El BMW 120d Coupé que hemos tenido la oportunidad de probar es, como todos los modelos de la marca alemana, un coche bien hecho y de calidad. Además, es una versión con cierto tacto deportivo en la que todo son satisfacciones, como vas a comprobar a lo largo de toda la prueba. Esta versión cuenta con un motor Diesel de 177 CV y está asociada a un cambio automático de 6 velocidades.
Interior: Habitabilidad y asientos
Para empezar, una vez que accedemos al interior, ya percibimos unos acabados de calidad y un ajuste y ensamblaje de piezas sin tacha. Por diseño, como buen BMW que se precie, no intenta impresionarnos con un diseño recargado, ni formas llamativas, ni un lujo abrumador. Todo está diseñado con lógica para que sea un coche que desprenda buenas sensaciones y calidad por los cuatro costados.
Los materiales son muy buenos, tanto los plásticos utilizados, como el tapizado de cuero que equipaba nuestra unidad de pruebas (lo que no es plástico, es cuero de tres calidades diferentes dependiendo si está en las puertas, los asientos o el volante) y los materiales más vistosos (como metales pulidos), están bien instalados y su presencia da un empaque mayor a todo el interior.
El tapizado de cuero de los asientos es grueso y muy granulado. Da sensación de ser muy resistente, duradero y, sobre todo, de que aguantará muy bien el paso del tiempo sin estropearse en exceso.
El BMW Serie 1 es un coche que siempre transmite sensación de solidez, ya sea por el ensamblaje de las piezas de la carrocería, del interior o simplemente cuando lo conduces.
Éste, no es un coche con un habitáculo especialmente espacioso. Aún así, y teniendo en cuenta que se trata de una carrocería coupé que no apuesta, como es lógico, por el espacio interior, resulta muy confortable. Sin duda, se va mejor en las plazas delanteras, en las que no hay falta de espacio y se va muy cómodo. Por las formas de la carrocería y el diseño del interior, la postura al volante es más bien baja. Se va muy cómodo y los ajustes para encontrar la posición adecuada se encuentran con facilidad.
Los asientos delanteros cuentan con reglajes eléctricos en altura y profundidad. Para mi gusto, recogen poco el cuerpo y son más blandos de lo que BMW nos tiene acostumbrado. Los reposacabezas quedan cerca de la cabeza, aunque eché en falta reglajes para poder acercarlos y ajustarlos mucho mejor.
Plazas traseras: Acceso y habitabilidad
Al ser un vehículo de dos puertas, el acceso a las plazas traseras se realiza mediante el abatimiento de los respaldos de los asientos delanteros (ver imagen). El mando que desenclava el respaldo es mecánico. Adicionalmente, hay un mando eléctrico que permite adelantar los asientos para ganar sitio, y así ofrecer un mejor acceso a las plazas traseras (el funcionamiento es algo lento para mi gusto).
El acceso a las plazas traseras es el típico de este tipo de vehículos. Para personas con problemas de movilidad, el acceso es difícil e incómodo hasta que nos sentamos. No debemos olvidar que es un coupé en el que priman otras cosas.
Lo mejor de las plazas traseras, una vez que se accede a ellas, es que son totalmente independientes, algo que yo personalmente agradezco. Al ser independientes, los dos pasajeros traseros van mucho más cómodos. Los asientos son muy confortables y se ajustan muy bien al cuerpo. Los reposacabezas quedan cerca de la cabeza.
Un adulto de 1,77 metros, aproximadamente, irá sin problemas, sin que la cabeza pegue en el techo y con espacio suficiente para las piernas. En líneas generales, las plazas traseras no son espaciosas, pero no debemos olvidar que se trata de un coupé y no de una berlina.
Unas de las cosas que más me gusta del interior y, sobre todo, de las plazas traseras, es lo bien que está guarnecido todo el entorno. Hay mucho guarnecido revestido en cuero con materiales acolchados y muy confortables.
Las dos plazas traseras están divididas por unas bandejas con fondo tapizado en goma adherente.
Lo que menos me ha gustado de las plazas traseras, es que no hay apoyabrazos central, algo que se echa mucho de menos.
También tenemos la posibilidad de poner sistemas de retención infantil, tanto con anclaje mediante los cinturones de seguridad, como por los anclajes isofix de las dos plazas traseras, accesibles mediante unas tapas con apertura por presión (deberían ser un ejemplo para el resto de fabricantes). Estas tapas destacan por lo accesibles que son y por lo que facilitan las cosas para instalar dichos dispositivos, especialmente al no disponer de grapas como en la mayoría de los coches, algo que se agradece.
