BMW Serie 5 Touring es la versión con carrocería familiar de la berlina alemana (ver imagen de las seis generaciones de este modelo). Al igual que la berlina, su interior está homologado para cinco ocupantes, dispone de versiones con tracción total xDrive y, el próximo otoño, llegarán nuevos propulsores, de gasolina y diesel, con tecnología TwinPower Turbo, afianzando la reducción de consumo de combustible y emisiones de CO2 e incrementando las prestaciones.
De esta forma, la serie 5 de BMW está compuesta por un total de tres carrocerías: Berlina, familiar Touring y monovolúmen (BMW Serie 5 Gran Turismo). El BMW Serie 5 Touring es un modelo equiparable a un Audi A6 Avant, Mercedes-Benz E Estate o Skoda Superb Combi.
La variante familiar de la Serie 5 tiene un maletero con una capacidad de 560 litros, ampliable hasta los 1.670 litros si se abaten los asientos traseros (ver vídeo).
Bastidor más pesado
BMW ha utilizado materiales ligeros en su concepción (las puertas son de aluminio y disminuyen el peso en nada menos que veintitrés kilogramos cada una de ellas). Las aletas delanteras y el capó están fabricados con materiales compuestos. No obstante, aunque se ha trabajado en rebajar el peso, el BMW Serie 5 ha incrementado su peso con respecto al BMW Serie 5 E60 en una cifra que oscila entre 130 y 170 kilogramos, según versiones. Ejemplo de ello es que el anterior BMW 550i es 170 kilogramos menos pesado que la misma versión del nuevo modelo (ver imagen de los diferentes materiales utilizados para construir la carrocería).
El incremento de peso, se debe, en parte, a los refuerzos implantados en la carrocería. El nuevo chasis es un 55% más rígido que el del modelo anterior.
Los trenes de rodaje, sistema de frenos y dirección
Los trenes de rodaje del nuevo BMW Serie 5 Touring recurren a un esquema de suspensiones independientes con paralelogramo deformable y barra estabilizadora en ambos ejes (ver imagen del bastidor).
El sistema de frenos está formado por cuatro discos ventilados de 330 milímetros de diámetro. Los discos se han fabricado en fundición de hierro para la superficie de fricción y se unen mediante pernos de aluminio. Esta solución técnica permite refrigerar los frenos. Las pinzas de freno flotantes permiten reducir las masas no suspendidas.
Con tracción total xDrive...
El sistema de tracción total inteligente xDrive llega al nuevo familiar alemán. Además de las ventajas típicas de las versiones de tracción a las cuatro ruedas, el sistema xDrive cuenta con un control electrónico que redistribuye el par motor, en una fracción de segundo. De esta forma, proporciona una mayor agilidad en las curvas, incluso sobre superficies secas.
... Y dirección asistida eléctrica EPS de asistencia variable SERVOTRONIC
EPS son las siglas que identifican a la dirección asistida eléctrica Electric Power Steering. Esta dirección dispone de un dispositivo eléctrico que se encarga de realizar la asistencia de la dirección ero no siempre. Solo se conecta en maniobras a baja velocidad y lo hace en combinación con la función Servotronic, que varía la asistencia en función de la velocidad. Es decir, por un lado se reduce el consumo de energía y, por otro lado, se necesita menor fuerza para mover el volante cuando se realizan maniobras de aparcamiento. El freno de estacionamiento es eléctrico e incluye un asistente de arranque en pendiente.
Opcionalmente y según versiones, el nuevo BMW Serie 5 Touring podrá montar el mismo sistema de dirección activa que se monta en el BMW Serie 7. Se trata de una dirección de desmultiplicación variable que se ofrece en combinación con un sistema direccional en las ruedas traseras (giran un máximo de 2,5 grados).
El BMW Serie 5 Touring también se ofrecerá el sistema de barras estabilizadoras activas que controla y corrige, de forma totalmente automática, el balanceo de la carrocería.
Habitáculo heredado del BMW Serie 7
El interior del nuevo BMW Serie 5 Touring es el mismo que se monta en el BMW Serie 5 Gran Turismo (presenta leves diferencias con respecto al del BMW Serie 7). La consola central está orientada siete grados hacia el conductor y en el cuadro de instrumentos hay una nueva pantalla de color negro, denominada Black-Panel, en la sólo se visiona la información cuando el coche tiene conectado el contacto. Otra novedad es reside en el diseño de la consola central: las versiones dotadas de transmisión manual de seis relaciones tienen un diseño dividido en dos mitades. Por su parte, las versiones dotadas de caha de cambios automática la consola central es de una sola pieza en las versiones con caja de cambios automática (ver vídeo del interior).
Un completo equipamiento de serie en todas las versiones
El equipamiento de serie incluye seis airbag, control de estabilidad y tracción DSC, reposacabezas activos en las plazas delanteras, faros antiniebla, luces de freno de emergencia con activación en dos niveles, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro (son de 18 pulgadas de diámetro en el BMW 550i), climatizador de doble zona, asientos delanteros eléctricos y mando iDrive para manejar los sistemas de sonido, navegación y teléfono con una pantalla en color de siete pulgadas de resolución en aquellos modelos que monten estos sistemas.
