BMW Serie 6 Cabrio es un modelo con carrocería descapotable de cuatro plazas independientes en distribución 2+2. Tiene un techo de lona que se acciona eléctricamente. Inicialmente estará disponible con dos motores de gasolina muy potentes, un 3.0 litros de 320 CV y un 4.4 litros de 408 CV. Ya está disponible en los concesionarios, con precios de 94.400 y 111.500 euros, respectivamente (ver precios).
Fabricado en Alemania
El nuevo BMW Serie 6 Cabrio se fabricará en la planta más grande y potente que BMW posee en Dingolfing, Alemania. Se trata de una factoría que se caracteriza por disponer de la cadena de producción muy moderna en la que se realizan trabajos de gran precisión artesanal. En esta planta también se fabrican el BMW Serie 5 y Serie 7 (ver imagen de la cadena de montaje).
Más grande, más amplio y más seguro
El nuevo BMW Serie 6 Cabrio es más grande que su antecesor. Mide 4.894 mm de longitud, 1.894 mm de anchura, 1.365 mm de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.855 mm. Con respecto a su antecesor, es 74 mm más largo en longitud, es 9 mm más bajo y tiene una distancia entre ejes 39 milímetros más larga. La altura es la única cota que se ha reducido.
La rigidez torsional estática de la carrocería es un 50 por ciento superior con respecto a la del modelo anterior. Además, con el fin de optimizar el peso, las puertas, capó y los apoyos de los soportes de la amortiguación del eje delantero son de aluminio, mientras que las chapas laterales delanteras, la tapa del vano que aloja la capota y la tapa del maletero son de plástico reforzado con fibra de vidrio.
Chasis de avanzada tecnología
El bastidor del nuevo BMW Serie 6 Cabrio parte de la plataforma del nuevo BMW Serie 5. Tanto el eje delantero de dobles brazos transversales, como el eje integral posterior se han fabricado en aluminio.
El reglaje del chasis depende del grado de deportividad del estilo de conducción, siendo posible añadir, opcionalmente, el sistema "AdaptiveDrive" de control dinámico de la amortiguación con función de compensación activa de las inclinaciones laterales "Dynamic Drive".
La suspensión de regulación electrónica se adapta automáticamente a las condiciones de la calzada y al estilo de conducción, evitando los movimientos de la carrocería.
Otra de las novedades en lo que respecta al chasis es la servodirección electromecánica con función Servotronic. Se ofrece de serie, aunque se puede complementar opcionalmente con la dirección integral activa, un sistema único en el segmento que combina la dirección activa que actúa sobre las ruedas delanteras -ya ofrecida en el modelo antecesor- con un control correspondiente del giro del eje posterior. Se trata de un sistema similar al 4Control del Renault Laguna Coupé (más información de este sistema). Este sistema dispone de una regulación del ángulo de giro de la dirección y de la función de servoasistencia mediante motores eléctricos.
Con control del dinamismo de la conducción
Con este sistema, es posible efectuar un reglaje del coche según las preferencias del conductor, variando el carácter deportivo y de confort, según lo exija la situación de conducción. Con sólo pulsar una tecla de la consola central, se puede elegir el reglaje idóneo activando las modalidades NORMAL, SPORT y SPORT +, una solución muy parecida al nuevo sistema AMG RIDE CONTROL estrenado en el nuevo Mercedes-Benz CLS 63 AMG y que, combinado con el control de amortiguación Adaptive Drive, se dispone adicionalmente de la modalidad COMFORT.
El sistema de control del dinamismo de la conducción incide en la progresión del pedal del acelerador, la capacidad de respuesta del motor, la línea característica de la servodirección, los umbrales de reacción del sistema de control de estabilidad DSC, el dinamismo del cambio de marchas de la transmisión automática, sobre la amortiguación y sobre el sistema de supresión de las inclinaciones laterales.
