El Audi RS 5 Coupé es el modelo más deportivo y sobresaliente de la familia A5. Al igual que el resto de la gama de la berlina alemana, presenta una serie de cambios que afectan, fundamentalmente, al aspecto de la carrocería y al equipamiento (más información sobre el anterior modelo). Ya se puede adquirir desde 87.830 €.
El Audi RS 5 Coupé monta un motor V8 atmosférico de gasolina con una cilindrada de 4.163 cc de cilindrada (4.2 FSI). Tiene una potencia 450 CV a 8.250 rpm y un par motor máximo de 430 Nm que está disponible entre las 4.000 y las 6.000 rpm. La potencia específica del motor es de 108,1 CV por litro de cilindrada.
El 4.2 FSI, que se monta a mano en la planta de Györ (Hungría), catapulta al Audi RS 5 Coupé de los 0 a los 100 km/h en 4,6 segundos y continúa acelerando hasta alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h; a petición del cliente Audi regula la limitación a 280 km/h.
El Audi RS 5 Coupé ofrece un consumo medio homologado de 10,8 litros a los 100 kilómetros. Su ajustado consumo es fruto de las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi, entre las que también se cuenta un sistema de recuperación de energía.
El motor se encuentra asociado a un cambio automático de doble embrague “S tronic” con siete velocidades (ver imagen). El cambio ofrece una gestión totalmente automática y otra secuencial que se puede manejar desde la palanca de selección o desde unas levas ubicadas detrás del volante. Este cambio, ofrece un programa, denominad “Launch Control”, que permite realizar salidas de vértigo gestionando el embrague en regímenes medios.
quattro con diferencial de corona
Como en todo modelo RS, también el Audi RS 5 Coupé traslada su potencia a la calzada a través de la tracción integral permanente quattro. El diferencial central de corona, su piedra angular, es compacto y ligero (ver imagen). Puede variar ampliamente y con rapidez la distribución del par entre el tren delantero y el trasero; en caso necesario es capaz de enviar hasta el 70% de la fuerza al eje delantero y hasta un 85% como máximo al trasero. La configuración estándar, de 40:60, es deportiva y con una carga mayor sobre el tren trasero.
El diferencial central de corona colabora con la gestión del par individual para cada una de las cuatro ruedas. Si al conducir de un modo dinámico una de las ruedas ubicadas en el interior de la curva se descarga demasiado, el sistema la frena ligeramente antes incluso de que llegue a patinar. Como complemento opcional Audi ofrece el diferencial deportivo, que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas traseras mediante dos fases de actuación superpuestas.
Tren de rodaje
El bastidor del Audi RS 5 Coupé aúna un direccionamiento rápido y preciso con una elevada velocidad en curva y una estabilidad insuperable. La mayoría de los componentes del eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía se han fabricado en aluminio. La nueva dirección asistida dependiente de la velocidad funciona de modo electromecánico. Su relación de transmisión es directa, transmite un preciso contacto con la calzada y, al frenar sobre firme con agarre en un solo lado, puede ayudar al conductor con ligeras intervenciones. Dado que no consume energía al circular en línea recta, contribuye también a aumentar la eficiencia.
El rígido reglaje coloca la carrocería 20 mm más baja que en el Audi A5. Las llantas de fundición de aluminio de nuevo diseño en formato de 19 pulgadas con neumáticos de tamaño 265/35 pertenecen al equipamiento de serie; opcionalmente, el coupé de alta potencia puede montar llantas de 20 pulgadas con neumáticos en formato 275/30.
El sistema de frenos del Audi RS 5 Coupé monta ahora grandes discos autoventilados de tipo wave, los delanteros con un diámetro de 365 mm. Los anillos de fricción de acero con su contorno exterior en forma de onda están perforados y unidos a los armazones de aluminio a través de pernos; esta configuración reduce las tensiones, disipa rápido el calor y evita la transferencia de picos de temperatura. Además, con la nueva forma de los anillos de fricción se consigue un ahorro de peso de unos 3 kg en total, y se mejora así el balance de las masas no suspendidas.
Las pinzas de freno se han pintado en color negro brillante y las delanteras frenan con ocho pistones cada una. Si el cliente lo desea el RS 5 puede montar en el eje delantero discos cerámicos reforzados con fibra de carbono. El sistema de estabilización ESP integra un modo deportivo y puede desconectarse también completamente.