Equipamiento opcional de alta tecnología
Son elementos con sobreprecio los faros de descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera con iluminación adaptativa (ver imagen), los sensores de aparcamiento delanteros y traseros con posibilidad de instalar una cámara de marcha atrás con zoom para facilitar el enganche de un remolque, el sistema de vista panorámica Surround View, el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales BMW Night Vision (ver imagen), el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up-Display (ver imagen), programador de velocidad con función de frenado (ver imagen), el sistema de reconocimiento de señales Speed Limit Info (ver imagen), (capaz de reconocer las señales de peligro cuando llueve), el climatizador de cuatro zonas o el sistema de entretenimiento multimedia para las plazas posteriores con lector de DVD y dos pantallas integradas en los reposacabezas delanteros (ver imagen).
Además, se ofrecerá un sistema de ayuda al aparcamiento en línea, capaz de aparcar solo (ver vídeo). Las únicas condiciones para que el sistema funcione son que el vehículo no puede circular a más de 35 km/h y que el espacio de estacionamiento sea de seis metros.
Amplia gama de motorizaciones y dos trasmisiones, manual y automática
Todos los motores que equipa el nuevo BMW Serie 5 cumplen la normativa de emisiones Euro 5 y están dotado de alta tecnología para minimizar las cifras de consumo sin renunciar a digas y deportivas prestaciones. La gama de mecánicas ofrece cuatro bloques alimentados por gasolina, dos con tecnología TwinPower Turbo y uno atmosférico y tres de combustible diesel (Aquí puedes ver las especificaciones técnicas de todas las versiones).
En las versiones básicas de gasolina, los 520i, 523i y 528i, BMW vuelve a recuperar denominaciones ya clásicas que no se corresponden realmente con la cilindrada de la mecánica. Mientras que el primero dispone de cuatro cilindros y de la tecnología TwinPower Turbo, desarrollando 184 CV a 5.000 rpm y con un consumo medio de 6,8 l/100 km, el segundo motor tiene 2,5 litros de cubicaje y rinde una potencia máxima de 204 caballos a 6.100 revoluciones por minuto. (Aquí puedes ver las especificaciones técnicas detalladas de estas dos versiones).
El BMW 523i tiene 2,5 litros de cubicaje y rinde una potencia máxima de 204 caballos a 6.100 revoluciones por minuto (ver diagrama de potencia y par motor). La versión 528i dispone de 2.996 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 258 caballos a un régimen máximo de 6.600 revoluciones por minuto (ver diagrama de potencia y par motor).
La versión 528i también es un cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo, dispone de dos litros de cubicaje y una potencia máxima de 245 caballos a un régimen máximo de 6.600 revoluciones por minuto.
En un escalón superior, se encuentran las dos mecánicas más potentes; una de seis cilindros en línea y otra de ocho cilindros en V. Estas y los 520i y 528i disponen de inyección directa y de la tecnología BMW TwinPower Turbo que utiliza dos turbocompresores dispuestos en paralelo, uno de geometría fija y otro de geometría variable. Estos dos turbocompresores actúan por separado y están colocados junto con los catalizadores, en el ángulo entre bancadas de cilindros.
El BMW 535i responde a la mecánica de seis cilindros en línea y ofrece 306 caballos de potencia máxima (ver diagrama de potencia y par motor). El buque insignia (con permiso del M5 hasta su llegada) es la versión BMW 550i que, con ocho cilindros en V y un ángulo entre bancada de 90º, ofrece una potencia máxima de 408 caballos a 6.400 revoluciones por minuto (ver diagrama de potencia y par motor).
Por el momento sólo se ofrecerán dos versiones de combustible diesel que siguen una arquitectura de seis cilindros en línea: BMW 530d, BMW 525d y 535d, con 313 CV. Para el próximo verano, a estas dos opciones se unirá una más de cuatro cilindros en línea que será el acceso a la gama diesel, la versión BMW 520d.
El BMW 525d (ver diagrama de potencia y par motor) y el 530d (ver diagrama de potencia y par motor) disponen de inyección directa Common Rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Ofrecen una potencia de 218 CV y 245 CV respectivamente.
Opcionalmente, el BMW 525d puede equipar la tecnología BMW BluePerformance, que se ofrece combinada con la válvula de recirculación de gases de escape EGR.
BMW BluePerformance es un catalizador fabricado con platino, paladio y rodio. Combina los óxidos de nitrógeno, con una sustancia presente en el catalizador (carbonato de bario). De esta reacción química, resulta el nitrato de bario, que se quema inyectando durante pequeños instantes más combustible del normal. Con este sistema, BMW 530d va más allá en el cumplimiento de las normativas de emisiones y cumple la normativa Euro 6.
Las mecánicas BMW 520i, 523i, 528i, 535i, 520d, 525d y 530d, se ofrecen en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidad con indicador de cambio de marcha. Opcionalmente, el BMW 550i se pueden equipar con una transmisión automática de ocho relaciones desarrollada por ZF.
Novedades en el paquete de medidas BMW EfficientDynamics
BMW EfficientDynamics es el paquete de soluciones tecnológicas e inteligentes que la marca tiene por costumbre implantar en sus vehículos para reducir el consumo de combustible sin menospreciar los consumos.
En el nuevo BMW Serie 5 Touring se ha implantado un nuevo alternador que sólo funciona en reducciones, almacenando la energía que se genera con las frenadas y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Las novedades residen en el nuevo compresor del climatizador con conexión y desconexión automática y las nuevas tapas móviles ubicadas en las entradas de aire del paragolpes frontal, que son capaces de cerrarse automáticamente para mejorar la refrigeración o el coeficiente aerodinámico.
Texto: Francisco Romero