El BMW M5 consiguió crear un nuevo segmento automovilístico hace precisamente 20 años, entretanto descubierto también por otros fabricantes. El coche original fue, con holgura, el coche más exitoso en el nicho de las berlinas de gran potencia. De las tres generaciones se fabricaron más de 35.000 unidades, primero a mano en la planta de BMW M en Munich, y posteriormente en la fábrica de Dingolfing, donde se producen los demás modelos de la serie 5.
El secreto del éxito del BMW M5 fue la lograda combinación de diseño moderado, pero de expresiva vigorosidad, con un propulsor de alto rendimiento, su carácter de coche deportivo con tecnología de la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, sus cualidades de berlina de gran confort.
En lo que respecta al dinamismo de la conducción, el BMW M5 siempre pudo establecer listones de referencia nuevos en su segmento. No solamente se distinguió por sus extraordinarias prestaciones, sino también por la forma de aprovechar esa M Power. Las reservas de potencia, aparentemente infinitas, de este automóvil fuera de serie crearon una nueva dimensión de supremacía.
Los parámetros del BMW 5
Debido al cambio de los modelos de la serie 5, la cartera de productos de BMW M hasta ahora no incluía un BMW M5, aunque nunca disminuyó la demanda de un automóvil de esa categoría. Por ello, los ingenieros del departamento de desarrollo de BMW M se pusieron a trabajar para crear un posible sucesor sobre la base del nuevo BMW de la serie 5. El BMW Concept M5 es una primera propuesta, aunque es una versión ya bastante avanzada de un coche que despierta anhelos. Este automóvil bien podría aportar ideas concretas para una versión que podría producirse en serie.
Considerando plenamente las expectativas de la exigente clientela, que conceden especial importancia a las prestaciones, al estilo y al placer de conducir, el BMW Concept M5 se nutre de criterios opuestos: máximas prestaciones y diseño moderado, aunque diferente a los demás modelos de
la serie 5.
La estética exterior del BMW Concept M5, comparada con los modelos de la nueva serie 5, brilla por su propio carácter: los faldones del morro y de la zaga son diferentes, los faldones laterales han sido modificados, la carrocería es algo más baja, tiene entradas de aire laterales, el diseño de las llantas es exclusivo y los cuatro tubos terminales típicos de los modelos M indican inequívocamente que se trata de un coche deportivo.
Un V10 de carreras
El corazón de todo automóvil M, es decir, también del BMW Concept M5, tiene que ser, necesariamente, un motor exclusivo, de gran potencia y de altas revoluciones. Un propulsor que marca un listón de referencia muy alto. En este caso, BMW M presenta el resultado del más fino arte de fabricación de motores: predomina el número 5, ya que tiene unos 500 CV (368 kW), 5.000 cc y su par motor máximo es, holgadamente, de 500 Nm. Estos son los datos que BMW M imagina que podrían prevalecer en un posible nuevo M5.
Y también el número 10 es importante, ya que, por primera vez en la historia de BMW, se podría fabricar un automóvil de serie con un motor de gasolina de diez cilindros, con un sonido y una potencia similares al propulsor utilizado actualmente por BMW WilliamsF1 Team en su bólido de la Fórmula 1, el coche reconocidamente más potente en la parrilla de salida de la categoría reina.
Cabe suponer que el propulsor del BMW Concept M5 dispondrá de enormes reservas de potencia, por lo que esta berlina deportiva tendría unas prestaciones asombrosas. Según las ideas de los ingenieros de M, el crono se pararía bastante antes de los cinco segundos en la clásica prueba de aceleración de 0 a 100 km/h, y la marca de 200 km/h se alcanzaría en aproximadamente 13 segundos.
Un motor M no sólo es único por su potencia.Un nuevo motor V10 no debería distinguirse únicamente por su potencia máxima, sino especialmente por la forma de entregarla. Con el BMW Concept M5, M Power se transforma, una vez más, en la expresión perfecta de lo técnicamente factible y sensato.
Ello no solamente resulta evidente por la estética del motor de BMW de alto rendimiento. En el caso de este motor especial de BMW M, los ingenieros, por supuesto, aplicaron criterios típicos en M, es decir, VANOS de alta presión, mariposas individuales, electrónica del motor de desarrollo propio sobre la base de las experiencias acumuladas en la Fórmula 1 y alimentación de aceite regulada en función de las fuerzas laterales.
Los ingenieros de BMW M concedieron especial atención a una curva de par elevada y de amplia cresta, y, además y especialmente, a la fuerza de tracción como expresión del aprovechamiento eficiente de la enorme potencia disponible. Además, el BMW Concept M5 se diferencia por disponer del conjunto de propulsión más innovador de su segmento: gracias al diseño de su caja de cambios, una caja secuencial SMG de siete marchas completamente nueva, es posible cambiar muy rápidamente de marchas manualmente, pero también se puede rodar tranquila y confortablemente. Esta obra de arte tecnológica también tiene sus raíces en la Fórmula 1.
Para la ciudad y el circuito
Se sobreentiende que los ingenieros encargados del desarrollo del BMW Concept M5 tuvieron la ambición de construir el coche más ligero de su índole, ya que BMW insiste con decisión en el método de la utilización inteligente de materiales ligeros con el fin de obtener un elevado nivel de dinamismo longitudinal y lateral. BMW ya aplicó una estrategia innovadora para la fabricación de una parte delantera ligera en los modelos de la serie 5 y 6. Por ello, los especialistas de BMW M consiguieron que este automóvil tenga la mejor relación peso/potencia de su segmento y, además, aportaron su gran competencia profesional en materia de chasis.
Recurriendo al excelente chasis de aluminio del nuevo BMW Serie 5 y agregando algunos elementos del nuevo BMW Serie 7, han conseguido un reglaje en el BMW Concept M5 que resulta apropiado tanto para hacer viajes largos por autopistas como para rodar lentamente en el tráfico urbano, pero también para dejar una excelente imagen en el trazado clásico del circuito Nürburgring. Además de un sistema de control de la estabilidad DSC de regulación especial, cuenta con un bloqueo variable M del diferencial, ya utilizado en el BMW M3, por lo que la conducción es óptima en cualquier situación.
El BMW Concept M5 lleva neumáticos extremadamente anchos detrás (285/35 ZR 19), montados sobre llantas de aleación de diseño propio de 9Âœ pulgadas. Las ruedas delanteras, de llantas de 8Âœ pulgadas, llevan neumáticos de 255/40 ZR 19, guiadas por una dirección de regulación especial y con Servotronic. Un sistema de frenos, reforzado y especialmente concebido para el BMW Concept M5, consigue detener el coche en función de la gran potencia de su motor.
Claro está que el BMW Concept M5 incluye numerosos equipamientos especialmente exclusivos y deportivos. Sin entrar en detalles, se puede afirmar que los clientes exigentes de este segmento muy especial del mercado, quedarían muy satisfechos. Actualmente no se ha decidido aún cuándo se hará realidad la idea de la fabricación en serie de un M5. Pero cabe suponer que durante el año 2004 se podría crear y ofrecer un sucesor del extraordinariamente exitoso BMW M5, recurriendo al aquí presentado BMW Concept M5.