Si quieres opinar o preguntar...

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.

El Audi A6 es una de las mejores berlinas Premium que hay actualmente en el mercado. Tiene un montón de virtudes que hacen que sea un coche recomendable, y apenas he encontrado fallos que desaconsejen su compra. Nosotros hemos probado la versión de acceso a gama, no es otra que el Diesel 2.0 TDI 177 CV. Se puede adquirir desde 39.690 € (ver precios).

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Frente a la competencia, me parece mejor opción que un Mercedes-Benz Clase E –que es un coche caro y de peor calidad- y puede ser equiparable a un BMW Serie 5. El Audi A6 tiene la ventaja de ser más práctico y con una ergonomía algo más estudiada, aunque ambos modelos –BMW y Audi- se encuentran muy a la par.

Del diseño de la carrocería hay muy poco o nada que reprochar. El nuevo Audi A6 sigue la línea de anteriores generaciones, aunque, como cabe esperar, tiene un aspecto más moderno y avanzado. Todas las piezas de la carrocería cuentan con un ensamblaje perfecto y transmiten mucha solidez.

Interior
Por dentro, es un coche acogedor, bien hecho y con unos materiales que transmiten agrado. En nuestra unidad de pruebas, el salpicadero y los paneles de las puertas estaban decorados con unas inserciones de madera que otorgan un aspecto impecable a todo el interior. El resto de materiales son plásticos de bastante calidad que transmiten solidez y buen tacto. También hay plásticos rígidos que tienen un buen tratamiento y que están ubicados en las zonas menos visibles. Todas las piezas del interior están bien ensamblados y, lo que es más importante, transmiten mucha solidez.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Los asientos delanteros tienen un diseño impecable. Cuando uno se sienta, se amolda perfectamente a ellos. Están revestidos en cuero y alcántara de calidad y, en el caso de nuestra unidad de pruebas, combinaban reglajes eléctricos y mecánicos. Los reposacabezas se pueden ajustar perfectamente para que queden cerca de la cabeza –se pueden regular en altura y profundidad-. Además, la baqueta se puede ajustar en longitud, algo que agradecerán las personas de mayor estatura (ver imagen).

Si el cliente lo desea, Audi puede dotar los asientos de confort de una ventilación para el cojín y el respaldo que hace uso de una técnica de succión altamente efectiva: sus cuatro ventiladores pueden regularse en tres niveles. Además se ofrece una función de masaje con diez cámaras de aire que reconfortan su espalda, pudiendo elegir entre cinco programas y cinco niveles de intensidad.

La posición al volante es, sencillamente, perfecta. Audi es una marca que suele cuidar mucho el diseño del puesto del conductor, y eso se nota y se agradece. La posición a los mandos puede ser elevada o muy baja, según lo que pueda desear cada conductor. Además, conductores de estatura elevada se encontrarán muy cómodos desde el primer momento.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Detrás se disfruta del espacio que cabe esperar, aunque yo, personalmente, esperaba que el espacio y el confort fuera algo mejor. No cabe duda que son unas plazas muy confortables, pero yo no terminé de encontrarme con una postura perfecta una vez sentado. El espacio para las piernas, sin ser justo, tampoco es demasiado holgado. En cualquier caso, debo puntualizar que esto también irá en función de gustos y de la estatura y complexión de cada uno.

Como opcional Audi ofrece diferentes y atractivos modelos. Los asientos deportivos con sus laterales contorneados permiten ajustar la altura e inclinación de los cojines. La calefacción de asiento para las plazas delanteras y también para las cuatro plazas está disponible por separado. Los asientos delanteros completamente eléctricos incluyen la función de memoria para el asiento del conductor.

Compartimentos y maletero
El nuevo Audi A6 no dispone de muchos huecos portaobjetos, aunque todos son amplios y prácticos y están bien dispuestos. La guantera con cerradura es muy grande y los compartimentos de las puertas delanteras dan cabida a botellas de hasta 1 litro de volumen. En el túnel central se incluyen otros dos portabebidas. Aquí también se encuentra el reposabrazos central con compartimento portaobjetos, cuya inclinación además se puede regular de forma continua (ver imagen).

