Si quieres opinar o preguntar...

BMW Serie 3 320d EfficientDynamics Berlina

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

La sexta generación de la Serie 3 entra con fuerza en el mercado para posicionarse como una de las berlinas de referencia dentro de su segmento. Nosotros hemos probado la versión más ecológica y eficiente de la marca (EfficientDynamics), que ofrece un gasto de carburante ridículo y unas prestaciones más que satisfactorias. Se puede adquirir desde 37.378 € (ver configurador).

Con la renovada Serie 3, BMW ha mejorado todo lo que cabía mejorar del anterior modelo y, además, le ha dotado de mayor lógica para encontrar una berlina más confortable y racional para el día a día.

Un salto de calidad para esta nueva generación
Por fuera, se nota que el Serie 3 ha crecido, no sólo en tamaño, sino también en empaque. Ahora transmite la sensación de ser más coche, parece que ha subido un escalón para ser un equivalente a un Serie 5 de la anterior generación. No obstante, BMW no ha querido que pierda su identidad, y eso se nota en el corte de la silueta, que sigue teniendo bastante similitud con su predecesor. El cambio más significativo de su estética, es el frontal, que difiere bastante de los últimos modelos de la marca y que, además, tiene un aspecto más agresivo.

Por dentro, es tan buen coche como cualquier BMW, es decir, su calidad de construcción está por encima de la media de cualquier coche equiparable de este precio. De su interior, me han gustado mucho los materiales que se han utilizado en el salpicadero, casi todos son de gran calidad. Lo mejor de todo es la solidez y el buen ensamblaje de todas las piezas. En este sentido, no he percibido faltas en el ajuste de piezas ni crujidos al realizar una presión sobre las mismas o al pasar por zonas bacheadas.

Sin embargo, aunque es un coche bien hecho, hay ciertos detalles que me han parecido mejorables. Por ejemplo, las puertas, que tienen un tacto muy bueno cuando se abren y cierran, no transmiten la solidez que cabe esperar en un coche de este tipo. Además, los tiradores interiores y el asa que nos permite cerrar la puerta, están fabricados con plásticos de una calidad bastante normalita y parecen bastante endebles. También deberían de mejorar las inserciones plásticas que intentan imitar al aluminio y que están hechas de un plástico de apariencia barata.

Mando "iDrive" todo el control a mano
Me parece destacable la disposición, el funcionamiento y el diseño de todos los mandos. Todos ellos hacen que la utilización de cualquier tipo de función sea placentera y fácil de manejar. Cabe destacar el mando “iDrive”, que está situado a la derecha de la palanca de cambios y que nos permite manejar, con suma facilidad, todas las funciones del vehículo.

Son tantos los ajustes que se controlan desde el “iDrive”, que da para escribir un libro. De todas formas, y haciendo un breve resumen, debo decir que se puede acceder con facilidad a todas las funciones del equipo de sonido, ordenador de a bordo, ajustes del chasis, sistema de climatización, navegador… hasta un largo etcétera. 

De todos los mandos e indicadores, me gustaría destacar varias cosas. En primer lugar, empezaría hablando del cuadro de instrumentos. Presenta el típico diseño de BMW con iluminación ámbar y los cuatro instrumentos redondos incluidos en el tablero (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura del aceite), sin embargo, en realidad se trata de un display de óptica tipo «black panel». He de decir que es una maravilla por su calidad visual, por lo uniforme que resulta su iluminación y por la cantidad de información que es capaz de ofrecer de una forma clara y ordenada.

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

Navegación, equipo de sonido e infoentretenimiento
La parte central del salpicadero integra una pantalla de 8,8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, en formato panorámico, que está fabricada por Optrex y que es otra maravilla. Está tan bien integrada en el salpicadero y ofrece una calidad visual tan alta, que BMW no ha tenido que integrarla una visera para cubrirla y tampoco ha necesitado instalar ningún tipo de mecanismo para ocultarla, por lo que queda totalmente fija. Desde esta pantalla, se pueden visualizar un montón de datos y todas las funciones del vehículo. El sistema de navegación –que es de gran calidad- dispone de una cartografía en 3D que le da una mayor definición de los mapas y de los accidentes y altitudes del terreno. Únicamente echamos en falta una buena base de datos con todos los radares.