En los modelos equipados con la dirección integral activa, se controla el grado de asistencia de la dirección y, adicionalmente, el reglaje básico de la dirección según la modalidad de control dinámico que activó el conductor, por lo que en las modalidades SPORT y SPORT+ se aumenta el comportamiento deportivo del coche.
Frenos diseñados para ofrecer seguridad y resistencia
El sistema de frenos dispone de cuatro discos autoventilados con pinzas flotantes que interactúan, directamente, con el control dinámico de la estabilidad DSC, con el antibloqueo de los frenos ABS, con el control dinámico de la tracción DTC, con la asistencia de frenado en curvas CBC, con el control dinámico de los frenos DBC, con el asistente de arranque en pendientes, con la función de frenado ligero de secado de los discos y con el sistema de compensación de la fatiga de los frenos.
La versión más potente -650i- incorpora de serie unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Por su parte, la menos potente -640i- equipa unas llantas de 17 pulgadas de diámetro. Los neumáticos son de tipo runflat y en el cuadro de instrumentos se dispone un testigo luminoso del indicador de pérdida de presión.
En este vídeo puedes ver al BMW Serie 6 Cabrio en movimiento.
Diseño elegante, moderno y deportivo
El diseño de la carrocería del nuevo BMW Serie 6 Cabrio mantiene las cualidades y proporciones clásicas de un modelo descapotable de BMW, con un largo capó, un habitáculo desplazado hacia atrás, una gran distancia entre ejes y una baja línea de la cintura.
En el frontal incorpora la clásica parrilla ovoide de la marca. En el caso del BMW Serie 6 Cabrio se ha inclinado ligeramente hacia adelante. Como todo modelo de la marca, los faros son de xenón y disponen de dos unidades redondas en cada faro (ver imagen). El sistema de iluminación puede complementarse con la función de luz en curva. La luz de marcha diurna corre a cargo de anillos luminosos de LED, que irradian una luz blanca muy intensa.
En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
Los grupos ópticos posteriores están divididos en dos partes, manteniendo la clásica forma de L, una solución conocida en los nuevos modelos de la marca alemana. Están provistos de LED para todas las funciones, excepto la de marcha atrás. Estos LED luminosos disponen de dos franjas conductoras de luz mediante tubo CELLIS (ver imagen). En este vídeo puedes ver la disposición y el funcionamiento de los faros delanteros y traseros. Para la carrocería, BMW ofrece dos pinturas sólidas y siete metalizadas.
Nueva capota extendida
El nuevo BMW Serie 6 Cabrio dispone de una capota de lona con accionamiento eléctrico. El techo de lona se ha fabricado prestando especial atención al perfecto aislamiento acústico y térmico, por lo que posee varias capas. La estructura cuenta con un varillaje de rigidez optimizada.
Según BMW, la capota de lona que equipa el nuevo Serie 6 Cabrio tiene un diseño que se asemeja al techo rígido de la versión Coupé -esta carrocería todavía no se ha presentado-. Como en la anterior generación, la luneta trasera es de cristal y dispone de función de desempañado.
Para abrir y cerrar la capota, es necesario pulsar un botón situado en el túnel de transmisión u, opcionalmente, desde la llave de acceso de confort (ver imagen). La operación de apertura se realiza en sólo 19 segundos, necesitando de 24 segundos para volver a cubrir el habitáculo -el cristal de la luneta trasera se oculta hacia el maletero-. Ambas funciones se pueden realizar en movimiento, siempre que la velocidad no supere los 40 km/h (ver vídeo).
Para la capota, BMW ofrece tres colores, destacando el nuevo color antracita con matices plateados. Opcionalmente y sólo montado en fábrica, el nuevo Serie 6 puede contar con techo duro de chapa escamoteable eléctricamente, similar al del BMW Serie 3 Cabrio.