Huecos y compartimentos
El habitáculo no tiene demasiados huecos para guardar objetos, aunque todos los que hay son prácticos y están bien repartidos. En la consola tenemos un hueco delante del selector del cambio, que varía en función de si tiene especificación para fumadores o para no fumadores (ver imagen). Para fumadores, lleva tapa amortiguada y encendedor con toma de 12v y, para no fumadores, prescinde de la tapa y de la toma. El conductor tiene a la izquierda del volante, debajo del mando giratorio de conexión de las funciones de alumbrado, un hueco sin tapa que no está guarnecido. La plaza del acompañante delantero tiene, ante sí, una guantera con suficiente capacidad para guardar la documentación, el manual del coche, el chaleco de señalización y algún objeto extra. En las puertas encontramos una bolsa rígida que ofrece una buena capacidad. El reposabrazos tiene un hueco para colocar un teléfono (teniendo bluetooth estos accesorios son una rémora poco justificable), conexiones jack y USB. Detrás del mando del sistema iDrive, hay un pequeño posavasos que equipa unas pestañas de goma que permiten que el bote o botella que pongamos pueda ajustarse mucho mejor sin que se mueva (ver imagen). Justo detrás de este posavasos hay un pequeño hueco que sirve para poco, aunque es preferible tenerlo. Ninguno de estos compartimentos tiene revestimientos de goma o textil. Detrás de los respaldos de los asientos delanteros hay redes para llevar mapas o pequeños objetos (ver imagen).
Debajo del apoyabrazos hay una funda para guardar el móvil. Mide 14 mm y está fabricada con materiales de calidad (es de cuero y por dentro está acolchada). Es el mejor compartimento que he visto en un coche para guardar un móvil. Esperemos que otros fabricantes tomen buena nota de este detalle.
Mandos: disposición y funcionamiento
La totalidad de mandos, indicadores y testigos del vehículo tienen un tacto y disposición muy buenos. El tablero de instrumentos, con una iluminación ámbar típica de BMW (ver imagen), recoge los dos relojes del velocímetro y del tacómetro, así como las agujas que hacen de testigos del indicador de nivel de carburante y de la temperatura del líquido refrigerante. Se agradece, y mucho, que la iluminación de estos relojes sea uniforme, es decir, que no tenga sombras ni zonas de diferente iluminación o simplemente no iluminada. En este caso, la iluminación es tan uniforme que parece una pantalla LCD. Es un detalle para que otros fabricantes tomen buena nota de lo que es un cuadro de instrumentos bien hecho.
El resto de indicaciones aparecen como testigos luminosos. Entre los dos relojes principales tenemos el ordenador de a bordo (con indicaciones sobre distancias y consumos), modo de funcionamiento de la caja de cambios y marcha seleccionada. Encima de la pantalla mencionada hay otra matriz de puntos donde aparecen indicaciones de eventos de alerta.
A la izquierda de la columna de la dirección, tenemos el mando de los indicadores de dirección y acceso al menú del ordenador de bordo, así como el mando que controla el regulador de velocidad (ver imagen). Su funcionamiento no difiere de otros sistemas similares; cuando activamos la función y seleccionamos la velocidad deseada, un aviso numérico nos avisa en la pantalla del ordenador.
A la derecha de la columna de dirección, tenemos el mando de los limpia y lavaparabrisas, así como de los lavafaros, que funcionan solidariamente cuando las luces de cruce y/o carretera están encendidas y cuando activamos el chorro del lavaparabrisas (es una solución bastante extendida entre otros fabricantes) -ver imagen-.
El tacto de todos estos mandos es muy bueno; tiene un tacto formidable que transmiten solidez y precisión.
El sensor de lluvia tiene regulación de sensibilidad en dos posiciones, según la intensidad de la lluvia que reciba nuestro parabrisas. Su funcionamiento es perfecto.
El interior está iluminado por dos plafones delanteros que dan una buena iluminación (uno está situado cerca del parabrisas, y el otro queda cerca de las plazas traseras). El equipamiento de iluminación interior se completa con una luz de cortesía para la zona de los pies.
El volante, forrado en cuero, es sencillamente perfecto. Volantes deportivos completamente circulares quedan pocos. Está muy bien que haya fabricantes que hagan del volante lo que es, un mando fundamental de manejo y de seguridad, y no un accesorio de moda inútil. En este caso, el volante es perfecto. Completamente redondo, con un grosor generoso y un primer tacto acolchado con la firmeza justa y muy ergonómico.
Iluminación: disposición y funcionamiento
El vehículo cuenta con encendido automático de luces mediante sensor crepuscular, equipando luces de descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera. Las luces antinieblas delanteras y traseras y las de marcha atrás son halógenas. Las luces traseras de frenado son de LED.
