Audi R8 GT Spyder es la versión mecánica más potente de la variante de carrocería descapotable del Audi R8. Como el Audi R8 GT, también será un modelo de producción limitada a 333 unidades, de las cuales hay una asignada para el mercado español, con un precio de 227.600 euros.
El nuevo Audi R8 Spyder GT se fabrica en las instalaciones de quattro GmbH en la localidad alemana de Neckarsulm y siguiendo los mismos procedimientos de ensamblaje a mano que el resto de versiones del R8.
Más ligero si cabe: una combinación prodigiosa de materiales ligeros
Partiendo de la base del R8 Spyder, la nueva versión GT es aún más ligera, gracias a la tecnología ultraligera de producción Audi ultra, clave para que el nuevo Audi R8 GT Spyder sólo tenga un peso de 1.640 kilogramos, lo que supone una reducción de 85 kilogramos con respecto al R8 Spyder.
Como todas las versiones de la gama R8, la estructura del bastidor responde a la filosofía Audi Space Frame (ASF), consistente en nudos de reparto con secciones y paneles de aluminio extruido, conformando un chasis que sólo suponen 214 kilogramos del peso total, mientras que la estructura del motor está elaborada en magnesio ultraligero y la larga cubierta sobre el compartimento del techo plegable y los largos paneles laterales en la parte trasera del vehículo están elaborados en fibra de carbono reforzada con plástico CFRP, material también presente en el faldón del paragolpes delantero, el spoiler trasero fijo y el paragolpes trasero, piezas que suponen un ahorro de peso de aproximadamente 5,5 kilogramos. Opcionalmente, el montante del parabrisas también puede ser de CFRP.
Los ingenieros de Audi también han conseguido reducir peso en los componentes técnicos de la transmisión, ruedas y frenos. En el interior, los asientos bacquet están fabricados en una estructura de fibra de vidrio reforzada con plástico GFRP, por lo que con respecto a asientos de fibra de carbono, han permitido ahorrar 31,5 kilogramos más.
Dinámica: un auténtico modelo de competición oculto en un gran deportivo
El nuevo Audi R8 GT Spyder dispone del sistema de tracción permanente quattro, modificado para que la transmisión de toda la potencia, a las ruedas traseras, se lleve a cabo garantizando siempre la distribución de la carga por eje, si bien y sólo en caso de necesidad, el sistema envía par adicional al eje delantero. Funcionando en conjunto con el diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera, provee de la necesaria cantidad adicional de tracción, estabilidad y velocidad en curva, proporcionando la fuerza necesaria para compensar la competencia que ejerce el empuje de la rueda trasera.
Los esquemas de suspensión se han concebido para disfrutar de una conducción extremadamente deportiva, propia de circuitos, en la calle, recurriendo a dobles brazos transversales de aluminio. Además, mediante un tirante tuneado se ha reducido la altura de la carrocería en 10 milímetros.
En ambos trenes, las llantas de aleación son de aluminio forjado, de 19 pulgadas de diámetro y montadas en neumáticos de diferente medida en cada eje, siendo los delanteros de medida 235/35 y de 295/30 en el eje trasero. Tras las llantas, se aloja un sistema de frenos a la altura del modelo, con grandes y ligeros discos fabricados en aleación de cerámica y fibra de carbono. El programa de estabilidad ESP dispone de un modo de funcionamiento deportivo que también puede ser desactivado por completo.
Más agresivo y deportivo
En la carrocería, se mantiene el elegante y deportivo diseño del Audi R8 Spyder, acentuado con ligeras modificaciones, como los elementos adicionales de contraste en color gris titanio, las salidas de escape esféricas, las insignias GT en rojo o los oscurecidos pilotos traseros con tulipa transparente. Además, tanto en la parte delantera como en la trasera cuenta con elementos adicionales que mejoran la aerodinámica a alta velocidad, especialmente con un difusor frontal de doble labio o un más alargado difusor trasero.
Descapotable pero seguro
Como en el Audi R8 Spyder, el techo es de lona y eléctrico, necesitando de sólo 19 segundos para realizar las operaciones de apertura y cierre del techo y con una velocidad máxima de hasta 50 km/h. La ventanilla trasera extensible de cristal está situada en el mamparo trasero, separada de la capota practicable e integrado en el mamparo, se encuentra oculto un sistema de protección antivuelco que consta de dos placas pretensadas.
Interior único en su género
En el habitáculo del nuevo Audi R8 GT Spyder, todos los mandos del salpicadero se presentan en una estructura lógica, con los relojes de la instrumentación en fondo blanco con el logotipo del nombre del modelo grabado en ellos.
Su interior ofrece un interior espacioso y bajo el capó delantero se ofrece un maletero con una capacidad de más de 100 litros, aunque adicionalmente, en el mamparo trasero hay tres compartimentos de almacenamiento más.
El interior está completamente revestido de Alcántara, de color negro, con costuras contrastadas en gris titanio o rojo carmesí, si bien con sobreprecio se puede optar por una exclusiva tapicería de cuero Nappa. El distintivo “monoposto”, que forma un largo y envolvente arco que rodea al conductor, está elaborado en materiales CFRP.
Entre el equipamiento de serie, destacan los faros delanteros completos de LED, el climatizador automático, el sistema Navegación Plus, alarma y el sistema de información al conductor con un cronómetro integrado. Cada unidad está numerada con su número de serie grabado en el pomo de la palanca del cambio.
Audi también ofrece un sofisticado sistema de sonido Bang & Olufsen con interfaz Bluetooth y un micrófono en el cinturón de seguridad para poder mantener una conversación convenientemente.
Potencia prodigiosa
Las prestaciones ofrecidas por el nuevo Audi R8 GT Spyder son más que magníficas, gracias al propulsor de inyección directa de gasolina FSI de diez cilindros en V y 5,2 litros de cubicaje.
Este motor tiene una lubricación mediante cárter seco, que garantiza un suministro adecuado de aceite incluso en los casos de máxima aceleración lateral.
Con su gestión electrónica modificada, este motor rinde una potencia máxima de 560 CV y un par motor máximo de 540 Nm a 6.500 rpm, ofreciendo una relación peso / potencia de 1 CV por cada 2,93 kilogramos. Con estas cifras, alcanza los 100 km/h, desde parado, en 3,8 segundos y la velocidad máxima es de 317 km/h, todo con una transmisión automática R tronic de seis velocidades con dos modos de funcionamiento completamente automáticos y un modo adicional manual, con el que el conductor puede cambiar de marchas utilizando las levas situadas en el volante o bien accionando la palanca del cambio, en tan sólo una décima de segundo.
El sistema de arranque programado “Launch Control” optimiza la salida con la máxima aceleración y con un preciso control del deslizamiento de los neumáticos.
Texto: Francisco Romero