Audi RS5 Coupé es el modelo más deportivo del Audi A5 Coupé, Posee una mecánica de ocho cilindros en V y 450 caballos de potencia, además de una imagen extremadamente deportiva, suponiendo un ataque al BMW M3, su máximo y más directo rival.
El nuevo Audi RS5 Coupé se fabrica en las instalaciones que la marca posee en la localidad alemana de Neckarlsum. Ya está disponible en los concesionarios de la marca alemana con un precio de 85.900 euros.
Chasis desarrollado por Quattro GmbH
Como todos los modelos con las siglas RS, el chasis del nuevo Audi RS5 Coupé ha sido desarrollado por Quattro GmbH, la filial deAudi especializada en el desarrollo de las versiones RS y del Audi R8, mientras que el diseño es obra del departamento correspondiente de Audi AG.
Todos los componentes de la suspensión como muelles, amortiguadores, elementos elásticos y barras estabilizadoras se han reforzado, contando con una configuración deportiva, a la vez que se ha reducido la distancia al suelo de la carrocería en veinte milímetros con respecto a un Audi A5.
El sistema de frenos cuenta con potentes discos ventilados, de 365 milímetros de diámetro en el eje delantero. Para lograr la máxima disipación del calor, los anillos de fricción de acero están perforados y conectados con pequeñas puntas a los discos de freno de aluminio. Cuentan con pinzas de freno negras con el logotipo RS realizadas también en aluminio, de ocho pistones en el tren delantero.
Se ofrece, en opción, la posibilidad de montar discos de freno de carbonocerámicos en el eje delantero, de 380 milímetros de diámetro.
El programa electrónico de estabilidad ESP lleva integrado un modo deportivo y puede ser desconectado por completo.
De serie, incorpora llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas y en diseño de cinco radios acabadas en doble tono, con neumáticos 265/35. Opcionalmente se pueden pedir llantas de veinte pulgadas de diámetro con neumáticos 275/30.
Nueva tracción total quattro: diferencial con engranajes de corona
Como en todos los modelos S y RS, el Audi RS5 Coupé también transmite su potencia a la carretera a través de un sistema de tracción total permanente quattro, un sistema que goza de un reconocido prestigio y que, para este nuevo purasangre, Audi ha presentado la última generación de diferencial central que regula la distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero: un diferencial con engranajes de corona (En esta imagen puedes ver como funciona).
El diferencial central autoblocante dispone, ahora, de engranajes de corona, siendo más compacto y ligero, además de ofrecer un alto grado de eficiencia. Gracias a su grupo de platos de presión, el diferencial ofrece una gama más amplia de variación a la hora de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero. En caso necesario, puede transmitir hasta el setenta por ciento del par a las ruedas delanteras y hasta el 85 por ciento atrás. La distribución 40:60 con la que el coche está configurado para un funcionamiento estándar asegura un tacto de conducción deportivo.
Este nuevo diferencial trabaja en conjunto con el dispositivo Electronic Torque Vectoring que decelera suavemente para evitar el deslizamiento, si una de las ruedas interiores pierde tracción en una curva cuando el vehículo está alcanzando su límite.
Opcionalmente, se puede montar el diferencial deportivo en el eje trasero, que distribuye el par entre las ruedas posteriores para mejorar la estabilidad y el agarre cuando el vehículo se lleva al límite.
Audi Drive Delect: el sistema de dirección personalizable
La dirección asistida de dureza variable en función de la velocidad está especialmente calibrada en el Audi RS5 Coupé. Este sistema que, se ofrece de serie, permite al conductor seleccionar tres modos de operación diferentes: Comfort, Auto y Dynamic.
Cada uno de estos programas, ajusta la dirección, la caja de cambios S tronic, el diferencial deportivo, el motor (controlando las dos válvulas que regulan el sistema de escape y las mariposas para ofrecer un sonido único) y el sistema de escape, proporcionando unas sensaciones de conducción diferentes. Además, si se equipa el sistema MMI Navigation Plus, el conductor puede personalizar un perfil propio combinando a su gusto los distintos parámetros del Audi Drive Select.
Junto con el diferencial deportivo, la dirección dinámica es otro componente opcional del Audi Drive Select, que adapta la desmultiplicación a la velocidad del vehículo y se hace más directa en las maniobras y a baja velocidad.
También, opcionalmente se puede incrementar la imagen deportiva con un paquete de carbono. Concebido para el compartimento motor y para la carrocería, además de otros con acabados exteriores en negro o de aspecto aluminio mate.
Diseño: un deportivo de nivel, con discreción
La carrocería del Audi RS5 mantiene el diseño de líneas maestras del Audi A5 Coupé (ver dimensiaones de la carrocería del RS5). Su potencial lo delata el frontal, con la clásica parrilla de diseño RS que se extiende hasta el faldón del paragolpes y terminada con una rejilla de pequeños rombos, acabada en en carbono brillante. Las entradas de aire del paragolpes que flanquean a la parrilla Singleframe, se encargan de refrigerar la mecánica y los frenos de las ruedas delanteras, algo más anchas que las del Audi TT RS. En la parte inferior del paragolpes delantero, un splinter en color cromado completa el conjunto delantero.
