Si estás buscando un vehículo familiar de calidad de algo más de 4,5 metros de largo, el Audi A4 Avant debe ser el primero de la lista. No te miento, si te digo que la versión que he podido probar, el 3.0 TDI DPF 245 CV Quattro S Tronic, es una de las mejores de la gama y, sin lugar a dudas, uno de los mejores coches que hay en el mercado.
Como cabe esperar en un coche que cuesta algo más de 60.000 €, la puesta en escena es impecable. Bien es cierto que, el color rojo de la carrocería de nuestra unidad de pruebas y el paquete deportivo “S Line”, es una buena carta de presentación. Pero además de esto, se nota que la pintura es de calidad y que el ensamblaje de piezas es muy bueno. Desde el principio, el Audi A4 Avant transmite solidez y calidad.
Con un toque deportivo
Estéticamente, el paquete “S Line” le da un aspecto bastante deportivo a la vez que discreto, gracias a los paragolpes y a las enormes llantas de aleación de 19 pulgadas.
Por dentro, se trasladan las mismas sensaciones que transmite el coche una vez que lo miras de cerca. Como es de esperar, todo el interior está muy bien ensamblado y prácticamente todos los materiales son realmente buenos. Quizá, la calidad y ensamblaje de algunas inserciones plásticas que imitan al aluminio, podían ser algo mejores, no obstante, creo que no es algo demasiado importante ni criticable.
Lo que más me ha gustado del interior, es lo bien estudiada que está la postura de conducción y los asientos delanteros. Estos últimos son, sencillamente, magníficos. Creo que sólo por los asientos, el paquete “S Line” merece la pena. El cuerpo se ajusta a la perfección, son confortables, cuentan con reglajes eléctricos y la banqueta se puede regular en longitud mediante un mando mecánico. La única pega que les he encontrado es que, al menos en mi caso, los reposacabezas no se podían ajustar en el punto ideal para que cumplieran perfectamente con su función.
Ya que hablamos de asientos, los traseros siguen siendo muy buenos, aunque no son tan confortables y ergonómicos como los delanteros. Aún así, se va cómodo y hay suficiente espacio en todas las cotas para dos adultos de estatura media.
¿Qué decir de los mandos e instrumentos varios?... pues que todos funcionan perfectamente, están muy bien ubicados y presentan un diseño inteligente. Por ejemplo, el panel de instrumentos es de calidad y te ofrece mucha información de forma ordenada.
Por otro lado, el sistema MMI navigation plus de la serie A4 constituye toda una central mediática de alta tecnología. Además del reproductor de DVD integra un disco duro de 60GB de capacidad para los datos de navegación y teléfono y los archivos de música. Un procesador gráfico de la empresa líder Nvidia genera las imágenes tridimensionales con una calidad excelente. En el modelo geodésico en 3D altamente detallado que se utiliza como mapa, los edificios más importantes de muchas ciudades aparecen representados con gran lujo de detalles.
El monitor del sistema MMI navigation plus tiene una diagonal de 7 pulgadas y una alta resolución de 800 x 480 píxeles, y muestra imágenes de extraordinaria nitidez y colores brillantes. Con el control por voz evolucionado, el conductor puede introducir el lugar y la calle en un solo comando, y manejar también el teléfono y la reproducción de música. En Gran Bretaña, los conductores del A4 pueden indicar en la búsqueda de destino el código postal de seis o siete dígitos, lo que resulta un proceso rápido y útil.
El manejo del MMI navigation plus también se presenta perfeccionado. El número de teclas de función fija para los menús principales se ha reducido de ocho a cuatro (para el teléfono, la navegación, la radio y los medios), y el regulador del volumen se ha dotado de una función skip con la que se pueden saltar títulos rápidamente. A través de la interfaz Bluetooth el sistema conecta los teléfonos móviles y los reproductores portátiles vía Bluetooth, de modo que también puede reproducir la música de estos dispositivos.
Un gran equipo de sonido
Opcionalmente los modelos A4 también se pueden equipar con el Audi sound system. Su piedra angular es un amplificador de seis canales con una potencia de 180 vatios que gestiona diez altavoces, entre ellos también un subwoofer y un altavoz central. Pero mejor calidad de sonido ofrece aún el Bang & Olufsen Sound System. Su amplificador de diez canales con una potencia de 505 vatios gestiona 14 altavoces de alto rendimiento, cuyas cubiertas están decoradas con aluminio. En colaboración con el MMI navigation plus, este equipo puede reproducir DVD en calidad de sonido 5.1 Surround Sound.
Como buen familiar que se precie, el maletero es amplio, práctico, bastante aprovechable y está tapizado con un guarnecido de calidad. En condiciones normales, tiene una capacidad de 490 litros, que se puede ampliar hasta los 1.430 litros si se abaten los asientos traseros. En ese tipo de condiciones, el piso queda totalmente plano.
El maletero está cubierto por una bandeja retráctil, que se puede colocar en dos posiciones y que integra una red por si se transportan animales.
El portón trasero del Audi A4 Avant se abre hasta una altura más que suficiente para que las personas de gran estatura puedan colocarse de pie debajo de él. La red divisoria de seguridad y el cubremaletero, al que basta con presionar ligeramente para que se deslice hacia arriba, se alojan en cajas individuales. Las barras laterales del techo y el suelo de carga reversible forman parte del equipamiento de serie de ambos modelos, mientras que la apertura de carga con bolsa para esquís y snowboards se puede solicitar con carácter opcional, al igual que en la berlina.
