Si quieres opinar o preguntar...

BMW Serie 1 Gama 2004

Con sus cuatro puertas, el gran portón del maletero y el habitáculo de gran versatilidad consiguen que el BMW de la serie 1 cumpla todas las exigencias que se pueden plantear en términos de funcionalidad frente a un coche de este segmento automovilístico.

Mantiene el concepto de propulsión trasera con el motor montado longitudinalmente adelante. Se distingue por tener un voladizo muy pequeño delante, un gran ancho de vía y la mayor distancia entre ejes (2,66 metros) de su segmento. Adicionalmente, posee un coeficiente cx de apenas 0,29, el mejor valor conseguido en el segmento de coches compactos.

El eje posterior de cinco brazos es nuevo y es de construcción de acero ligero, con brazos rectos, palancas cortas y estructuras rígidas, permite un guiado especialmente preciso de las ruedas. Ello significa que este eje posterior de cinco brazos ofrece las condiciones óptimas para un reglaje especialmente ágil de todo el coche. El eje delantero de doble articulación, patas telescópicas y estabilizadora, también es único en el segmento. Este eje, constituido en su mayor parte de piezas de aluminio, es excepcionalmente rígido a pesar de su poco peso. Además, la repartición ideal del peso sobre ejes de 50:50 que contribuye a mejorar aún más las cualidades dinámicas.

Motores: 2 gasolina y 2 Diésel
El BMW Serie 1 se empieza a vender con cuatro motores diferentes. Los motores de gasolina de 115 cv en el caso del BMW 116i y de 150 cv en el caso del BMW 120i. El propulsor del 120i tiene el sistema de control plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. Además, y al igual que el motor del 116i, tiene el sistema de regulación variable del árbol de levas bi-VANOS. Estos propulsores han sido concebidos para ofrecer la mayor potencia posible a altas revoluciones y consumir lo menos posible a medio régimen.

Los dos motores diesel disponen de la tecnología de inyección common-rail de la última generación, un compresor turbo con turbina de geometría variable e intercooler. Su potencia es de 122 cv en el caso del motor del BMW 118d y de 163 cv en el del BMW 120d. Ambos motores incorporan árboles de compensación para reducir en lo posible ruidos y vibraciones. Esta potencia se pone sobre el asfalto mediante una caja de cambios manual de seis marchas (de cinco marchas en el caso del BMW 116i) u, opcionalmente, con una caja de cambios automática de seis marchas con función Steptronic* en los modelos 120i y 120d.

Se incrementa la inteligencia
El nuevo BMW Serie 1 tiene una estructura de mayor resistencia. El conjunto de elementos de seguridad pasiva está formado básicamente por los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los apoyacabezas en todos los asientos, los airbags frontales de activación en dos fases, los airbags laterales delante y por los airbags para las cabezas con cortina tensa que protegen tanto a los pasajeros que viajan en los asientos delanteros como también a los que están sentados atrás.

Para activar y controlar los airbags, los tensores y limitadores de tensión de los cinturones delanteros, se recurre a una nueva tecnología de control. Dependiendo de la intensidad y del tipo de impacto, se emiten las señales necesarias para activar selectivamente los elementos de protección. Ello significa que este control individual garantiza que sólo se activen los elementos de seguridad que efectivamente se necesitan. Por ejemplo, el sensor de ocupación del asiento del acompañante comprueba si dicho asiento realmente está ocupado. Si no es así, no se activa el airbag frontal del lado derecho y tampoco el airbag lateral de ese lado. En caso de una reparación, ello puede significar una considerable reducción de los gastos. En caso de una colisión, el borne de seguridad interrumpe el flujo de corriente y, a la vez, desactiva automáticamente la bomba de gasolina, desbloquea los cerrojos de las puertas, activa las luces intermitentes de emergencia y enciende las luces del habitáculo. Y el BMW Serie 1 ofrece otra novedad en este segmento de coches compactos: para que viajen los niños con seguridad, es posible montar hasta tres asientos para niños con anclaje tipo ISOFIX*. En caso de utilizarse con ese fin el asiento del acompañante, el airbag frontal correspondiente se desactiva con un interruptor con llave. BMW espera conseguir cinco estrellas en la prueba de choque Euro-NCAP.

Mayor seguridad activa
El nuevo Serie 1 incorpora mucha electrónica para fortalecer la seguridad pasiva e incorpora sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) con modalidad de conducción dinámica (DTC), regulación de la tracción ASC, bloqueo electrónico del diferencial, sistema de frenos con antibloqueo (ABS), sistema de control dinámico de los frenos (DBC), sistema de control de frenado en curvas (CBC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV).

