Audi A8 L es la versión de batalla larga del nuevo Audi A8, el modelo más grande de la gama de productos de Audi. Cuenta con la misma elegancia en el diseño de su carrocería, con un potente motor W12 que ha sido sometido a importantes modificaciones y un equipamiento exclusivo, de auténtico lujo. Está disponible desde 91.540 € (ver precios). En verano de 2011 saldrá a la venta la versión blindada (más información).
Audi A8 L es más grande que la versión normal, superando a ésta en las cotas de longitud y distancia entre ejes en 130 milímetros, respectivamente. Así, la longitud es de 5.260 milímetros y la batalla de 3.123 milímetros. También ha variado la altura, que se ha incrementado en dos milímetros hasta alcanzar los 1.462 milímetros y se mantiene inalterada la anchura, con 1.948 milímetros (ver dimensiones).
La carrocería del Audi A8 L se fabrica en aluminio, bajo el enfoque tecnológico Audi Space Frame desarrollado en los años 90 para la primera generación de esta berlina de alta gama. A base de aluminio, su estructura es un 40 por ciento más ligera en comparación con una carrocería realizada en acero como la de sus más inmediatos rivales, el BMW 750 Li o el Mercedes-Benz Clase S.
La carrocería ASF se compone de elementos de fundición, perfiles extrusionados y chapas de aluminio y, sólo los pilares centrales B, se han construido usando acero de máxima resistencia endurecido en molde. Así, la estructura ofrece una extraordinaria rigidez que proporciona una precisa maniobrabilidad y una elevada seguridad pasiva (aquí puedes conocer más acerca del chasis ASF). En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
El nuevo Audi A8 L es una berlina de representación que combina, al máximo nivel, la maniobrabilidad de un modelo deportivo de tres volúmenes con el confort propio de las berlinas de alto standing, por lo que dinámicamente, se sitúa un puesto por encima de las versiones de batalla larga del BMW Serie 7 y del Mercedes-Benz Clase S.
Para que su comportamiento dinámico sea más efectivo, a pesar de su incremento en las dimensiones, la reducción del peso de la carrocería construida en aluminio juega un papel fundamental y que se ve superado, aún más, por la construcción en este mismo material de los trenes de suspensión.
El interior del nuevo Audi A8L destila la misma elegancia y calidad que el Audi A8, todos ellos de primera clase, algo que se puede comprobar desde la discreta iluminación ambiental hasta los mandos, de manejo extraordinariamente preciso y sin holgura. En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Abundante espacio en la parte trasera
El incremento de longitud y de la distancia entre ejes en el nuevo Audi A8L beneficia a los ocupantes de las plazas traseras, dado que la longitud y el tamaño de las puertas traseras, ahora, son más largas y grandes, lo que permiten un mejor acceso al interior, adentrándose en un espacio más generoso.
El confort en las plazas traseras es máximo, gracias a los asientos traseros individuales que disponen de regulación eléctrica en diversas posiciones, por lo que ofrecen la posibilidad de regular la longitud, la profundidad del asiento, la inclinación del respaldo, la inclinación del reposacabezas y el apoyo lumbar. Los asientos cuentan con un sistema de calefacción y ventilación.
Entre los asientos individuales, opcionalmente se puede equipar una consola central extra, que se une al túnel de transmisión, extendiéndose hasta el comienzo del maletero. En esta continuación del túnel de transmisión, a modo de consola, se pueden integrar complementos funcionales como una mesa plegable o una nevera, enfriada mediante el nuevo climatizador automático de cuatro zonas, con mandos en esta consola, y que funciona mediante 25 servomotores.
Novedad: asiento de descanso de pies
Para mejorar e incrementar aún más el confort de los pasajeros de las plazas traseras, especialmente en viajes largos, disponen de un asiento de descanso, instalado en la parte trasero del asiento del acompañante.
Este asiento de descanso dispone de diez cámaras de aire integradas en el respaldo del asiento que proporcionan hasta cuatro programas diferentes de masaje, seleccionables desde un mando de control remoto. En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
El nuevo Audi A8 L monta una mecánica de doce cilindros en W, ya conocida en la marca por equiparla las dos generaciones de este modelo de carrocería larga (comercialmente se denomina 6.3 FSI). A pesar de ello, para esta nueva generación, se ha sometido a una profunda revisión, aumentando su cilindrada hasta 6,3 litros (el incremento es de 0,3 litros con respecto a la primera y segunda generación), gracias a cilindros más largos, con un diámetro 86 milímetros y una carrera de 90,4 milímetros, y se le ha implantado un sistema de inyección directa turboalimentado TFSI.
Así, el nuevo propulsor W12 dispone de 6.299 centímetros cúbicos y rinde una potencia máxima de 500 caballos, con un par motor máximo de 625 Newton metros a partir de 3.250 revoluciones por minuto, con lo que acelera hasta 100 km/h, desde parado, en sólo 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h.
El despliegue de potencia es sorprendente en todas las situaciones por su impresionante ligereza, arrojando un consumo medio de sólo 12,0 litros cada cien kilómetros, lo que supone una rebaja de un doce por ciento, con respecto al motor W12 de anterior generación que, con seis litros de cubicaje, rendía una potencia de 450 caballos y arrojaba un consumo de 13,6 litros cada cien kilómetros.
Transmisión de potencia: caja Tiptronic y tracción Quattro
Audi A8L monta la misma caja de cambios automática de ocho relaciones Tiptronic que el resto de versiones de batalla corta del nuevo Audi A8. Esta transmisión automática presenta un corto salto entre sus ochos marchas y consigue una gran relación de transmisión total entre la primera y la última marcha. Su control se lleva a cabo de forma meramente electrónica (shift by wire), realizando los cambios mediante la palanca del túnel de transmisión o mediante las levas ubicadas en el volante.
El equipamiento de serie del nuevo Audi A8L equipa una amplia variedad de elementos de alta tecnología como espejos retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, asientos delanteros con regulación eléctrica de doce posiciones, climatizador automático de cuatro zonas, regulación eléctrica de la columna de dirección con asistente de salida, iluminación ambiental, freno de estacionamiento electrónico y botón de arranque y parada del motor. El sistema MMI es un elemento de serie manejado mediante un mando circular como también lo es el sistema Audi Pre Sense Basic.
El sistema de sonido de alta fidelidad que se monta de serie es el Audi Sound System, con un amplificador de seis canales, diez altavoces, reproductor de DVD, dos lectores de tarjeta SD y un sintonizador de radio doble.
Texto: Francisco Romero