En 1996 Audi inauguró el segmento de los vehículos compactos Premium con el Audi A3. La tercera generación de este exitoso modelo está cargado de innovaciones y alta tecnología. Durante 2012 llegará una versión altamente eficiente equipada con el motor 1.6 TDI, que consume tan solo 3,8 l/100 km, lo que equivale a 99 g/CO2. Y ya están en fase de desarrollo versiones con propulsión híbrida y sistemas de propulsión alternativa, como gas natural y Audi e-gas.
Se mantiene el tamaño, pero se reduce el peso
La carrocería cuenta, prácticamente con las mismas dimensiones que el anterior modelo. La longitud (4.237 mm) y la altura (1.421 mm) se mantienen prácticamente inalteradas en comparación con el modelo predecesor. A pesar de ello, las proporciones son más deportivas: la batalla ha crecido 23 mm y alcanza una dimensión total de 2.601 mm, reduciéndose en consecuencia el voladizo delantero; la anchura del vehículo se incrementa en 12 mm, pasando a ser de 1.777 mm.
La tecnología de construcción ligera de Audi ultra contribuye a reducir el peso de la atractiva carrocería del nuevo A3, que en comparación con el modelo predecesor ha disminuido en hasta 80 kg. Así, el nuevo Audi A3 1.4 TFSI de 3 puertas pesa solo 1.175 kg, un valor sensiblemente inferior que el de la competencia. Las aletas delanteras y el capó son de aluminio; la carrocería integra una elevada proporción de aceros ultrarresistentes moldeados en caliente. El tren de rodaje se ha ajustado para permitir una conducción ágil y deportiva.
Nuevo por dentro
El interior del Audi A3, de diseño totalmente nuevo, destaca por las líneas horizontales de su cuadro de mandos, una calidad pionera de materiales y acabados y una clara ergonomía. Los cuatro difusores de aire, el elegante panel de control del climatizador y el cuadro de instrumentos constituyen otros elementos estrella. La pantalla en color del sistema de información al conductor (de serie en las líneas de equipamiento Ambition y Ambiente) presenta los gráficos en imágenes 3D de alta resolución (ver imagen).
El monitor MMI emergente eléctricamente, con una pantalla de 7 pulgadas en su versión de gama alta, tiene sólo 11 mm de grosor. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico deja en la consola del túnel central suficiente espacio para el terminal del sistema de manejo MMI (de serie en las líneas de equipamiento Ambition y Ambiente). En la versión superior MMI navigation plus con MMI touch, la parte superior del regulador giratorio y de presión incorpora un panel táctil, lo que supone otra innovación en términos de ergonomía. El conductor puede introducir letras y cifras con el dedo, como en los vehículos de la categoría superior de Audi.
Equipamiento
Para el nuevo A3 Audi ofrece las líneas de equipamiento Attraction, Ambition y Ambiente, que se encargan de ofrecer al cliente el carácter de vehículo que desea. Los diseñadores han desarrollado un atractivo paquete de colores y materiales para todas las variantes. Los clientes pueden elegir entre muchas opciones deportivas y de confort, entre las que figuran incluso el sistema de iluminación dinámica adaptive light, el tren de rodaje magnetic ride o el techo panorámico de cristal.
Audi ofrece como equipamiento opcional los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED; en este caso, también los grupos ópticos traseros incorporan diodos luminosos. Más adelante se ampliará la oferta con faros íntegramente diseñados en tecnología LED, una primicia dentro del segmento de los compactos.
Otro campo tecnológico del que Audi se sirve para ampliar su posición de liderazgo es el de los nuevos sistemas de asistencia al conductor de alto rendimiento. La oferta incluye el adaptive cruise control gestionado por radar, el Audi side assist, el Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento y el sistema de seguridad Audi pre sense basic. Ningún otro competidor ofrece una gama comparable de sistemas de asistencia.
También en relación con el infotainment, tras el cual se esconde una innovadora arquitectura modular, existe un completo abanico de componentes, entre los que se cuentan el Sound System de Bang & Olufsen y el MMI navigation plus. El complemento ideal para todos ellos es el teléfono de automóvil Bluetooth online con punto de acceso WLAN, que proporciona a los pasajeros acceso a Internet durante el desplazamiento y ofrece al conductor servicios a medida en línea que se engloban en la oferta de Audi connect.
Inicialmente con tres motores
El nuevo Audi A3 llega a los concesionarios con tres motores de cuatro cilindros de desarrollo completamente nuevo. Los dos TFSI y el TDI desarrollan respectivamente a partir de 1,4, 1,8 y 2,0 litros de cilindrada, una potencia de 122 CV (90 kW), 180 CV (132 kW) y 150 CV (110 kW). En comparación con el modelo predecesor, el consumo del nuevo A3 se ha reducido de media hasta en un 12%, siendo la reducción incluyo mayor en algunos motores.
El 1.8 TFSI incorpora de serie el cambio S tronic de siete velocidades, mientras que el 1.4 TFSI y el 2.0 TDI están equipados con un cambio manual de seis marchas. En todos los casos la fuerza motriz fluye a las ruedas delanteras; se unirán a ellos en los próximos meses la tracción integral permanente quattro y otros motores, entre los que cabe citar un motor 1.4 TFSI dotado de la innovadora tecnología Audi cylinder on demand.
Más dinámico
El tren de rodaje del nuevo A3 aúna el placer de la conducción deportiva con un magnifico nivel de confort y una estabilidad sobresaliente. Las suspensiones de las ruedas sientan las bases para ello, y, por su parte, la dirección asistida presenta un accionamiento electromecánico de gran eficacia. El sistema de estabilización ESP incorpora el mecanismo electrónico de bloqueo transversal, que hace que la maniobrabilidad en la zona límite de las curvas sea aún más fluida y segura.
Gracias al sistema opcional Audi drive select (de serie en la línea de equipamiento Ambition), el conductor puede modificar el modo de funcionamiento de componentes importantes, tales como la dirección y las curvas características del acelerador y del cambio (en el caso del S tronic), con vistas a lograr una experiencia de conducción personalizada. Este sistema también interviene en los amortiguadores adaptativos opcionales, que hacen uso de la tecnología magnetic ride de Audi. El formato de las llantas presenta un diámetro de entre 16 y 18 pulgadas.
A la venta en primavera
El nuevo Audi A3 inicia su comercialización en primavera, y los primeros ejemplares estarán en manos de los clientes a finales del verano. El precio básico de la nueva motorización TFSI de menor potencia, que se lanzará a finales de año, es de unos 22.500 euros. Los clientes podrán elegir entre las líneas de equipamiento Attraction, Ambition y Ambiente; para cada una de ellas los diseñadores han elaborado una atractiva oferta de colores y materiales. A ello se suman muchos equipamientos opcionales de gran deportividad y comodidad, como el sistema adaptive light o el techo de cristal panorámico.
Texto: Gustavo Rodríguez