Si quieres opinar o preguntar...

Aston Martin DBS Volante 2009

Aston Martin DBS Volante 2009 es un descapotable biplaza, de pura raza que está disponible en el mercado desde el primer trimestre del año 2009. Se construye, artesanalmente, en la planta de Gaydon, en Inglaterra.

Aston Martin DBS VolanteChasis y suspensiones
El bastidor del Aston Martin DBS Volante se ha realizado en aluminio cuyas piezas se fabrican gracias a procesos de extrusión y estampación. Dado que este modelo toma la base del Aston Martin DB9 y comparte gran cantidad de elementos técnicos y mecánicos, además de partes de la carrocería con éste, los ingenieros de la marca han sustituido piezas como la tapa del maletero y las aletas que eran de aluminio por otras realizadas en fibra de carbono, además de realizar en este material el techo y el capó,  con el objetivo de hacer aún más liviana a esta versión. El uso de la fibra de carbono ha supuesto un ahorro de treinta kilogramos.

Las piezas del chasis son de aluminio no se han unido mediante soldadura sino con epoxy. Aston Martin ha desarrollado una nueva tecnología de unión de piezas en las que aplica ultrasonidos de 20.000 hertzios de frecuencia sobre los puntos de unión de dos piezas, de aluminio, como es el pilar trasero. Las moléculas que componen el aluminio vibran tanto que crean por dicha vibración una unión. De este sistema, totalmente innovador, se asegura que es un 95% por ciento más resistente que una soldadura por puntos tradicional. Se ha reforzado la estructura, especialmente los marcos del parabrisas.

Aston Martin DBS VolanteComo en el Aston Martin DB9, el sistema de la dirección está realizado en magnesio y el eje que une la transmisión con el motor en fibra de carbono.

El sistema de suspensión mantiene el esquema del Aston Martin DB9, independiente mediante paralelogramo deformable con doble triángulo superpuesto. Dispone de suspensión adaptativa electrónicamente variando los reglajes de forma casi imperceptible según las condiciones de la carretera y el estilo de conducción de quien se encuentra a sus mandos. Este sistema tiene cinco programas de funcionamiento.

El peso en vacío del Aston Martin DBS Coupé es de sólo 1.870 kilogramos, con un reparto de pesos proporcional en ambos ejes del cincuenta por ciento. Aston Martin DBS Volante 2009 mide 4.721 milímetros de longitud, 1.905 milímetros de anchura y 1.280 milímetros de altura. La distancia entre ejes es de 2.740 milímetros.

Y, para parar al Aston Martin DBS Volante, los técnicos de la marca han optado por implantar un equipo de frenos con discos cerámicos. En el tren delantero, los discos son de 398 milímetros de diámetro y las pinzas son de magnesio con seis pistones mientras que en el eje trasero, los discos tienen 360 milímetros de diámetro y pinzas elaboradas en el mismo material con cuatro pistones.

Aston Martin DBS VolanteDiseño Exterior
El diseño de la carrocería es obra del equipo de diseñadores de la propia marca. En ella, se ha hecho especial hincapié en el uso de líneas curvas evitando cualquier trazo o pieza que sobresalga. Así, todos los elementos como pasos de rueda, parachoques, estriberas laterales o las salidas de escape están perfectamente integrados en el diseño del conjunto. Los pilotos traseros tienen diodos para las funciones de freno, posición e intermitencia. Añade al diseño del Aston Martin DB9 Coupé un nuevo spoiler frontal y un gran difusor trasero que integra las dos salidas de escape cromadas.

El sistema de apertura de las puertas es normal. Los tiradores exteriores de las mismas tienen diodos emisores de luz como iluminación de cortesía.

Interior
El interior está completamente tapizado en una combinación de cuero y alcántara. La consola central está realizada en fibra de carbono pulida y está presidida por el tradicional reloj analógico de la marca. A ambos lados de éste, se encuentran los mandos de la climatización terminados en aluminio pulido. Estos mandos también regulan las funciones del sistema de sonido.

Aston Martin DBS VolanteMotor, transmisión y prestaciones
Aston Martin DBS Volante 2009 es un modelo de tracción trasera con una mecánica fabricada íntegramente en aluminio y su posición es delantera central (ver motor). Es un motor atmosférico de gasolina y doce cilindros en V estrecha, con un ángulo entre bancadas de 60º que, con 5.900 centímetros cúbicos, rinde la cifra de 517 caballos a 6.500 revoluciones por minuto. El par motor máximo se sitúa en 570 Nm a 5.750 revoluciones por minuto. Es el primer motor de la marca con admisión variable.

La caja de cambios encargada de pasar la potencia directamente al suelo es manual de seis velocidades, aunque también hay disponible una caja automática del mismo número de relaciones denominado Touchtronic. Esta transmisión tiene dos modos de funcionamiento (Normal y Sport). El segundo modo permite cambiar de relación a un régimen de giro del motor más alto.

La velocidad máxima es de 307 km/h sin limitador electrónico de velocidad y la aceleración de cero a 100 km/h es de sólo 4,3 segundos. El consumo medio homologado para ciclo combinado es de 16,4 litros por cada cien kilómetros recorridos.

Aston Martin DBS VolanteEquipamiento
Asientos deportivos eléctricos y calefactables con diez posiciones y memoria, sensor de temperatura exterior, espejos eléctricos regulables en tres posiciones con memoria, control de aparcamiento delantero y trasero, navegados GPS con disco duro de almacenamiento, conexión Bluetooth y USB, dirección asistida, sistema de sonido con 700 watios de potencia y correción de imperfecciones Dolby Pro Logic II, faros bixenon, inmovilizador electrónico, etc. son sólo algunos elementos que forman parte del equipamiento de serie de este modelo.

También incorpora una gestión integral del control de estabilidad, antibloqueo de frenos y repartidor de frenada. El control de estabilidad, a pesar de que no dispone de desconexión, sí dispone de un modo denominado Trak que permite un deslizamiento más agresivo de las ruedas antes de activarse.

Opcionalmente, se ofrecen veinte posibilidades de tapicería de cuero, llantas de aleación de veinte pulgadas de diámetro acabadas en grafito, asientos de competición cuya estructura está realizada en kevlar y fibra de carbono que reducen el peso del conjunto en veinte kilogramos o la llave realizada en cristal de zafiro.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 27/10/2009 a las 23:55