La segunda generación del BMW Serie1 debuta, como novedad mundial, en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011. Presenta un diseño evolucionado con respecto al modelo saliente, más agresivo y deportivo, un interior construido con mejores materiales y un mejor acceso a las plazas traseras, además de una completa gama de mecánicas, de nueva factura. Se pondrá a la venta a en noviembre, desde 25.950 euros. (ver todos los precios).
El nuevo BMW Serie 1 se fabricará en la factoría alemana de Ratisbona, junto a toda la gama Serie 3, la gama M3 y el Z4, una factoría en la que se han fabricado más de 4 millones y medio de unidades desde que se inició la producción hace 25 años.
Contará con una ampia gama de carrocerías
El nuevo BMW Serie 1 se comercializará con las mismas variantes de carrocería que el modelo actual, con las carrocerías de cinco y tres puertas (esta llegará en enero de 2012) y los Coupé y Cabrio. A ellas, se sumarán la nueva generación del SUV X1 y las inéditas familiar Touring, la versión GT y una variante especialmente concebida para el tráfico metropolitano, más pequeña que la versión de cinco puertas, BMW Serie 1 City. Las versiones GT y ésta última serán de tracción delantera, a diferencia del resto que serán de propulsión.
Concebido sobre una nueva plataforma modular: mayor dinamismo y seguridad
El nuevo compacto ha sido desarrollado íntegramente desde cero, partiendo de una nueva plataforma modular que permite ofrecer versiones de tracción delantera, trasera e integral. Esta nueva plataforma ya fue adelantada en el actual BMW X1, un modelo que se ofrece en versiones de propulsión y tracción total y que, también, se comparte con la sexta generación del BMW Serie 3. (Aquí tienes más información de este modelo).
El nuevo BMW Serie 1 también ofrecerá versiones de tracción integral xDrive, basando su esquema de funcionamiento en el sistema de tracción total permanente que monta el BMW X1 y, como su antecesor, conserva intacta la distribución de masas equilibrada 50:50 en ambos ejes.
En el eje delantero, se ha optado por un esquema de suspensión de doble articulación, tirantes, patas telescópicas y barras estabilizadoras, y eje trasero con suspensión de cinco brazos, ambos realizados en aluminio, material que reduce significativamente las masas no amortiguadas. La dirección asistida electromecánica es de serie ofreciendo, opcionalmente, la función Servotronic opcional regula la asistencia en función de la velocidad. También, se ofrece una nueva dirección deportiva variable, que reduce el ángulo de giro del volante cuando se realizan maniobras en las que es necesario que las ruedas giren mucho.
Mejor en seguridad
Entre los sistemas de seguridad que asisten al conductor en dinámica de conducción, se encuentran el control de la estabilidad DSC que, ahora, estando desconectado, se activa el bloqueo electrónico del diferencial del eje trasero. Además, para optimizar la capacidad de tracción, este sistema activa específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que patina al acelerar en curvas cerradas, por lo que la otra rueda del mismo eje sigue traccionando. También, dispone del sistema de antibloqueo de los frenos ABS, el control dinámico de la tracción DTC, la asistencia de frenado en curvas CBC o el control dinámico de los frenos DBC.
A estas funciones se suman, el asistente de frenado, el sistema de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del fading, la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos.
El uso específico de aceros de alta y ultra resistencia ha permitido configurar una estructura de carroceria con una mayor rigidez torsional, a la vez que se ha optimizado el peso del nuevo BMW Serie 1. La carrocería cuenta con zonas de deformación programada para absorber las fuerzas ocasionadas por un impacto, desviándolas para que no afecten a la estructura del habitáculo.
El conmutador de experiencia: una nueva dimensión en la conducción
El conmutador de experiencia de conducción des un mando situado en la consola central que permite seleccionar un reglaje específico en función de las preferencias del conductor. Es un elemento de serie en todas las versiones mecánicas, disponiendo de tres funciones en la línea Urban (COMFORT, SPORT y ECO PRO) y de cuatro posiciones en combinación con la línea Sport y la transmisión automática de 8 relaciones, con COMFORT, SPORT, SPORT+ y ECO PRO.