El BMW Serie 1 es el primer automóvil del segmento de coches compactos del mercado automovilístico alemán que desde la fecha de su lanzamiento al mercado dispondrá de un sistema de luces de freno de activación en dos fases. Este sistema consiste en evitar choques en cadena. Al frenar a tope, se activa una luz de frenos más intensa, con lo que los conductores que circulan detrás saben que ha surgido una situación de peligro. Si el conductor del BMW Serie 1 frena con normalidad, la intensidad de la luz de freno también es normal. Al pisar el freno a tope o cuando se activa el ABS, automáticamente se enciende una superficie adicional de luces. Así se obtiene una señal luminosa más intensa, por lo que los conductores que van detrás también tienden a frenar con mayor vehemencia.

Se apunta por parte de BMW que la nueva serie 1 contará con unos frenos muy eficaces. Además, la fiabilidad aumenta gracias al sistema de indicación constante del desgaste de las pastillas. Los sensores detectan el estado de las pastillas y la unidad de control se encarga de procesar dichos datos e indica al conductor el kilometraje que falta para el siguiente cambio de las pastillas, considerando adicionalmente el estilo de conducción. Además, también se calcula el kilometraje restante correspondiente a otras piezas sujetas a desgaste y estos datos pueden apreciarse en la pantalla a color de 6,5 pulgadas*, montada en la parte superior del salpicadero, en el campo visual del conductor. Si el coche no lleva esta pantalla opcional, la información se recibe en el display del ordenador de a bordo situado entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Sistema iDrive
Como en su día presentara la Serie 7 y recientemente la Serie 5 ahora le toca el turno a la Serie 1 de incorporar el sistema de mando iDrive que nos permite controlar todas los sistemas del coche desde un solo mando. Las funciones que se utilizan con frecuencia (por ejemplo, la calefacción y el aire acondicionado*), se podrán activar mediante interruptores adicionales que se encuentran en la consola central. Opcionalmente, muchas funciones se podrán activar por voz.

Con su banqueta posterior abatible y un volumen del maletero 330 litros que, dependiendo de la posición de los asientos, puede llegar a ser de 1.150 litros. El portón del maletero se abre hacia arriba y su canto inferior llega hasta una altura de 1,80 metros, con lo que es sencillo cargar el maletero. El portón se desbloquea con el mando a distancia o con la manecilla que lleva el emblema de BMW. La carga útil de máximo 500 kilogramos.

La calidad de fabricación y de los materiales que componen el interior será ejemplar comoen BMW viene siendo habitual en sus recientes creaciones. La estructura del salpicadero permite establecer una clara separación entre la zona dedicada a la conducción y a la zona de mandos de confort. La distribución ergonómica facilita una utilización más sencilla e intuitiva de todas las funciones. La columna de la dirección será regulable en sentido horizontal y vertical. Al igual que en la Serie 5, la Serie 1 incorpora el sistema de regulación del ancho del respaldo de los asientos. También incorpora el sistema manos libres para ponerlo en funcionamiento. El nuevo equipo de sonido será de gran calidad tal y como anuncia BMW. Contará con voluminosos altavoces de bajos montados debajo de los asientos delanteros que, además, aprovechan como caja de resonancia los vanos de los umbrales de las puertas, y por el sistema LOGIC 7, una tecnología que se suele utilizar más bien en estudios de sonido profesionales.

El control permanente del estado de la batería contribuye a aumentar el nivel de fiabilidad. En el momento que el sensor del nivel de carga de la batería detecta que la batería está baja, se reduce la intensidad del consumo de corriente de diversas unidades consumidoras que únicamente sirven al confort. De esta manera se tiene la seguridad que la batería siempre será capaz de poner en marcha el motor.

La nueva Serie 1 será capaz de «reconocer» hasta cuatro usuarios diferentes por sus llaves, activando de inmediato los ajustes respectivos. Así, cuando el conductor se sienta al volante, diversas funciones ya concuerdan con sus preferencias personales. En la llave se memorizan automáticamente los últimos ajustes del sistema audio* (tonalidad, volumen, emisoras memorizadas) y del climatizador* (temperatura y distribución del flujo de aire), además de la posición de los asiento regulables eléctricamente* y de los espejos retrovisores.

Como es habitual BMW ofrece un amplio margen a elegir con una gran cantidad de colores de la carrocería, tapicerías y líneas de equipamiento interior, además de una amplia gama de equipamientos opcionales. Pero la variedad no está peleada con la lentitud y por ello BMW ofrece la ventaja para que el cliente pueda modificar el equipamiento de su coche hasta ocho días antes del inicio de su fabricación.

Publicado el 21/01/2007 a las 13:08