Cuando todavía no se cumple el año desde el inicio de la comercialización del nuevo Audi Q3, la gama se amplía con la llegada de un nuevo motor de gasolina, el 2.0 TFSI de 170 caballos asociado al cambio de doble embrague de siete velocidades S tronic, así como con más posibilidades para elegir entre el equipamiento opcional.
El Audi Q3 cuenta con una nueva motorización de gasolina. Se trata del propulsor de 2 litros con turbo e inyección directa, que desarrolla 170 caballos de potencia entre las 4.300 y las 6.200 revoluciones por minuto. Esta mecánica recién incorporada al Q3 estará disponible con los tres niveles de equipamiento existentes, Advance, Ambiente y Ambition, e irá siempre asociada al sistema quattro de tracción integral y a la caja de cambios de doble embrague S tronic con siete velocidades.
Con esta nueva versión, se amplía el abanico de alternativas para el cliente que quiera un Audi Q3 de gasolina con cambio automático, pues hasta la fecha la opción más económica era la del motor de 211 caballos. Los precios del Audi Q3 2.0 TFSI 170 quattro S tronic van desde los 36.900 euros de la versión con acabado Advance, hasta los 40.140 euros de las variantes Ambiente y Ambition.
Nuevas posibilidades de equipamiento
La otra gran novedad en este todoterreno compacto es la posibilidad de elegir diversos tipos de tapicerías de la gama Audi exclusive, con una atractiva y confortable combinación de cuero y Alcantara o bien completamente de piel. Estos tapizados afectan a los asientos, los paneles de puertas y los reposabrazos. También se pueden pedir costuras de contraste en distintas tonalidades, que también irán a juego en los ribetes de las alfombrillas del coche. Igualmente existe la posibilidad de personalizar el volante, el pomo y el fuelle de la palanca de cambios, así como elegir entre varias opciones de inserciones decorativas.
Para el exterior del vehículo Audi exclusive ofrece un amplio catálogo de pinturas, el paquete offroad que proporciona un carácter más agresivo al coche o un completo listado de llantas de aleación de diferentes tamaños, hasta un máximo de 19 pulgadas.
Audi Q3 es el SUV compacto con carrocería de cinco puertas. Es un modelo equiparable a un BMW X1 y Land Rover Range Rover Evoque, entre otros modelos del segmento.
Su gama mecánica estará compuesta por motores de gasolina, diesel y uno de propulsión híbrida. Ya está disponible en los concesionarios de Audi desde 29.900 euros (ver precios).
Fabricado en España con una gran inversión
El nuevo todoterreno compacto de Audi se fabrica en la factoría española de SEAT en Martorell, Barcelona, sirviendo de base para la fabricación del primer SUV de SEAT, la materialización del Tribu Concept y el más reciente SEAT IBX. Para ello, Audi ha realizado una gran inversión en esta factoría, superior a 300 millones de euros, en la que se estima un volumen de fabricación anual de 80.000 unidades.
Construido sobre la nueva plataforma modular MQB
El nuevo Audi Q3 está desarrollado sobre la nueva plataforma modular para motores transversales MQB, desarrollada por Audi. Basado en el Audi CrossCoupé quattro Concept presentado en el mismo evento el pasado año 2007, cuenta con una longitud de 4,39 metros, una anchura de 1,83 metros, una altura de 1,60 metros y con una distancia entre ejes de 2,60 metros, cotas aún no confirmadas por la marca. Con cinco puertas, la estructura del bastidor responde a una variante híbrida de acero y aluminio. (Aquí tienes imágenes del modelo en pruebas).
Chasis preciso y seguro
El bastidor del nuevo Audi Q3 está construido con la tecnología híbrida ASF que usa acero y aluminio para determinadas partes de la estructura, a fin de reducir el peso del conjunto que, en la versión más básica, es de sólo 1.500 kilogramos. Diversas piezas de acero formadas en caliente son muy delgadas, lo que reduce el peso del vehículo. El portón trasero y el capó del motor del Audi Q3 son de aluminio.
La arquitectura de suspensiones combina un nivel excepcional de seguridad con un excelente confort, gracias a la suspensión trasera de cuatro brazos que maneja las fuerzas longitudinales y transversales por separado. La dirección asistida electromecánica y el freno de estacionamiento electromecánico aumentan la comodidad y la seguridad. Opcionalmente, es posible incorporar al equipamiento el sistema Audi drive select, estando disponible para todos los propulsores y desde el que se puede ajustar parámetros referentes a la aceleración y la dirección, además del climatizador automático, entre otros. El sistema Audi drive select cuenta con cuatro programas de funcionamiento: Comfort, Auto, Dynamic y Efficency.