Para la parte trasera se puede optar por un ancho reposabrazos con un pequeño compartimento portaobjetos (ver imagen). Una toma de corriente de 12 voltios, cajones debajo de los asientos delanteros y redes en la parte trasera de los respaldos completan la oferta de portaobjetos (ver imagen). Audi ofrece además un paquete portaobjetos con carácter opcional, que incluye dos portabebidas en el reposabrazos trasero (ver imagen), dos tomas de corriente en la parte trasera y una red para el equipaje (ver imagen).

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.El maletero tiene una capacidad de 530 litros, sin duda, un buen dato. Todo el volumen que tiene se puede aprovechar muy bien gracias al las formas regulares de todo el entorno. Para aumentar aún más la capacidad, se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros en proporción 60/40. Estos no quedan totalmente enrasados con el piso, pero permiten que se puedan meter objetos largos y voluminosos dentro del habitáculo. El maletero está equipado con un pequeño compartimento con red para guardar pequeños objetos, argollas para poder instalar una red y un punto de luz bastante raquítico que ilumina muy poco. Debajo del piso, se encuentra la rueda de repuesto que es de emergencia (ver imagen). Todo el entorno, salvo el techo del maletero, está revestido con un tapizado textil de calidad normal.

Iluminación interior
A petición del cliente, Audi equipa el nuevo A6 con un paquete de iluminación interior y exterior que engloba iluminación de entorno, reflectantes activos en las puertas y una serie de LED blancos en el interior: en la zona de las manecillas y del revestimiento de las puertas, de los reposapiés delanteros, de los parasoles y de la consola del túnel central.

La también opcional iluminación ambiental, con conductores de fibra óptica en diversas áreas, crea un ambiente emotivo. Esta iluminación aporta también un toque especial a la zona de las molduras de acceso, de los portaobjetos de las puertas y de las luces de lectura en la parte trasera. La consola del túnel central aparenta flotar gracias al efecto de la iluminación.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.En la oscuridad la iluminación ambiental, cuya potencia luminosa puede configurarse a través del MMI, hace que el interior parezca más grande y amplio. Al desbloquear el A6 la luz se expande por su interior como una onda, partiendo del asiento del conductor. Cuando se abre una puerta, la luz enfoca el correspondiente asiento.

Mandos: disposición y funcionamiento
Llega la hora de ponerse a los mandos. Como he comentado anteriormente, la postura al volante es perfecta, al menos en mi caso. La ubicación de todos los mandos está perfectamente estudiada para que esté orientada al conductor y para que, éste, localice cualquier botón o ruleta sin volverse loco. Es cierto que, cuando uno se sube por primera vez, ve mucho mando y mucho botón, pero todo es cuestión de pasar por un breve periodo de adaptación para que casi todo se maneje de forma rápida e intuitiva.

A partir de la versión con el sistema MMI radio plus el Audi A6 incorpora el sistema de información al conductor (FIS), con pantalla de 7 pulgadas de diagonal en color. El sistema reúne todas las informaciones y ajustes importantes en un menú de estructura sencilla y fácil de entender que opera con un campo principal y dos barras informativas adicionales. El conductor lo puede leer rápidamente sin tener que desviar excesivamente la mirada de la carretera.

En el FIS se integra además el denominado programa de eficiencia, que indica el modo en que los diferentes componentes técnicos influyen en el consumo de combustible. Incluye también un indicador de marcha ampliado y ofrece consejos para seleccionar la marcha más adecuada en términos de consumo; una ayuda muy útil si se tiene en cuenta que el estilo de conducción decide sobre un 30% aproximadamente del consumo total.

El control del sistema de información al conductor se lleva a cabo a través del volante multifuncional de serie. El concepto perfeccionado con las dos levas adicionales permite un manejo cómodo del teléfono, los equipos de audio y el ordenador de a bordo.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Audi ofrece volantes en numerosas variantes: de tres o cuatro radios, con levas para el cambio automático, con corona térmica y con ajuste eléctrico incluido el acceso asistido. En todos los volantes el esqueleto se compone de materiales de magnesio ultraligeros.