El conmutador de experiencia de la conducción modifica las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC, varía la línea característica la dirección Servotronic y el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática opcional. En el caso de los modelos que cuentan con el navegador Professional, aparecen en la pantalla Control Display las líneas características seleccionadas para la potencia y el par del motor.
Ligeramente más grande: el mismo espíritu deportivo pero más agresivo
El nuevo BMW Serie 1 es ligeramente más grande que su antecesor. Crece en todas sus cotas, alcanzando una longitud de 4.324 milímetros, lo que supone un incremento de 85 milímetros con respecto al modelo de 2007 e, igualmente, lo han hecho también la anchura de 1.765 milímetros (17 milímetros más) y la distancia entre ejes que, ahora es de 2.690 milímetros, frente a los 2.660 milímetros del anterior modelo. La única cota que permanece invariable es la altura, que se mantiene en 1.421 milímetros.
Más deportivo y agresivo
Aunque mantiene un diseño juvenil de su carrocería, se mantiene el elegante diseño del modelo de 2007, evolucionando los rasgos estilísticos de frontal y zaga, con un estilo más moderno en la parte trasera y más agresivo en el frontal.
En la parte delantera, se mantiene el largo capó para albergar motores potentes, dominado por la doble parrilla en forma de ovoide y más pronunciada hacia adelante, acompañada de unos nuevos faros que ofrecen una mirada más penetrante. En su interior, se mantienen los dos característicos proyectores pero presentan una nueva forma en los anillos de las luces de posición, en una forma más cuadrada y, además, cuentan con un nuevo listón luminoso, de diodos, en la parte superior para la función de luz de marcha diurna. El paragolpes presenta una sola toma de aire dividida en tres.
En la silueta, los espejos retrovisores incorporan intermitentes laterales, un detalle que estrena el compacto de BMW en la gama de modelos de la marca alemana y que, progresivamente, se irá implantando en el resto de nuevos modelos. La línea de cintura dispone de los tiradores de las puertas integrados en la misma y, bajo ella, una segunda línea dinámica se extiende hasta el paso de rueda posterior, confiriendo un mayor dinamismo a la silueta.
En la parte trasera, el portón tiene un diseño cóncavo y una luneta más grande. Los pilotos traseros presentan un marco tridimensional y las funciones se han dispuesto horizontalmente. Si se equipan los faros bixenón, los pilotos traseros presentan las funciones en la característica forma de L, dotados de LED. El peculiar diseño del alojamiento de la matrícula, en forma de V, junto con las salidas de escape posicionadas en los extremos (según versión mecánica), sugieren una vista trasera más de mayor aplomo sobre la carretera.
La gama de colores de la carrocería estará compuesta, en principio, de cinco tres colores sólidos (Negro, Blanco Alpino y Rojo Crimson) y cinco colores metalizados (Black Sapphire, Deep Sea Blue, Mineral Grey, Midnight Blue y Glacier Silver), si bien en el mes de noviembre, las opciones metalizadas se ampliarán con los colores Mineral White, Liquid Blue y Valencia Orange.
Más lujoso en el interior: división de funciones
El interior del nuevo BMW Serie 1 es de mayor calidad que en el modelo generacional saliente. Todo el salpicadero está construido con plásticos superiores, más agradables al tacto y a la vista, suponiendo un gran paso hacia adelante. El cuadro de instrumentos se presenta bajo una visera, de formas más angulosas. El resto de los sistemas y mandos se presentan en la consola central en una forma más jerárquica y ordenada, a modo de capas, una herencia del prototipo BMW Vision ConnectedDrive, dejando al conductor más centrado en la conducción y todo decorado con nuevas molduras de color plata y bandas decorativas en colores de contraste satinado.
Sobre la parte superior de la consola central, la pantalla del sistema iDrive es escamoteable y se ofrece en dos tamaños: de serie es de 6,5 pulgadas mientras que, opcionalmente, es de 8,8 pulgadas de resolución, con tecnología TFT de pantalla plana, al misma que ha estrenado, recientemente, el nuevo BMW Serie 6 Coupé.
