BMW M3 Coupé se renueva de cara a este año, presentando importantes novedades en materia de reducción de consumos y emisiones, adoptando la estrategia de soluciones tecnológicas EfficientDynamics y un nuevo paquete de equipamiento que refuerza su imagen extremadamente deportiva.
Este nuevo modelo que se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra 2010, estará a disposición de los clientes de la marca de Múnich desde esta misma primavera.
Diseño reforzado extremadamente deportivo
Si bien se mantiene inalterado el diseño del BMW M3 Coupé que se caracteriza por emanar deportividad y elegancia, con una alta dosis de dirección, también, la carrocería prácticamente se mantiene invariable con respecto al modelo de 2007.
Los cambios más significativos han afectado a la parte trasera, adoptando unos nuevos pilotos dotados de diodos emisiones de luz que proporcionan una excelente imagen, especialmente de noche y, que, con una tulipa totalmente roja, refuerzan la sensación visual de anchura del coche, un efecto similar al de los renovados BMW Serie 3 Coupé y Cabrio.
Nueva imagen más deportiva
BMW M GmbH ha desarrollado un paquete de diseño especialmente para este modelo denominado Competition Package, formado por una suspensión rebajada en diez milímetros en ambos trenes y unas nuevas llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro y en diseño de Y (ver imagen).
El paquete que afecta a la carrocería se completa con un paragolpes delantero, con faldones de carbono en el faldón de la pieza (ver imagen) y un pequeño spoiler trasero que se integra en el borde de la tapa del maletero (ver imagen), diseñado para reducir al máximo la fuerza de sustentación y aumentar el potencial de la dinámica de conducción que ofrece el BMW M3 Coupé.
Este paquete optimiza la dinámica longitudinal y transversal, junto con los nuevos amortiguadores de control electrónico EDC que se ajustan automáticamente en función de la conducción y del estado de la carretera. Este nuevo sistema de amortiguación electrónica cuenta con un programa deportivo llamado SPORT que, ha sido ajustado a modificaciones del chasis e integrado su funcionamiento junto con el control de estabilidad DSC.
EfficientDynamics en los modelos M: Combinación inédita Auto Start / Stop y transmisión de doble embrague
Es novedad mundial que un deportivo de altas prestaciones combine, por primera vez, un sistema de arranque y parada automatizado Auto Start / Stop con una caja de cambios de doble embrague.
BMW M3 Coupé y Cabrio son los dos únicos modelos de la gama, junto con los BMW X6 ActiveHybrid y BMW Serie 7 ActiveHybrid en utilizar esta medida para mejorar la eficiencia en combinación con una transmisión manual automatizada.
Mantiene intacto el grupo propulsor, con bloque de ocho cilindros en V y cuatro litros de cubicaje que desarrolla 420 caballos de potencia, proporcionando un alto grado de eficiencia y unas prestaciones de auténtico infarto.
Más placer de conducción con una mayor reducción de emisiones: el principio de la estrategia de desarrollo EfficientDynamics de BMW se aplica, ahora, en el más alto nivel de rendimiento. BMW M3 Coupé combina su excelente rendimiento de la conducción con cifras de consumo de combustible y niveles de emisión de gases de escape aún más reducidos. Con las medidas de EfficientDynamics, el nuevo BMW M3 Coupé y Cabrio Gama 2010 cumplen la normativa de gases de escape Euro 5 que entrará en vigor en 2011.
Esto ayuda a evitar que en las fases de ralentí, al parar en las intersecciones o en el tráfico congestionado, se evite un consumo innecesario de combustible, apagando motor cuando el vehículo se detiene. Tan pronto como el conductor desea continuar conduciendo, el motor se vuelve a activar sin demora. La función Auto Start / Stop reduce las emisiones de gases de escape en un ocho por ciento, dependiendo del tipo de transmisión.
Con la transmisión de doble embrague Drivelogic, el consuno medio en ciclo combinado es de sólo 11,2 litros cada cien kilómetros, mientras que con la caja de cambios manual de seis velocidades de transmisión manual, el consumo se incrementa hasta 12,4 litros cada cien kilómetros.
En el nuevo BMW M3 Cabrio, el consumo medio en ciclo combinado alcanza 11,5 litros con la transmisión de doble embrague Drivelogic y, con transmisión manual de seis velocidades, llega hasta 12,7 litros cada cien kilómetros.
Texto: Francisco Romero