Bentley Continental Supersports Gama 2009 es una versión del coupé Bentley Continental GT muy particular, pues su motor está preparado para funcionar con gasolina o con combustible E85, es decir, en una proporción de 85% de etanol y 15% de gasolina. La marca se ha marcado el año 2012 como el horizonte temporal en el que todos sus modelos han de funcionar con este combustible.
Aspecto y chasis más deportivo
Bentley Continental Supersports Gama 2009 mantiene las mismas dimensiones que la versión de la que deriva, con 4,8 metros de longitud, 1,92 metros de ancho y 1,38 metros de alto y, aunque ha sido presentado hace poco tiempo, la marca acaba de comenzar los tests de pruebas como prototipo previos a su comercialización que se llevará a cabo durante el próximo otoño. En la carrocería existen leves diferencias estéticas que distinguen a esta versión tan especial como son las branquias de ventilación sobre el capó y unas entradas de aire diferentes en la defensa delantera. La defensa trasera también tiene un diseño diferente.
Aunque la base técnica y mecánica es la misma que la del Bentley Continental GT Gama 2009, el chasis ha sufrido modificaciones de importancia para que la respuesta sea más precisa. También, se ha rebajado el peso del conjunto del vehículo en 110 kilogramos. Esta aliteración de peso se ha realizado eliminando las dos plazas traseras, usando materiales ligeros como la fibra de carbono en la estructura de los asientos delanteros y en algunos de los paneles exteriores de la carrocería, especialmente en los de la parte trasera de la carrocería. Los discos del sistema de frenado también han contribuido a este ahorro de peso, montando discos carbonocerámicos en lugar de hierro y también las llantas de aluminio forjado de veinte pulgadas de diámetro.
El sistema de tracción es total permanente mediante diferencial Torsen con un reparto de par en proporción 40:60 (el primer valor al eje delantero y el segundo al trasero, siempre y cuando reinen unas condiciones de adherencia óptimas). El resto de modelos de la saga Continental GT tienen un tarado del diferencial Torsen en proporción 50:50. El control de estabilidad ESP también ha sido ajustado especialmente para favorecer la aceleración a la salida de las curvas lentas.
Un bastidor más racing
En la suspensión también encontramos nuevos elementos, como son las barras estabilizadoras y los brazos de la misma que se han realizado en aleación de aluminio, material que permite que sean más ligeros y, a la vez, más resistentes. Dado el enorme diámetro de las llantas, veinte pulgadas, la vía trasera es 50 milímetros más ancha, la dirección es más directa y precisa y la carrocería se ha rebajado diez milímetros con respecto al suelo. Dispone de suspensión de dureza variable CDC pero con los ajustes específicos y necesarios para encauzar la potencia y características de este modelo. Los discos de freno delanteros tienen 420 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 356 milímetros en el tren trasero, con pinzas son de ocho pistones.
El propulsor del Bentley Continental Supersports Gama 2009 es el mismo que monta el restote productos de la gama Continental, un bloque de 12 cilindros en W que resulta de la unión de dos seis cilindros en V. Tiene una cilindrada de seis litros y una potencia de 630 caballos (frente a los 616 caballos del Bentley Continental GT Speed Gama 2009, se ha trabajado sobre la presión de sobrealimentación, aumentando la misma), si bien el propulsor ha recibido modificaciones técnicas importantes que le permitan funcionar con combustible E85 pues, es un combustible que requiere unas determinadas características y materiales especiales para evitar la corrosión del propulsor, cambiando algunos elementos de todo el sistema conductor del combustible hasta los cilindros.
Por ello, el depósito de combustible, bomba, conductos y conexiones, recubrimiento de las válvulas, los apoyos de las mismas y las bujías han tenido que ser realizados nuevamente. Además, los técnicos de la marca han implantado en el bloque un sensor que detecta automáticamente el tipo de combustible con el que el motor funciona en cada momento, con lo que el funcionamiento del mismo varía pero siempre manteniendo la misma cifra de potencia.
El poder calorífico del combustible E85 es muchísimo menor que el que genera la gasolina, por lo que aumenta el consumo de combustible cuando funciona con él en, aproximadamente, un 30%. Esta desventaja se compensa con el elevado octanaje que posee, RON 105, que permite también adelantar considerablemente la función de encendido. A esto se añade que, para que el arranque en frío se realice rápidamente, necesita gasolina y, de ahí, que el etanol tenga una mínima proporción de gasolina en su composición. El etanol es un combustible algo especial, pues requiere tres veces más calor para evaporarse que la gasolina y, en un ambiente muy frío, la carburación no llega a realizarse efectivamente porque no se evapora del todo.
Con cambio automático de seis velocidades
Como todo el bloque y la suspensión, la transmisión también es específica de este modelo, al igual que ha sido desarrollada por ZF. Se trata de una caja de cambios automática, modelo 6HP26 que permite a su conductor seleccionar las marchas de forma más rápida que la caja que equipa el Bentley Continental GT Gama 2009.
Usar combustible etanol E85 en un modelo de serie tiene un funcionamiento y unas consecuencias especiales con respecto a un motor que use gasolina, gasóleo o cualquier otro combustible fósil.
Cuando se quema uno de éstos combustibles citados, se libera dióxido de carbono a la atmósfera mientras que si se quema E85, el dióxido de carbono que se emite es sólo el equivale al 15% de gasolina que contiene en la composición que usan los motores que funcionan con este combustible. Si en lugar de usar etanol en esta proporción, se optara por usar etanol en estado puro, es decir, sin gasolina adicional alguna, entonces no se produciría emisión contaminante alguna. En la actualidad, el etanol se puede obtener del proceso de la fermentación de la caña de azúcar y de los procesos a los que se someten las materias orgánicas en su putrefacción.
Texto: Francisco Romero
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Bentley
Bentley Continental Supersports
Publicado el
08/06/2009 a las
17:05