El funcionamiento del equipo de sonido es muy bueno, no obstante, la calidad del sonido es normal y los graves transmiten alguna que otra resonancia parásita en los altavoces de los paneles de las puertas. El manejo del equipo de sonido desde el iDrive es una maravilla, sin duda un buen ejemplo para que casi todos los fabricantes de la competencia tomen buena nota para hacer bien las cosas. Da gusto localizar una emisora de radio al momento, o moverse por los menús para escuchar un CD o archivos de música almacenados en el disco duro del equipo de sonido, o bien, en dispositivos externos.

En el sector de info-entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música en el nuevo BMW Serie 3. Por ejemplo, con las nuevas funciones de conexión a través de Bluetooth y de ofimática de BMW ConnectedDrive, ahora es posible apreciar en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive o escuchar mediante voz artificial diversas informaciones ofrecidas por servicios ofrecidos a través de Internet, tales como partes meteorológicos y noticias, pero también anotaciones incluidas en la agenda y mensajes de texto (SMS y correos electrónicos). Además es posible disfrutar dentro del coche de una colección de títulos musicales personalizada guardada en teléfonos inteligentes o reproductores de música. En la pantalla aparecen las listas de los títulos musicales y, también las imágenes de las carátulas de los CDs. Con la aplicación «BMW Connected» también es posible sintonizar estaciones de radio a través de la web, utilizar óptimamente funciones de la agenda o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter desde el coche. Con la aplicación «My BMW Remote» se puede, por ejemplo, abrir y cerrar el coche y, además, activar desde fuera la calefacción estacionaria (no disponible en España).

El nuevo BMW Serie 3 Berlina incluye la nueva generación de la pantalla virtual BMW Head-Up Display que aprovecha la totalidad del espectro cromático. Es la primera vez que se ofrece este sistema en este segmento de coches premium. Este sistema proyecta informaciones de relevancia para la conducción sobre el parabrisas. Los sistemas de advertencia de cambio de carril y de aviso de salida de trayecto que, a su vez, incluyen la función de aviso de colisión respecto al coche que circula delante, también contribuyen a aumentar la seguridad. Estos sistemas avisan al conductor si surge el peligro de sufrir un accidente al cambiar de carril o al abandonar involuntariamente el carril. El equipamiento opcional «Protección Activa» que incluye una gama ampliada de medidas de protección contribuye a reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes y, si se produce uno, a atenuar sus consecuencias. A diferencia de otros sistemas de este tipo, es cierto que la proyección no se ve con demasiada definición, pero también resulta suave y menos molesta.

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

Mayor espacio en las plazas traseras
Si en algo ha mejorado en BMW Serie 3 respecto a la anterior generación, es en el espacio disponible en las plazas traseras. Gracias a las mayores dimensiones exteriores (largo + 93 mm, ancho de vía + 50 mm), los pasajeros que ocupan los asientos traseros pueden acceder más fácilmente al interior del coche porque las puertas posteriores son 18 milímetros más anchas. Detrás de los asientos delanteros hay ahora un espacio 15 milímetros mayor a la altura de las rodillas y, además, el espacio por encima de las cabezas es ocho milímetros mayor, por lo que es más confortable viajar ocupando los asientos posteriores. Los asientos resultan confortables, aunque son algo planos por banqueta y respaldo.

En las plazas delanteras también se disfruta de un buen nivel de confort. El puesto de conducción está muy bien diseñado para tener todos los mandos al alcance del conductor, el volante tiene un diseño perfecto y es de gran calidad y, el mando del cambio automático, es muy accesible y fácil de manejar.

