Audi Q5 Hybrid quattro es el primer modelo de su segmento en incorporar un sistema de propulsión híbrida combinado con un motor de combustión alimentado por gasolina. Ya está disponible en los concesionarios desde 57.800 €.
El primer híbrido de Audi
Con el nuevo Q5 Hybrid quattro, Audi abre un nuevo capítulo en su historia de las tecnologías de eficiencia, abriendo un futuro muy próximo que vendrá marcado por una conducción agradable y deportiva libre de emisiones (ver vídeo).
Nueva tracción total
Como el resto de versiones del Audi Q5, se combina el motor híbrido con el sistema de tracción total permanente de cuatro ruedas motrices quattro, que ajusta continuamente la distribución de par entre las cuatro ruedas.
El sistema quattro traslada las fuerzas de ambos motores. En estado normal, su configuración es deportiva con una mayor carga sobre el eje trasero pero, en caso necesario, desvía la mayor parte de las fuerzas al eje que presenta una mejor tracción.
La dirección es electromecánica y dispone de pequeño motor eléctrico para la servoasistencia, no consumiendo energía en línea recta. El servofreno es alimentado adicionalmente mediante una bomba de vacío eléctrica, adaptando las operaciones de frenado a los diferentes requisitos de la conducción en modo eléctrico y de la recuperación de energía.
Levemente más pesado
Si bien el nuevo SUV eléctrico parte de las versiones normales del Audi Q5, los ingenieros de la marca han trabajado especialmente sobre el peso del Q5 Hybrid para que sea inferior a 2.000 kilogramos. Y, lo han conseguido, dado que el peso adicional del motor eléctrico, las baterías y todos sus componentes es de sólo 130 kilogramos y no superan esta barrera de dos toneladas.
La carrocería sigue siendo tan rígida como segura, ya que en su fabricación se han usado materiales como el acero de alta resistencia endurecido en molde que aporta rigidez y ligereza y son de aluminio las aletas, capó, techo y portón del maletero.
Diseño discreto, sin variaciones importantes
La carrocería del nuevo Audi Q5 Hybrid no presenta diferencias significativas con las versiones normales del SUV, salvo por unas llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro y en diseño de 10 radios específicas (opcionalmente pueden ser de 20"), en forma de palas de una turbina, por el acabado en negro brillante de la parrilla SingleFrame y por los emblemas identificativos de la versión eficiente en la parrilla, portón del maletero y aletas delanteras. Para la carrocería, se ofrece un nuevo color exclusivo de esta versión, en Plata Polar (ver imagen).
En el interior, el habitáculo tampoco presenta diferencias de calado, salvo en el sistema de información MMI y en el cuadro de instrumentos que, en lugar del tacometro, presenta un medidor de potencia que indica la potencia global del sistema en una escala con un porcentaje del 0 al 100. Una segunda escala, dividida en segmentos de colores verde y naranja, indican el modo en el que se circula, con el motor eléctrico o con el motor de combustión. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería.
En el MMI Navigation Plus, de serie, se presenta un nuevo menú de información que refleja los niveles y los flujos de energía del sistema híbrido complementado por un indicador estadístico, de barras (ver imagen). Muestra los modos operativos y los flujos de fuerza en el sistema híbrido en forma de elegantes gráficas de efecto tridimensional, con una estadística diferenciada del consumo y de la recuperación de energía.
Mayor y exclusivo equipamiento
El equipamiento del Audi Q5 Hybrid es más completo y exclusivo que el de las versiones normales, adaptado a los requerimiento técnicos del nuevo propulsor. Así, dispone de un nuevo sistema de climatización automática que cuenta con un compresor de alto voltaje especialmente concebido para refrescar el interior incluso cuando el motor se encuentra apagado. Para la calefacción, hay un radiador adicional que se encarga, exclusivamente, de esta función.
Opcionalmente, el MMI puede incorporar una opción de conexión a internet vía red UMTS, pudiendo transmitir la información desde Google Earth al sistema de navegación. A esta conexión de banda ancha, se pueden conectar hasta 8 dispositivos móviles smartphones o iPad.
Hibridación en un motor premiado mundialmente
El Audi Q5 Hybrid quattro monta un motor que ha recibido múltiples galardones por su excelente relación prestaciones/consumo, fruto del elaborado y concienzudo diseño del propulsor 2.0 TFSI. Entre los galardones recibidos, se encuentra el prestigioso "International Engine of the Year", otorgado por las revistas de automóviles más importantes de Gran Bretaña.
