BMW 1M Coupé es la versión más potente de la gama del BMW Serie 1. Ya está disponible en los concesionarios desde 56.500 € (ver los primeros vídeos e imágenes del BMW 1M).
De limitadas unidades a producción en serie
Aunque en un principio sólo se fabricarían 2.700 unidades, la misma cifra que se fabricará del Audi RS3 Sportback, BMW ha confirmado que se producirá en serie como el resto de modelos de la oferta de productos, con una duración máxima de un año.
El rival del nuevo Audi RS3 Sportback, TT RS, Ford Focus RS500 y Porsche Cayman R, comenzará su fabricación en marzo de 2011 y estará en producción hasta el primer trimestre de 2011. En el penúltimo trimestre del año, llegará la variante de carrocería Cabrio.
Un digno heredero del E46
Desarrollado por M Power, el bastidor del nuevo BMW 1 M Coupé parte de la base mecánica del actual Serie 1 Coupé pero convenientemente afinado para poder transmitir al conductor las sensaciones de un auténtico deportivo de altas prestaciones. Para ello, toma algunos elementos de la suspensión, dirección y el sistema de frenos del hermano mayor, el BMW M3 Coupé.
La creación más pequeña de la división deportiva de BMW tiene un peso de sólo 1.570 kilogramos en orden de marcha. Mide 4.380 milímetros de longitud, 1.803 milímetros de ancho, 1.420 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.660 milímetros. En comparación con el BMW 135i Coupé, el 1M es 55 milímetros más ancho, gracias a la mayor anchura de trenes y neumáticos.
Los especialistas de M Power han implantado un esquema de suspensión delantera de dobles brazos transversales. Están fabricados en aluminio y cuentan con una barra estabilizadora tubular que optimiza tanto la rigidez como el peso. De esta forma, se minimizan las desviaciones de las altas cargas laterales G y se consigue un tren delantero más efectivo ante las aceleraciones y decelaraciones. El eje posterior se ha recurrido a un sistema de cinco brazos de aluminio y barra estabilizadora tubular. Esta última está apoyada por dos barras longitudinales adicionales que optimizan el agarre y la trayectoria fiel de las ruedas.
El contacto con el asfalto se lleva a cabo con neumáticos de diferentes dimensiones en cada eje, de 245/35R19 delante y 265/35R19 detrás. Están montados en llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro con un diseño de radios en forma de Y.
Con bloqueo variable del diferencial M
Como el BMW M3 Coupé, el nuevo 1M Coupé también cuenta con un diferencial trasero de deslizamiento limitado con función de bloqueo variable del diferencial. Esta función permite que, según necesidades y circunstancias, se pueda bloquear completamente el diferencial para optimizar la tracción sobre cualquier tipo de calzada, reaccionando inmediatamente a cualquier diferencia de giro entre las dos ruedas del eje posterior.
Como todos los modelos de BMW M, el nuevo 1 M Coupé también cuenta con un poderoso sistema de frenos, con una alta capacidad de resistencia a la fatiga. De esta forma, el 1 M es el primer compacto de altas prestaciones en disponer de discos realizados en fundición gris autoventilados y perforados. Están unidos de modo flotante al cubo de aluminio mediante pasadores fundidos de acero inoxidable, con pinzas de un solo pistón. Los discos delanteros miden 360 milímetros de diámetro, mientras que los traseros tienen se reducen hasta 350 milímetros. Ambos tienen un grosor de 30 milímetros.
Dirección precisa, exacta y sensible a la velocidad
En el BMW Serie 1 M Coupé, el sistema de dirección adoptado es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica Servotronic. Esta dirección se caracteriza por ofrecer una excelente precisión en la trazada y un excelente efecto de asistencia en función de la velocidad.
La dirección Servotronic permite que, a bajas velocidades, sea más cómoda para maniobras aplicando una mayor asistencia y, por tanto, menos fuerza al volante, mientras que a altas velocidades, se reduce la asistencia, proporcionando una perfecta trazada incluso en los tramos más revirados. Así, el conductor tiene una percepción muy precisa del ángulo de giro de las ruedas y está mejor informado sobre el estado de la calzada.
