Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel es una nueva versión que puede funcionar, indistintamente, con bioetanol E85 y con cualquier porcentaje de gasolina, ofreciendo una importante reducción de emisiones de gases de escape de hasta un setenta y cinco por ciento.
Esta nueva versión se ofrecerá en variantes de carrocería berlina y familiar Avant, con unos precios de 33.710 euros y 35.310 euros, respectivamente, suponiendo un incremento de sólo 650 euros con respecto a las versiones equivalentes que usan la gasolina convencional.
A partir del tercer trimestre de este año, Audi comercializará, esta misma versión en variante berlina y familiar, con tracción total permanente quattro, convirtiéndose en el primer fabricante en combinar esta tecnología con biocombustibles.
Mecánica reforzada y adaptada al consumo de combustible ecológico
Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel constituye la versión más ecológica del propulsor de cuatro cilindros, dos litros de cubicaje y la tecnología de inyección directa de gasolina con sobrealimentación TFSI que ofrece 180 caballos de potencia máxima.
Para poder funcionar con este biocombustible, la mecánica ha debido ser modificada, sustituyéndose el depósito de combustible, la bomba de alimentación inicial, las tuberías y el sistema de filtro de carbón activo, por unos nuevos que soportan el alto poder corrosivo del bioetanol E85. También, se han reforzado algunos componentes del sistema de inyección directa con un tratamiento específico para que las superficies metálicas que entran en contacto con el bioetanol no se resientan.
El bioetanol es un combustible que carece de la misma lubricación de la gasolina, por lo que las válvulas y sus anillos de asiento se han sustituido por unas nuevas piezas reforzadas que se adaptan al rendimiento de alimentación de la bomba de alta presión de combustible.
Igualmente, la gestión electrónica del motor cuenta con un sensor especial que calcula el porcentaje de bioetanol que se encuentra en el depósito de combustible, adaptando automáticamente el modo de funcionamiento de todos los sistemas y dispositivos para que la combustión sea tan óptima como si se tratara de una mecánica alimentada por gasolina.
Sin merma de las prestaciones ni las cualidades dinámicas
Con las modificaciones técnicas implementadas en el propulsor, Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel mantiene la misma cifra potencia de 180 caballos y el par motor de 320 Newton metros, disponibles desde 1.500 revoluciones.
El par motor se mantiene invariable porque, a pesar de que el octanaje del bioetanol es de 110 RON y el de la gasolina sin plomo es 95 RON, Audi no usa esta ventaja para aumentar el par, sino para lograr que el propulsor funcione más eficientemente, encontrando un equilibrio entre el incremento del gasto de combustible y que las prestaciones no disminuyan.
Obtiene idénticas prestaciones, con una velocidad máxima de 236 km/h y un tiempo de 7,9 segundos en la aceleración de cero a 100 km/h) pero incrementa el consumo medio en ciclo combinado, alcanzando nueve litros a los cien kilómetros, frente a los 6,9 litros que ofrece la mecánica de gasolina.
Arranque en frío autónomo: la solución al arranque con bioetanol
Este es uno de los problemas a los que se tiene que enfrentar un fabricante cuando decide incrementar la oferta a los clientes con una versión ecológica que funcione con un combustible ecológico como es el E85 o bioetanol.
La baja presión de vapor que genera este combustible dificulta su evaporación cuando hace mucho frío, lo que supone problemas para poner en marcha el motor a temperaturas por debajo del punto de congelación. Audi ha desarrollado un nuevo sistema de arranque en frío autónomo que permite poner en marcha el motor a temperaturas exteriores de hasta treinta grados bajo cero.
El combustible ecológico que supone un ahorro en el bolsillo
Si bien este incremento en el consumo puede suponer una desventaja, no es así, pues el propietario de un Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel se ahorra hasta un veinticinco por ciento en un litro de E85 con respecto a un litro de gasolina, dada la menor carga fiscal de los combustibles ecológicos.
El bioetanol, uno de los combustibles del futuro
El bioetanol o combustible E85 está compuesto por una mezcla de etanol, en un porcentaje del ochenta y cinco por ciento y, gasolina convencional, en un quince por ciento y se obtiene de la fermentación alcohólica de plantas como el trigo, el maíz y la caña de azúcar.
El balance de emisiones de CO2, medido desde su producción hasta la salida por el escape del coche, es de casi un setenta y cinco por ciento más favorable que el de los combustibles derivados del petróleo. Esto se debe a que las plantas absorben, mediante la fotosíntesis, el dióxido de carbono del aire y lo convierten en biomasa durante su crecimiento por lo que, la energía ganada regenerativamente se compensa con las emisiones provocadas posteriormente durante la combustión del motor.
En España, son varios los fabricantes que están ofreciendo versiones alimentadas por este combustible, aunque no existen muchos surtidores que lo suministren. Sólo el País Vasco ha ido más allá, subvencionando la compra de estos vehículos con 400 euros.
Texto: Francisco Romero