El BMW Serie 5 Gran Turismo es la tercera carrocería de la berlina alemana. Se caracteriza por ofrecer un habitáculo espacioso (de cuatro o cinco plazas) y un maletero de gran capacidad que puede llegar a tener un volumen de 1.700 litros. Estará disponible a finales de año con tres motorizaciones (dos gasolina y un Diesel). Los precios, según versiones, oscilan entre 59.900 € y 85.500 €.
Más deportivo o...
A partir del próximo otoño, el BMW Serie 5 GT ofrecerá un paquete de diseño deportivo M-Sport, afectando tanto al exterior como al interior. La carrocería intensificará sus cualidades deportivas con nuevos paragolpes más aerodinámicos, embellecedores cromados para las salidas de escape, se reduce la altura de la carrocería y se montan llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas, en diseño M dejando, con sobreprecio, las llantas de aleación de 20 pulgadas.
En el interior, el paquete deportivo M dispone de nuevos asientos deportivos tapizados en tela y Alcántara, en todas las versiones, excepto en el BMW 550i GT que se incluye una tapicería integral en cuero Dakota. El volante forrado y el reposapiés del conductor, junto con los listones de los umbrales de las puertas, son de diseño M. Las molduras decorativas del salpicadero son de color Gris Palladium, mientras que el recubrimiento interior del techo es de color antracita. En combinación con el paquete deportivo M, se ofrecen hasta siete colores de pintura exterior, incluyendo un exclusivo Negro Carbono Metalizado.
... más exclusivo, personal y lujoso
Además del paquete deportivo M-SPort, el BMW Serie 5 Gran Turismo también dispondrá de opciones exclusivas incluidas en el programa de personalización de BMW Individual, como las pinturas de carrocería Negro Citrin Metalizado, Cuarzo Champagne metalizado, Frozen Grey metalizado y Plata metalizado o las llantas de aleación de aluminio, de 20 pulgadas de diámetro y en diseño de radios en forma de V.
Para el interior, los asientos de confort opcionales se pueden tapizar con el exclusivo Cuero Merino, en colores Platino / Negro Amaro y Marrón / Negro, con ribetes contrastantes. Las molduras interiores pueden ser en acabado Platino / Negro Amaro y Marrón / Negro.
Con cuatro o cinco asientos
De serie, su interior tiene una configuración de cinco plazas. A modo de alternativa, se puede optar por dos asientos individuales en las plazas traseras, en sustitución de la banqueta de tres asientos de serie. Los dos asientos posteriores individuales están separados entre sí por una consola central. En esta consola se encuentran, entre otros, los portavasos y un vano portaobjetos.
Los asientos delanteros y traseros se pueden regular independientemente, para que cada ocupante los adapte a sus preferencias personales, ya que pueden desplazarse longitudinalmente y sus respaldos se pueden inclinar individualmente. Según BMW, los asientos traseros del Serie 5 Gran Turismo ofrecen un holgado espacio a la altura de las rodillas, comparable al espacio disponible en el BMW Serie 7. La distancia entre las cabezas y el techo es la misma que en un BMW X5.
Los asientos posteriores son abatibles y pueden desplazarse longitudinalmente, pudiéndose así variar el volumen del maletero, cuya capacidad varía entre 440 y 1.700 litros. El elemento variable que separa el habitáculo del maletero y el portón posterior de dos piezas. Con el elemento que separa el habitáculo del maletero, los pasajeros no son molestados por ruidos o cambios de temperatura cuando se abre el maletero. Si se abre únicamente la tapa del maletero estando puesto el elemento de separación, el habitáculo sigue aislado, por lo que la temperatura y los ruidos del exterior no penetran en él.
Los asientos delanteros tienen una posición ligeramente sobreelevada, que permite dominar visualmente mucho mejor las dimensiones de la carrocería.
El espacio longitudinal en el habitáculo es generoso, gracias en gran medida a la gran batalla de este modelo (3,07 metros).
Nuevo tablero de instrumentos
El tablero de instrumentos del BMW Serie 5 Gran Turismo utiliza la misma tecnología que el Serie 7. Está constituido por una pantalla de color de alta resolución con tecnología "Black-Panel". El tablero incluye cuatro instrumentos redondos (velocímetro, cuentarrevoluciones, indicador del nivel de carburante y de temperatura), además de indicadores de funciones y de estados de los elementos relevantes para la conducción, informaciones del navegador, indicadores del sistema Check Control, indicadores de confirmación de la activación de funciones y el indicador de los intervalos del servicio de mantenimiento. Gracias a la tecnología "Black-Panel" de serie, si el coche lleva el navegador Professional, aumenta la cantidad de informaciones que aparecen en el tablero de instrumentos. Cuando está desconectado el encendido, la superficie del tablero es completamente negra. Esto significa que los números de los instrumentos redondos se generan electrónicamente. Por ello, todos los símbolos sólo aparecen en el tablero cuando se conecta el encendido.
La pantalla Control Display del sistema de mando iDrive, que como en todos los BMW se encuentra a la misma altura que el tablero de instrumentos, está montada en el centro del salpicadero. La pantalla crea ópticamente un eje vertical junto con las rejillas de entrada de aire que se encuentran debajo, el vano portaobjetos y la consola central que, a su vez, incluye los mandos de las funciones del sistema de audio y del climatizador, que también se visualizan mediante la tecnología "Black-Panel". La pantalla Control Display y las unidades de mando de la consola central están rodeadas por unos embellecedores metálicos galvanizados.
