Si quieres opinar o preguntar...

Audi R8 Gama 2007

El Audi R8 es un deportivo basado en el prototipo Audi Le Mans quattro. Tiene un motor central FSI V8 de inyección directa de gasolina con 420 CV de potencia, tracción integral permanente quattro y carrocería de aluminio en tecnología Audi Space Frame. Ahora el Audi R8 incluye en su lista opciones los faros completos con tecnología LED.

 

El exterior
El R8 mide 4,43 metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,25 metros de alto y una batalla de 2,65 metros. El motor está montado en posición longitudinal ubicado detrás de los asientos. Tras las puertas se arquea, entre las taloneras y el techo, un direccionador de aire de gran superficie, denominado sideblade, que proporciona al V8 aire respirable y aire refrigerante. El color de estos sideblades combina con el color de la carrocería.

El frontal se caracteriza por el trapecio de la parrilla Singleframe de Audi, flanqueada a izquierda y derecha por grandes entradas de aire adicionales. Es la primera vez que los cuatro aros se colocan sobre el capó del motor, por encima de la parrilla. Las entradas de aire se fusionan en su parte superior con las estrechas bandas de los faros delanteros en tecnología LED con cubiertas de cristal transparente.

El R8 es el primer automóvil de fabricación en serie que ofrece opcionalmente la posibilidad de equipar todas las funciones de los faros principales en tecnología LED (luz de cruce, luz de carretera, luz de marcha diurna e intermitentes). LED: estas tres letras forman el acrónimo de “diodos emisores de luz”. Se trata de una técnica que debido a una vida útil mucho más larga que la de las bombillas convencionales implica grandes ventajas tecnológicas. Puesto que requieren un menor espacio para su montaje que los faros convencionales, las unidades LED permiten a los diseñadores una mayor libertad de diseño. Los faros LED estarán disponibles como opcional a finales de 2007.

Iluminación en el motor
Los faros traseros también se han fabricado en tecnología LED. La banda luminosa de la tercera luz de freno abarca casi todo el ancho del techo y constituye el cierre del capó transparente del motor. El motor V8, puede observarse directamente. El equipamiento opcional incluye un sistema de iluminación indirecta con LEDs de color blanco para el vano motor, que posibilita echar un vistazo al propulsor incluso en la oscuridad.

Dos aperturas difusoras de gran formato en el parachoques trasero muestran la importancia de la aerodinámica en el diseño del Audi R8. Los cuatro tubos finales redondos del sistema de escape se han ubicado en parejas a izquierda y derecha y por encima de las aperturas difusoras.

Para contrarrestar la resistencia del viento, el R8 incorpora un spoiler trasero que emerge automáticamente. Este elemento contribuye al efecto aspirador con un empuje descendente adicional, que se genera gracias al diseño aerodinámico de los bajos y de los difusores. A velocidades inferiores, el spoiler trasero vuelve a sumergirse en la carrocería.

La base portante de la carrocería de aluminio la constituye una estructura fabricada según el método de construcción ligera Audi Space Frame (ASF). El R8 tiene una relación peso-potencia de solo 3,71 kg por cv.

El interior
La arquitectura del cockpit, orientada hacia el conductor, el panel de instrumentos está ubicado por encima de la consola central y está ligeramente inclinado hacia el piloto. La parte inferior del volante está achatada.

La tapicería de los asientos presenta una combinación de cuero y Alcantara, aunque como opcional puede optarse solo por el cuero. Como alternativa, el R8 puede montar asientos anatómicos de tipo bacquet, desarrollados específicamente por la filial quattro GmbH. Tras los asientos hay espacio para grandes bolsas de equipaje, incluso para hasta dos bolsas de golf; el maletero delantero tiene un volumen de 100 litros. El interior se puede personalizar con numerosos elementos de equipamiento e inserciones en lacado brillante o carbono.