La consola central integra una serie de interruptores secundarios, el compartimento para el reproductor de CD o DVD y ranuras para las tarjetas de memoria (ver imagen). En su parte inferior se ubica la unidad de mando del climatizador automático de confort; sus mandos giratorios van rodeados por LED rojos y azules. El equipo proporciona una ventilación indirecta que apenas genera corrientes de aire. Tiene además en cuenta la posición del sol en su trabajo, y un sensor de humedad evita que se empañen los cristales.

Potente y eficiente: el climatizador automático de confort
El climatizador automático de confort del nuevo Audi A6 es silencioso, discreto, altamente eficiente y, además, muy superior a los equipos que ofrece la competencia. En comparación con el climatizador del modelo anterior consigue un ahorro medio de unos 0,2 litros de combustible a los 100 km a pesar del mejor rendimiento.

Opcionalmente Audi ofrece un climatizador automático de confort con regulación de cuatro zonas, que incorpora su propia unidad de mando con display para los ocupantes de las plazas traseras. En todo el habitáculo pueden seleccionarse tres estilos climáticos: suave, medio e intensivo. Para el invierno se ofrece una cuarta variante, que calienta la zona de los pies con especial intensidad. Una función de calor residual aprovecha el calor del motor al estacionar el A6.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Como opcional Audi ofrece también una calefacción estacionaria programable con un nuevo concepto de manejo. El cliente sólo tiene que seleccionar el momento en el que desea ponerse en marcha y la unidad de control se encarga del resto. Su inteligente estrategia reduce el consumo eléctrico y de combustible entre un 30 y un 50%.

La consola del túnel central del nuevo Audi A6 incorpora otros elementos de mando (ver imagen). El botón de arranque y parada del motor, perteneciente al equipamiento de serie, sustituye a la cerradura de encendido, de modo que la llave puede permanecer en el bolsillo. El sistema puede complementarse con la llave de confort para acceder cómodamente al vehículo. En la consola del túnel central se encuentran también la tecla del freno de estacionamiento electromecánico, que durante la marcha también puede utilizarse como freno de emergencia, y el terminal del sistema de manejo MMI (Multi Media Interface). Audi ofrece de serie la versión MMI radio.

Inteligente ergonomía: el sistema de manejo MMI
El terminal de manejo MMI comprende un entorno táctil claramente estructurado que se presenta en una versión nueva y perfeccionada. La versión completa, denominada MMI navigation plus, incluye cinco teclas de función fija (hardkeys) que conducen directamente a los ámbitos principales (navegación, teléfono, radio, medios y vehículo) y otras dos teclas correspondientes a la vista de menús y a la función de regreso a la vista anterior. Con el pulsador giratorio central y las cuatro softkeys adyacentes se navega por el menú. Desde un terminal de manejo propio dotado con un mando giratorio correspondiente al volumen se controla el área de audio. Otra zona integra el MMI touch del sistema opcional MMI navigation plus, que también puede convertirse en un panel con seis teclas para las emisoras de radio.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.El gran monitor de a bordo del sistema MMI, con 6,5 pulgadas de diagonal de serie y 8 pulgadas al solicitar el sistema MMI navigation plus, está rodeado por un marco de color negro brillante. Cuando no se está utilizando va sumergido en el tablero de instrumentos, sobresaliendo tan sólo su borde superior cromado, de modo que aparenta ser una elegante moldura. Al conectar el encendido el monitor emerge realizando un suave movimiento con velocidades escalonadas, primero hacia delante y a continuación hacia arriba (ver imagen). Al igual que en el sistema de información al conductor opcional, el campo de indicación del MMI está subdividido en tres zonas. La navegación por el menú sigue una clara lógica. Los nuevos menús de selección, denominados wizzards, resultan especialmente elegantes con sus iconos dispuestos en círculo. Los elegantes gráficos de efecto tridimensional y las nuevas animaciones muestran la jerarquía de menús de forma clara.

