Audi A5 Coupé llega con ligeras modificaciones en la carrocería, en frontal y trasera, un habitáculo de mayor calidad y adaptado a la nueva imagen interior de la marca, equipamientos más sofisticados y motores más potentes y eficientes. Llegará en noviembre (aquí tienes más información del anterior modelo).
Mayor dinamismo: trenes de rodaje profundamente revisados
Los esquemas de suspensiones del nuevo Audi A5 Coupé 2011 han sido profundamente revisados para ofrecer las mismas dosis de comportamiento deportivo, confort dinámico y todo con un alto nivel de seguridad. Ambos trenes de rodaje están fabricados en aluminio, con un esquema de cinco brazos delante y de brazos trapezoidales detrás. Amortiguadores y soportes se han optimizado.
En las versiones de tracción delantera, el control de estabilidad ESP se ha evolucionado con la tercera generación del software, incluyendo una nueva función de bloqueo transversal electrónico, ofreciendo una mayor agilidad al vehículo mediante mínimas intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva.
Es novedad la dirección asistida electromecánica, de serie en todas las versiones, y provista de un motor eléctrico que genera la asistencia en función de la velocidad, con una relación de transmisión directa que responde rápidamente a cualquier insinuación del conductor. Gracias a esta nueva dirección eléctrica, reduce el consumo de combustible en 0,3 l/100 km y en 7 gramos de CO2 por kilómetro, ya que no requiere energía al marchar en línea recta.
Los frenos son autoventilados en ambos ejes y las llantas de aleación son de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro aunque, opcionalmente, se pueden montar llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de diámetro.
También con sobreprecio, se pueden montar diversos sistemas que mejoran el comportamiento dinámico como el Audi drive select, un sistema que interviene en la dirección asistida, en la línea característica del pedal del acelerador, en los puntos de cambio de marcha de la caja automática y en el climatizador automático, que difieren según cuatro modos de funcionamiento, Comfort, Auto, Dynamic o Efficiency.
Adicionalmente, este sistema puede combinarse con el sistema MMI Navigation Plus, añadiendo el modo Individual, que permite personalizar diversos parámetros y, también, puede combinarse con el tren de rodaje deportivo con regulación de los amortiguadores, el diferencial deportivo y la dirección dinámica, que varía de manera continua su relación de transmisión en función de la velocidad a la que se circula en casi un 100%.
quattro: un plus de seguridad mejorada
El Audi A5 Coué, en función de la mecánica elegida, puede montar el sistema de tracción total quattro con diferencial central de corona y gestión del par individual para cada rueda. En condiciones de marcha normales el componente mecánico envía las fuerzas del motor principalmente a las ruedas traseras, si bien sólo en caso necesario es capaz de distribuir, de manera homogénea, hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y un 85% como máximo al eje trasero. La gestión del par individual para cada rueda permite maniobras más precisas con pequeñas intervenciones concretas en los frenos.
Todas las versiones quattro disponen de un diferencial deportivo, que distribuye el par activamente en función de la situación entre las ruedas traseras, en función de dos fases de actuación superpuestas que se conectan a través de embragues multidisco.
Más moderno y elegante
La carrocería del nuevo Audi A5 Coupé nuevos y llamativos retoques, que han incrementado la longitud de la carrocería en un milímetro, alcanzando 4,63 metros. Además, el diseño de la carrocería se ha optimizado aerodinámicamente, gracias a un carenado completo de los bajos.
En el frontal, la parrilla Singleframe de diseño trapezoidal deja paso al nuevo diseño hexagonal, con las esquinas superiores oblicuas y de finas lamas transversales en negro brillante. También, es de nueva factura el paragolpes, provisto de entradas de aire de mayor tamaño, y ocupadas por nuevos faros antiniebla que, de forma esférica, pasan a ser rectangulares y planos. La estampación del capó también ha sido modificada, al igual que los faros, ahora con un borde inferior en forma de onda y con una nueva estructura interior. Los faros opcionales de xenón plus mantienen la función de luz diurna de LED, presentando un nuevo diseño que rodea el faro.
En la parte trasera, los grupos ópticos también presentan un nuevo diseño interior, con una distribución de funciones similar a la de los nuevos Audi A6 y A8 y pueden equiparse, opcionalmente, con bandas de luz LED continuas. El paragolpes trasero también ha sido ligeramente modificado.
La gama de colores de la carrocería se ha ampliado, disponiendo de hasta 16 colores y cuatro nuevos diseños en la gama de llantas de aleación ligera.
Interior más lujoso, deportivo, cómodo y de mayor calidad
El habitáculo del nuevo Audi A5 Coupé 2011 experimenta mejoras en calidad de materiales y en terminación. En el salpicadero, el plástico tiene un acabado más fino, siendo más agradable al tacto y a la vista. También son completamente nuevos los tapizados y las inserciones, disponibles en Aluminio Trigón, en madera de raíz de nogal o de fresno natural.
Opcionalmente, se dispone de una nueva gama de volantes, entre ellos uno con la parte inferior del aro achatado, con nuevas palancas en la columna de dirección y con finos detalles cromados en los elementos de manejo. Igualmente, con sobreprecio, se puede optar por un tapizado integral en cuero Valcona y se pueden incluir los asientos climatizados, con calefacción y ventilación regulables en tres niveles.