La posición al volante puede ser muy baja -si el conductor lo desea- y, las piernas, pueden ir bastante estiradas para que la posición a los mandos sea más confortable y relajada.

Los asientos delanteros me han resultado confortables pero, al igual que los traseros, resultan poco ergonómicos y demasiado planos. Además, la banqueta es algo corta y no se puede regular en longitud. Quizá merezca la pena optar por unos buenos asientos opcionales que ofrezcan más sujeción y regulaciones. Los de nuestra unidad de pruebas, disponían de ajustes eléctricos y, el del conductor, ofrecía hasta dos memorias (ver imagen).

Compartimentos y maletero
El interior del nuevo Serie 3 ofrece un buen paquete de compartimentos, que incluye redes para el dorso de los respaldos de los asientos delanteros, que permiten guardar objetos pequeños de diverso tipo, tales como mapas de carreteras, planos de ciudad o chalecos de advertencia. Los revestimientos de las puertas delanteras, cuyas líneas se van abriendo hacia el salpicadero, albergan grandes huecos en los que se pueden colocar botellas de hasta un litro. En la consola central, delante de la palanca selectora de la caja de cambios, ahora hay dos portabebidas de grandes dimensiones, integrados a ras con la superficie. Estos portabebidas pueden sustituirse, opcionalmente, mediante una bandeja que encaja en la consola y que, si no se usa, puede guardarse en la guantera -esta bandeja debería tener una apertura algo más sofisticada-.

Delante del asiento del conductor, se encuentra la típica guantera. No ofrece demasiada capacidad, pero está muy bien tapizada –con fibras sintéticas-, climatizada e iluminada.

El volumen del maletero es 20 litros mayor (ahora de 480 litros) en comparación con el maletero del modelo anterior. La tapa del maletero puede abrirse opcionalmente con la función de Acceso confort , prescindiendo de la llave y sin tener que tocar la tapa. De esta manera, basta hacer un movimiento específico con el pie debajo del paragolpes para que se desbloquee el mecanismo de cierre de la tapa. El plano de carga del maletero tiene una altura de apenas 66 centímetros, por lo que es muy sencillo introducir en el maletero objetos pesados como pueden ser, por ejemplo, siete cajas convencionales de bebidas, tres bolsas de golf o un cochecito para niños. La carga transportada en el maletero puede fijarse mediante las armellas de amarre incluidas de serie. Una bandeja que se encuentra debajo del piso del maletero y un hueco profundo en el lado izquierdo son ideales para transportar diversos objetos pequeños. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse de varias maneras, ofreciendo la posibilidad de transportar objetos de mayor tamaño. El respaldo se puede abatir opcionalmente en relación de 40:20:40, de tal manera que el nuevo BMW Serie 3 Berlina ofrece numerosas posibilidades para transportar personas y, a la vez, objetos largos como pueden ser, por ejemplo, varios pares de esquíes o tablas de snowboard. (La gama de Accesorios Originales BMW incluye las correspondientes bolsas para el transporte de esquíes y tablas de snowboard). Lo peor del maletero es que no está tapizado en la parte superior, la menos visible.

EFFICIENTDYNAMICS

Motor de bajo consumo y excelente rendimiento
El BMW 320d EfficientDynamics tiene una potencia máxima de 120 kW/163 CV a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 380 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Esta versión está especialmente diseñada para consumir muy poco carburante sin que las prestaciones se vean excesivamente penalizadas.

No te engaño si te digo que este coche, con una cilindrada de 1.995 cc, una potencia de 163 CV y un peso de 1.490 kg gasta menos que un utilitario Diesel de inferior motor y caballaje, por ejemplo, que un Fiat Punto 1.3 16v Multijet 75 CV –al menos si nos ceñimos a las cifras homologadas por ambos fabricantes-.