Interior espacioso para cuatro ocupantes con nuevos asientos más ergonómicos
El habitáculo del nuevo BMW Serie 6 Cabrio está configurado para 2+2 plazas (ver imagen). Todos los asientos son nuevos y, según BMW, son más ergonómicos que el modelo anterior. Ahora, cuentan con una estructura más ligera e integran los cinturones de seguridad (ver imagen).
BMW ofrece hasta tres variantes de asientos, además de los montados de serie. Lo más interesante es que se puede optar por unos de diseño deportivo con reposacabezas integrados o de confort, con más posibilidades de regulación. Todos los asientos incluyen reposacabezas de activación automática en caso de accidentes.
Todo el habitáculo, como ocurre en los modelos de gama alta como el nuevo BMW Serie 5 y Serie 7, está construido con materiales de gran calidad, prestando especial atención a una exquisita combinación de colores.
En el salpicadero, el cuadro de instrumentos cuenta con tecnología "Black-Panel". Al arrancar el vehículo, la instrumentación se activa y se proyectan digitalmente dos esferas -esta tecnología ya fue inaugurada por el nuevo Jaguar XJ- (ver imagen). En la consola central se encuentra la pantalla "Control Display" del sistema iDrive y, flanqueándolo, las salidas centrales de aire y los elementos de mando del sistema sonido y del climatizador. En el túnel de transmisión se halla el selector de la caja de cambios, las teclas para la activación del freno para aparcar, la capota y el sistema de control del dinamismo de la conducción.
El tapizado de serie es de cuero en diseño Dakota. Opcionalmente, el interior puede estar tapizado en el más exclusivo y lujoso cuero napa, a elegir entre cuatro colores. Este materia reviste todo el salpicadero, los paneles de las puertas y los recubrimientos laterales en la parte posterior del coche. Adicionalmente y sólo para el tapizado de cuero nappa, se ofrece una opción más de doble pespunte de contraste.
El volumen del maletero es de 300 litros cuando la capota está abierta, mientras que si la capota está cerrada, el vano incrementa el volumen hasta 350 litros, variable con un sencillo mecanismo.
En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Nueva pantalla Control Display independiente con pantalla plana
Los sistemas de navegación, comunicaciones, información y entretenimiento se controlan, de serie, desde la unidad de mando iDrive. El nuevo BMW Serie 6 Cabrio inaugura una nueva pantalla, denominada "Control Display" que, progresivamente, se ofrecerá en los nuevos modelos de la marca. Esta pantalla es independiente y extremadamente fina. Tiene 7 pulgadas -su tamaño puede incrementarse hasta 10,2 pulgadas si se incluye el navegador opcional BMW Professional-.
Equipamiento de confort, infoentretenimiento y seguridad más avanzado
El equipamiento de confort de serie incluye, entre otros, climatizador de doble zona, equipo audio de alta fidelidad con unidad CD y conexión AUX-in, volante multifunción y un sensor de lluvia con control automático de la activación de los faros.
Opcionalmente, es posible equipar las luces de orientación automática en curvas, volante calefactado, sistema de ventilación activa de los asientos, asientos de funcionamiento activo y sistema de navegación Professional, con disco duro para guardar mapas y planos y personalizar las colecciones de títulos musicales.
Igualmente, se han ampliado las funciones de los sistemas de asistencia y los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive, integrando los asistentes de advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario de carril o el sistema de información sobre límites de velocidad que se puede complementar con el sistema visión nocturna "BMW Night Vision" con capacidad de detección de personas.
Además, estrena la nueva generación de la pantalla virtual "Head-Up-Display". Este dispositivo proyecta las informaciones de relevancia para la conducción sobre el parabrisas, justo en el ángulo de visión del conductor. La representación de las gráficas, de procesamiento tridimensional, ahora incluyen todo el espectro cromático, de modo que los símbolos de tráfico aparecen de manera completamente realista (ver vídeo).
