El nuevo Audi A6 se puede adquirir desde 47.040 euros (ver todos los precios). Desde diciembre de 2011 se puede adquirir con una nueva opción diesel más potente, con 313 CV, extraídos de la versión V6 3.0 TDI. Esta nueva variante únicamente estará disponible con tracción total permanente quattro.
La tercera generación de la berlina del segmento E de Audi desembarca cargado de tecnología, con un bastidor más ligero, una gama de motores muy completa y las más avanzadas tecnologías para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes.
Audi A6 es un modelo que compite directamente con los BMW Serie 5, Jaguar XF, Mercedes-Benz Clase E, Saab 9-5, Volkswagen Phaeton y Volvo S80.
La variante de carrocería familiar Avant llegará en el primer trimestre de 2012, previa presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.
Un veinte por ciento más ligero
Construido sobre la plataforma MLP de motor longitudinal, una base mecánica estrenada el pasado año 2007 con el Audi A5 Coupé, el motor y la transmisión se montan por detrás del eje delantero con respecto a las anteriores plataformas del Grupo Volkswagen, desplazando el centro de gravedad y permitiendo un aumento en la batalla sin alargar las dimensiones exteriores.
La estructura del bastidor está fabricada en una variante híbrida de la filosofía Audi Space Frame que utiliza acero y aluminio sólo para algunas partes de la estructura y, junto con la carrocería que está construida con paneles de aluminio y de fibra, se reducen las masas no suspendidas. En conjunto, chasis y carrocería, se ha reducido el peso en un 20 por ciento con respecto a la segunda generación del Audi A6.
Diseño: evolución sin revolución
La carrocería del nuevo Audi A6 presenta un diseño más evolucionado pero sin llegar a un revolución, con trazos simples que no recargan el conjunto. En el frontal, sigue la pauta de los nuevos modelos de la marca como el Audi A1 y A7 Sportback, con una parrilla SingleFrame de forma hexagonal y esquinas oblicuas, con lamas horizontales de color negro.
Los grupos ópticos delanteros también siguen el patrón estilístico implantado en los faros del Audi A8.
Como este modelo, opcionalmente, puede contar con faros completos de LED, tecnología también disponible para la función de luz de marcha diurna en combinación con los faros de Xenón Plus (para cruce y carretera), estrenados en el superdeportivo R8.
En la silueta, la línea de cintura, situada por encima de los tiradores de las puertas, se integra perfectamente en la zaga, a través de los pilotos traseros, creando una línea imaginaria que envuelve la misma y extendiéndose de un lateral a otro. En la zaga, el nuevo Audi A6 cuenta con un diseño macizo, similar al del nuevo Audi A8 (ver imagen), pero adoptando la misma solución que la implantada en el urbano A1 y el SUV Q5, con un doble nivel en la tapa del maletero, quedando los pilotos semi-integrados en el panel. Éstos disponen de LED para todas las funciones, excepto la de retroceso, en combinación con los faros bi-xenón delanteros.
Ver más información y vídeo sobre la carrocería.
Interior elegante y lujoso
Con respecto al aún actual Audi A6 (ver imagen), el interior presenta un cambio abismal, más lujoso y más elegante, además de acaparar la más avanzada tecnología de control, comunicaciones y entretenimiento a bordo.
El salpicadero, de nueva factura, cuenta con un acabado supremo, en el que se ha prestado una atención especial a los detalles, una instrumentación simple, clara y fácilmente legible y un nuevo diseño de la consola central, idéntico al salpicadero del Audi A7 y similar al del nuevo A8, que agrupa el sistema de climatización y de entretenimiento e integrándose, a la perfección, en el túnel de transmisión, más elevado, soluciones que proporcionan una mayor ergonomía al conductor, con todos los mandos al inmediato alcance de las manos.
Dependiendo del nivel de acabado, el salpicadero puede decorarse a gusto del propietario, contando con materiales textiles como cuero o nappa para la parte superior del salpicadero y paneles de las puertas y maderas y molduras metálicas seleccionadas para la parte frontal, consola, túnel de transmisión y paneles de las puertas.
Ver más información y vídeo sobre el interior.
Completa gama de mecánicas
El nuevo Audi A6 contará con una amplia gama de mecánicas, de gasolina y diesel, de última generación y con la más avanzada tecnología en materia de eficiencia, superando las normativas de emisión de gases Euro 5 y 6.
En principio, adoptará las mismas cuatro mecánicas de que dispone el A7 Sportback (ver ficha de este modelo), gama de propulsores que se irá completando con el paso del tiempo, incluso con versiones de cuatro cilindros.
Así, las cuatro mecánicas,disponibles en el lanzamiento, serán de seis cilindros en V y asociadas a dos cajas de cambio, de variador continuo Multitronic con siete velocidades para las versiones de tracción delantera y de doble embrague, S-tronic de 7 relaciones para las versiones Quattro.
En gasolina, estará formada por el 2,8 FSI con 204 caballos y el 3,0 litros TFSI de 299 CV a 6.500 RPM, con un par motor máximo de 440 Newton metros, entre 2.900 y 4.500 revoluciones por minuto, mientras que en diesel, la gama estará formada por el 3,0 litros TDI de 204 caballos y una variante de éste, con 245 caballos a 4.500 RPM y con un par motor de 500 Newton metros, disponible entre 1.400 y 3.250 revoluciones por minuto.
Desde diciembre de 2011, el Audi A6 está disponible con un motor Diesel de 313 CV. Se trata de un nuevo propulsor V6 3.0 TDI biturbo, que se combina con un sistema de tracción integral permanente quattro con diferencial central de corona y sistema Torque vectoring de gestión de par individual para cada rueda -opcionalmente se puede incorporar el diferencial trasero deportivo-.
La gama de mecánicas se culminará con una versión híbrida de gasolina que saldrá a la venta en 2012. Esta versión combina un motor eléctrico y otro de gasolina 2.0 TFSI -ambos motores ofrecerán una potencia conjunta de 245 CV-. Esta nueva variante alcanzará una velocidad máxima de 238 km/h y acelerará de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos. Su consumo medio será de 6,4 l/100 km y ofrecerá unas emisiones de 146 g/km de CO2. A diferencia de otros modelos de propulsión híbrida, el A6 Hybrid podrá funciona en modo eléctrico con una autonomía máxima de 100 km (más información).
Texto: Francisco Romero