Es extraordinario que puedas disponer de mucha potencia y que el gasto de carburante sea ridículo en casi cualquier circunstancia. Según las cifras homologadas por el fabricante, el BMW 320d EfficientDynamics tiene un consumo de 4,1 litros a los 100 kilómetros. Nosotros lo hemos conseguido rebajar en 0,3 litros circulando en autovía con diferentes desniveles y, conduciendo, como no podía ser de otra forma, a velocidades legales. Ya en ciudad, el gasto no se dispara más allá de los 6,0 litros circulando en condiciones normales.

Como es lógico, las emisiones de CO2 también se ven beneficiadas, ya que este BMW sólo emite 109 gramos por kilómetro, lo que le permite quedar exento de pagar el impuesto de matriculación.

Pese a que todo está muy optimizado para que este Serie 3 gaste lo justo, como he comentado anteriormente, las prestaciones no se ven excesivamente perjudicadas. De hecho, el BMW 320d EfficientDynamics es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Estas cifras son prácticamente las mismas que consigue, por ejemplo, un Audi A4 2.0 TDI de 177 CV, un Volkswagen Passat Highline 2.0 TDI de 177 CV BlueMotion Technology y un Mercedes-Benz C 180 BlueEFFICIENCY de 156 CV.

El motor sobrealimentado de 2.0 litros empuja de forma constante hasta las 4.000 rpm sin despeinarse, sin vacíos de potencia y sin molestos tirones. La entrega del par y potencia siempre es suave y, a la vez, contundente. Da igual que vayamos en marchas largas a bajos regímenes, hay par suficiente como para que la respuesta sea buena en cualquier circunstancia.

Como cabe esperar en un coche de este precio, el motor tiene un tacto refinado y agradable. No obstante, sí que es cierto que el motor se oye más de lo deseado cuando se arranca en frío o cuando gira a regímenes elevados. En cualquier caso, no es un ruido molesto o desagradable, y tampoco emite vibraciones parásitas al interior. Como no podía ser de otra forma, todo es bastante refinado.

Tampoco me ha parecido un coche particularmente silencioso en carretera, no es que sea ruidoso, pero esperaba que los ruidos de la aerodinámica, motor y rodadura estuvieran algo más filtrados.

El motor diésel de cuatro cilindros de 2.000 cc comparte las características básicas del motor del BMW 320d, lo que significa que tiene cárter de aluminio, turbocompresor con geometría variable de la turbina e inyección directa common rail de última generación. Diversas medidas adicionales, entre ellas una ligera reducción de la potencia máxima, la cadena cinemática con función de reducción de las revoluciones y de coeficiente de fricción optimizado y, además, un kit aerodinámico optimizado, consiguen que el nuevo BMW Serie 3 EfficientDynamics tenga las emisiones de CO2 más bajas en su segmento.

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

Volante de dos masas con péndulo de fuerza centrífuga
Los ingenieros consiguieron reducir el nivel de revoluciones del motor a cualquier velocidad de relevancia en la práctica. De esta manera, el consumo es perceptiblemente menor. Concretamente, conduciendo por carretera a la velocidad de 100 km/h y estando accionada la sexta velocidad, el motor funciona a tan sólo 1.600 rpm. Con el llamado péndulo de fuerza centrífuga del volante de dos masas, el motor funciona sedosamente y sin vibraciones también a bajas revoluciones. Este sistema compensa eficientemente las irregularidades de giro y, cuando el conductor solicita más potencia al acelerar, es capaz de suprimir las vibraciones que se producen en estas condiciones. De esta manera, el motor diésel es capaz de aumentar suavemente de revoluciones desde un régimen muy bajo, por lo que también su sonido es agradable a cualquier régimen.

Asociado a este motor, se encuentra un cambio automático de convertidor de par y 8 velocidades que BMW denomina comercialmente como “Steptronic”. Se trata de una caja de cambios magnífica, no sólo porque gestiona bien las marchas, sino porque es tan rápida, que parece un cambio de doble embrague. Además, está optimizada para que las transiciones de las marchas se realicen con suavidad para evitar molestos tirones.