La luz ambiental -similar a la del Serie 7- aumenta la iluminación del habitáculo de noche. Debajo de la moldura decorativa del salpicadero hay una franja luminosa, que irradia una luz indirecta de color naranja. También los revestimientos de las puertas tienen franjas luminosas debajo del embellecedor, para iluminar moderadamente la zona de los apoyabrazos. La luz ambiental puede ampliarse opcionalmente, incluyendo iluminación en los umbrales de las puertas, franjas de luz indirecta en la consola central delantera, luz detrás de las molduras embellecedoras verticales posteriores y, además, fuentes luminosas en la zona del apoyabrazos central, en los vanos portaobjetos de las puertas y en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros.
Materiales y tapicerías
La calidad y los acabados del interior equivalen a la presentada en el BMW Serie 7. La parte superior del salpicadero está fabricada en un fino graneado que puede ser de color negro o Dolomita oscuro. El color básico del equipamiento del interior puede ser de color negro clásico, pero también de color blanco marfil, marrón canela, beige Veneto y gris Everest. La gama de tapicería de los asientos empieza en la ejecución en tela de color negro en la versión de serie, pasa por combinaciones de tejido y piel, y llega hasta la tapicería de piel Dakota (de serie en el BMW 550i Gran Turismo) o de exclusiva piel de napa. Todas las variantes opcionales de la tapicería se ofrecen en diversos colores. Las molduras decorativas de serie son de color plata satinada mate pero, a modo de alternativa, se puede optar por ejecuciones en diversas maderas nobles. En el caso del BMW 550i Gran Turismo, las molduras embellecedoras de madera noble están incluidas de serie.
El BMW Serie 5 Gran Turismo tiene una carrocería de cinco puertas (ver dimensiones). Las puertas delanteras y traseras tienen ventanas sin marco. Opcionalmente puede tener techo panorámico de vidrio (antes únicamente estaba disponible en los modelos BMW Serie 5 Touring y BMW X5).
Las suspensiones, el capó y las cuatro puertas son de aluminio (el portón del maletero es de acero). El BMW Serie 5 Gran Turismo es el primer coche de cuatro puertas de BMW que tiene ventanas laterales sin marco. También es la primera vez que un coche de esta índole de BMW, fabricado en grandes series, tiene puertas de chapa de aluminio. El uso de puertas de aluminio, en vez de puertas convencionales de acero, logra disminuir en 28 kilogramos el peso del total del coche. Además, gracias a la ausencia de marcos de las ventanas laterales, el habitáculo resulta más luminoso. A pesar de este diseño, el BMW Serie 5 Gran Turismo puede tener opcionalmente persianas eléctricas en las ventanas laterales posteriores.
Doble apertura
El portón del maletero está compuesto por dos piezas. Este portón tiene una pieza de menor tamaño debajo de la luneta, que hace de tapa del maletero y que se puede abrir por separado (ver imagen). También puede abrirse el portón completo, al estilo de los modelos X de BMW (ver imagen). Opcionalmente, también es posible abrir el portón automáticamente, para lo que no hay más que pulsar un botón. El marco central, de fundición inyectada de aluminio.
Tanto la tapa del maletero como el portón completo cuentan con bisagras en forma de arco, que permiten un giro muy amplio. El portón completo se cierra con un mecanismo que incluye el sistema automático de cierre suave Soft-Close. En la moldura que alberga el mecanismo de cierre hay dos pulsadores, uno para abrir el portón completo y otro para abrir sólo la tapa del maletero. Además, también se puede desbloquear el mecanismo con las correspondientes teclas del mando a distancia de la llave, o utilizando las teclas de mando que se encuentran en el habitáculo. Con los huecos practicados en el portón o en la tapa inferior, se puede cerrar cómodamente el maletero.
Techo panorámico
Tiene una superficie acristalada qie mide 116 centímetros de largo y 94,2 de ancho. El techo se abre 44 centímetros. El cristal ocupa aproximadamente el 55 por ciento de la superficie exterior del techo. Dado que la parte posterior del cristal está sujeta a la carrocería mediante pernos, también contribuye a aumentar la rigidez de toda la estructura del coche. Esto significa que la rigidez es la misma que la de un automóvil con techo practicable de tipo convencional. Otra peculiaridad es la integración de la superficie acristalada en la chapa exterior del techo del coche.
El techo panorámico funciona con dos motores eléctricos. Los mandos correspondientes se encuentran en el guarnecido del techo, junto a las teclas de la luz interior. También la persiana interior se activa eléctricamente. Es la primera persiana del mundo montada en un automóvil que no deja pasar la luz y que tiene guías laterales. Su lado interior tiene el mismo aspecto que el guarnecido del techo, lo que significa que armoniza plenamente con la decoración del interior. Por su forma, la persiana está integrada en el techo de tal modo que ocupa muy poco espacio, lo que favorece la distancia que los pasajeros de las plazas traseras tienen hasta el techo.
Para la carrocería se ofrecen doce colores diferentes, entre ellos el rojo Damasco, desarrollado en exclusiva para el BMW Serie 5 Gran Turismo.
Tanto los pilotos delanteros como los traseros están compuestos por led luminosos. Además de las luces intermitentes, los anillos luminosos de los faros son también, y por primera vez, de diodos luminosos. En la versión de serie, estos anillos luminosos hacen las veces de luz de posición. Si se opta por los faros bi-xenón, el anillo de diodos luminosos puede activarse en dos intensidades. En la primera la luminosidad es de tan sólo un diez por ciento, por lo que los anillos asumen la función de luz de posición.
El BMW Serie 5 Gran Turismo se fabrica en la planta que BMW tiene en la localidad alemana de Dingolfing. En esta factoría, la más grande de BMW en todo el mundo, también se fabrican el nuevo BMW Serie 7 y todas las variantes de los modelos de las series 6 y 5 de BMW.
Texto: Gustavo Rodríguez