Construido en aluminio, el bloque térmico cuenta con una arquitectura de cuatro cilindros en línea y dos litros de cubicaje, además de la más avanzada tecnología en materia de incremento de prestaciones y reducción de consumos, un enfoque conocido como Downsizing. Entre estas modernas tecnologías, se encuentra la inyección directa de gasolina FSI, un turbocompresor de geometría variable y el sistema de sincronización variable de válvulas Audi Valvelift System que proporciona una significativa mejora de la eficiencia al mismo tiempo que aumenta el par motor.
El montaje del grupo híbrido ha obligado a rediseñar el espacio, obligando a la desaparición de los accionamientos de los grupos mecánicos auxiliares, así como al desarrollo de un turbocompresor más compacto.
Con dos litros de cilindrada, este propulsor de combustión térmica desarrolla una potencia máxima de 211 caballos entre 1.500 y 4.200 RPM y está acoplado a un motor eléctrico paralelo de un solo eje que proporciona 34 caballos más (33 kW), haciendo un total de 245 caballos, con un par motor máximo de 480 Newton metros cuando ambos motores se encuentran en funcionamiento.
El motor eléctrico ofrece una gran dosis de eficiencia y actúa en función de las condiciones de conducción, además de cómo generador y motor de arranque, ofreciendo una disposición inmediata de la potencia, lo que se traduce en una máxima aceleración en casi cualquier condición de conducción. El motor eléctrico, de dimensiones extremadamente compactas, está integrado en el sistema de refrigeración del motor y unido a una caja de cambios automática de ocho relaciones Tiptronic que funciona sin convertidor de par, gracias a un embrague multidisco bañado en aceite.
Con ambos motores en funcionamiento, el nuevo Audi Q5 Hybrid es capaz de acelerar, de cero a 100 km/h, en sólo 7,1 segundos y recuperar de 80 a 120 km/h en 5ª marcha en 5,9 segundos. La velocidad máxima es de 222 km/h. El consumo medio es de 6,9 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 159 gr/km.
Cuando el motor de gasolina está apagado, una bomba eléctrica mantiene la presión de aceite, facilitando el trabajo del sistema Stop/Start.
Nueva electrónica de potencia de control del motor
El control del motor eléctrico es una electrónica de potencia muy compacta y de última generación, denominada Hybrid Manager, que controla de forma centralizada, tanto la unidad híbrida como la unidad de control del motor, optimizando la unidad de propulsión en cada momento, regulando el intercambio eficaz de los mismos (funciona como regulador entre la batería, que genera corriente continua, y el motor eléctrico, que funciona con corriente alterna) y la transición entre los estados de funcionamiento.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de iones de litio ubicada en la parte trasera del vehículo, bajo el piso del maletero. La batería cuenta con 72 celdas de ión de litio, por lo que se logra una alta densidad de energía y más potencia, pesa sólo 38 kg y ofrece un efecto positivo en el volumen del maletero, disponiendo del mismo volumen que un Audi Q5 convencional, 480 litros. Su energía nominal asciende a 1,3 kW/h y su potencia a 39 KW.
La batería cuenta con dos sistemas de refrigeración, en función de su tnivel de temperatura. Cuando ésta es baja, se refrigera mediante el aire que recibe de un ventilador que transmite el aire acondicionado, mientras que si la temperatura alcanza valores más altos, entonces se activa un refrigerador propio conectado con el circuito del climatizador automático, si bien cuenta con un evaporador propio.
Tres modos de conducción
El nuevo Audi Q5 Hybrid ofrece hasta tres modos de conducción: híbrido, térmico o EV. Mientras que el modo híbrido, es posible tener el apoyo del motor eléctrico para lograr mayor fuerza de aceleración para adelantamientos y ayudar al motor de combustión, en el modo totalmente eléctrico EV, el Audi Q5 Hybrid es capaz de rodar sin emitir emisión de CO2 alguna o consumir combustible durante tres kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h y pudiendo alcanzar una máxima de 100 km/h (ver vídeo).
Durante las fases de frenado y retenciones del motor térmico, el eléctrico actúa como generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica y almacenándola en la batería de ión de litio de la cual, parte de esta energía se utiliza para alimentar el motor eléctrico y los diferentes sistemas de confort, entretenimiento y la red de alimentación del vehículo, por lo que se contribuye a crear un aumento significativo en la eficiencia.
Además, si el vehículo se encuentra rodando y en función de la situación no se demanda una mayor potencia, se puede apagar el motor de combustión interna para circular libre de emisiones y en absoluto silencio, siendo sólo posible esta opción a una velocidad de 160 km/h.
Texto: Francisco Romero