, mientras que el nuevo posicionamiento de la pantalla, también tiene un impacto en la consola central, que parece salir de forma más pronunciada, lo que acentúa el estilo del panel de instrumentos.
También, para mayor comodidad y seguridad, BMW Serie 6 Coupé Concept está equipado con un nuevo Head Up Display que, desarrollado por BMW, este sistema ofrece una funcionalidad única y permite que la información importante de la conducción sea proyectada directamente sobre el parabrisas en la línea de conducción de la vista, mostrando la velocidad actual del vehículo, mensajes de estado y las advertencias de los sistemas de ayuda al conductor, todo sin que el conductor tenga que apartar los ojos de la carretera.
Sistema de alta fidelidad Bang&Olufsen
BMW Serie 6 Coupé Concept, además de prometer una conducción deportiva, ofrece una experiencia sobresaliente en materia de sonido, gracias al nuevo sistema de alta fidelidad Bang&Olufsen, especialmente adaptado a la acústica interior de este 2+2.
El sistema de sonido Bang&Olufsen High End Surround Sound System produce un sonido natural excepcional, gracias a los 16 altavoces distribuidos en el habitáculo, con dos altavoces de graves, siete de gama media y siete tweeters con amplificadores individuales.
Las señales eléctricas se convierten en ondas de sonido, gracias a la tecnología innovadora del amplificador con procesamiento de la señal digital, que permite modificar la misma. Mediante la tecnología Dirac Dimensions se recrea la acústica de un determinado entorno de audición en el compartimiento de pasajeros, evitando que la cercanía inevitable de los pasajeros del vehículo a los altavoces afecte a la experiencia de sonido. Además, todos los ocupantes del vehículo pueden disfrutar de una calidad de sonido idéntica, donde quiera que tenga su asiento.
Texto: Francisco Romero