Aston Martin V12 Vantage Gama 2010 es el modelo de producción limitado a mil unidades, más potente de la marca de Gaydon, con sólo dos plazas. Es el modelo de serie basado en el concept-car presentado en 2007 bajo la denominación Aston Martin V12 Vantage RS.
Chasis, suspensión y frenos
El chasis del Aston Martin V12 Vantage Gama 2010 está realizado en aluminio y las piezas que conforman el bastidor están realizadas en composite. Sus dimensiones son 4.380 milímetros de longitud, 1.860 milímetros de ancho y 1.860 milímetros de altura. El peso, en vacío, es de 1.755 kilogramos.
El esquema de suspensión es idéntico al que se monta en otros modelos de la marca, independiente de paralelogramo deformable en ambos trenes rodantes. Los muelles de la suspensión son un 45% más duros que los de cualquier mecánica de ocho cilindros en V que monte otro modelo de la marca.
El sistema de frenos del Aston Martin V12 Vantage Gama 2010 son cuatro discos ventilados y estriados fabricados carbono, de 398 milímetros en el eje anterior y de 360 milímetros en el eje posterior. Los neumáticos han sido realizados especialmente para este modelo por la casa italiana Pirelli, con gomas de 255 milímetros de banda de rodadura en el tren delantero y de 295 milímetros en el trasero. Las llantas de aleación, de aluminio forjado, son de 19 pulgadas de diámetro.
El control de estabilidad es no desconectable pero incluye la función Track que permite un deslizamiento más agresivo y radical del tren trasero que se puede activar manualmente antes de que entre en funcionamiento el sistema que corrija la trayectoria incorrecta.
Motor, caja de cambios y prestaciones
La disposición del motor es transaxle, esto es, que el motor se encuentra en posición delantera y la caja de cambios por delante del eje trasero. Pero, dado el tamaño del bloque de doce cilindros en arquitectura de V que monta, los ingenieros de la marca se han visto obligados a realizar importantes cambios, especialmente en las torretas de la suspensión que han sido modificadas. También han afectado los cambios a las branquias de aire que encauzan el aire desde el frontal hacia los frenos.
La mecánica es un bloque de aluminio de doce cilindros en V que rinde 517 caballos de potencia, gracias a la implantación de inyección directa de gasolina y a un sistema de control electrónico de distribución variable que controla las válvulas de admisión.
La caja de cambios es de seis velocidades, manual.
La velocidad máxima alcanzable es de 305 km/h y sólo necesita de 4,2 segunbdos para alcanzar los 100 km/h desde parado. El consumo medio homologado, en ciclo combinado, es de 16,5 litros cada cien kilómetros.
Equipamiento
El equipamiento de serie es el mismo que el de otros modelos de la gama de productos. Incluye elementos como los faros de xenón, el diferencial de deslizamiento limitado, climatizador, asientos deportivos eléctricos, navegador con disco duro de almacenamiento de mapas, Bluetooth y cuatro airbags. En opción, quedan numerosos elementos pero, quizá los más destacados son los asientos deportivos fabricados en una aleación de fibra de carbono y kevlar que son 17 kilogramos más ligeros que los que monta de serie.
Texto: Francisco Romero