BMW M3 GTS es una versión especial, de producción limitada de unidades, que toma como base el modelo deportivo BMW M3 Coupé y que sólo dispone de dos plazas.
Ya anunció la marca bávara que esta generación no tendría una versión potenciada y aligerada aún más bajo las siglas CSL pero acaba de sorprender con esta versión que estará disponible desde la próxima primavera. Recientemente, Renault lanzó una versión con un concepto similar (Renault Mégane R26R).
Chasis aligerado
Con las mismas dimensiones que el BMW M3 Coupé, se ha conseguido reducir el peso del conjunto en noventa kilogramos, gracias al uso de materiales ligeros en algunas partes del coche y se ha mantenido como elemento de serie el techo de carbono de la versión normal, quedando una cifra final de 1.565 kilogramos en orden de marcha.
También se ha modificado el sistema de frenos, incorporando discos ventilados y perforados en ambos trenes, siendo los delanteros de 378 milímetros de diámetro y 32 milímetros de grosor, con pinzas de seis pistones, mientras que en el tren trasero, los discos tienen 380 milímetros de diámetro y 28 milímetros de espesor, con pinzas de cuatro pistones. Las suspensiones se han modificado pero la marca aún no ha facilitado datos más precisos acerca de ellas.
Como elemento de serie, monta llantas de aleación de diecinueve pulgadas de diámetro montadas sobre neumáticos de diferente medida en cada uno de los trenes rodantes, en dimensiones de 255/35 ZR19 delante y 285/30 ZR19 detrás.
Carrocería de competición
Si el BMW M3 Coupé enamora por sus líneas y la belleza del conjunto y, además, es agresivo, el nuevo BMW M3 GTS es capaz de apabullar con sólo apreciar los leves cambios implantados en la carrocería original. En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
El paragolpes delantero se ha rediseñado y se ha integrado una moldura de color negro en la parte más baja de la pieza. Este elemento, junto con el spoiler montado en la tapa del maletero y de grandes dimensiones, cumple más un papel de función que de estética. Según el equipo de BMW M Power, responsable de esta versión, son elementos imprescindibles para la aerodinámica del vehículo, con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,34x.
El techo, realizado en fibra de carbono, ha sido pintado en color negro brillante y se complementan con las dos tomas de aire del paragolpes delantero, los pasos de rueda y las branquias laterales.
En la parte posterior, el BMW M3 GTS monta un alerón específico fabricado en fibra de carbono (ver imagen).
Merece especial atención las nuevas salidas del sistema de escape que han sido realizadas en titanio y contribuyen a esa diminución de peso sufrida (ver imagen).
Interior diseñado para vivir experiencias extremas
El equipo de diseño de interiores han eliminado las plazas traseras del BMW M3 GTS y han reforzado el espacio dejado por ellas con unas barras antivuelco que protejan a conductor y copiloto de posibles situaciones de peligro (ver imagen). También es una forma de mostrar ante qué versión se encuentran conductor y acompañante cuando abren las puertas para acceder al interior. Las puertas también son más ligeras pues, como el techo, su estructura es de fibra de carbono.
En la parte delantera del habitáculos, conductor y pasajero tienen unos asiento especiales, dos auténticos bácquets tapizados en alcántara de color gris que disponen de cinturones de seguridad integrados para cuando se desea disfrutar de la conducción tranquila o de arneses de seis puntos de anclaje para cuando se desea sentir las sensaciones tan extremas que es capaz de transmitir el BMW M3 GTS (ver imagen).
El volante también es de nueva factura y está forrado en el mismo material que el tapizado de los asientos.
BMW M3 GTS no incluye elementos de equipamiento como la versión normal, especialmente aquellos que son pesados como es el sistema de navegación o el climatizador automático. En cambio y para realzar el carácter de la versión, sí incluye un pequeño extintor anclado en el panel que separa el habitáculo del maletero, entre ambas plazas delanteras y las barras antivuelco (ver imagen).
En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Motor potenciado
BMW M3 GTS no monta el mismo propulsor que el BMW M3, sino un bloque ya conocido en otros modelos de la marca como los más recientes BMW X6 M y BMW X5 M.
Se trata, pues, del bloque de ocho cilindros en arquitectura de V de 4.395 centímetros cúbicos rebajado desde 555 caballos hasta 450 caballos de potencia máxima a 8.300 revoluciones por minuto, dispuesto en el vano motor longitudinalmente. El par motor máximo es de 440 Newton metros, disponible a partir de 3.750 revoluciones por minuto. La mecánica está íntegramente realizada en aluminio y dispone de inyección directa de gasolina, distribución variable DOBLE VANOS y turbocompresor de geometría variable con intercambiador de calor (ver vídeo del motor).
Prestaciones de auténtico infarto
BMW M3 GTS anuncia unas prestaciones dignas de cirtuito de competición, alcanzando una velocidad máxima de 305 km/h y los 100 km/h, desde parado, en sólo 4,4 segundos, necesitando de sólo 22,5 segundos para alcanzar el kilómetro con salida parada.
Su consumo en ciclo combinado es de 12,7 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 de 295 gramos por kilómetro.
En este vídeo puedes ver como circula el M3 GTS en el Circuito de Ascari.
Caja de cambios de doble embrague, de serie
Asociada a la mecánica, la transmisión es automática de doble embrague, desarrollada por la marca y conocida como M DKG Drivelogic, la misma que monta el BMW M3 Coupé de forma opcional pero que en este nuevo modelo es un elemento de serie.
La transmisión M DKG Drivelogic, de siete velocidades, está formada por dos cajas de cambios (una para las relaciones primera, tercera, quinta y séptima y la otra para las marchas pares) y un sistema de gestión que alterna entre ambas, embragando y desmbragando, por lo que siempre transmite potencia, de forma continua, a las ruedas traseras. El cambio entre relaciones se realiza sin interrupción alguna de potencia, con sólo pulsar las levas integradas en el volante, tocando levemente la palanca de cambios o en el modo totalmente automático.
Así, cuando se cambia a una relación superior o se reduce, mientras se desengrana una marcha ya se ha insertado la siguiente. La transmisión automática M DKG Drrivelogic dispone de seis programas manuales y cinco automáticos que permitirán acceder a todo el espectro de marchas y vivir desde las sensaciones más placenteras y tranquilas hasta las más extremas.
Texto: Francisco Romero