Bentley Continental Supersports Convertible es una nueva versión descapotable de cuatro plazas que se presenta en el Salón de Ginebra, con un diseño más agresivo y deportivo, un interior de máximo lujo y un propulsor que, funcionando con combustible E85, es capaz de ofrecer las mismas fulgurantes prestaciones que alimentado por gasolina.
Chasis más rígido y efectivo
A pesar de que el chasis del nuevo Bentley Continental Supersports Convertible es más pesado que el del Bentley Continental GTC Speed, el peso de este nuevo modelo se ha reducido en 110 kilogramos y se ha incrementado la rigidez estructural en un 33 por ciento.
Esta reducción de peso se ha debido al montaje de nuevos discos de frenos realizados en una aceleración carbono-cerámica en lugar de los clásicos de fundición de hierro, con lo que se ahorra hasta veinte kilogramos entre todas las ruedas.
En el tren delantero, los discos tienen 420 milímetros de diámetro y en el tren trasero traseros 356 milímetros de diámetro, con pinzas de ocho pistones. Las nuevas llantas de aleación de veinte pulgadas de diámetro, realizadas en aluminio forjado, también rebajan significativamente el peso.
Los frenos ofrecen un mayor rendimiento y una mayor resistencia a la fatiga, con una distorsión mínima bajo altas condiciones térmicas. El tacto del pedal también se mejora proporcionando una alta dosis de efectividad y un punto de presión preciso.
Debido al mayor diámetro de las llantas, la vía trasera ha visto ampliada su anchura en cincuenta milímetros. También se han modificado algunos elementos de la suspensión, adoptando nuevas barras estabilizadoras, realizadas en aluminio, el mismo material de los brazos de la suspensión que, también, son más resistentes.
Las ruedas ligeras están provistas de neumáticos Pirelli Ultra-High Performance, en medidas de 275/35 ZR 20, proporcionando una excelente respuesta de la dirección.
Los neumáticos disponen de un sistema de control de presión de los mismos que permite al conductor seleccionar el tipo y rango de los parámetros de velocidad, así como vigilar su presión, advirtiendo al conductor si la velocidad es demasiado alta para la presión de los neumáticos.
Con suspensión de dureza variable y tracción total
Como otros modelos de la marca, la tracción es total permanente, con un reparto de par motor, del 40 por ciento al eje delantero y del 60 por ciento, siempre que las condiciones de adherencia sean óptimas, una proporción diferente a la del reparto de par de los Bentley Continental GT.
Para favorecer la aceleración a la salida de las curvas lentas, el ajuste del control de estabilidad es específico para este modelo, que modera la intervención a baja velocidad, aprovechando el potencial del motor y el mejorado chasis. El control de estabilidad ESP también proporciona un mayor control al conductor.
El sistema de suspensión de dureza variable CDC proporciona mayor control de movimiento de la carrocería, logrando un equilibrio óptimo entre la agilidad de manejo y confort de marcha en todas las maniobras de conducción.
Diseño de carrocería musculoso y elegante
Como en todos los modelos de la marca británica integrada en el grupo de marcas Premium de Volkswagen AG, la filosofía de diseño imperante en la marca es que la forma sigue la función.
Por ello, las tomas de aire del paragolpes delantero son de mayor tamaño, de forma vertical las laterales, para surtir de un mayor caudal de aire a los intercambiadores de calor, mientras que las branquias que hay sobre el capó extraen el aire caliente del motor. Todas ellas se han acabado en color acero ahumado.
Este color es el fruto de una tecnología innovadora, utilizada en relojes de lujo especializados y herramientas industriales. La tecnología Physical Vapor Deposition (PVD) es un complejo y laborioso proceso que involucra metal vaporizado y que se deposita en sobre acero inoxidable, quedando en el secado un tono más oscuro.
Bentley Continental Supersports Convertible es el primer modelo de la industria del automóvil en utilizar esta tecnología PVD de acabado en acero inoxidable.
En la parte delantera, la calandra de nido de abeja en color negro brillante se complementa agresivamente con los proyectores ópticos con el fondo del faro del mismo color que la calandra y con el cristal levemente oscurecido.
Destacan, en la silueta, los arcos de los pasos de rueda, perfectamente labrados a pesar de albergar unas poderosas llantas de aleación de veinte pulgadas de diámetro. La superficie acristalada lateral y la parte baja de las puertas y carrocería están realzadas por una moldura acero inoxidable pulido, contrastando con el acero ahumado de la parte delantera.
En la parte trasera, se mantiene el clásico diseño de los pilotos de este modelo, dotados de LED, con las funciones elípticas y con la tulipa oscurecida para, junto con la pseudo-cuádruple salida de escape, aumentar el deportivo diseño de la trasera. Discretamente, sobre la tapa del maletero, se ha montado un fino y elegante spoiler trasero para mejorar la aerodinámica.
Con este modelo, se incorporan seis nuevos colores a la gama de tonalidades, destacando los colores White Satin, Kingfisher, Magenta, Orange Flame, St James Red Pearl y Gris Oscuro Metálico Hood, disponibles todos ellos en toda la gama Continental.