La transmisión de fuerza
El motor es un 4,2 litros de ocho cilindros con 420 CV (309 kW) a 7.800 rpm. El par motor máximo es de 430 Nm, disponible entre las 4.500 a 6.000 rpm. Un 90% del par motor máximo está disponible en un amplio margen de revoluciones, entre
3.500 y 7.600 rpm. El R8 acelera en 4,6 segundos de 0 a 100 km/h. La velocidad punta alcanza los 301 km/h.

El motor apuesta por el principio de altas revoluciones. El régimen de revoluciones máximo se sitúa a 8.250 rpm. La ventaja que supone este principio es la gran potencia en los regímenes superiores, el despliegue homogéneo de fuerza y la espontánea respuesta en todo el margen de revoluciones. A esto habría que añadir la elevada agilidad y facilidad de giro.

El sistema de lubricación por cárter seco del Audi R8 constituye la mejor base para conseguir la máxima aceleración longitudinal y transversal. Al permitir montar el V8 en una posición baja se obtiene un centro de gravedad también bajo.

Manual o secuencial
Son dos las cajas de cambios que pueden combinarse con este motor: un cambio manual de 6 marchas o el cambio secuencial Audi R tronic opcional. Se puede manejar mediante una palanca de cambios corta ubicada en la consola central o, principalmente, mediante las levas de cambio fijadas al volante.

Mediante la tecnología “shift by wire” se consiguen tiempos de cambio muy cortos y una excelente relación peso-potencia, al tiempo que se mantiene el reducido tamaño de la caja de cambios. El modo deportivo garantiza procesos de cambio más rápidos. Adicionalmente puede seleccionarse un modo automático.

El R8 monta la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza motriz entre el eje delantero y trasero por medio de un embrague viscoso. En el Audi R8, el ajuste de la legendaria tracción quattro ha sido adaptado a la distribución de carga entre ejes típica de un motor central.

El tren de rodaje
El tren de rodaje cuenta con brazos transversales dobles tanto delante como detrás compuestos por elementos de fundición de aluminio: en la parte delantera se han realizado arriba y abajo como brazos triangulares. En la parte trasera, un brazo triangular ubicado encima y un brazo triangular con barra de dirección ubicado debajo se encargan de proporcionar un guiado óptimo de las ruedas. La dirección es de cremallera hidráulica con un ajuste directo. El R8 tiene un reparto de pesos de de 44% delante y 56% detrás. Los amortiguadores son de gas, opcionalmente se puede adquirir el sistema de amortiguación adaptiva Audi magnetic ride. En lugar del habitual aceite para amortiguadores se utiliza aquí un fluido magnetoreológico, un líquido cuya viscosidad se puede influenciar mediante un campo electromagnético. Gracias a este efecto se puede modificar en cualquier momento y rápidamente la línea característica de los amortiguadores generando una tensión electrónica en los electroimanes.

El sistema Audi magnetic ride aprovecha esta característica para generar la fuerza amortiguadora adecuada en cada situación de conducción y optimizar así la comodidad y la dinámica de conducción. La situación de conducción viene determinada por un ordenador que realiza análisis sensoriales en cuestión de milisegundos. El conductor puede elegir entre dos programas de conducción con el conmutador ubicado en el cockpit, dependiendo de si desea conducir de forma realmente deportiva (con una viscosidad inferior del fluido magnetoreológico) o poniendo mayor énfasis en la comodidad de conducción.

El Audi R8 rueda de serie sobre llantas de 18 pulgadas en diseño de 6 brazos, y opcionalmente puede montar llantas de 19 pulgadas. Los neumáticos tienen un formato de 235/40 delante y 285/35 detrás.

El equipamiento
El equipamiento de serie está compuesto por faros xenón plus, luces traseras y luz de marcha diurna en tecnología LED, llantas de aluminio de 18 pulgadas, radio con pantalla de 7 pulgadas, alarma antirrobo e interior en cuero y Alcantara son sólo algunos de los elementos de la larga lista del equipamiento de serie.