La iluminación delantera es perfecta, tanto la corta como la de larga distancia. El haz de luz es uniforme homogéneo, potente. Permite ver perfectamente la carretera, incluso en zonas con mucha oscuridad. Ejemplares y para tomar nota.
La matrícula trasera está iluminada con dos paflones que integran LED luminosos (ver imagen). Iluminan con mucha claridad.
Maletero
El maletero tiene una capacidad de 370 litros, que se pueden ampliar abatiendo los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40 (ver imagen). Los asientos se abaten mediante dos tiradores situados en el techo del maletero (ver imagen). Las formas son bastante regulares y su capacidad total se puede aprovechar perfectamente.
Hay cosas del maletero que no me han gustado demasiado. Por ejemplo, el guarnecido, sin ser malo, no es de la misma calidad que el que tiene el resto del habitáculo. La moqueta es de pelo corto y parece sufrida, aunque la calidad no acompaña con el resto de guarnecidos interiores que tiene el coche. El techo del maletero no está guarnecido y queda toda la chapa (mal pintada) de la carrocería a la vista (al menos no se ve cableado y no tiene piezas cortantes). La iluminación es bastante pobre y no es de la misma calidad que la del habitáculo. Toda la iluminación corre a cargo de un plafón situado en la parte central del techo del maletero.
En el lateral derecho del maletero hay una red que permite sujetar el botiquín, el juego de luces y los útiles que sirven para quitar el cierre de seguridad de las llantas de aleación (ver imagen). A la izquierda, hay una tira elástica de goma que puede servir para sujetar el extintor.
En el piso del maletero hay dos gomas, muy resistentes, que pueden servir para sujetar los triángulos de emergencia (ver imagen). A mi me hubiera gustado que los triángulos se pudieran colocar en otro sitio en el que molestaran menos.
Debajo de la moqueta está, perfectamente sujeta, la batería y, adicionalmente, hay un pequeño hueco que no sirve para mucho y que no está guarnecido, así que, si guardamos algo, es posible que se generen ruidos (ver imagen).
Creo que la batería debería estar mejor presentada y protegida (hubiera venido muy bien una caja plástica que la cubriera y la protegiera aún más). Además, en este compartimento hay piezas plásticas y metálicas que son cortantes.
La tapa del maletero está guarnecida por dentro y está sustentada por dos amortiguadores que permiten que la tapa esté muy bien amortiguada cuando la abrimos y cerramos. Únicamente veo una pequeña pega, los amortiguadores quizá ofrecen demasiada resistencia y hacen que el maletero sea pesado de manejar. En BMW se han preocupado para que la tapa ofrezca solidez, pese a que pueda resultar algo pesada para algunas personas.
Sistema de navegación
El vehículo objeto de la prueba, disponía del navegador profesional y sonido surround con conexión bluetooth con perfil de audio estéreo A2DP. Independientemente de las conexiones del reposabrazos antes citadas, la versión probada tenía un cargador de Cds compatibles WMA/MP3.
En el caso de querer usar un teléfono bluetooth como reproductor de audio, es necesario, una vez vinculado el teléfono móvil vía bluetooth, poner en los ajustes que vamos a utilizar el teléfono móvil como reproductor de audio vía bluetooth. Yo lo he probado con un iPhone 4 y ha funcionado perfectamente, incluso recuperaba la canción y el momento de la reproducción cuando quitamos el contacto y cerramos el vehículo. Si activara el perfil A2DP de forma automática sería mejor aún. El sonido del equipo de audio es correcto.
El navegador dispone de cartografía en 3D e, incluso, una vista satélite. Sólo le falta una base de datos de radares para ser perfecto. La pantalla, de 8,8 pulgadas, tiene una resolución de 800 x 480 píxeles y un formato panorámico. Está fabricada por Optrex y es un gustazo visual.
Sistema iDrive y climatizador
El mando HMI, que BMW llama iDrive, es muy bueno e intuitivo. Tiene los atajos justos y unos menús sencillos, pero por su amplitud, si queremos algo más que poner una canción, es mejor pararnos para manipular el sistema. Y si no podemos parar, siempre nos queda el control por voz, que funciona muy bien, aunque como todos, las órdenes y funciones estén ciertamente limitadas. También tenemos botones en el volante para manejar el teléfono, elegir la fuente de sonido, ajustar el volumen, activar el control por voz y cambiar de canción (botones parte izquierda y botones parte derecha). Es un monstruo de equipo, esa es la verdad.