El Audi Q3 monta llantas de aleación ligera de 16 pulgadas equipadas con neumáticos 215/65, si bien está disponible con llantas de aluminio de 17, 18 y 19 pulgadas, ésta últimas desarrolladas por quattro GmbH. Ademas, todos los neumáticos son de baja resistencia al rodaje y el sistema de frenos es potente, con discos ventilados delante.
En el nuevo Audi Q3, el programa electrónico de estabilidad ESP integra un bloqueo electrónico del diferencial, lo que permite que, en el límite de giro del vehículo, se regule la distribución del par motor mediante imperceptibles presions en los frenos. Independientemente de la versión, el ESP ofrece estabilización de remolque y, opcionalmente, se puede añadir la función de asistencia en pendientes, manteniendo una velocidad constante del vehículo mientras se descienden pendientes pronunciadas.
Se ofrece en versiones de tracción delantera y total con el sistema de tracción permanente quattro con embrague Haldex, de tipo multidisco hidráulico que permite traspasar las fuerzas del eje delantero al trasero rápidamente.
Deportivo y con personalidad: la materialización del CrossCoupé
El Audi Q3 cuenta con el diseño más deportivo de su segmento. Es la materialización del Audi CrossCoupé quattro Concept presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai 2007, el mismo evento en el que debuta el modelo de producción.
En el frontal presenta la nueva parrilla Singleframe de la marca, con esquinas oblicuas y dominando la carretera, con un contorno cromado hexagonal que realza su presencia. Los faros, en forma de cuña, están disponibles tanto con lámparas halógenas como con descarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera. En ellos, destaca la nueva forma de C que adopta el ala donde se integran los LED para la función de luz de marcha diurna.
En la silueta, el Q3 presenta las mismas características de diseño clásico que los hermanos mayores Q5 y Q7, pero con una línea de techo con una pronunciada caída, tal y como la mostró el Audi CrossCoupé quattro Concept, con los pilares D ligeramente inclinados. La línea de cintura divide la parte de chapa de la superficie acristalada, por debajo de ésta, manteniendo los dos tercios de superficie de chapa y un tercio de acristalada. Una línea dinámica florece más cerca de los faldones laterales y los arcos de las ruedas tienen un aspecto muscular.
A pesar de su estilo coupé, el Audi Q3 es claramente reconocible como un miembro de la familia Q. Su portón trasero envolvente es similar en diseño a los de sus hermanos más grandes, Q5 y Q7. En combinación con los faros xenón plus, los pilotos traseros también disponen de pilotos con LED.
El sistema de escape dispone de doble salida a la izquierda, si bien, según versiones mecánicas, puede encontrarse dividido, con escapes simétricos a ambos lados.
La carrocería presenta un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32x, con los raíles del techo, un valor realmente excelente en el segmento y al que, también, contribuye un total carenado de los bajos que facilita un flujo de aire óptimo por debajo del vehículo.
Audi ofrece doce colores diferentes de pintura para su nuevo SUV compacto, además de un acabado de pintura contrastante y acabados en gris antracita para los plásticos que protegen la parte baja de la carrocería y los pasos de rueda. También, se ha ampliado el programa de personalización Audi Exclusive con un paquete de estilo todoterreno, así como se encuentra disponible el paquete exterior S line.
Interior espacioso y de alta calidad
El espacioso interior del nuevo Audi Q3 también refleja armoniosamente el diseño de la carrocería. El salpicadero se ha diseñado en forma de una gran curva, envolvente, que encapsula al conductor y al pasajero delantero, una característica familiar en los modelos de la marca.
La disposición horizontal del tablero de instrumentos destaca por su gran anchura y por la nueva pantalla a color opcional, de siete pulgadas de resolución, integrada en el salpicadero, un detalle inédito entre los modelos Q.
Cinco conceptos de color están disponibles para el interior: negro, gris, beige y dos tonos de marrón. En cuanto a la tapicería, hay tres diseños de tela y tres diseños de cuero. Para las inserciones decorativas, hay cuatro opcionales, destacando las de aluminio plateado con malla de alambre y una apariencia de 3D y la de madera de alerce de poros abiertos. La línea S line ofrece incrustaciones adicionales de color negro.