El cambio se puede gestionar desde una palanca que tiene un tacto excepcional y que es una delicia a la hora de manejarla. A diferencia de otros mandos mecánicos, éste resulta más cómodo y fácil de utilizar. Además, nunca varía su posición, tiene un recorrido muy corto y nos informa muy bien de la marcha que tenemos insertada.

Como buen BMW que se precie, el reparto de pesos entre ejes es muy bueno (50:50). Esa extraordinaria distribución se consigue gracias al montaje del motor en posición longitudinal, a la tracción trasera y a la ligereza de algunas piezas de la carrocería y bastidor.

A diferencia de un Serie 3 con el mismo motor, la versión EfficientDynamics cuenta con un diferencial con una relación más larga, un kit aerodinámico optimizado, una suspensión 10 milímetros más baja y unas llantas de diseño tipo turbina. Además, la versión más ecológica de la gama, incluye todas las soluciones destinadas a la reducción del consumo que también tienen los demás modelos del nuevo BMW Serie 3. Entre ellas, el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start/Stop, así como la activación de los grupos secundarios según sea necesario (por ejemplo: bomba de aceite, bomba de agente refrigerante).

Más racional y confortable
Respecto a la anterior generación, el nuevo BMW Serie 3 es un coche más racional y lógico para el día a día. Lo es, básicamente, gracias al tarado de las suspensiones, que ahora son mucho más confortables y filtran mejor las irregularidades del asfalto.

Partiendo de la base que el BMW 320d EfficientDynamics es un coche con un buen tacto de conducción, preciso a velocidades normales y suficientemente estable para casi cualquier cliente, esperaba un coche algo más equilibrado cuando se circula rápido o se le lleva al límite de sus posibilidades. En ese tipo de condiciones, los balanceos de la carrocería y las reacciones del tren trasero no invitan demasiado a ir rápido. No obstante, insisto, creo que para una conducción normal e, incluso, ágil, las cualidades del chasis son más que suficientes como para disfrutar de la conducción y sentir una buena sensación de estabilidad.

El BMW 320d EfficientDynamics calza unos neumáticos ecológicos específicos que ofrecen una baja resistencia a la rodadura. Se trata de unos Michelín Energy Saver 205/60 R16 con código de carga "92" y de velocidad "W". Según Michelín, estos neumáticos, además de estrenar la marca ecológica "Green X", son unos 10.000 km más duraderos y frenan 3 metros antes en suelo mojado respecto a otros modelos equivalentes de la competencia. Su funcionamiento, en general, me ha parecido satisfactorio, tanto por su adherencia en curva, como en las frenadas más agresivas. Además, tienen una medida y perfil razonables para absorber mucho mejor las imperfecciones del asfalto y para disfrutar de unas reacciones más progresivas cuando se realiza un fuerte apoyo en curva.

A diferencia de otros coches, en el 320d EfficientDynamics he notado que avanza mucho más rápido cuando circulamos por una pendiente pronunciada en punto muerto. En ese tipo de condiciones, se nota claramente que la optimización de la aerodinámica y del tren de rodaje se hacen notar y la fricción es menos acusada, lo que repercute positivamente en el consumo y las emisiones de CO2. BMW afirma que, respecto al modelo anterior, se ha reducido la resistencia de rodadura en un 15 por ciento.

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

Nueva dirección electromecánica
De serie, el nuevo BMW Serie 3 tiene una servodirección electromecánica EPS (Electronic Power Steering), en la que la función de asistencia está a cargo de un motor eléctrico. La dirección EPS únicamente se activa cuando es necesaria la asistencia. Por lo tanto, el consumo de energía es nulo al conducir en línea recta o al trazar una curva manteniendo constante el ángulo de giro del volante. Esto es lo que diferencia la dirección electromecánica de una dirección hidráulica que también consume energía y, por lo tanto, combustible cuando no aplica fuerza. Los modelos BMW 335i y BMW 328i incluyen de serie la función Servotronic que regula la asistencia en función de la velocidad.