Una vez que te acostumbras a manejarlo, resulta más intuitivo y fácil de manejar que los sistemas convencionales de la mayoría de los coches. Es una maravilla para encontrar la emisora deseada, ya que te las muestra automáticamente sin que uno tenga que buscarlas. Además, también te permite memorizarlas a tu gusto. Una maravilla.
Este sistema también permite realizar diferentes reglajes y ajustes del coche. Por ejemplo, podemos realizar diagnósticos varios; conexión online con BMW o esperar a que ellos lo hagan por ti, revisar correos o documentos varios. También se puede configurar el funcionamiento del alumbrado y tener un control de las revisiones del coche o el perfecto funcionamiento de todos los elementos del coche. Además, te muestra toda la información del ordenador de bordo, con el control del consumo medio, autonomíaÂ…. etc
El climatizador bizona funciona muy bien; es rápido y silencioso. Presenta todas las funciones que tienen los climatizadores de otros fabricantes. Incluso, en el volante, tenemos un botón para activar la recirculación automática en sus diferentes modos de funcionamiento, que es la única función del climatizador que no se activa automáticamente (ver imagen).
Comportamiento dinámico
El BMW 120d Coupé tiene ese tacto deportivo característico de todos los modelos de la firma alemana. En conducción normal, es un coche muy estable que transmite una gran sensación de aplomo. Hay que reconocer que el tacto del coche es, sencillamente, delicioso; tiene una calidad de rodadura formidable, la suspensión, pese a ser más bien firme, absorbe muy bien las irregularidades del asfalto y la dirección es un ejemplo de asistencia de precisión y tacto.
En condiciones de máxima exigencia, ese coche estable y lleno de aplomo, se convierte en un coche nervioso y difícil de conducir. Es difícil de conducir porque sus reacciones son bruscas y, éstas, se pueden producir a altas velocidades. También es de esos coches que te hace trabajar y te obliga a ser muy preciso con la dirección para guiar adecuadamente el tren delantero. Puede ser un coche muy rápido y eficaz, pero todo eso se consigue a base de conducirlo y entenderlo.
Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone Potenza RE 050 A en medida 245/35 R18 con código de carga "88" y de velocidad "Y" en el tren delantero y de 215/40 R18 con código de carga "85" y de velocidad "Y". Tienen un perfil muy bajo y una superficie de rodadura que permite que el coche frene realmente bien.
Una de las cosas que más sorprende de este coche es la escasa sensación de velocidad que transmite. Se puede conducir con velocidades cercanas a los 200 Km/h sin que el coche se inmute con un mal gesto. Su estabilidad lineal es formidable.
Motor y cambio
El BMW 120d Coupé tiene un motor Diesel de cuatro cilindros y 177 CV que es una referencia dentro de los motores actuales de esta potencia y arquitectura. Tiene un consumo muy bajo, unas prestaciones excelentes y un funcionamiento impecable.
Su respuesta es muy buena a cualquier régimen, incluso cuando salimos desde parado. Desde la zona más baja del cuentavueltas hasta las 4.000 rpm el motor responde con contundencia y de una forma lineal y progresiva. Se nota que todo está afinado para que el coche transmita un tacto agradable cuando lo conduces.
El ruido y las vibraciones del motor están bien aislados para que no se transmitan al interior y a los mandos de control.
El consumo de carburante es bajo en todo tipo de condiciones. En nuestro circuito habitual de pruebas, en el que combinamos todo tipo de vías, el gasto de carburante se situó sobre los 6 litros. Un dato muy bueno si tenemos en cuenta la potencia y cilindrada de este motor.
El motor se encuentra acoplado a un cambio automático de seis velocidades. Es un cambio tremendamente rápido, aunque, lamentablemente, tiene un tiempo de reacción demasiado lento, ya que la electrónica le limita bastante en este sentido. En condiciones de conducción normal es un cambio que funciona perfectamente.
El BMW 120d Coupé se puede adquirir desde 32.950 €. Como en todos los modelos de BMW, el equipamiento opcional es muy amplio y aumenta considerablemente el precio final. En el configurador oficial de BMW puedes ver los precios actualizados de todas las versiones y elementos opcionales, además, puedes configurar el 120d Coupé a tu gusto (más información).
Conclusión: El BMW 120d Coupé es un coche perfecto para los conductores que busquen un modelo de línea deportiva con cierta versatilidad y comportamiento deportivo. Además, es un producto de mucha calidad en el que todo funciona perfectamente. Su motor Diesel de 177 CV funciona de maravilla y consume muy poco carburante.
Texto: Gustavo Rodríguez
Fotos: A.R. Sastre, G. Rodríguez y BMW