Después de seis años en el mercado, BMW renueva uno de los modelos con mayor volumen de ventas, el Serie 3. Cuenta con suficientes argumentos para ser la nueva referencia de su segmento, ya que está cargado de tecnología y apunta muy buenas maneras a nivel dinámico, gracias a su elaborado bastidor y su competente gama de motores. Ya está disponible en los concesionarios desde 29.950 € (ver todos los precios).
Más grande y ligero
En comparación con el modelo anterior, las dimensiones son mayores. El nuevo BMW Serie 3 tiene unas vías más anchas (delante + 37 mm y detrás + 47 mm), una longitud superior (+ 93 mm) y mayor distancia entre ejes (+ 50 mm). Aunque tiene mayores dimensiones, pesa hasta 40 kilogramos menos que el modelo anterior.
El habitáculo es más espacioso. En las plazas traseras hay más espacio para las rodillas (+ 15 mm) y un mejor acceso, ya que la boca de acceso es más ancha (+ 18 mm). Además, el interior también ha ganado en altura, 8 mm concretamente.
El diseño del habitáculo es el típico de BMW, con un puesto de conducción envolvente que permite un mejor acceso a todos los mandos -el tablero tiene un ángulo de siete grados de orientación hacia el conductor-.
Los cuatro instrumentos redondos incluidos en el tablero (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura del aceite) son, en realidad, un display de óptica tipo «black panel». La pantalla de alta resolución de serie del sistema de mando iDrive, que parece flotar encima del plano horizontal del salpicadero, más bien recuerda a las pantallas planas de televisión. Esta pantalla no es escamoteable, ni integra una visera para cubrirla (ver imagen).
En la parte central de la consola se encuentra el botón de mando Controller del sistema de mando iDrive de serie, fácilmente accesible desde los dos asientos delanteros. Debajo del apoyabrazos central opcional, regulable horizontalmente y provisto de una tapa que cubre un vano portaobjetos, se encuentra un alojamiento para unidades móviles como, por ejemplo, teléfono móviles, reproductores MP3, smartphones. Este alojamiento está provisto de un puerto USB y conexión AUX-In (ver imagen).
El Paquete de compartimentos opcional incluye redes para el dorso de los respaldos de los asientos delanteros, que permiten guardar objetos pequeños de diverso tipo, tales como mapas de carreteras, planos de ciudad o chalecos de advertencia. Los revestimientos de las puertas delanteras, cuyas líneas se van abriendo hacia el salpicadero, albergan grandes huecos en los que se pueden colocar botellas de hasta un litro. En la consola central, delante de la palanca selectora de la caja de cambios, ahora hay dos portabebidas de grandes dimensiones, integrados a ras con la superficie. Estos portabebidas pueden sustituirse opcionalmente mediante una bandeja que encaja en la consola y que, si no se usa, puede guardarse en la guantera.
El volumen del maletero es 20 litros mayor (ahora de 480 litros) en comparación con el maletero del modelo anterior. El acceso al maletero es práctico y muy cómodo, gracias a un nuevo sistema. La tapa del maletero puede abrirse opcionalmente con la función de Acceso confort, prescindiendo de la llave y sin tener que tocar la tapa. De esta manera basta hacer un movimiento específico con el pie debajo del paragolpes para que se desbloquee el mecanismo de cierre de la tapa (está solución ya fue inaugurada por el Volkswagen Passat).
El plano de carga del maletero tiene una altura de apenas 66 centímetros, por lo que es muy sencillo introducir en el maletero objetos pesados como pueden ser, por ejemplo, siete cajas convencionales de bebidas, tres bolsas de golf o un cochecito para niños. La carga transportada en el maletero puede fijarse mediante las armellas de amarre incluidas de serie. Una bandeja que se encuentra debajo del piso del maletero y un hueco profundo en el lado izquierdo son ideales para transportar diversos objetos pequeños. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse de varias maneras, ofreciendo la posibilidad de transportar objetos de mayor tamaño. El respaldo se puede abatir opcionalmente en relación de 40:20:40, de tal manera que el nuevo BMW Serie 3 Berlina ofrece numerosas posibilidades para transportar personas y, a la vez, objetos largos como pueden ser, por ejemplo, varios pares de esquíes o tablas de snowboard. (La gama de Accesorios Originales BMW incluye las correspondientes bolsas para el transporte de esquíes y tablas de snowboard).
Motores y bastidor
Según BMW, el nuevo Serie 3 es un modelo más dinámico y deportivo. Todos los motores están montados en posición longitudinal y la tracción sigue siendo trasera, por lo que se consigue un reparto de peso en proporción 50:50.
Inicialmente la gama de motores está compuesta por dos variantes de gasolina (328i de 245 CV y 335i de 306 CV) y dos Diésel (320d EfficientDynamics de 163 CV y 320d de 184 C). Todos esllos son sobrealimentados.
En el otoño de 2012 se lanzará al mercado un modelo de propulsión híbrida (comercialmente se denominará BMW ActiveHybrid 3). Esta versión tiene un motor turbo de seis cilindros de gasolina de 306 CV y uno eléctrico de 54 CV (la potencia conjunta es de 340 CV). El sistema de propulsión está asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones (aquí tienes más información).
A partir del verano del año 2012 se iniciará la venta de los modelos provistos del sistema de tracción total BMW 335i xDrive, BMW 328i xDrive, BMW 320i xDrive y BMW 320d xDrive.
Aquí tienes más información sobre la gama de motores.
Las susupensiones están basadas en las del modelo anterior. La delantera es de tipo McPherson y la trasera es multibrazo. Opcionalmente se puede adquirir el Paquete deportivo M, que ofrece soluciones específicas para cada modelo del BMW Serie 3: la suspensión deportiva M diez milímetros más baja se combina con un reglaje más duro de la amortiguación y de la suspensión, y también las barras estabilizadoras son más sólidas.
Aquí tienes más información sobre el bastidor.
Equipamiento
El BMW Serie 3 está disponible con tres niveles de acabado: «Línea Sport», «Línea Luxury» y «Línea Modern». En el verano del año 2012 también se ofrecerá el Paquete deportivo M con componentes específicos para el exterior y el interior del coche.
El equipamiento del nuevo BMW Serie 3 es muy completo y mejora, con creces, al del anterior modelo. Destaca el asistente de aparcamiento, el control de velocidad con función de frenado e información sobre los límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantar, el sistema Head-Up Display (proyecta las informaciones de relevancia para la conducción sobre el parabrisas), el sistema de advertencia de cambio de carril, el detector de ángulos muertos, el sistema de protección activa que actúa sobre los pretensores de los cinturones de seguridad y sobre los frenos (funciona a partir de 18 km/h), el sistema de iluminación inteligente (enciende y apaga las luces en función de las circunstancias específicas en todo momento) y el sistema de visión panorámica Surround View (ofrece una visión panorámica de todo lo que ocurre alrededor de la carrocería).
Aquí tienes más información sobre el equipamiento
Al igual que todos los modelos antecesores, empezando por el del año 1975, también el nuevo BMW Serie 3 se fabrica en la planta de BMW de Múnich. Esta planta original de la marca que se encuentra en el centro de la capital de Baviera, es el corazón de BMW Group. En ella se fabrican automóviles y motores desde el año 1922.
Texto: Gustavo Rodríguez