En líneas generales la dirección tiene un muy buen tacto, transmite solidez, resulta precisa e informa bastante bien en los giros, sin embargo, he detectado ciertos cambios de asistencia en curvas rápidas y, circulando a una velocidad baja, es algo perezosa para autocentrarse.

Como puedes imaginar, el equipamiento del BMW Serie 3 puede llegar a ser muy completo. Al igual que todos los coches de última generación, hay muchos asistentes a la conducción que hacen que la la conducción sea más segura y confortable. Entre todo este equipamiento que ofrece, cabe destacar el avisador de abandono y cambio de carril, sistema de advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, control inteligente de sistemas lumínicos de avanzada tecnología, información sobre los límites de velocidad con indicación de prohibición de adelantar, visión completa con cámara para conducción marcha atrás y visión panorámica Surround View, Active Cruise Control con función Stop and Go, asistente de aparcamiento y apertura automática del maletero (aquí tienes una información detallada de todos los sistemas de seguridad).

Protección Activa: protección preventiva
De todos los sistemas de seguridad que equipa el nuevo BMW Serie 3, me ha llamado mucho la atención el especial cuidado que se ha puesto en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros. Por ejemplo, poco después de haberse puesto en movimiento el coche (a partir de una velocidad de 18 km/h), se activa el sistema de asistencia al conductor tensando automáticamente los cinturones de seguridad para evitar que los del conductor y del acompañante formen bucles por estar demasiado sueltos. Si surge una situación crítica (situaciones «PreCrash»), se tensan los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y se cierran las ventanas laterales y el techo solar. El sistema Protección Activa detecta una situación de posible impacto mediante las imágenes captadas por la cámara frontal o el radar frontal, pero también si el conductor pisa el freno con fuerza o si el coche tiende a subvirar o sobrevirar considerablemente –en este tipo de condiciones lo hemos probado y podemos asegurar que funciona perfectamente-. Si el impacto es inevitable y se produce el choque, el sistema automáticamente frena el coche accidentado sin intervención del conductor. La capacidad de deceleración del coche después del primer impacto es de 5 m/s². El freno se mantiene activado hasta que el coche se detiene y el sistema mantiene bloqueados los frenos durante un segundo y medio más. De esta manera se reduce o evita el peligro de una segunda colisión.

BMW 320d EfficientDynamics Berlina

Precio y rivales
El BMW 320d EfficientDynamics Berlina está disponible con dos cajas de cambio; una manual de 6 velocidades y otra automática de 8 velocidades, que es la que hemos podido probar y es una auténtica maravilla. La versión manual está disponible desde 34.800 € y, la automática, desde 37.378 €. En el configurador de BMW puedes ver todos los precios y equipamientos con todo lujo de detalles.

Si analizamos en profundidad los posibles rivales del Serie 3, me quedaría con el Volvo S60, Audi A4 y Volkswagen Passat, el resto de alternativas no me parecen que tenga la calidad suficiente como para competir con el modelo de BMW. Haciendo un breve resumen, diría que el Volvo S60 es una auténtica referencia en cuanto a la cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva que ofrece. Por su parte, el Audi A4 es una delicia de coche que resulta muy agradable de conducir y que cuenta con motores de última generación que son muy interesantes. Para el final, dejo el Volkswagen Passat, que no deja de ser una berlina derivada del A4, por lo que la calidad está asegurada. Además, tiene un precio muy competitivo y conducirlo es una delicia.

Conclusión: El BMW Serie 3 ha dado un gran salto de calidad y tecnológico respecto a la anterior generación, ya que ha mejorado todo lo que cabía mejorar (habitabilidad interior, calidad, equipamiento y tecnología) y, además, es un coche más lógico y razonable. La versión más ecológica de la gama, es muy recomendable si buscas una berlina Premium con un consumo ridículo, acompañada de unas prestaciones que dejarán satisfechos a los clientes más exigentes. Tampoco quiero olvidarme del buen tacto que tiene al conducirlo y del buen funcionamiento de todos los elementos mecánicos.

Publicado el 06/03/2013 a las 00:00