El Audi A4 allroad quattro es la versión “todocamino” de la carrocería familiar (Avant) de la berlina alemana. Tiene tracción integral permanente y una altura libre al suelo incrementada. Está disponible en los concesionarios desde 44.320 € hasta 48.050 € (ver todos los precios y versiones).
La carrocería mide 4,72 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,50 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,81 metros (ver dimensiones). También dispone de una altura libre al suelo mayor que la del Audi A4 Avant, de 180 milímetros cuando el Audi A4 allroad quattro está sin carga.
Respecto al Audi A4 Avant, la versión allroad presenta una serie de protecciones en toda la carrocería: Los bajos de la parte frontal y trasera integran protectores de acero. Por su parte, los pasos de ruedas presentan unas protecciones plásticas que cuidan la carrocería de posibles arañazos. Sobre el techo hay dos raíles sobre los que se pueden desplazar dos barras transversales altas para acoplar, por ejemplo, unos esquís. Las llantas de 17 pulgadas con un diseño de siete radios son de aleación y forman parte del equipamiento de serie.
Interior
Entre los elementos más destacados de su interior se encuentran el freno de mano electromecánico, que reemplaza a la clásica palanca por un simple botón en la consola central, y el monitor de abordo. Una pantalla en color proporciona la información sobre el equipo de sonido o la referente al sistema opcional MMI navegación plus. El mando de control del MMI está situado en la consola central.
Opcionalmente se puede elegir entre diferentes materiales para las tapicerías: una tela exclusiva allroad, dos tipos de cuero o una combinación de Alcantara y cuero. Los diseños de tela están disponibles en dos colores y los de cuero en siete (dos de ellos con las costuras en un tono de contraste deportivo). Las inserciones decorativas que se ofrecen de serie son de platino micrometálico y, opcionalmente, se puede elegir entre aluminio Trigón (de serie en versiones V6), madera de raíz de nogal marrón, madera de laurel nuez moscada y madera de fresno marrón natural. La moqueta es de Velours y el recubrimiento del techo es en plata estrella, beige o negro (opcional). Muchos de los mandos de control brillan gracias a su apariencia de aluminio. En la parte inferior del marco de la puerta lleva unos logotipos especiales “allroad”.
Y para los asientos, Audi ofrece un sistema de calefacción regulable eléctricamente, una versión deportiva con las secciones laterales más pronunciadas y otros asientos confortables con climatización. Estos últimos no sólo se pueden calentar, sino también refrescar en días muy calurosos, gracias a una unidad de refrigeración integrada compuesta por pequeños ventiladores. La notable distancia entre ejes del Audi A4 allroad quattro asegura un gran espacio interior, incluso en las plazas traseras.
Muy práctico
La capacidad básica del maletero es de 490 litros. Ésta se puede incrementar, además, hasta 1.430 litros, con una longitud total de 1,78 metros al abatir los respaldos traseros, que en opción pueden llevar una pequeña compuerta de carga para meter objetos largos y que se completa con una bolsa para esquís. El portón del maletero tiene exactamente un metro de ancho. Este maletero cuenta con un ingenioso diseño que realza su utilidad y está rematado por una moqueta de gran calidad.
Hay un cubremaletero y una red de seguridad que permiten compartimentar el espacio de carga cuando se guardan objetos en huecos separados; un simple toque con la mano hace que la cubierta se recoja automáticamente hacia arriba. También se incluyen en el equipamiento de serie anillas de sujeción para la carga y ganchos para bolsas, así como un compartimento en uno de los lados con una red ajustable.
Todas las versiones del Audi A4 allroad quattro disponen de una superficie de carga reversible, con la cara inferior diseñada a modo de bandeja resistente a la suciedad. En el equipamiento opcional se ofrece una estera reversible, una toma de corriente de 12 voltios, un cierre electromecánico para el portón trasero y un sistema para asegurar la carga con una barra telescópica y unas cinchas de sujeción. Este mecanismo está provisto de dos raíles a lo largo del suelo del maletero para poder dividir el espacio de la forma más conveniente.
Texto: Carlos Balaguer