Con cinco plazas, los pasajeros de las plazas traseras disponen de 211 milímetros más para las rodillas y numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. A ellos, se une un maletero de mayor capacidad, con 260 litros de volumen en condiciones normales y de 1.200 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros, en forma 60:40, si bien opcionalmente, se pueden sustituir por unos respaldos que permiten ser abatidos en relación 40:20:40, ideal para el transporte de objetos de mayor longitud.
Equipamiento de altura: tan lujoso como un Serie 5
La segunda generación del compacto bávaro ofrecerá un nivel de equipamiento tan completo y exclusivo como el que puede tener la gama del BMW Serie 5. Entre los elementos de equipamiento de serie incluye cierre centralizado con mando, asientos delanteros regulables en altura, espejos retrovisores exteriores eléctricos, elevalunas eléctricos, sistema de sonido y radio BMW Business con CD, seis altavoces, conexión AUX-in y climatizador con dos zonas de regulación independiente y, de seguridad, incluye airbags frontales, airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos, airbags tipo cortina en ambos lados para proteger las cabezas, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, limitadores y tensores de cinturones de seguridad en los asientos delanteros, y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en el fondo.
Opcionalmente se pueden adquirir los asientos regulables eléctricos y con calefacción, volante multifunción, espejos retrovisores exteriores e interior con función antideslumbrante automática y un nuevo techo panorámico de cristal compuesto de células solares, capaz de generar corriente eléctrica y almacenarla en la batería para descender el consumo de combustible en sistemas eléctricos como el de la climatización.
También, puede disponer, con sobreprecio, del asistente de advertencia de cambio involuntario de carril con advertencia de colisión, que se vale de una cámara instalada en el pie del espejo retrovisor interior para detectar las líneas blancas sobre la calzada con el fin de evitar que el conductor se aparte involuntariamente de su carril. La cámara también detecta otros coches que circulan delante. Si es necesario, activa una alarma en dos fases (primero luminosa y después acústica) para evitar un choque por alcance.
La información de límite de velocidad también es novedad en este modelo. Se trata de un sistema que muestra las señales de límites de velocidad y las de prohibiciones de adelantamiento, detectando las señales que se encuentran al margen de la carretera o en estructuras elevadas.
Adicionalmente, cuenta con asistente de aparcamiento con cámara trasera (PDC), control de crucero con función de frenado (también selecciona las marchas de la caja automática) o navegador vía satélite Professional con conexión a internet, disco duro, cambiador de DVD y está unido al sistema de audio de alta fidelidad Harman Kardon, con unidad de recepción de DAB, doce altavoces y amplificador digital de 360 Watios.
Dos nuevas formas de personalización: Sport Line y Urban Line
La marca alemana ofrecerá dos líneas de acabado que afectan, con detalles específicos, a carrocería e interior. Denominados Urban y Sport, presentan llantas de aleación de aluminio de específico diseño para cada uno de ellos y adornos.
El acabado Urban Line incluye asientos tapizados en tela y cuero, volante deportivo de cuero, apoyabrazos deslizable y molduras de vidrio acrílico, en colores blanco o negro, combinados con inserciones decorativas de color plata-óxido. La luz ambiental es de color naranja y azul, de diodos. En la carrocería, esta forma de personalización propone un estilo desenfadado, con llantas de aluminio de 16 pulgadas en diseño de radios en V u, opcionalmente, llantas de 17 pulgadas de color blanco combinado con superficies torneadas de color metálico brillante y con listones embellecedores blancos en los paragolpes, que constrastan con las barras cromadas y blancas en los riñones y en la toma de aire central. Un listón cromado con la leyenda "BMW Urban" recibe a los ocupantes en los umbrales de las puertas.
La línea Sport dispone de asientos deportivos con una tapicería especial, volante deportico de cuero con costuras de contraste de color rojo, molduras decorativas de color negro brillante y contraste de color rojo coral. Los instrumentos del tablero tienen cifras y escalas específicas. La luz ambiental puede ser naranja o blanca y, además, también se ofrecen luces adicionales en la zona de la consola central y de los pies.
En la carrocería, las llantas de aleación de aluminio son de16 pulgadas con radios dispuestos en forma de estrella, un recubrimiento de color negro para el tubo terminal del escape, y listones embellecedores en los umbrales de las puertas provistos del distintivo "BMW Sport". Las barras verticales de los riñones, los marcos de las entradas de aire central y laterales y el listón embellecedor del paragolpes posterior son de color negro brillante.