La llave de encendido, la palanca de selección de la caja de cambio automática, la tecla del sistema opcional Audi drive select y el manejo del eficiente climatizador y del volante multifuncional también han sufrido modificaciones. Todas las pantallas tienen una electroluminiscencia en color blanco.
Avanzada tecnología para ayudar al conductor en todo momento
El nuevo Audi A5 Coupé 2011 dispone de una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y de información y entretenimiento, todos ellos cargados de la más avanzada tecnología.
Entre el equipamiento de serie, cuenta con el nuevo sistema de información al conductor con una función que avisa del momento apropiado para hacer un descanso que, tras analizar los movimientos del volante y otros parámetros, detecta cuándo el conductor está cansado, y le advierte al respecto.
El Audi side assist ayuda a realizar un cambio de carril vigilando mediante un radar el espacio ubicado detrás del vehículo. Se puede combinar con el asistente Audi active lane assist, nuevo en el deportivo medio, que ayuda a no salirse de su carril sirviéndose de una cámara que detecta las líneas de la calzada; en caso necesario el sistema corrige ligeramente la dirección electromecánica.
El adaptive cruise control, también, se vale de la tecnología por radar para mantener al A5 a una distancia constante del vehículo precedente. A velocidades inferiores a 30 km/h es capaz de llevar a cabo una frenada a fondo si detecta riesgo de colisión.
En lo que respecta a los sistemas de información y entretenimiento, el nuevo A5 Coupé presenta equipos profundamente evolucionados. El dispositivo opcional más sofisticado es el MMI navigation plus con disco duro de gran capacidad, monitor en color de 7 pulgadas, presentación en 3D y reproductor de DVD.
Con respecto al mismo sistema en el modelo anterior, ahora sólo dispone de cuatro teclas fijas y el regulador del volumen pasa a tener forma de joystick. Igualmente, se ha mejorado el control por voz y la recepción de radio digital.
Como opción adicional, se ofrece el Audi connect, el dispositivo de manos libres para el teléfono dotado de Bluetooth y, también, desde el que se puede acceder a los servicios de Google e internet, gracias al punto de acceso inalámbrico WLAN. Para poder utilizar esta función el conductor necesita sólo una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos.
S line: mayor deportividad y más cerca de un S
En todas las versiones del nuevo Audi A5 Coupé 2011, se puede optar por el paquete de diseño deportivo S line que afecta tanto a la carrocería como al interior. En el exterior, el tren de rodaje deportivo reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros y sustituye las llantas de aleación, de 17 ó 18 pulgadas de diámetro, por unas de éste último con un diseño especial, mientras, en el habitáculo, la tapicería es de color negro y se incluyen diversas decoraciones en aluminio.
Mediante el Programa de personalización de Audi Exclusive line, se puede personalizar aún más el interior del paquete S line, con multitud de elementos, tapicerías, revestimientos y colores individualizados.
Más potencia con mejores prestaciones, con tres cajas de cambio
El nuevo Audi A5 Coupé 2011 ofrece una completa gama de motorizaciones, tan potentes como eficientes (ver especificaciones técnicas de todas las versiones). Todos los propulsores, tres de gasolina TFSI y cuatro diesel TDI, están sobrealimentados con turbocompresor de geometría variable y disponen de la más avanzada generación de inyección directa, tanto en gasolina como en diesel. El sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía se equipan de serie en todas las motorizaciones.
En gasolina, se mantiene la opción de acceso 1.8 TFSI, si bien ha sido tan profusamente revisada que, casi, se ha desarrollado completamente desde cero, incorpora revolucionarias innovaciones en la gestión de las válvulas y de su alzada, una nueva gestión térmica y presentando importantes modificaciones en el sistema de inyección, turbocompresor y en la integración del colector de escape. Desarrollando una potencia máxima de 170 CV y un par motor máximo de 320 Nm, su consumo medio es 5,7 litros cada 100 kilómetros y emitiendo 134 gramos de CO2 por kilómetro, valores que suponen una reducción del 21 por ciento con respecto a su antecesor.
En el siguiente escalón, el 2.0 TFSI de 180 CV se elimina de la gama y se mantiene el de 211 CV y, por encima, se mantiene el seis cilindros en V 3.0 TFSI, con sobrealimentación por compresor que rinde 272 CV.
En diesel, son cuatro las opciones, comenzando con el bloque de cuatro cilindros 2.0 TDI, de 177 CV, y asociado a una transmisión manual de seis velocidades, con la que arroja un consumo medio de sólo 4,7 litros cada 100 kilómetros, que equivale a unas emisiones de CO2 de 122 gramos por kilómetro.
La oferta se completa con tres opciones V6. El más básico es el 3.0 TDI de 204 CV que, asociado a la transmisión Multitronic, ofrece un consumo medio de 4,9 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 129 gramos por kilómetro. De este mismo motor, se ofrece una variante con 245 CV y, como en otros modelos de Audi, en unos meses, llegará la versión Clean Diesel con unas emisiones de gases de escape especialmente bajas, convirtiéndose en el primer coupé del mercado que cumple la normativa de gases contaminantes Euro 6.
Todas las versiones de tracción delantera se ofrecen, de serie, con una transmisión manual de seis velocidades y, opcionalmente, con una transmisión automática de convertidor de variación continua multitronic, mientras que las versiones provistas del sistema de tracción total quattro disponen, de serie, de caja de cambios manual de seis relaciones u, opcionalmente, de la deportiva y rápida caja de cambios S tronic de siete velocidades.
Texto: Francisco Romero