BMW Serie 1 M Coupé cuenta con sistemas de ayudas electrónicas a la conducción, como es el antibloqueo de frenos ABS, el sistema de asistencia dinámica de frenado DBC (Dynamic Brake Control), el asistente de arranque en pendientes y el sistema CBC de frenado en curvas (Cornering Brake Control), con el que se regula la distribución de la fuerza de frenado en curvas.
El nuevo BMW Serie 1 M Coupé cuenta con detalles que, no sólo tienen una función estilística, sino también aerodinámica, por lo que mejoran la capacidad de tracción en situaciones de conducción muy dinámicas.
El BMW Serie 1 M Coupé está disponible en tres colores de carrocería; uno sólido en Blanco Alpina y dos metalizados en Negro Zafiro y Naranja Valencia, exclusivo de esta versión e idéntico al del BMW M3 GTS (ver imagen).
Habitáculo: ambiente perfecto para conducir de manera concentrada
Independientemente del color de la carrocería que elija el cliente, el habitáculo ha sido concebido para adentrase en una nueva atmósfera extremadamente deportiva, con un diseño, colores y materiales elegidos especialmente.
Aunque el diseño del interior es el mismo que el de las versiones normales del BMW Serie 1 Coupé, cuenta con una presencia diferenciada, con el salpicadero, mandos y revestimiento del techo de color antracita. Los relojes de la instrumentación presentan el clásico y tradicional diseño M, con esferas de color gris – el velocímetro está tarado a 300 km/h y el tacómetro hasta 8.000 RPM -, agujas rojas e iluminación blanca.
Las puertas cuentan con un revestimiento oscuro de alcántara y listones embellecedores en aluminio anodizado con el nombre de la versión grabado en los umbrales de las puertas.
Los asientos deportivos de las plazas delanteras y traseras están tapizados en piel de diseño Boston (de color negro). Los asientos, el fuelle de la palanca de cambios y del freno de mano están cosidos con costuras en color naranja. El volante deportivo M incluye teclas de funciones múltiples.
La configuración interior es de cuatro plazas y el maletero dispone de un volumen de 370 litros de capacidad.
Mecánica: la mejor vuelta a los orígenes
Como la segunda y tercera generación del BMW M3, el nuevo 1 M Coupé vuelve a montar un propulsor de seis cilindros en línea, una configuración mecánica que ayudó a introducirse en un mundo especial de deportividad ofreciendo un rendimiento similar al del BMW M3 E36.
En el nuevo modelo de M, el propulsor utilizado es una variante del N54 TwinPower Turbo (internamente se le conoce como N54B30T0). Este motor tiene una arquitectura de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada. Tiene una potencia máxima de 340 CV a 5.900 RPM y un par motor máximo de 450 Nm, disponible entre 1.500 RPM y 4.500 RPM. Además, cuenta con una nueva función de overboost que le permite aumentar el par motor en 50 Nm (está disponible de inmediato tras cada cambio de marchas).
El BMW Serie 1 M Coupé alcanza los 100 km/h en 4,9 segundos y tiene una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Para llegar a 200 km/h sólo se necesitan de 12,4 segundos.
Soluciones eficientes
El BMW Serie 1 M Coupé es un deportivo de altas prestaciones que no renuncia a ofrecer un máximo respeto por el medio ambiente. Prueba de ello, es que cuenta con los mismos sistema de eficiencia que el resto de modelos de BMW. Tiene un sistema de recuperación de la energía de frenado y un gestor de activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario.
Caja de cambios manual de seis marchas
En el BMW Serie 1 M Coupé, la transmisión de la potencia al asfalto se lleva a cabo a través del eje trasero y mediante una nueva caja de cambios manual de seis marchas. Está especialmente concebida para soportar un alto par motor (dispone de engranajes planetarios específicos y cuenta con un apoyo intermedio de los árboles principales). A pesar de ser manual, el selector del cambio tiene el clásico diseño M.
Texto: Francisco Romero