Como siempre, se puede mejorar carrocería e interior con el amplio equipamiento que la marca pone a disposición de los clientes, pudiendo elegir entre los asientos tapizados en cuero Dakota o unos de corte deportivo.
Una nueva y completa gama de mecánicas
BMW Serie 1 contará con una nueva y completa gama de mecánicas, de gasolina, diesel e híbrida. La gama de motores de gasolina y diesel estará formada por propulsores de cuatro cilindros en línea, además de las tradicionales seis en línea. Los nuevos propulsores de cuatro cilindros combinan las más avanzadas tecnologías para reducir, al máximo, las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2, como es la tecnología BMW TwinPower Turbo que incluye compresor turbo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina HPI (High Precision Injection), regulación variable de las válvulas VALVETRONIC y sistema de regulación variable de los árboles de levas doble VANOS. (aquí tienes más información de esta mecánica).
Las mecánicas de gasolina comprenden versiones de cuatro y seis cilindros en línea, que disponen de nuevos cilindros con capacidad para 500 centímetros cúbicos, lo que arroja cubicajes de 2,0 litros y 3,0 litros que, con sobrealimentación con tecnologia Twinturbo, se mantienen las clásicas denominaciones comerciales.
Así, las mecánicas de gasolina de acceso a la gama son las versiones 116i y 118i, que desarrollan potencias de 136 CV y 170 CV, respectivamente, mientras que en un segundo escalón, estará disponible el nuevo motor de gasolina N20, de cuatro cilindros y 2,0 litros que, con un turbocompresor o dos (Twinturbo), ofrecerán un amplio abanico de potencias, destacando los 125i con 218 CV y el 128i con 250 CV. Se trata del mismo propulsor N20 que ya se encuentra en el BMW X1 y, comercialmente, conocido como xdrive28i.
Por encima de esta cifra, los propulsores de seis cilindros en línea, de gasolina y de tres litros de desplazamiento serán los encargados de representar a las versiones más potentes y deportivas, con potencias de entre 272 y 306 CV, llegando en el mes de enero de 2012, mientras que las versiones diesel más potentes, lo harán entre enero y septiembre de 2012, las 125d y 130d, respectivamente .
En diesel, se ofrecerá un nuevo motor de inyección directa y turbocompresor, de dos litros de cubicaje, que ofrecerá tres niveles de potencia máxima en base a tres versiones: el 116d rinde 116 CV, el 118d que ofrece 143 CV y el 120d que desarrolla 184 CV. Por encima, se ofrecerá una versión revisada del actual 123d, que incrementará la potencia desde 204 CV hasta 211 CV. (ver fichas técnicas).
Más adelante, llegará una versión híbrida que combinará un motor eléctrico con el propulsor de 1,5 litros, desarrollado en el marco de la alianza que mantienen PSA Peugeot Citroën y BMW.
Eficiencia sobre todo
Todas las nuevas versiones mecánicas del nuevo BMW Serie 1 equipan el paquete de soluciones tecnológicas de BMW EfficientDynamics, varianble en sistemas según mecánica. De entre todas las soluciones, destacan el indicador del punto óptimo para cambiar de marcha, parrilla activa que regula automáticamente las tapas de las entradas de aire, diferencial del eje posterior de grado de eficiencia optimizado, bomba de aceite regulada según mapa característico, bomba de gasolina regulada en función de la presión y de las revoluciones, aire acondicionado con compresor desacoplable y neumáticos de menor resistencia de rodadura.
La función Auto Start/Stop se encarga de desconectar el motor automáticamente cuando el coche se detiene en cruces o retenciones de tráfico, disponiendo del Modo ECO PRO que permite conducir económicamente.
Disponible tanto en las versiones de transmisión manual como automática, adapta el control del motor, regula eficientemente el funcionamiento de la calefacción y del climatizador, adapta la calefacción de los espejos retrovisores exteriores y regula la calefacción de los asientos dependiendo del equipamiento. Además, unos indicadores informan sobre la autonomía adicional conseguida con este modo de reglaje.
Texto: Francisco Romero