Audi A7 Sportback es el nuevo modelo con carrocería coupé de cinco puertas que la marca alemana presentó, oficialmente, en el Salón de París 2010. Se encuentra disponible en la red de concesionarios de Audi, con cuatro posibilidades mecánicas (tres diesel y dos de gasolina), con versiones de tracción delantera y total quattro y con cajas de cambio Multitronic de ocho velocidades y S tronic de siete relaciones. La gama arranca con un precio de partida de 56.940 euros (ver precios).
El nuevo Audi A7 Sportback es el segundo modelo de Audi con este tipo de carrocería, tras el A5 Sportback.
El último en llegar
El nuevo Audi A7 es el sexto modelo en llegar a un nuevo segmento de mercado de berlinas pseudo-coupé, iniciado con la primera generación del Mercedes-Benz CLS, siendo un duro rival del futuro BMW Serie 6 Grand Coupé, Maserati Quattroporte, nuevo Mercedes-Benz CLS y de la versión V6 del Porsche Panamera.
Basado en la plataforma modular MLP
Como el Audi A5 Sportback y A8, el nuevo A7 comparte la plataforma modular de motores longitudinales MLP desarrollada por la marca para todos sus nuevos modelos y estrenada en 2007 por el Audi A5 Coupé, si bien dispone de una serie de modificaciones que incorporará el futuro Audi A6, modelo del que deriva este nuevo coupé de cinco puertas. Estas modificaciones responden a los numerosos componentes de aluminio, necesarios para reducir las masas no suspendidas.
La estructura del bastidor está fabricada en una variante híbrida de la filosofía Audi Space Frame que utiliza acero y aluminio sólo para algunas partes de la estructura. Mide 4,969 milímetros de longitud, 1.911 milímetros de ancho y 1,420 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.914 milímetros (ver dimensiones).
En cuanto a las suspensiones, adopta los nuevos trenes rodantes vistos en el Audi Sportback Concept, con un eje delantero formado por una estructura de cinco brazos por rueda, además de un brazo transversal y un brazo de guía en la parte inferior y dos brazos de guía en el nivel superior. El quinto brazo, la barra de dirección, aúna el mecanismo de dirección con el cojinete giratorio. Todos los brazos del eje se han ejecutado en forma de piezas forjadas de aluminio, lo que garantiza unas reducidas masas no suspendidas y una dirección más precisa. La barra estabilizadora está compuesta por un tubo de alta resistencia para ahorrar peso.
En el tren trasero presenta un brazo transversal superior y barras de acoplamiento de piezas forjadas de aluminio, lo que le permitirá ofrecer una gran rigidez en la vía que reducirá la inclinación de las ruedas cuando las fuerzas dinámicas incidan sobre ellas.
Además, para mejorar aún más el comportamiento dinámico y ofrecer una perfecta combinación de deportividad y confort a bordo, Audi ofrecerá el sistema CDC, de Control Continuo de Amortiguación, formado por unos nuevos amortiguadores de gas hidráulicos de doble tubo que incorporan una válvula externa adicional con tubo de unión y que mediante una potente red de sensores, se varía el tarado de los mismos, automáticamente, en función del estado de la carretera y del estilo de conducción. Este sistema también se ofrecerá con tracción total permanente Quattro con diferencial Torsen, estrenado en el Audi RS5, un elemento de seguridad que se podrá combinar con algunas de las versiones mecánicas disponibles.
Nueva dirección asistida electromecánica más eficiente
El nuevo Audi A7 Sportback estrena una mejorada dirección asistida electromecánica Audi Drive Select con dos nuevas funciones, asociadas a los sistemas de asistencia al conductor. En combinación con el asistente de cambio involuntario de carril LKAS opcional, la dirección puede devolver el coche a su carril sin intervención del conductor. La segunda función está disponible con el asistente de aparcamiento automático, mediante el cual el volante gira solo para aparcar, limitándose el conductor a pisar el pedal del acelerador y del freno.
Aquí tienes más información sobre su bastidor.
Carrocería moderna, deportiva y con elementos del pasado
Basado en el diseño previamente adelantado por el Audi Sportback Concept, desvelado en el Salón de Detroit 2009, presenta un diseño dinámico que transmite potencia y deportividad, combinando la elegancia de un coupé, el confort de una berlina y el espacio de un monovolumen. En este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería.
Destaca, en la silueta, la posición de los espejos retrovisores exteriores, anclados en los paneles de las puertas y la línea de techo de pseudo-coupé que, como en el Audi A5 Sportback, cuenta con una caída del techo extremadamente pronunciada, un rasgo que recuerda a la misma forma de los primeros Audi 100 Coupé y Avant y presentando un gran portón trasero.
En la parte delantera, presenta un diseño con los característicos rasgos de los modelos de la marca, presentando la evolucionada parrilla SingleFrame, de forma hexagonal y con las esquinas oblicuas, estrenada en el nuevo Audi A1 (ver imagen). Los faros delanteros se ofrecen, de serie, con función de xenón para cruce y carretera. En los grupos ópticos delanteros, se ha integrado la luz de niebla quedando, en opción, los faros completos de LED.
Como en el Audi A5 Sportback, ninguna de las puertas tiene marco (ver imagen). A partir del pilar central B, se produce una caída pronunciada, que termina en un gran portón trasero, casi entero de cristal. En la base del portón trasero, un spoiler escamoteable electrónicamente se despliega al sobrepasar los 120 km/h. En la zaga, totalmente plana, sigue los pasos de diseño de la trasera implantada en el nuevo Audi A8 (ver imagen). Los pilotos traseros son, de serie, de diodos. Las llantas de aleación de aluminio serán, según versiones, de 18 a 20 pulgadas de diámetro.
