Si quieres opinar o preguntar...

Audi TT RS

El Audi TT RS es la versión más potente de la gama TT. Hasta ahora, la versión más deportiva de la gama era el Audi TTS. Un modelo que nos causó muy bueno impresión por sus buenas cualidades dinámicas, facilidad y buen tacto de conducción. Se comercializará con dos carrocerías (coupé y Roadster). La segunda de ellas es la versión descapotable. El Audi TT RS llegará a los concesionarios el próximo verano.

El Audi TT RS tiene un motor de 2.5 litros y cinco cilindros de desarrollo completamente nuevo que combina la turbosobrealimentación con la inyección directa de gasolina FSI. El TFSI entrega 340 CV a partir de 2.480 cc de cilindrada (tiene una potencia específica de 137,1 CV por litro).

Su relación peso-potencia es buena (4,3 kilos por CV). Recordemos que el  Audi TT RS pesa 1.450 kilos y tiene una potencia máxima de 340 CV. La carrocería está fabricada en su gran mayoría de aluminio.

El Audi TT RS acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos de los 0 a los 100 km/h. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h (opcionalmente se puede aumentar hasta los 280 km/h).

El motor tiene un par motor máximo de 450 Nm. Está constantemente disponible entre las 1.600 y las 5.300 rpm.

Más detalles sobre su motor
El TFSI de 2,5 litros es un motor muy compacto: su longitud de sólo 49 centímetros lo hace perfectamente apto para su montaje transversal. También su reducido peso, de 183 kilos, supone un valor récord. Su cárter del cigüeñal se compone de fundición de grafito vermicular, un material de alta tecnología que aúna máxima rigidez con reducido peso y que solamente se incluye además en los grandes motores turbodiésel de Audi. Una serie de refuerzos selectivos de la rigidez incrementan la resistencia del bloque. También la culata de aleación ligera, los pistones y las bielas se presentan ligeros y altamente resistentes a un tiempo.

El Audi TT RS tiene un consumo bajo (9,2 litros a los 100 km). Las válvulas de apertura variable del colector de admisión provocan en el aire entrante un determinado movimiento cilíndrico. La gasolina, que el sistema common rail se encarga de inyectar con una presión de hasta 120 bar, se mezcla intensivamente en las cámaras de combustión enfriando así sus paredes; esto permite un grado de compresión de 10,0:1, un valor realmente elevado para un turbo. Los dos árboles de levas regulables accionados mediante cadenas contribuyen asimismo a un llenado óptimo.

El turbocompresor de grandes dimensiones empuja con hasta 1,2 bar de presión de carga. El radiador del aire de sobrealimentación, ventilado de modo ideal a través del segmento inferior de la parrilla, es capaz de reducir a plena carga la temperatura del aire comprimido hasta un 80%.

En el tubo izquierdo del sistema de escape se ha instalado un mecanismo de válvula que se pone en funcionamiento cuando presionamos un botón ubicado en el túnel central. Cuando lo accionamos la resonancia del sistema de escape se hace todavía más rotunda al tiempo que se agudiza la respuesta del motor. Opcionalmente, Audi ofrece un sistema de escape deportivo con recubrimiento negro mate para los tubos de escape finales.

Tracción integral
De transmitir la fuerza del motor se encarga una nueva caja manual de seis marchas. El Audi TT RS monta de serie la tracción integral permanente quattro, cuya piedra angular es el embrague multidisco de accionamiento hidráulico y control electrónico ubicado en el eje trasero. Siempre que la situación lo requiere, el embrague desvía una gran parte del par desde las ruedas delanteras a las traseras.

Al hacer esto, el paquete de discos del embrague se ve comprimido mediante presión hidráulica; este proceso lo solventa en cuestión de milisegundos una potente bomba eléctrica en cooperación con un depósito de presión. Dos novedades en la tracción quattro son una junta homocinética situada delante del árbol cardán y un compacto diferencial del eje trasero: ambos componentes son de alta resistencia.

