Si quieres opinar o preguntar...

Audi R8 5.2 FSI quattro

El Audi R8 5.2 FSI quattro es la versión más deportiva y potente del R8. Su propulsor de diez cilindros y 5,2 litros genera una potencia de 525 CV y 530 Nm de par. Es un deportivo que cuenta con sistema de tracción total y carrocería en construcción ligera de aluminio.

Audi R8 5.2 FSI quattroLa comercialización en España del Audi R8 5.2 FSI quattro se iniciará en el segundo trimestre de 2009, con un precio de 157.900 euros (la versión R tronic cuesta 166.000 euros).

A partir de 2009, este propulsor también demostrará su potencial sobre los circuitos de todo el mundo en el nuevo R8 de carreras que Audi está desarrollando para competir en la categoría GT3.

Un V10 de 525 CV
La estructura del motor V10 del Audi R8 5.2 FSI quattro será prácticamente idéntica a la del motor de carreras. Su cilindrada es de 5.204 cc, entrega 530 Nm de par a 6.500 rpm, y ofrece una potencia máxima de 525 CV a 8.000 rpm (el motor estira hasta las 8.700 rpm).

La potencia específica es de 100,9 CV por cada litro de cilindrada, y a cada CV apenas le corresponde mover 3,09 kilogramos de peso, ya que el Audi R8 5.2 FSI quattro en su variante con cambio manual de seis velocidades pesa solo 1.620 kilogramos. De ese peso, 258 kilogramos corresponden al motor, lo cual apenas supone 31 kilogramos más que en el V8.

El Audi R8 5.2 FSI quattro acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos. Para alcanzar los 200 km/h, la versión con cambio secuencial R tronic necesita otros 8,1 segundos. A partir de aquí la potencia no decrece, y es suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 316 km/h. El Audi R8 4.2 FSI quattro tiene una potencia de 420 CV, consigue una velocidad máxima de 301 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El consumo de carburante medio es prácticamente el mismo que el Audi R8 5.2 FSI quattro (0,1 litro menos).
 
Audi R8 5.2 FSI quattroEl motor utiliza la inyección directa de combustible. Un sistema de raíl común inyecta el combustible directamente a las cámaras de combustión a una presión de 120 bares. La inyección directa reduce  la sensibilidad a la detonación y favorece la refrigeración interior debido a la evaporación del combustible, que soporta una elevada relación de compresión de 12,5:1. Esto contribuye a unas prestaciones de nivel superior y mejora el consumo. El Audi R8 5.2 FSI quattro con cambio R tronic se conforma con un consumo medio de 13,7 l/100 km.

Motor con bajo centro de gravedad
Entre los refinamientos técnicos del motor de diez cilindros de carrera larga se incluye el sistema de lubricación por cárter seco, que permite posicionar muy bajo el motor en el chasis. El ángulo de 90 grados entre bancadas de cilindros también contribuye a la hora de conseguir un bajo centro de gravedad.  El cigüeñal está realizado en fundición de aluminio de alta resistencia. Las bielas son de aluminio forjado, y los pistones de aluminio. Los cuatro árboles de levas están accionados por cadena, y cada uno de ellos es ajustable en un rango de 42 grados, lo cual proporciona un gran margen a la hora de controlar el tiempo de apertura de las válvulas. En combinación con el colector de admisión de toma directa con conductos de flujo optimizado, esto mejora la carga en todo el margen de revoluciones.

El Audi R8 5.2 FSI quattro está dotado de una transmisión de seis relaciones. De serie se ofrece una caja de cambios manual, y el cambio secuencial R tronic está disponible como opción. Este cambio cuenta con las levas tras el volante. El cambio de marchas se produce en menos de una décima de segundo. Cuando el conductor activa el programa Launch Control presionando un botón, el Audi R8 5.2 FSI quattro despega con una impetuosa arrancada en la que el deslizamiento de las ruedas se controla electrónicamente, tanto en la versión R tronic como en la de cambio manual.

Audi R8 5.2 FSI quattroReparto de peso entre ejes
El Audi R8 5.2 FSI quattro alcanza aceleraciones laterales de hasta 1,2 g. Su configuración de motor central proporciona una distribución del peso entre ambos ejes, de 44 y 56 por ciento.

Las suspensiones a base de brazos transversales dobles realizados en aluminio se han optimizado para conseguir un comportamiento lo más neutro posible. Las llantas de 19 pulgadas están equipadas (de serie) con sistema de control de presión de los neumáticos. Tienen un diseño de diez brazos con forma de “Y”. Los neumáticos tienen un tamaño de 235/35 en el eje delantero y de 295/30 en el trasero.

El Audi R8 5.2 FSI quattro incorpora un sistema de suspensión con una tecnología denominada “Audi magnetic ride”, una suspensión que se adapta al perfil de la calzada y al estilo de conducción en milisegundos. Suspendidas en el aceite de los amortiguadores, unas micropartículas magnéticas  modifican el flujo de paso a través de las válvulas cuando se aplica una determinada tensión eléctrica.

