Si quieres opinar o preguntar...

Audi A8 L Security

Audi A8 L Security es la versión blindada del buque insignia de la marca alemana. Se comercializará, bajo encargo, a partir de finales del próximo verano y, en principio, con una sola mecánica de gasolina. Más tarde, en 2012, la oferta se ampliará con una versión mecánica adicional.

Audi A8 L SecurityLos clientes del nuevo Audi A8 L W12 Security serán instruidos por técnicos especialistas de la marca, con un curso especial de formación para los conductores y propietarios.

Chasis redefinido para soportar el blindaje
El Audi A8 L Security proporciona un alto nivel de seguridad combinado con un confort de auténtico lujo. Esta versión de máxima seguridad parte de la estructura del bastidor del Audi A8 L, la versión de distancia entre ejes alargada. Con respecto a esta versión, el nuevo A8 L Security cuenta con importantes modificaciones destinadas a incrementar la seguridad de los pasajeros, como es un nuevo sistema de frenos adaptado al incremento de peso que genera el blindaje o los nuevos neumáticos capaces de soportar un índice de carga de 117 y compuestos de unos anillos sintéticos en los bordes internos de los neumáticos que sirven de refuerzo para poder continuar rodando a una velocidad máxima de hasta 80 km/h. Las llantas de aleación son de aluminio forjado, más ligeras, y de 19 pulgadas de diámetro que cuentan con dos tonos de acabado, pulido o semipulido.

La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación es de serie y se integra en el sistema Audi drive select, permitiendo la puesta a punto de una serie de parámetros. También cuenta con sistema de control de presión de los neumáticos y con uno de repuesto de dimensiones normales.

Audi A8 L SecuritySin diferencias con las versiones normales
El Audi A8 L Security es una berlina de representación, de 5,27 metros de longitud, cuyo diseño apenas presenta elementos diferenciales con respecto a las versiones normales del A8 y A8 L, salvo en el frontal que, de serie, dispone de faros completos de LED para todas las funciones.

Al desarrollar el diseño del nuevo Audi A8, los ingenieros de la marca ya contemplaban la versión de alta seguridad. El resultado es un concepto totalmente integrado y muy superior a cualquier adaptación disponible actualmente en el mercado y prueba de ello es que todos y cada uno de los componentes principales de esta versión han sido analizados con respecto a sus propiedades de deformación, por lo que el nuevo Audi A8 L Security ofrece una seguridad sin igual en un accidente.
 
Secreto absoluto en el blindaje: certificado y garantizado
El trabajo de blindado se lleva a cabo, a mano, en talleres especializados de la marca y donde el uso de teléfonos móviles está estrictamente prohibido. De la factoría de Neckarsulm, llegan los bastidores de aluminio, construidos con la técnica ASF y previamente modificados. En total, se necesitan 450 horas de trabajo para incorporar las características de seguridad, con los altos estándares de calidad de Audi. Cuando esta etapa del proceso se completa, el coche vuelve a la fábrica para el montaje final.

Audi A8 L SecurityIntegrado como un componente más en la carrocería, cuenta con una célula de alta seguridad construida con materiales especialmente resistentes como acero blindado formado en caliente, tela de aramida, cerámica, aluminio aleado especial y múltiples capas de vidrio. La superposición de estos materiales de protección proporciona el máximo nivel de seguridad en todo el habitáculo. Sólo el blindaje interior pesa aproximadamente 720 kilogramos.

Los faldones laterales son de aluminio y cuentan con secciones de acero sólido en su interior, proporcionando una mayor protección contra las armas explosivas, un área que ha sido testigo de un endurecimiento de los requisitos marcados en los últimos años, por lo que el nuevo Audi A8 L Security es capaz de resistir un ataque con una granada de mano militar.

Las ventanas laterales, parabrisas y luneta trasera están hechas de un vidrio especial y recubiertas de policarbonato en el interior para evitar roturas. Opcionalmente, se pueden montar elevalunas electromecánicos. Con respecto a un Audi A8 L, el exceso de peso de todas las ventanas asciende a poco más de 300 kilogramos.

Las puertas disponen de un nuevo sistema de cierre. Éstas también han sido modificadas, contando con unas nuevas bisagras que permiten abrir y mantener la puerta abierta en la posición deseada. Las puertas tienen un peso de 300 kilogramos más.

Audi A8 L SecurityEl Audi A8 L Security ha sido certificado oficialmente por el Gobierno alemán, tras superar las pruebas y ensayos balísticos a los que ha sido sometido en instalaciones de Múnich, según la directriz BRV 2009 (BRV es el acrónimo de vehículos resistentes a balas) y, también, tras someterse a los ensayos de explosiones, calificados en la directriz ERV 2010.

Así, el nuevo A8 L Security cumple con la protección balística de clase VR7, mientras que algunas zonas de su carrocería superan los criterios de evaluación de las clases VR9 y VR10, soportando munición utilizada por la OTAN.

Interior exclusivo y único en su segmento
Como berlina de representación de alto stánding, el interior del Audi A8 L Security es cautivante, no sólo por su habitáculo espacioso que ofrece una comodidad a bordo de primera clase ni por la calidad de sus materiales, hechos a mano, sino por el avanzado equipamiento de que dispone.