Audi ofrece, con carácter opcional, una tecnología de amortiguación dinámica especial, el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control DRC. Los dos amortiguadores opuestos diagonalmente están unidos entre sí mediante conductos de aceite y una válvula central. Al trazar curvas a gran velocidad, el sistema refuerza el apoyo de la rueda delantera ubicada en el exterior de la curva. El comportamiento de amortiguación del tren de rodaje deportivo plus es variable y puede regularse en tres líneas características diferentes.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del RS 5 Coupé. Este sistema permite al conductor variar las líneas características de la dirección, del S tronic de siete velocidades y del pedal del acelerador en tres modos, denominados comfort, auto y dynamic. Si el vehículo equipa un sistema de navegación MMI de Audi, el conductor dispondrá también del modo adicional individual, que podrá configurar según sus preferencias. El sonido del sistema de escape también se puede modular a través del Audi drive select; en el programa dynamic, el cambio a una marcha inferior viene acompañado de aceleraciones intermedias que causan un gran efecto.
Junto al diferencial deportivo y a la tecnología de amortiguación del tren de rodaje plus, también se puede optar por la dirección dinámica como componente del Audi drive select. Con su transmisión superpuesta, varía la relación de transmisión de la dirección en función de la velocidad en casi un 100%; al alcanzar el límite de estabilidad en curva, contradirecciona mediante pequeños impulsos.
Carrocería
El Audi RS 5 Coupé es 23 mm más largo y 6 mm más ancho que el A5 Coupé, pero 6 mm más bajo (ver imágenes de la carrocería).
El abanico de colores está compuesto por ocho tonos, e incluye desde pinturas sólidas, metalizadas y de efecto perla hasta una pintura de efecto cristal con una pigmentación especial.
Los bajos del vehículo presentan un carenado de gran superficie e integran difusores de aire para el S tronic de siete velocidades y para los frenos delanteros.
La zaga integra un gran difusor que se extiende hacia la parte superior y un spoiler, ubicado en el portón del maletero, que se despliega por sí solo al alcanzar los 120 km/h.
Audi ofrece con carácter opcional un sistema de escape deportivo con un sonido más voluminoso; sus tubos de escape montan embellecedores de color negro.
Los faros son de xenón y están rodeados por las delgadas bandas que forma la luz diurna LED. Por su parte, los grupos ópticos traseros en tecnología LED también se presentan con nuevas bandas de luz continuas.
Interior
Del habitáculo, lo primero que llama la atención, son los asientos deportivos con reposacabezas integrados (pertenecen al equipamiento de serie). Pueden regularse eléctricamente y están tapizados en una combinación de cuero y Alcantara en color negro.
Como alternativa, Audi ofrece tapizados en cuero napa fina, disponibles en negro o en el nuevo color plata luna, ambos decorados con una discreta costura ornamental en color gris roca. También se ofrecen asientos anatómicos con respaldos abatibles o cómodos asientos climatizados de confort con función de ventilación.
El interior se ha mantenido en negro y en él destacan las abrazaderas cromadas que decoran los conmutadores y los elementos de mando. Las inserciones decorativas están fabricadas en carbono, en aluminio cepillado o grabado, en lacado brillante o en tejido de acero inoxidable claro.
El nuevo volante de cuero deportivo multifuncional, con su gruesa corona, está achatado en su parte inferior y sorprende por su nuevo y simplificado concepto de manejo; la llave de contacto y el pomo de la palanca de selección también se presentan perfeccionados. Lo mismo ocurre con las palancas ubicadas en la columna de dirección. Los instrumentos incorporan esferas en color negro e inscripción en color blanco con escala en diseño especial.
Al conectar el encendido, las agujas rojas del cuentakilómetros y del cuentarrevoluciones se desplazan rápidamente hasta la posición superior y a continuación vuelven a retroceder, otorgando un matiz deportivo. Las manillas para abrir las puertas están formadas, como es típico en los modelos RS, por dos delicadas barras.
El sistema de información al conductor con pantalla en color integra un menú RS con laptimer para cronometrar los tiempo de vuelta y un termómetro para el aceite; al poner el motor en marcha se muestra una pantalla de bienvenida RS especial.
El cuadro de instrumentos incorpora una cubierta en lacado brillante sobre los instrumentos. Los pedales, los reposapiés y los botones del sistema de navegación MMI opcional resplandecen en diseño de aluminio. Inserciones de aluminio decoran las molduras de acceso y las inscripciones RS 5 marcan carácter.
Audi ofrece además la posibilidad de elegir entre muchos elementos exclusivos para el interior. Para el vano motor hay un paquete de diseño en carbono, mientras que para la carrocería el cliente podrá optar entre diferentes paquetes de diseño en negro o en aluminio mate.
Una amplia gama de eficientes sistemas de asistencia y de comunicación completa el programa de equipamientos opcionales. Entre ellos destacan el adaptive cruise control, el Audi side assist, el adaptive light, el MMI navigation plus, el teléfono de automóvil Bluetooth online y el sistema de sonido de Bang & Olufsen.
Texto: Gustavo Rodríguez