BMW M3 Pickup es un prototipo que la marca alemana ha presentado para su próximo debut, en primicia mundial, en el Salón del Automóvil de Shanghai 2011.
Exclusivo como cualquier modelo M pero no verá la luz
El BMW M3 Pickup es la cuarta carrocería de la gama M3, tras las variantes BMW M3 Berlina, M3 Coupé y M3 Cabrio. Desarrollado por la misma filial BMW M GmbH, se trata de un modelo único que no será fabricado en serie, por lo que se destinará exclusivamente a vehículo de transporte en los talleres de BMW M GmbH.
A pesar de esta condición de unidad exclusiva, el BMW M3 Pickup ha sido testado como todo modelo del fabricante de Múnich para obtener la homologación para circular en carretera, una cualidad que lo diferencia de su predecesor construido en los años 80.
El Pickup más rápido del mundo
Aunque no será producido en serie, el BMW M3 Pickup es el modelo de estas características más rápido del mundo, con un propulsor de ocho cilindros en V, de altas revoluciones, que desarrolla una potencia máxima de 420 CV, propulsor que, como el de cualquier modelo desarrollado por BMW M GmbH, ha sido sometido a complejas pruebas para ajustar las especificaciones en el recorrido norte del circuito alemán de Nürburgring, habiendo alcanzado una velocidad máxima de 300 km/h.
Además, cabe destacar que posee el mismo coeficiente aerodinámico del M3 Coupé, gracias al elaborado trabajo de mediciones llevado a cabo en el túnel del viento en el Centro de Pruebas Aerodinámicas de BMW, además de rebajar el peso en 50 kilogramos con respecto al BMW M3 Cabrio.
Capaz de cargar hasta media tonelada
Con este vehículo, BMW M GmbH ha demostrado, una vez más, su enorme capacidad para desarrollar y construir automóviles exclusivos y personalizados de gama alta. Mientras que delante mantiene el bloque V8, los ocupantes disponen de un techo desmontable, -al desmontar el techo, el peso del conjunto se aligera en 20 kilogramos más, consiguiendo un centro de gravedad aún más bajo- de tipo Targa y, detrás, de una generosa área de carga.
Ésta capacidad de carga se ha ampliado hasta un máximo de 450 kilogramos. El piso del compartimento de carga está revestido con láminas de aluminio estructurado de alta calidad, proporcionando una capacidad para llevar hasta 20 bolsas de golf de 46 pulgadas. El BMW M3 Pickup es la primera variante de la gama M3, en sus más de 25 años de historia, que cuenta con un gancho para remolque.
Texto: Francisco Romero