Audi A3 2010 se actualiza incorporando mejoras a todos los niveles. Presenta nuevos detalles en la carrocería y en el interior, actualiza la gama de mecánicas, incluyendo un sistema de regeneración de la energía cinética y nuevos elementos de equipamiento.
El nuevo Audi A3 estará disponible en la red de concesionarios de la marca, a partir de junio y su precio no variará con respecto al actual modelo.
Comportamiento dinámico más deportivo
El nuevo Audi A3 2010 combina un excelente comportamiento dinámico con una seguridad extrema y un elevado confort en todo tipo de trazados, gracias a la elaborada configuración de sus trenes de rodaje y, más especialmente, de la suspensión trasera que adopta un sistema de de cuatro brazos que controla, perfectamente, las fuerzas laterales y longitudinales de forma independiente y también con la dirección asistida electromecánica, que es tan precisa como eficiente.
Todas las versiones de tracción delantera incorporan, de serie, el control electrónico de estabilidad ESP, al que se ha añadido un nuevo diferencial autoblocante electrónico. Cuando el nuevo Audi A3 circula a un alto ritmo de marcha y se acerca al límite en una zona de curvas, un software inteligente gestiona la distribución del par entre las distintas ruedas a través de pequeñas aplicaciones sobre los frenos que resultan imperceptibles para el conductor, suprimiendo el subviraje y mejorando la capacidad de tracción.
Para incrementar aún más el comportamiento dinámico, la división deportiva de la marca, quattro GmbH ha desarrollado una suspensión deportiva especial que se incluye dentro del paquete S line.
La versión diesel TDI de 140 caballos puede incorporar el sistema de control de amortiguación Audi magnetic ride. Este sistema se caracteriza por disponer de unos amortiguadores de última generación por los que circula un fluido electromagnético que, al aplicarles una corriente voltaica, varía el campo magnético, adaptando el tarado de los mismos en milisegundos, teniendo en cuenta las condiciones de la carretera y del estilo de conducción. Con este sistema, la altura al suelo de la carrocería disminuye 15 milímetros.
Tracción total mejorada
La opción de tracción a las cuatro ruedas mediante diferencial Haldex también se encuentra disponible en el Audi A3 2010, en combinación con cuatro versiones de mecánicas. El sistema de tracción total permanente quattro dispone de un embrague multidisco Haldex, controlado electrónicamente y montado sobre el eje posterior para un mejor reparto de pesos, aportando la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras en condiciones de conducción normales. En caso de necesidad, suave y progresivamente transfiere más par al eje posterior.
Carrocería levemente retocada
El nuevo Audi A3 2010 mantiene la elegancia de la última actualización a la que se vio sometido a finales del pasado año 2009. Sin embargo, ha sido retocado con detalles que le hacen más exclusivo aún. Estos detalles se reflejan en el acabado en color negro brillante de los marcos de la parrilla Singleframe y de los marcos del pilar B, en los nuevos bordes cromados de las entradas de aire de la parte inferior del paragolpes delantero, en los tiradores de las puertas acabados en cromo y en los nuevos espejos retrovisores exteriores que cuentan con un diseño optimizado aerodinámicamente (ver foto frontal actual modelo - anterior modelo).
En la parte trasera, el paragolpes tiene un nuevo difusor, delimitado por sus llamativos extremos y los pilotos posteriores se han tintado levemente.
Además, Audi ha incrementado la gama de colores de la carrocería, incorporando los tonos Rojo Volcano, Gris Dakota, Gris Amatista y Azul Scuba.
La gama de llantas de aleación también se ha visto mejorada con nuevas opciones para el nivel de acabado deportivo Ambition, ofreciendo unas llantas de aleación de aluminio, de 17 pulgadas de diámetro, con un diseño de diez radios en tono brillante. Desarrolladas por quattro GmbH, se ofrecen unas llantas de 17 pulgadas con cinco radios dobles y otras llantas de 18 pulgadas con un diseño de cinco brazos tipo rotor.