Mención especial merece el cuadro de instrumentos. Es de una calidad que merece un comentario especial. No sólo es ejemplar por orden, disposición y tipografía de toda la instrumentación, también supone una mejora y avance respecto a casi todos los modelos del mercado. En el centro de las dos esferas que nos informan de la velocidad y las revoluciones, hay una gran pantalla en el centro que nos ofrece mucha información sobre el ordenador de abordo, navegación, de los límites de velocidad por la vía que se circulaÂ… etc. Sin duda, es espectacular.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Precursor de la eficiencia: el 2.0 TDI
El 2.0 TDI es el motor que menos consumo de todos los que tiene el Audi A6 actualmente. Este cuatro cilindros, profundamente evolucionado, rinde 177 CV (130 KW) de potencia y genera 380 Nm de par entre las 1.750 y las 2.500 rpm. En combinación con el cambio manual acelera al Audi A6 con tracción delantera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 8,7 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 228 km/h. En el ciclo de ensayo EU le bastan apenas 4,9 litros a los 100 km, equivalentes a unas emisiones de CO2 de 129 g/km. Comparado con el modelo anterior, con una potencia de 170 CV (125 KW), el consumo se ha reducido en un 13%.

El diésel, con una cilindrada de 1.968 cc, dispone de dos árboles de equilibrado en el cárter del cigüeñal que rotan en sentido inverso. Estos árboles proporcionan un funcionamiento refinado mediante la eliminación de las fuerzas de inercia de segundo orden que se generan en el mecanismo del cigüeñal a causa del tipo de construcción. El turbocompresor con álabes variables consigue que el par motor se establezca pronto y de manera espontánea. Con su excelente termodinámica el TDI de cuatro cilindros funciona con una elevada tasa de gases de escape en recirculación y fuertemente enfriados, reduciendo considerablemente las emisiones brutas de óxidos de nitrógeno.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.Como resultado, encontramos un motor que tiene un consumo similar o, incluso, menor al de un utilitario Diesel de menor potencia y cilindrada. El 2.0 TDI de 177 CV es de esos motores en los que, si eres eficiente, gasta menos que un mechero. Nosotros hemos llegado a medir un consumo medio por debajo de 6 litros sin cuidar especialmente la conducción.

Pero no sólo es un motor de gasto reducido y refinado, también es agradable de conducir y muy silencioso cuando alcanza su temperatura de servicio.

Este motor se puede asociar a dos cajas de cambio; una manual de 6 velocidades y una automático de 8. Nosotros hemos probado la segunda, que es magnífica y que se amolda perfectamente a este motor. Es una caja suave, rápida y gestiona muy bien las marchas para encontrar un buen equilibrio entre consumo y prestaciones.

Para su montaje en el nuevo A6, el ágil multitronic se presenta evolucionado. Permite al motor funcionar casi siempre en el ámbito de su rendimiento más óptimo. A fin de proporcionar una conducción dinámica, integra un programa de cambio con relaciones de transmisión más cortas y un modo manual con ocho relaciones fijas.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.El componente central del multitronic es el variador, que permite un amplio desarrollo total; la relación de transmisión entre la marcha más corta y la más larga es de 6,7. Una cadena de mallas transfiere la fuerza entre dos pares de discos cónicos variables.

Al aproximar o separar dichos discos cónicos, la cadena sube o baja y marcha a diferentes radios: la relación de transmisión varía de forma continua. El embrague multidisco hidráulico y su control electrónico contribuyen también a que el consumo de combustible sea reducido, ya que al estar detenido el coche desacopla el cambio del motor.

En marcha
La amortiguación del nuevo A6 es tan cómoda como la de una berlina de lujo. Es un coche que traza las curvas con la misma deportividad que un coupé y su tren de rodaje es de una extraordinaria complejidad técnica. Los brazos de los ejes y otros muchos componentes se han realizado en aluminio ligero y el funcionamiento de la dirección asistida electromecánica es altamente eficiente. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select pertenece al equipamiento de serie. Si el cliente lo desea puede optar por la suspensión neumática adaptive air suspension y, algo más adelante, por la dirección dinámica.