A petición del cliente Audi monta otros muchos equipamientos prácticos para el A4 Avant y el A4 allroad quattro, como por ejemplo una alfombrilla reversible, un accionamiento electromecánico para el portón del maletero y el paquete para maletero. Sus guías, la barra telescópica y el cinturón permiten distribuir el espacio del maletero de un modo flexible. El dispositivo para remolque y los soportes para bicicletas, snowboards y esquís han sido concebidos para los clientes deportistas de ambos modelos.
Por dentro, el Audi A4 Avant también es un coche práctico. Por ejemplo, las bolsas de las puertas, la consola central y el reposabrazos abatible trasero incorporan portabebidas y portaobjetos. Además, Audi ofrece con carácter opcional redes portaobjetos para los respaldos de los asientos delanteros, portabebidas para las plazas traseras y un paquete portaobjetos. Sus principales componentes son dos redes y dos portaobjetos debajo de cada uno de los asientos delanteros.
Tan deportivo como agradable
Como en cualquier Audi, la conducción es deliciosa. Todos los mandos mecánicos (dirección, pedales y cambio) tienen un tacto refinado y bien estudiado para que conducir sea algo placentero. Ni que decir tiene que, la versión Diésel de 245 CV, le da un plus de calidad al coche que, sin duda, es de agradecer.
Si comenzamos por el motor, el V6 de 3.0 litros es maravilloso. Aunque he tenido la sensación de que penaliza algo cuando se le lleva a un régimen medio-alto o cuando se demanda una aceleración o recuperación a altas velocidades –a partir de 140-170 km/h, aproximadamente-, la aceleración de 0 a 100 km/h es contundente y logra que el A4 Avant avance con paso firme. Se nota que los ingenieros de Audi se han preocupado para evitar tirones o cualquier tipo de brusquedad que incomode al conductor y a los ocupantes.
Si hablamos de cifras puras y duras, este motor genera 500 Nm de par motor entre 1.400 y 3.250 Nm y la potencia máxima (245 CV) se consigue entre 4.000 y 4.500 rpm. Con todo este potencial, el A4 Avant acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad, limitada electrónicamente, de 250 km/h.
El consumo de carburante, aunque se trate de un motor Diesel, no es especialmente bajo. En carretera, a velocidades legales, el consumo medio suele situarse, según nuestras mediciones, sobre los 7 litros. Ya en ciudad, esta cifra se dispara con facilidad en un litro y medio aproximadamente en condiciones normales.
Al motor, se encuentra acoplado un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Para incorporarlo a esta versión familiar, se ha suavizado al máximo para evitar molestos tirones. De hecho, apenas se nota cuando se cambia de marcha y está reglado para que siempre responda con suavidad.
El S tronic de siete velocidades se compone de dos engranajes parciales que son accionados por dos embragues. Los procesos de cambio directo de una marcha a otra se llevan a cabo mediante el cambio de los dos embragues; apenas duran unas centésimas de segundo y se producen de forma extremadamente cómoda, rápida e imperceptible. El control electrónico ofrece un modo completamente automático con los programas D (Drive) y S (Sport). Sin embargo, se puede cambiar las marchas personalmente en todo momento, también con las levas del volante.
Sobre raíles
Aunque en carretera hay que ir muy despacio, y no se pueden superar los 120 km/h en el mejor de los casos, el Audi A4 Avant hace gala de un chasis magnífico que está muy por encima de esas velocidades.
El A4 Avant se muestra siempre asentado y permite que podamos llevarlo al límite sin que exija grandes dotes al volante. Como buen Audi que se precie, es un coche que te perdona si entras “colado” en una curva y también te permite corregir en pleno apoyo sin un mal gesto. La tracción integral “quattro”, hace que el A4 Avant se pegue como una lapa al asfalto y, también, aporta su granito de arena para que el paso por curvas de media y alta velocidad sea más neutro, sobre todo a la salida de la misma.
La suspensión deportiva, que permite rebajar la altura de la carrocería respecto al suelo en 30 mm, ofrece un muy buen tarado para que el confort no esté reñido con la estabilidad. Es cierto que transmite firmeza, pero es innegable que absorbe muy bien las irregularidades del firme sin maltratar a los ocupantes.
Equipamiento y precio
Tal y como cabe esperar, el equipamiento es tan amplio, que necesitaríamos varios artículos para analizarlos con mayor profundidad. Nuestra unidad de pruebas equipaba un motón de opcionales, entre los que destaca el sistema Audi Music Interface, Audi Parking System Plus, Audi active lane assist, Audi drive select, tapicería de cuero y Alcántara, llantas de aleación de 19 pulgadas, climatizador y asistente de arranque en cuesta entre lo más destacable.
El Audi A4 Avant 3.0 TDI DPF 245 CV Quattro S Tronic lo puedes adquirir desde 50.420 euros, aunque si incorporas todos los opcionales de la unidad probada, el precio se incrementa hasta los 63.430 euros (ver todos los precios).
Conclusión: Si buscas un familiar dinámico, con una calidad de fabricación extraordinaria, un tacto de conducción muy refinado, un aspecto deportivo y un motor Diesel extremadamente suave y potente, el Audi A4 Avant 3.0 TDI DPF 245 CV Quattro S Tronic debería ser el elegido.