Chasis deportivo
Respecto al resto de la gama TT, el RS cuenta de serie con un tren de rodaje que rebaja la carrocería 10 milímetros; los muelles y amortiguadores presentan un rígido ajuste (ver dimensiones de la carrocería). Además, también de serie, monta el sistema de amortiguación variable Audi magnetic ride, con el que podemos modificar la línea básica característica de los amortiguadores a través de la tecla, eligiendo entre dos campos: Dinámico o confort. El primero de ellos presenta un reglaje más deportivo.

La dirección electromecánica tiene una servoasistencia que modifica su asistencia en función de la velocidad.

El Audi TT RS calza ruedas de 18 pulgadas con neumáticos en formato 245/45, tras las cuales se albergan poderosos frenos con discos autoventilados de 370 milímetros delante y un diámetro de 310 milímetros detrás. Para disipar el calor con mayor rapidez, los anillos de fricción delanteros están perforados y unidos a los armazones de aluminio de los frenos mediante pernos taladrados, además, incorporan pinzas de cuatro pistones también de aluminio, pintadas en negro y con la inscripción RS.

Por su parte, el control de estabilidad (ESP) ofrece dos niveles de desconexión. En el primer nivel, el modo deportivo, no se produce ningún tipo de intervención en el motor para el control de la tracción y las intervenciones estabilizadoras de frenado tienen lugar consecuentemente más tarde. En el segundo nivel, el ESP queda completamente desconectado.

La carrocería presenta –respecto al resto de la gama- una aerodinámica que se ve mejorada gracias al spoiler del paragolpes delantero y a los faldones laterales. En la zaga, un difusor integra los dos grandes tubos ovales del sistema de escape separados entre sí; desde aquí también nos saluda la inscripción TT RS. Audi monta de fábrica un alerón trasero fijo; opcionalmente está disponible un spoiler de accionamiento automático. Con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,3.

Audi lanza el TT RS en ocho colores. Entre ellos encontramos cuatro colores exclusivos: gris Daytona efecto perla, azul Mugello efecto perla, azul Sepang efecto perla y gris Suzuka metalizado. Para la capota de la versión Roadster están disponibles el negro y el gris oscuro.

Interior y equipamientos
En su interior destaca el volante deportivo de cuero multifuncional (posee una corona especialmente gruesa, está achatado en su parte inferior y revestido en cuero perforado). El sistema de información al conductor integrado en el cuadro de instrumentos incluye un indicador para la presión de sobrealimentación y para la temperatura del aceite además de un laptimer que le permite al conductor cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito. Las manecillas de apertura de las puertas constan de dos estrechos tiradores: típico de los modelos RS de Audi. El climatizador de confort y el equipo de radio concert también son serie, así como una capota electrohidráulica y un cortavientos eléctrico en el caso del Roadster.

El interior se ha mantenido plenamente en negro. Los asientos deportivos se han tapizado en una combinación de cuero y Alcántara, presentan costuras en color contrastado plata y, estampado, el logotipo TT RS sobre los respaldos delanteros. Esta inscripción también la encontramos en el volante, en el cuentarrevoluciones y en las molduras de entrada. Las inserciones decorativas se han realizado en aluminio cepillado. Las alfombrillas vienen ribeteadas en color plata mientras que los reposapiés y los pedales están fabricados en aluminio.

Opcionalmente, Audi equipa el TT RS con diversos extras específicos: diferentes diseños de ruedas en formato de 18, 19 ó 20 pulgadas, asientos anatómicos con respaldos abatibles, tapicerías para los asientos en cuero napa seda perforado o en cuero napa fina con la perforación especial TT e inserciones decorativas en pintura blanco Ibis o negro Phantom así como aplicaciones en óptica de aluminio mate para el exterior. Además, están disponibles una serie de equipos de navegación y multimedia. Las ventas darán comienzo en marzo y las entregas se planean a partir del verano.

Publicado el 24/02/2009 a las 19:11