Audi R8 GT es una nueva versión de producción limitada que ofrece un alto rendimiento deportivo. Basado en el Audi R8 5.2 FSI quattro, el nuevo modelo es, ahora, más potente, más ligero y más rápido, heredando los genes de la versión de competición Audi R8 LMS y completando la gama del Audi R8.
Su producción está limitada a 333 unidades. Cada unidad cuesta 207.000 €.
Aligerado en cien kilogramos
Como todas las versiones del Audi R8 y de los modelos RS de Audi, se construye en la planta de quattro GmbH en Neckarsulm, Alemania, siguiendo el principio de construcción ligera Audi Space Frame (ASF).
Para desarrollar esta nueva versión, los ingenieros especialistas de la marca han partido del Audi R8 5.2 FSI quattro, cuya peso es de sólo 1.625 kilogramos. Equipa tracción quattro permanente a las cuatro ruedas y transmisión R tronic opcional. La carrocería de este modelo pesa sólo 210 kilogramos, gracias a la exclusiva unión de los paneles de aluminio de la carrocería y los perfiles extrusionados del mismo material. Además, el bastidor del motor está hecho de magnesio ultra ligero.
Así, partiendo del desarrollo de la estructura del Audi R8 5.2 FSI quattro, se adoptó un enfoque elaborado con todos los aspectos del vehículo, disminuyendo el peso en cien kilogramos y arrojando un peso final de 1.525 kilogramos. Esta reducción de peso ha afectado al parabrisas, a la mampara de separación del habitáculo entre el habitáculo y el compartimiento del motor y al cristal del portón trasera. Todos estos elementos ahora son más resistentes y ligeros, al estar realizados en policarbonato (el peso se reduce en nueve kilogramos).
El portón trasero está realizado en plástico reforzado con fibra de carbono CFRP, lo que supone una reducción de peso de 6,6 kilogramos. El paragolpes trasero y los Sideblades también son de este mismo material, suponiendo una disminución de 5,2 y 1,5 kilogramos, respectivamente. El spoiler trasero fijo realizado en fibra de carbono sólo pesa 1,2 kilogramos y la tapa del compartimiento de equipaje de la parte delantera, realizada en aluminio, sólo pesa 2,6 kilogramos.
De esta forma y con todas las nuevas piezas, el conjunto de la estructura y la carrocería del nuevo Audi R8 GT dispone de un peso muy reducido, a la misma vez que ofrece una extremadamente alta resistencia. Esto se consigue gracias a la profusión de la fibra de carbono.
Los componentes mecánicos del chasis también se han visto aligerados, como el sistema de frenos (aligera el peso en 1 kilogramo), los discos de frenos (aligera el peso en 4 kilogramos), la batería (aligera el peso en 9 kilogramos), el módulo de refrigeración del motor (aligera el peso en 2,3 kilogramos) y el aislamiento del compartimiento del motor (aligera el peso en 2,8 kilogramos).
El interior también se ha visto sometido a una reducción de peso. La nueva moqueta se ha realizado en un nuevo material más ligero, pesando todo el conjunto de revestimientos 7,9 kilogramos. Los asientos cuentan con una nueva estructura de plástico reforzado con vidrio GRP que permite rebajar el peso en 31,5 kilogramos.
Chasis más dinámico y preciso
Los esquemas de las suspensiones siguen el diseño clásico de los vehículos de competición. Por ello, tanto en el eje delantero como en el trasero copian la configuración del Audi R8 LMS. De esta forma, presentan un esquema de dobles brazos oscilantes de aluminio (se pueden ajustar manualmente y permiten rebajar la altura de la carrocería hasta 10 milímetros). La dirección es de asistencia hidráulica, de piñón y cremallera (aquí tienes más información sobre el bastidor).
El Audi R8 GT tiene una aerodinámica diseñada para generar mucha carga cuando se conduce a alta velocidad. De hecho, es el modelo de producción más rápido de Audi. Su coeficiente aerodinámico es de 0,36x y la superficie frontal es de 1,99 metros cuadrados.
La carrocería mide 4,43 metros de largo, 1,93 metros de ancho y sólo 1,24 metros de alto. Con respecto al Audi R8 5.2 FSI quattro, el diseño de la carrocería ha sufrido importantes modificaciones que potencian, aún más, su diseño deportivo. En la parte delantera, el marco de la parrilla Singleframe y las lamas situadas debajo de los faros se han terminado en gris titanio mate, mientras que la parrilla está pintada de negro mate (aquí tienes más información sobre la carrocería).
Interior y equipamiento
El interior del nuevo Audi R8 GT es más exclusivo, si cabe. El volante, el tapizado del techo, el revestimiento de los pilares, la palanca del freno de estacionamiento y los asientos bácquets están tapizados en Alcántara con costuras en contraste acentuadas.
El nuevo Audi R8 GT se ofrece con un equipamiento de serie muy completo, si bien la marca ofrece una amplia gama de elementos opcionales de personalización, según las preferencias del cliente.
De serie, incorpora sistemas como el asistente de estacionamiento, climatizador automático, elevalunas eléctricos, sistema de navegación MMI Navigation Plus y el sistema de sonido Bang & Olufsen de diez altavoces, volante multifunción de cuero y alfombrillas con el logo R8 GT (aquí tienes más información sobre su interior y equipamiento).
Mecánica V10 modificada
El motor que monta el nuevo Audi R8 GT es ya conocido. Se trata del propulsor de diez cilindros en V del Audi R8 5.2 FSI quattro, que se ha visto modificado profundamente y cuya culata se ha pintado en color rojo en este modelo (ver especificaciones técnicas).
Los cambios en la electrónica del motor de diez cilindros en V y 5.204 centímetros cúbicos han permitido obtener 40 caballos más de potencia, rindiendo una potencia máxima de 560 caballos y un par motor máximo de 540 Newton metros a 6.500 revoluciones por minuto. Así, el nuevo V10 tiene una potencia específica de 107,6 caballos por litro de cilindrada y ofrece una relación potencia / peso de 2,72 kilogramos por caballos de potencia. El motor alcanza un régimen máximo de giro de 8.700 revoluciones por minuto.
El nuevo Audi R8 GT acelera de cero a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanza los 200 km/h, desde parado, en 10,8 segundos. La velocidad máxima es de 320 km/h.
Transmisión R tronic
Audi R8 GT transmite la potencia al suelo mediante un sistema de tracción a las cuatro ruedas y, a través, de una caja de cambios manual secuencial (se denomina "R tronic"). Esta transmisión dispone de un embrague electrohidráulico y una unidad de conmutación que recibe sus órdenes electrónicamente. Con seis velocidades, los cambios se producen en sólo una décima de segundo.
El sistema de tracción quattro permanente a las cuatro ruedas dispone de un diferencial central de acoplamiento viscoso, capaz de enviar un 15 por ciento de la potencia al eje delantero y un 85 por ciento al eje trasero durante la conducción normal (aquí tienes más información sobre el motor y la transmisión).
Texto: Francisco Romero