También, el equipamiento abarca funciones como la cámara de aparcamiento trasero, el sistema de visión del perímetro Surround View que se ofrece para el asistente de aparcamiento "BMW Parkassistent" e innovadoras tecnologías que optimizan la integración de teléfonos inteligentes, así como de fuentes de reproducción externas de música. En este vídeo puedes ver como funciona el asistente de aparcamiento.
El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales, laterales de protección torácica y de cabezas integrados en el marco de los asientos, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos con limitadores y tensores en los asientos delanteros, anclajes ISOFIX para asientos de niños en los traseros y, además, un sistema de barras antivuelco. Este sistema se ha mejorado con respecto al anterior Serie 6 Cabrio. Ahora, cuenta con dos barras antivuelco ubicadas detrás de los reposacabezas de los asientos traseros, disponiendo de un mecanismo pirotécnico para que las barras de aluminio se desplacen hacia arriba en fracciones de segundo.
Dos mecánicas de seis y ocho cilindros muy potentesÂ…
El nuevo BMW Serie 6 Cabrio se ofrecerá en el momento de su lanzamiento con dos opciones de gasolina, que presentan una entrega espontánea de la potencia y una gran capacidad de aceleración y recuperación, gracias a la exclusiva tecnología BMW TwinPower Turbo y al sistema de inyección directa.
La opción más básica es el BMW 640i Cabrio. Cuenta con un motor de seis cilindros en línea, tres litros de cubicaje y tres tecnologías contundentes (BMW TwinPower Turbo, inyección directa y regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC). Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 320 CV a 6.000 RPM y un par motor máximo de 450 Nm, disponible entre 1.300 y 4.500 RPM. Con estas cifras, el BMW 640i Cabrio es capaz de acelerar de 0 a100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Su consumo medio de 7,9 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 185 gramos por kilómetro -ambos datos son muy bajos si tenemos en cuenta la potencia de esta versión-.
La opción más potente es el BMW 650i Cabrio, con un propulsor de ocho cilindros en V y 4.395 cc3, esta versión desarrolla una potencia máxima de 408 CV, disponible entre 5.500 y 6.400 vueltas. Su par motor máximo es de 600 Nm, disponible entre 1.750 y 4.500 RPM.
Este propulsor, ya conocido en otros modelos de la marca, tiene montada la unidad turbo en el espacio en V entre las bancadas, mostrando su potencia desde muy bajas revoluciones y durante un amplio margen de vueltas. Así, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5 segundos y alcanza 250 km/h de velocidad máxima. Su consumo medio es de 10,7 litros cada 100 kilómetros y emite 249 gramos de CO2 por kilómetro.
Â… asociados a una transmisión automática deportiva y BMW EfficientDynamics
Ambas versiones mecánicas se hallan acopladas a una caja de cambios automática deportiva de ocho relaciones, ofreciendo una extremada suavidad en los cambios de marcha y con un exigente nivel de eficiencia, únicos en el segmento.
Esta caja ha sido mejorada con un mínimo resbalamiento del convertidor, realizando los cambios de marcha más precisos. Gracias a la innovadora configuración del tren planetario de diseño muy compacto y bajo peso, la extensión de la relación de las ocho marchas es muy extensa, la capacidad de aceleración es óptima y es posible conducir a bajas revoluciones para reducir el consumo. Para cambiar de marchas manualmente, se pueden utilizar las levas del volante.
Además, incluye numerosas medidas "BMW EfficientDynamics" que contribuyen a la reducción del consumo y de las emisiones. Todas las versiones del Serie 6 Cabrio incorporan de serie un sistema de recuperación de la energía de frenado, dirección asistida electromecánica EPS y unos neumáticos de menor resistencia de rodadura.
La versión BMW 640i Cabrio tiene, además, un control automático de las mariposas y función Auto Start&Stop. Al detener el coche, el motor se apaga automáticamente y, al retirar el pie del pedal del freno, el motor vuelve a ponerse en marcha inmediatamente. Mediante la función "Auto Hold", el motor se pone en marcha al pisar el pedal del acelerador.
Texto: Francisco Romero