Aquí tienes más información sobre todos los detalles de su carrocería.
Interior elegante y sofisticado
El diseño del salpicadero del nuevo Audi A7 Sportback presenta leves diferencias con el mostrado en el prototipo Sportback Concept (ver imagen). Destaca la nueva moldura en forma de ola que rodea el conductor y el pasajero del asiento delantero para brindar una sensación de seguridad y protección. En este vídeo puedes ver todos los detalles del interior.
Como en este, el puesto de conducción forma una única pieza con la consola central, levemente orientada al conductor y con un elevado túnel de transmisión, cuyo diseño recuerda a la de modelos como el BMW Serie 7 o Mercedes-Benz Clase S.
En la parte superior de la consola central, sobre los difusores enmarcados en una pequeña pieza de aluminio mate, se halla la pantalla del sistema de navegación MMI Plus, con el mando giratorio ubicado tras la caja de cambios.
Opcionalmente, se ofrece una luz ambiental con tecnología LED, en el módulo de techo, en la consola central en los umbrales de la puertas y una nueva moldura decorativa, de madera de roble, en diseño Beaufor,.
A diferencia del habitáculo mostrado en el Audi Sportback Concept, el habitáculo ofrece espacio para cinco ocupantes, con espacio suficiente disponible para los hombros, cabeza y piernas de los pasajeros de las plazas traseras, a pesar de la pronunciada caída del techo. El maletero tiene un volumen de 535 litros de capacidad, pudiendo ser ampliado hasta 1.390 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros (ver imagen). Además, para ocultar la carga, dispone de dos bandejas, una fijada permanentemente en el interior del portón trasero y otra fijada en el respaldo de los asientos traseros.
Equipamiento de buque insignia
El equipamiento del nuevo Audi A7 Sportback incluye una dotación de serie amplia que puede verse incrementada con los elementos opcionales de auténtico lujo, siendo algunos de ellos ya conocidos en el equipamiento del nuevo Audi A8. Entre ellos, destaca la información proyectada en el parabrisas HUD, el nuevo sistema de navegación GPS MMI Navigation Plus, con disco duro y el sistema MMI touchpad que permite acceder a numerosas funciones a través de la pantalla táctil (más información). (ver vídeo)
Además, dispone de conexión a internet WLAN y, mediante un módulo UMTS, es capaz de recibir datos de Google Earth y trasladarlos al sistema de navegación para que. automáticamente, diseñe la ruta a recorrer, además de adaptar la iluminación del vehículo a las condiciones de las vías, configure la transmisión automática y el control de crucero adaptativo con función stop & go. En sistemas de sonido, se ofrecerán uno de Bose y otro de mayor calidad, el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, con 1.300 vatios de potencia y 15 altavoces (más información), además del sintonizador de televisión digital terrestre.
Aquí tienes más información sobre su interior y equipamiento.
Una completa gama de mecánica, de alta tecnología
El nuevo Audi A7 está disponible en combinación con cuatro mecánicas, dos de gasolina y tres diesel, todos ellos de seis cilindros en V, de alta tecnología y asociadas a dos cajas de cambio. Las versiones de tracción delantera están asociadas a la caja de cambios, de variador continuo Multitronic con ocho velocidades, mientras que las versiones Quattro estarán acopladas a la caja de cambios, de doble embrague, S-tronic de 7 relaciones (ver motores disponibles). En este vídeo puedes ver al Audi A7 Sportback en movimiento.
La oferta de gasolina está formada por el 2,8 FSI con 204 caballos y el 3,0 litros TFSI de 299 CV (el mismo motor del S4 rebajado), a 6.500 RPM, con un par motor máximo de 440 Newton metros, entre 2.900 y 4.500 revoluciones por minuto.
En diesel, la gama estará formada por el 3,0 litros TDI de 204 caballos y una variante de éste, con la potencia elevada hasta 245 caballos, a 4.500 RPM y con un par motor de 500 Newton metros, disponible entre 1.400 y 3.250 revoluciones por minuto.
Los dos primeros de cada combustible están asociados a la transmisión Multitronic, destacando el reducido consumo de combustible y las bajas emisiones del motor diesel más básico, con un consumo medio de sólo 5,3 litros cada cien kilómetros y con unas emisiones de CO2 de sólo 139 gramos por kilómetro. La versión diesel de 204 CV también se ofrece con cambio S tronic.
Todos los motores del nuevo Audi A7 Sportback disponen de un nuevo e innovador sistema de control térmico, combinado con el sistema de recuperación de energía y con el dispositivo start-stop.
Desde diciembre de 2011, el Audi A7 Sportback está disponible con un motor Diesel de 313 CV. Se trata de un nuevo propulsor V6 3.0 TDI biturbo, que se combina con un sistema de tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y sistema Torque vectoring de gestión de par individual para cada rueda -opcionalmente se puede incorporar el diferencial trasero deportivo-.
En gasolina, la oferta futura ofrecerá el motor de seis cilindros TFSI y tres litros de cubicaje, montado en el Audi S4, con 330 caballos y, con ocho cilindros en V, existirán dos propulsores. El más básico será el de 4,2 litros montado en el Audi RS5 pero con la potencia disminuida hasta 377 caballos y, también, un nuevo bloque de ocho cilindros TFSI, con cuatro litros que, con una potencia máxima de 408 caballos, dará vida a la versión menos deportiva S7 (aquí tienes más información de esta versión), reservando para el Audi RS7 un propulsor con 580 caballos.
Aquí tienes más información sobre sus motorizaciones.
Texto: Francisco Romero