Con techo de lona eléctrico
Bentley Continental Supersports Convertible tiene un techo de lona, de accionamiento eléctrico. El techo cuenta con tres capas de tela que proporcionan un excelente aislamiento acústico y un excelente nivel de refinamiento y confort.
Para el techo, la marca ofrece una selección de ocho colores, incluyendo una nueva opción de color Gris oscuro metalizado. Este acabado metalizado en tela se consigue tejiendo fibra acrílica de color gris con una fibra semi-transparente creando este efecto metálico.
Interior: La reinterpretación de la artesanía Bentley
El habitáculo del Bentley Continental Supersports Convertible está configurado para albergar a cuatro ocupantes, con asientos independientes en las plazas traseras (ver imagen).
El puesto de mandos es todo una ejecución sublime y artesanal de Bentley, que se convierte en todo un icono cada vez que el techo está bajado. Dirk van Braeckel, Director de diseño y estilo, describe el enfoque adoptado por su equipo de diseño de interiores como que el equipo de diseño ha aceptado totalmente el espíritu Supersport para crear una interpretación de lujo supremo de Bentley para el nuevo convertible, prestando especial atención a la artesanía tradicional y con finos detalles, que son objeto de una interpretación muy diferente.
Cuero de máxima calidad se combinan con nuevos materiales como el satinado de fibra de carbono y Alcántara para crear un ambiente único, con un marcado estilo deportivo y moderno.
Fibra de carbono aparece en todo el salpicadero cabina y en la estructura de los asientos delanteros, que cuentan con una cubierta de fibra de carbono hacia atrás y diamante acolchada en Alcántara. Cada asiento sólo pesa 21 kilogramos, dejando como detalle visual, la trama de la fibra de carbono.
El Alcántara también se aplica en el compartimiento trasero, paneles de puertas y revestimientos. Tanto el volante como la palanca de cambios están forrados en un nuevo cuero que proporciona un agarre adicional. Los pedales están realizados en una aleación de aluminio y perforados, así como el reposapiés.
El primer deportivo con una mecánica alimentada por FlexFuel
Bentley Continental Supersports Convertible es el primer deportivo descapotable, de altas prestaciones, en montar una mecánica alimentada por biocombustible E85. El primer modelo fue el Bentley Continental Supersports el pasado año 2009 y, progresivamente se va extendiendo a toda la gama, hasta que en 2011 toda la gama Continental pueda alimentarse con este combustible.
Con un bloque de doce cilindros en W y seis litros de cilindrada, desarrolla 630 caballos y un par motor máximo de 800 Newton metros. Acelera de cero a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.
Nueva caja de cambios Quickshift
Además, incorpora una nueva caja de cambios Quickshift, de seis relaciones, que realiza los cambios entre relaciones en apenas 93 milisegundos y permite aprovechar al máximo el enorme potencial del nuevo convertible.
Es capaz de ofrecer reducciones dobles de marcha, pudiendo pasar de sexta a cuarta velocidad sin problemas y mejorando la aceleración a través de toda la gama de revoluciones, haciendo frente a la potencia adicional y al par, gracias a un nuevo juego de engranajes planetarios en la transmisión ZF.
La tecnología FlexFuel llega a todos los modelos Continental
El bioetanol se mezcla con gasolina en una variedad de porcentajes que van desde la E10 (diez por ciento de bioetanol) a la más conocida E85, una proporción de 85 por ciento de bioetanol al 15 por ciento de gasolina para asegurar la capacidad de arranque en frío.
El bioetanol presenta otros problemas en comparación con la gasolina, debido a su composición química y características. El combustible bioetanol E85 tiene un octanaje muy alto de 105, pero un menor contenido de energía que requiere un treinta por ciento de aumento en el motor de caudal de combustible. Esto ha hecho necesaria una revisión completa del sistema de combustible para identificar y, si es necesario, sustituir los componentes considerados suficientemente resistentes a las propiedades del etanol.
El aumento de caudal de combustible se consigue a través de un sistema de combustible sin retorno, de dos bombas de combustible de flujo variable y un nuevo diseño de circuito cerrado de combustible con sensor de presión. Para el sistema de combustible, todos los anillos, sellos, juntas y tubos son nuevos, mientras que los recubrimientos de las válvulas se han endurecido, especialmente el asiento de las válvulas, además de proporcionar la lubricación adicional.
Un sensor en el sistema de suministro de combustible detecta la proporción de mezcla en tiempo real y varía según el mapa del motor para garantizar la potencia y el par, manteniendo las emisiones en los mismos niveles que la gasolina.
FlexFuel ofrece la posibilidad de reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un setenta por ciento.
Los biocombustibles pueden obtenerse de la caña de azúcar, de soja o de fuentes como los residuos agrícolas y residuos forestales. Como los biocombustibles no son derivados de los combustibles fósiles, las emisiones de CO2 emitido durante la combustión son reabsorbidas por las plantas durante el proceso de la fotosíntesis, creando así un ciclo de energía ininterrumpida.
Texto: Francisco Romero