Audi incorpora en la gama del A4 Avant, una mecánica de altas prestaciones pero más eficiente en materia de consumos y emisiones. Su tecnología cumple con la normativa futura Euro 6 que entrará en vigor a partir de 2014 y se ofrece con tracción total permanente Quattro y caja de cambios automática Tiptronic de seis velocidades.
El Audi A4 Avant 3.0 TDI Clean Diesel Quattro Tiptronic monta una variante del ya conocido bloque de seis cilindros en arquitectura de V y tres litros de cilindrada, el 3.0 TDI de 240 caballos y que actualmente ofrece (ver especificaciones de esta versión).
Esta mecánica que debutó el pasado mes de julio en el Audi Q7, incorpora nuevos ajustes con los que se consigue una importante mejora en la economía de combustible como es la tecnología Clean Diesel de tratamiento de gases que, al aplicarse por primera vez en esta mecánica que equipa el Audi A4 Avant, prácticamente elimina los óxidos de nitrógeno convirtiéndose en el motor diesel más limpio del mundo.
Los avanzados sistemas que incorpora la mecánica tres litros TDi Common Rail
Un nuevo sistema de inyección de inyección directa por conducto común Common Rail, con inyectores piezoeléctricos de ocho orificios capaces de inyectar el combustible a una presión máxima de 2.000 bares de presión. Nuevos y avanzados sensores de presión implantados en la cámara de combustión. Sobrealimentación con turbina de compresor variable y refrigerador del aire de sobrealimentación con canales de admisión de turbulencia y tangenciales (regulado el primero), son los más avanzados sistemas tecnológicos que garantizan una combustión realmente eficiente, a la vez que reduce significativamente las emisiones brutas.
Una nueva generación del sistema de control diesel electrónico Bosch EDC redondea y perfecciona infinitamente las tecnologías anteriores, aumentando la comodidad, la potencia de los motores de encendido por compresión y reduciendo el consumo de combustible y alcanzando perceptibles reducciones de emisiones.
Los parámetros fundamentales que usa el control Bosch EDC son el avance de la inyección, su duración, la pulverización del combustible así como los porcentajes de gases de escape recirculados y la presión del turbo, entre otros varios. Mediante sofisticados sensores que facilitan información acerca de los parámetros de funcionamiento del motor, se adapta el caudal de combustible inyectado, se programa el inicio de la inyección y el proceso de recirculación de gases de escape a los requisitos de funcionamiento del motor.
La tecnología Clean Diesel de Audi
Al final del tramo de salida del sistema de escape se encuentra un novedoso catalizador DeNox que se encarga de la reducción de los óxidos de nitrógeno. Justo delante de éste, una bomba inyecta un aditivo acuoso denominado AdBlue; al entrar en contacto con los gases de escape a elevada temperatura, ésta solución se transforma en amoniaco, que disgrega los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. El depósito es lo suficientemente grande como para que el conductor no tenga que preocuparse de añadir el aditivo, de ello se encarga el concesionario Audi correspondiente al realizar las revisiones del vehículo.
Prestaciones de deportivo vs consumo y emisiones contenidos
Además de alcanzar un nivel extremadamente limpio en materia de consumos, la cifra de consumo es increíblemente ajustada para las prestaciones que ofrece, las propias de un propulsor de semejantes características. Así, el consumo medio en ciclo mixto es de sólo 6,9 litros por cada cien kilómetros y el nivel de emisiones de CO2 alcanza un valor de 180 gramos por kilómetro recorrido
Y, si estos valores ya impresionan, más lo hacen las cifras de velocidad máxima y de aceleración. La velocidad punta, limitada electrónicamente, es de 250 km/h y capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 6,3 segundos.
Audi A4 Avant 3.0 TDI Clean Diesel Quattro Tiptronic se ofrece por 50.410 euros, impuestos incluidos.
Texto: Francisco Romero