Los asientos ofrecen un nivel excelente de sujeción y comodidad. Numerosas opciones de alta calidad dan fe del excelente nivel tecnológico del nuevo Audi Q3.
El Audi Q3 tiene un maletero que ofrece mucho espacio, con 460 litros de capacidad y que puede verse ampliado hasta un volumen de 1.365 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos (ver imagen). Además, para el maletero también se ofrece una gran cantidad de opciones. Entre ellos, un paquete de maletero, alfombrilla reversible, protector del borde de carga de acero inoxidable y bolsa de esquí.
Equipado al máximo desde el más básico
Todas las versiones disponen de ordenador de a bordo con programa de eficiencia, sistema de sonido Chorus con conexión AUX-in y climatizador automático de doble zona.
Opcionalmente, se puede ampliar la dotación con un paquete de iluminación ambiental de LEDs, techo panorámico de cristal, un paquete de almacenamiento, asientos deportivos, asientos ajustables eléctricamente y con calefacción, arranque por botón, cristales tintados traseros y un volante de cuero de tres radios.
El primer SUV compacto con conexión a internet
El nuevo Audi Q3 es el primer modelo de su segmento en ofrecer, a sus pasajeros, conexión a internet, un equipamiento propio de segmentos superiores. Mediante un módulo UMTS, es posible poder establecer un punto de conexión WLAN para acceder a determinados servicios. Esta conexión a internet estará disponible próximamente y en combinación con el sistema de navegación MMI navigation plus que reproduce rutas y cartografía en 3D.
Múltiples sistemas de asistencia a la conducción
Como en todo modelo de la marca alemana, el nuevo Q3 también dispone de asistentes a la conducción como el Audi side assist que facilita al conductor el cambio de carril con ayuda de un radar, mientras que el Audi active lane assist ayuda a no salirse del carril por accidente, llegando a corregir ligeramente la dirección en caso necesario. El indicador del límite de velocidad basado en una cámara presenta las señales de tráfico en pantalla FIS del cuadro de instrumentos.
Para aparcar cómodamente se ofrecen hasta cinco sistemas, ofreciendo posibilidades de estacionamiento marcha atrás, en batería o en línea. El sistema se encarga de realizar el giro en varios movimientos. Doce sensores de ultrasonidos detectan obstáculos tales como pilares de hormigón, incluso si estos se encuentran en un lateral del vehículo. El software memoriza su posición y se la comunica al conductor cuando éste se dispone a sacar el vehículo de la plaza de aparcamiento.
Con una amplia gama de mecánicas
Desde su lanzamiento, el nuevo Audi Q3 está disponible con una amplia gama de mecánicas de gasolina y diesel, con propulsores de cuatro cilindros en línea. En gasolina, se ofrecerá el motor de dos litros TFSI con 170 CV y 211 CV, mientras que en diesel se ofrecerá el propulsor, de igual cubicaje que el anterior, con 140 y 177 CV de potencia máxima.
Más tarde, se introducirá una variante de este motor, de nueva factura, que, con un un doble turbocompresor ofrecerá 180 CV en su versión más básica. Será el 2.0 bi-TDI. Más adelante, llegará una versión híbrida, de la mano del sistema montado en el Audi Q5 Hybrid.
Los dos propulsores menos potentes se ofrecerán con caja de cambios de seis velocidad y tracción delantera, mientras que los dos más potentes, estarán disponible con una revisada transmisión automática, de doble embrague y siete velocidades, S tronic y tracción total permanente no desconectable quattro.
Las versiones equipadas con la transmisión automática, de doble embrague y siete velocidades S tronic, disponen de una opción de eficiencia que se activa desde el Audi drive select de forma, que, al estar activada esta función y en las fases de deceleración, los embragues se abren permitiendo que el Audi Q3 ruede libremente.
Además, todos los motores combinan las tecnologías de eficiencia de Audi como es el sistema start-stop y el sistema de recuperación de energía. Un ejemplo de esta eficiencia lo da el Audi Q3 2.0 TDI DPF de 140 CV que arroja un consumo medio de sólo 5,2 litros cada 100 kilómetros.
Es más que probable que, en 2012, llegue una versión de altas prestaciones con 300 CV. Esta variante deportiva, que podría denominarse RS, equiparía el mismo motor de 2.5 litros y cinco cilindros del Audi TT RS.
Texto: Gustavo Rodríguez