En la silueta, unas molduras enmarcan las ventanillas laterales y la parrilla delantera, así como la carcasa de los retrovisores exteriores tienen un aspecto de aluminio mate, y la carrocería ofrece ocho acabados de pintura disponibles.
La zaga llama poderosamente su atención. El paragolpes trasero integra una doble salida de escape, simétrica, situada en los extremos de la carrocería y en la parte central se ha dispuesto un gran difusor que sobresale hacia arriba. Sobre la tapa del maletero, un spoiler escamoteable como el como el opcional del Audi TT RS, se levanta cuando se superan los 120 km/h y se recoge cuando se rebaja la velocidad hasta 80 km/h aunque, mediante un botón en el salpicadero, se puede levantar a gusto del propietario.
Elegancia máxima en el interior
El diseño del interior es un reflejo de la carrocería (ver imagen del habitáculo). Los asientos deportivos presentan una marcada sección lateral para adaptarse perfectamente al cuerpo e integran los reposacabezas. Disponen de ajustes eléctricos y están tapizados en una exclusiva combinación de cuero y Alcántara. Opcionalmente, se pueden montar asientos bácquet que ofrecen mayor sujeción lateral, además de contar climatización.
En el puesto de conducción, el volante está revestido de cuero perforado, las esferas del cuadro de instrumentos tienen el fondo negro y las grafías en blanco. Como en el Audi A5, nada más arrancar, las agujas rojas recorren rápidamente la esfera y vuelven a su posición inicial, a modo de chequeo.
El sistema de información FIS incorpora un cronómetro para grabar los tiempos en un circuito y un indicador de temperatura de aceite. En el monitor del MMI se proyectan las siglas RS a modo de saludo cuando se conecta el encendido.
Todo el salpicadero es de color negro, con inserciones decorativas en fibra de carbono, los pedales, el reposapiés y los botones de control del MMI Navigation Plus están realizados en aluminio. Los tiradores de las puertas sorprenden por ser dos cintas delgadas, un detalle típico de los modelos RS de Audi.
Una mecánica más propia de un caza con trasmisión S tronic
Audi RS5 Coupé monta un bloque de aluminio de ocho cilindros en V y 4.163 centímetros cúbicos, con inyección directa de gasolina FSI. El sistema de inyección es capaz de generar una presión de hasta 120 bares, con lo que desarrolla una potencia máxima de 450 caballos a 8.250 revoluciones por minuto y un par motor de 430 Newton metros, disponible entre 4.000 y 6.000 revoluciones por minuto (ver motor y ver diagrama de par y potencia). Audi RS5 es capaz de acelerar, de cero a 100 km/h, en sólo 4,6 segundos. Su velocidad máxima es de 250 Km/h (está limitada electrónicamente). Opcionalmente, el cliente puede solicitar que la velocidad máxima sea de 280 km/h.
Audi RS5 Coupé traspasa la potencia al suelo mediante la caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, S tronic que ofrece un doble funcionamiento (ver imagen). Por un lado, se puede usar de forma completamente automática y, por otro lado, mediante un nuevo selector o con las levas ubicadas en la columna de dirección. En el programa Launch Control, la caja de cambios S tronic de siete velocidades garantiza una aceleración impecable con la máxima potencia y el mínimo deslizamiento de los neumáticos.
Consumo de compacto
La búsqueda de la máxima eficiencia es ya una característica de todos los modelos de Audi y no son una excepción las versiones deportivas RS. A pesar de disponer de 450 caballos y de un potente motor de ocho cilindros, Audi RS5 Coupé arroja un consumo medio en ciclo combinado de sólo 10,8 litros cada cien kilómetros, lo que supone una cifra más propia de un compacto o de una berlina que de un deportivo de altas prestaciones.
Esto es posible gracias a la tecnología empleada en la plataforma modular de Audi, en la que el motor y todo el tren de rodaje han sido optimizados para minimizar las fricciones, incorporando una bomba de aceite que sólo trabaja cuando es necesario y un sistema de recuperación de energía que la almacena en las retenciones y en las frenadas.
También contribuye a esta eficiencia la caja de cambios S tronic de siete velocidades, que cuenta con unas relaciones de cambio bien estudiadas en las que las marchas largas tienen el desarrollo adecuado para llegar a la velocidad máxima sin forzar el motor. Con dos embragues y dos ejes de transmisión, ambos permanecen continuamente activos, pero sólo uno de ellos está engranado al motor. Las marchas se conectan alternativamente a velocidades vertiginosas a través de los dos embragues, y lo hacen con absoluta suavidad y de un modo casi imperceptible.
Texto: Francisco Romero