El Audi R8 5.2 FSI quattro cuenta con un equipo de frenos formado por pinzas de ocho pistones delante y cuatro en el eje posterior, ambas muerden unos discos ventilados y perforados para asegurar una mejor evacuación del calor. Los discos delanteros tienen un diámetro de 380 milímetros, y los traseros de 356 milímetros.

Audi R8 5.2 FSI quattroOpcionalmente, el Audi R8 5.2 FSI quattro está disponible con un sistema de frenos cerámicos cuyos discos están fabricados con material compuesto a base de fibra de carbono de alta resistencia y carburo de silicio, muy resistente a la abrasión. Resultan especialmente ligeros: el peso del conjunto es nueve kilogramos más ligero que el de los discos de acero. Los frenos cerámicos pueden soportar sin problemas los severos requerimientos de las carreras, no se oxidan, y tienen una duración de 300.000 km. Sus pinzas están decoradas con la inscripción ‘Audi ceramicÂ’, y van pintadas en gris antracita.

Detalles estéticos
La carrocería tiene tomas de aire verticales situadas en los laterales también (indican la ubicación del motor). La tapa del depósito de combustible realizada en aluminio se integra en el lado derecho.

Las tomas de aire frontales que dirigen el flujo hacia los radiadores y el labio del faldón delantero está pintado en negro brillante. Se ha reducido de cuatro a dos el número de elementos trasversales en estas tomas, y los perfiles de la parrilla están acabados en una terminación cromada.

Los grupos ópticos están fabricados con tecnología LED de serie. Audi es el primer fabricante en el mundo que utiliza LEDs para las luces de marcha diurnas, luz de carretera, de cruce, intermitentes y señalización. Cada faro delantero se compone de 54 de estas fuentes emisoras de luz de alta tecnología. Con una temperatura de color de 6.000 grados Kelvin, la luz de los LED es muy parecida a la luz diurna, lo cual cansa mucho menos la vista al conducir de noche. Otras ventajas de los faros LEDs son su brillante iluminación, el bajo consumo de energía y una duración prácticamente ilimitada.

Audi R8 5.2 FSI quattroEn el Audi R8 5.2 FSI quattro los faldones laterales son más anchos y prominentes; las salidas de aire en los laterales de la luneta trasera tienen un acabado en aluminio mate. A través de la gran luneta se puede contemplar la gran belleza técnica del motor de 10 cilindros.

En la trasera el Audi R8 5.2 FSI quattro tiene un spoiler trasero que emerge de forma automática a 100 km/h. Los bajos de la carrocería están completamente carenados. El color dominante en la trasera es negro con brillo de alta intensidad, incluyendo los reglajes de los LEDs de los pilotos posteriores. Las salidas de aire en la zaga también tienen únicamente dos elementos transversales, y el sistema de escape termina en dos grandes salidas ovales.

Ligero como el aluminio
La carrocería adopta la tecnología de construcción ligera en aluminio Audi Space Frame (ASF). El subchasis está realizado en una aleación ultraligera de magnesio, pesa únicamente 210 kg, y la calidad de su construcción ligera —la relación entre el peso y la rigidez torsional— es la mejor en el segmento de los deportivos de élite. La carrocería está formada por perfiles extrusionados, planchas de aluminio y nudos de fundición de gran complejidad, piezas que se unen entre sí mediante 99 metros de cordón de soldadura, 782 remaches y 308 tornillos especiales.

El interior del Audi R8 5.2 FSI quattro  ofrece muchas posibilidades de personalización: Audi ofrece una amplia gama de colores para el tapizado en piel, paquetes con terminación lacada en negro piano o en carbono, o un kit de maletas a medida para el equipaje realizado.

Audi R8 5.2 FSI quattroBajo el bajo el capó delantero hay 100 litros para equipaje, y tras los asientos hay cabida para otros 90 litros de volumen. Hay espacio suficiente para dos bolsas de palos de golf.

Dentro del equipamiento de serie del Audi R8 5.2 FSI quattro destacan los asientos tapizados en cuero napa fina, el sistema de información al conductor, el sistema de navegación y el equipo de sonido Bang & Olufsen, el climatizador automático y la alarma. El cuadro de instrumentos y el pomo de la palanca de cambios están decorados con biseles en color rojo, y los reposapiés y las levas del cambio R tronic tienen una terminación en aluminio.   

La lista de opciones incluye elementos como el sistema de ayuda al aparcamiento de Audi, con cámara trasera integrada, o un buen número de posibilidades de personalización. Diferentes combinaciones de tapizado en piel proporcionan un ambiente lujoso, mientras que los asientos tipo bacquet del programa exclusivo de Audi introducen una atmósfera de alto contenido deportivo en el habitáculo del R8 V10.

Publicado el 09/12/2008 a las 13:37