Interior más refinado
Como la carrocería, el diseño del habitáculo también se ha visto mejorado. En el cuadro de instrumentos, los relojes cuentan con un nuevo fondo de color gris, un volante deportivo de cuero con una tira distintiva en el aro, un nuevo selector para la caja de cambios S tronic, marcos de color negro brillante para los aireadores de ventilación y un reborde brillante para la pantalla del sistema de navegación plus opcional.
Además, se ofrece una amplia gama inserciones decorativas de símil de aluminio pulido para la consola central, el botón de ajuste de los retrovisores y en los pulsadores de los elevalunas eléctricos.
Más equipado
El nuevo Audi A3 2010 cuenta con una amplia lista de elementos opcionales, de alta tecnología. Entre ellos, destaca el sistema adaptativo de iluminación en curvas, en combinación con los faros de xenón plus o el sistema de navegación plus, que ha sido mejorado al incorporar un nuevo software que calcula las rutas introducidas rápidamente, ofreciendo gráficos de mapas en tres dimensiones.
Igual de funcional que el anterior, es el asistente de aparcamiento. Cuando se conduce a una velocidad máxima de hasta 30 km/h, los sensores de ultrasonidos instalados en los paragolpes delantero y trasero escanean los espacios de aparcamiento disponibles en paralelo a la carretera. Una vez detectado un estacionamiento amplio, el sistema se lo indica al conductor mediante una señal en el tablero de instrumentos.
Todo lo que este conductor debe hacer es engranar la marcha atrás y mover los pedales del acelerador, embrague y freno; el coche maniobra por sí mismo con absoluta precisión para encajar en el hueco elegido.
Disponible en combinación con nueve mecánicas altamente eficientes
La gama de motores para el nuevo Audi A3 2010 está formada por nueve propulsores, cinco de gasolina y cuatro diesel, todos ellos de cuatro cilindros con turbocompresor e inyección directa TFSI y TDI, según sean gasolina o diesel y con una avanzada tecnología que permite ofrecer un alto grado en prestaciones, refinamiento y eficiencia.
La versión básica de la gama en gasolina es el motor 1,2 litros TFSI, el más avanzado tecnológicamente, dado que se da una mayor prioridad al uso del turbocompresor y se rebaja la cilindrada. Ofrece nada menos que 105 caballos de potencia y tiene un par motor máximo de 175 Newton metros, gracias a lo cual consigue un consumo medio de combustible de únicamente 5,5 litros por cada cien kilómetros recorridos (más información de esta mecánica).
La versión más potente de la gama del nuevo Audi A3 es el motor de 2,0 litros TFSI que desarrolla 200 caballos, quedando la opción de mayor potencia, con 265 caballos, reservada exclusivamente al Audi S3.
La gama diesel TDI incorpora la segunda generación del sistema de inyección directa Common Rail con inyectores piezoeléctricos de múltiples orificios. Dispone de cuatro propulsores que se extienden desde el básico 1,6 TDI de 90 caballos hasta el más potente 2,0 TDI de 170 caballos, dejando en medio una variante del primero que desarrolla 105 caballos y la variante del segundo de 140 caballos.
El motor diesel 1,6 TDI destaca por ofrecer un par motor máximo de 250 Newton metros para sólo 105 caballos, permitiendo homologar un consumo medio de combustible de sólo 3,8 litros cada cien kilómetros y lograr una reducida cifra de emisiones de CO2, de sólo 99 gramos por kilómetro.
La alta eficiencia que reflejan sus motores se debe al sistema de arranque y parada automático start-stop en los motores con función de recuperación de energía en los motores de gasolina 1.2 TFSI y 1.4 TFSI y en los diesel 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 140 y 170 CV (fichas técnicas).
Este sistema es compatible con las versiones de cambio manual y automático S tronic de doble embrague, transmisión que es de serie en el Audi S3 y opcional en combinación con el acabado Ambition del Audi A3. Dependiendo de la variante de motor, la transmisión de doble embrague tendrá seis o siete marchas. La de siete velocidades trabaja con embragues secos y, al no utilizar aceite, mejora su eficiencia todavía más.
El sistema de recuperación de energía, que acumula parte de dicha energía liberada durante la frenada, es un elemento de serie en el motor 1.6 TDI de 90 CV y en el 1.8 TFSI de 160 caballos.
Texto: Francisco Romero