Los equipamientos opcionales están formados por un sistema de sonido de Bang & Olufsen ofrece 465 vatios de potencia amplificadora y 12 altavoces de diseño especial con sonido Surround. Un sistema de compensación de los ruidos de marcha basado en un micrófono adapta el sonido del sistema de audio incluso cuando cambian las condiciones de la calzada y la velocidad.

Sistema de aparcamiento acoustic parking system con cámara de marcha atrás. El sistema de radionavegación plus con pantalla en color y teclado MMI nos permite manejarlo. Varios paquetes de diseño y cuero de Audi y de su filial, la quattro GmbH, adaptados entre sí y que pueden combinarse de forma personalizada.

La oferta de llantas abarca distintos diseños de 18 y 19 pulgadas con neumáticos en formato 235/35 delante y hasta 295/30 detrás. Para la carrocería puede optarse por un total de ocho colores, desde el Blanco Ibis hasta el Negro phantom efecto perla.

El carácter artesanal
El Audi R8 se fabrica en pequeñas series en una nave de producción recién inaugurada en la planta que Audi tiene en Neckarsulm. La producción, desde la construcción de la carrocería en bruto hasta el montaje final, se ha estructurado siguiendo el más puro estilo artesanal. Pequeños equipos de especialistas controlan cada paso de la producción y comprueban con rigor la calidad de cada uno de los componentes. De este modo garantizan que cada uno de los vehículos fabricados, como máximo 15 por día.

Con efecto inmediato, la gama de equipamientos disponible para el deportivo Audi R8 incluye ahora también los primeros faros completos de LED. Además de la luz diurna que hasta el momento incorporaba el modelo, con 24 LEDs por cada faro, se usarán también ese tipo de diodos para los intermitentes, las luces de cruce y las carretera. Esta opción se añade a la lista de equipamiento disponible para el superdeportivo de alta tecnología y motor central, con un precio de 4.560 euros.

Presentación on-line
Con el lanzamiento del R8, Audi está estableciendo nuevos estándares en internet. Tras ser desvelado en primicia mundial en el pasado Salón del Automóvil de París, le ha llegado el turno a la presentación on-line del R8, que se puede conocer más a fondo en una película en 3D disponible en el microsite de la web de Audi, www.audi.es. Este film destaca por estar realizado exclusivamente con CAD y ha sido totalmente producido de manera digital en ordenador, ya que el R8 real todavía no ha pisado nunca la carretera.

La película “Dimensión R8” es el eje central de este microsite emocional. Animaciones en 3D representan al R8 corriendo en un circuito, por la ciudad y por carreteras costeras. Cada secuencia en 3D está asignada a tres capítulos: Innovaciones, Diseño y Prestaciones. En medio de estos planos, la película se decolora en escenas interactivas a cámara lenta durante las cuales el usuario puede tener acceso a la información sobre diferentes aspectos.

Después de un breve repaso por los orígenes de Audi en competición, el capítulo de Innovaciones nos acerca a las novedades técnicas del R8. En el apartado de Diseño, los usuarios descubren la filosofía de las líneas del Audi R8 y permite ver varias vistas exteriores e interiores. Y en la tercera sección, titulada Prestaciones, se desvelan más detalles técnicos junto a sus datos de funcionamiento.

Después de la película interactiva, los usuarios tienen una vista de 360° del R8, donde pueden personalizar su propio R8 configurando la pintura, el color de la banda lateral y las llantas, así como seleccionar diferentes perspectivas del vehículo. La presentación on-line se completa con un área que ofrece la posibilidad de realizar la descarga de fondos de escritorio, salvapantallas y otras aplicaciones para teléfonos móviles.

En sus seis primeras semanas, un millón de personas se han registrado en el microsite del R8 en todo el mundo y 40.000 ya han usado las opciones de descarga.

Publicado el 05/02/2007 a las 01:41