La dirección electromecánica del A6 responde a un desarrollo totalmente nuevo. Se encuentra ubicada en una posición muy baja, a la altura del centro de la rueda; las fuerzas de la barra de acoplamiento se transfieren directamente, proporcionando un comportamiento ágil, una elevada precisión y una respuesta muy sensible de la calzada. La cremallera y el servoaccionamiento se han dispuesto de forma concéntrica, de modo que la construcción es muy compacta.

Con una relación de transmisión total de 16,1:1, la dirección presenta una configuración deportiva y directa. Su servoasistencia se lleva a cabo en función de la velocidad a la que se circula. El sistema trabaja con suprema eficacia, ya que no requiere energía al marchar en línea recta; la reducción del consumo, según motorización, es de hasta 0,3 litros a los 100 km.

Audi A6 2.0 TDI 177 CV multitronic 8 vel.La dirección electromecánica puede combinarse con el nuevo sistema de asistencia Audi active lane assist y el asistente de aparcamiento. A pesar de la mayor longitud de la batalla, el diámetro de giro del nuevo A6 en comparación con el modelo anterior apenas ha crecido, siendo de unos 11,9 metros.

Si tenemos en cuenta que es un coche que tiene una configuración en su suspensión claramente orientada al confort, es una berlina muy agradable de conducir, bastante dinámico y ágil cuando se requiere una conducción a velocidades elevadas.

Los frenos funcionan muy bien y detienen el coche en pocos metros aunque vayamos a altas velocidades. Se han configurado en beneficio de un reducido peso y un máximo rendimiento. El servofreno se compone en su mayor parte de aluminio. Los discos autoventilados de los frenos miden 320, 345 ó 356 mm de diámetro en el eje delantero, según la motorización, y en el trasero 300 ó 330 mm. El diseño de los canales de refrigeración recuerda a las palas de una turbina; su elevada capacidad para canalizar el aire mejora notablemente el elevado rendimiento de los frenos.

Las pinzas flotantes del eje delantero son diferentes en las distintas motorizaciones. Hasta la categoría media se utilizan pinzas de dos piezas, la pieza hidráulica fabricada en aluminio y la pinza en sí en hierro fundido.

Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Good Year Efficient Gr/p 245/45 R18 con código de carga “100” y de velocidad “Y”. Si lo que buscas es la máxima adherencia, no me parecen demasiado recomendables (ver imagen).

Peugeot 508 4p Allure 1.6 THP 155 AutomáticoPrecio y equipamiento
Como buena berlina Premium que se precie, el Audi A6 ofrece mucho equipamiento de calidad e infinidad de opciones. Entre lo más destacable, cabe mencionar elementos como suspensión neumática adaptativa, control de crucero adaptativo, el sistema pre sense -que inicia pertinentes medidas de protección preventivas ante una colisión inminente-, asistente de cambio de carril, asistente de visión nocturna, asistente de aparcamiento y una amplia gama de sistemas multimedia entre lo más destacable. La versión de acceso a gama, que ha sido objeto de esta prueba, se puede adquirir desde 39.690 € (ver configurador).

Conclusión: Con el nuevo A6, Audi sigue demostrando que es uno de los fabricantes de referencia que hay en el mercado. Se trata de una berlina fantástica; es cómoda, gasta muy poco carburante, puede tener mucho equipamiento y es tremendamente funcional para el día a día. La versión que hemos probado, es suficientemente competente como para disfrutar de la conducción y de un buen nivel de prestaciones.

El Audi A6 es uno de los candidatos que optan a la nueva edición de "Coche del Año en Internet 2012". Ayúdanos a elegirlo pinchando aquí. ¡Esperamos vuestras votaciones!

Texto y fotos: Gustavo Rodríguez

Publicado el 20/06/2012 a las 23:20