Además, un área clave en el nuevo Audi A8 L Security es la caja de comunicación ubicada en el maletero, conteniendo las unidades de control del vehículo y la electrónica de comunicaciones, los componentes opcionales que mejoran aún más la seguridad de los pasajeros y una batería adicional. Todo, se encuentra en el interior de una caja de aluminio, con puertas de cerámica. Los clientes también pueden solicitar protección especial para la batería y el tanque de combustible.

Audi A8 L SecurityUn sistema estándar de comunicación bidireccional permite a los pasajeros comunicarse con el exterior cuando las ventanas están cerradas. El sistema hace uso de un altavoz en la parrilla y de micrófonos en la cabina.

En el equipamiento estándar, se incluye un climatizador automático de cuatro zonas con sistema ionizador para humedecer el ambiente, persianas eléctricas traseras, sistema de sonido envolvente Bose y sintonizador de TV.

En la parte posterior, se ha sustituido la banqueta trasera por dos asientos individuales con ajustes eléctricos, con calefacción y, con sobreprecio, con función de masaje y climatización. La tapicería es de cuero.

A petición del cliente, es posible instalar, en la parte trasera derecha, un asiento de relajación con un reposapiés ajustable eléctricamente, con calefacción y función de masaje. También, hay disponible un sistema de entretenimiento para los pasajeros traseros, con dos pantallas de 10,2 pulgadas.

Un bunker de seguridad, sobre ruedas
Los clientes del nuevo Audi A8 Security dispondrán de amplísima multitud de opciones especiales para una mayor seguridad.

Audi A8 L SecurityEntre ellos se encuentra el sistema de salida de emergencia, una tecnología patentada por Audi que permite que el conductor o el pasajero trasero, al presionar un interruptor, se disparen las bisagras de las puertas gracias a unos tornillos pirotécnicos que separan las puertas de la carrocería.

Otra característica de seguridad es el sistema de extinción de fuego, que se activa a través de sensores de calor o pulsando un botón. El agente extintor se encuentra en dos bombonas instaladas en el compartimiento de equipaje y se transmite al habitáculo, a través de dos tubos a lo largo del suelo. Existen boquillas de pulverización en los pasos de rueda, en el suelo, en el tanque de combustible y en el compartimiento del motor.

El sistema de emergencia de aire fresco funciona con dos cartuchos de oxígeno situados en la caja de seguridad. Con sólo pulsar un botón, el sistema de suministro de aire, permite respirar en el interior a través de aberturas en el revestimiento del techo. El sistema funciona mediante la generación de una presión positiva en el interior del vehículo para evitar que los gases tóxicos penetren en la cabina.

Numerosas soluciones adicionales completan la oferta, como un extractor de humo de la cabina, un sistema de LED de señalización para convoy, caja de grabación de accidentes, una cámara de vista trasera adicional, parabrisas y cristales laterales térmicos.

Sistemas de asistencia y multimedia
Para la versión de alta seguridad del Audi A8 L, la marca ofrece prácticamente toda la gama de tecnologías avanzadas disponibles en las versiones normales. De serie, dispone del sistema de navegación MMI Plus con un gran disco duro, monitor de alta resolución de ocho pulgadas y un software de rápido procesamiento de gráficos 3D. Además, dispone de la tableta touchpad desde la que se puede acceder a numerosas funciones, incluso, introducir un destino en el sistema de navegación, con sólo trazar las letras en el teclado con un dedo.

Audi A8 L SecurityIntegrado en el MMI Navigation Plus, se encuentra la conexión completa y rápida a Internet a través de un módulo UMTS integrado. Los pasajeros pueden conectar sus dispositivos móviles a un punto de acceso WLAN. Para llamadas telefónicas discretas, están disponibles como opción terminales telefónicos separados.

Sistemas de asistencia y seguridad inteligentes, como el control de crucero adaptativo con  función Stop & Go o el asistente de cambio de carril, son capaces de reconocer situaciones complejas ayudando al conductor y forman parte, también, del equipamiento de serie. (Más información de estos sistemas de prevención).

Vigilando el perímetro
Una de los elementos que, también, forman parte de la dotación estándar es la función de vigilancia perimetral con función Cornerview. Mediante un sistema que consta de cuatro cámaras montadas en el coche para vigilar sus alrededores, se envían imágenes al monitor del sistema MMI Navigation Plus. La función Cornerview complementa este sistema con una visión del tráfico que cruza por delante del modelo, una ayuda práctica en la maniobra a través de las salidas estrechas, por ejemplo.

Audi A8 L SecurityPotencia de sobra para superar cualquier situación
Audi A8 L Security cuenta con el propulsor de gasolina e inyección directa FSI, con una arquitectura de 12 cilindros en W (en cuatro filas de tres cilindros cada uno que se han fusionado en dos bancadas) y un desplazamiento de 6,3 litros, rindiendo una potencia máxima de 500 CV y un par motor máximo de 625 Nm, disponible a 4.750 rpm.

El motor de gasolina W12 es cautivante por su buen funcionamiento, su sonido sutil y musical y su poder, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y la velocidad máxima está limitada a 210 km/h, con un consumo medio de sólo 13,5 litros cada 100 km. En comparación con el modelo de la anterior generación, de 450 CV, el consumo de combustible se ha reducido en 3,0 litros cada 100 kilómetros, lo que supone una mejora del 18 por ciento.

La potencia se transmite a través del sistema de tracción total permanente quattro y mediante una transmisión Tiptronic de ocho velocidades que, dispone de control electrónico y se puede manejar desde la palanca selectora o desde las levas del volante.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 15/02/2011 a las 22:07