Aston Martin DB9 Volante recibe la primera y más profunda actualización desde su debut mundial el pasado año 2003, una actualización que ha afectado al diseño de la carrocería, al equipamiento y al chasis. Estos cambios también afectan a la carrocería Coupé (más información).
La producción del nuevo Aston Martin DB9 Volante ya se ha iniciado junto con la del Coupé. Las las primeras unidades se entregarán durante el último trimestre de 2010. Cada unidad cuesta 201.115 dólares.
El renacimiento de la marca
Aston Martin DB9, en versión Coupé o descapotable Volante, se han consolidado en el mercado de deportivos de altas prestaciones, ofreciendo un coche muy especial, por su comportamiento rutero deportivo, carácter, lujo, refinamiento y la posibilidad de rodar a techo descubierto con él, viviendo las mejores sensaciones.
Un chasis que ofrece un alto dinamismo
Aston Martin DB9 Volante, como la versión Coupé, se construye en la factoría británica de Gaydon, en Warwickshire, siendo también, el primer modelo en disponer de un bastidor de aluminio rígido, ligero y construido sobre la plataforma VH.
Como la versión de carrocería Coupé, el chasis recibe un nuevo sistema de amortiguación adaptativa ADS, ofreciendo una vigilancia permanente de los amortiguadores y adaptando su tarado a las condiciones del firme. Este sistema funciona de la misma forma que en el Aston Martin DBS Volante 2009 y en el Rapide.
El sistema se controlado mediante un botón ubicado en la consola central, pudiendo variar el tarado de los amortiguadores entre un modo de confort y el modo deportivo, más firme, enfocado a disfrutar de trayectos de curvas, controlando el balanceo de la carrocería.
Ian Minards, Director de Desarrollo de Producto de Aston Martin, explica que “las mejoras implantadas en el renovado Aston Martin DB9 Volante y Coupé 2011 es parte del compromiso continuo de mejora continua, por lo que pone de relieve las cualidades dinámicas del modelo, situándolo como un verdadero GT y subrayando su papel como columna vertebral de nuestra gama”.
Diseño: un descapotable más elegante y deportivo
Mejorar lo que muchos consideran como uno de los coches más bellos del mundo es un ejercicio delicado. De acuerdo con esta afirmación de Marek Reichman, Director de Diseño de Aston Martin, “el DB9 Volante aumenta el valor de las cualidades de las que hace gala el DB9 Coupé, en la sutileza, la atención al detalle o las proporciones armoniosas, a pesar de montar un techo de lona”. Así, los cambios introducidos en el diseño de la carrocería son reconocibles al instante e identificándolo rápidamente como un Aston Martin.
En la parte delantera, el frontal tiene un nuevo paragolpes con una parrilla de grandes dimensiones y de forma hexagonal, con lamas horizontales y barras verticales en acabado brillante. Los faros, aunque mantienen su diseño prácticamente invariable, con un pequeño abobamiento en la parte central y disponen de un nuevo bisel en los contornos de los mismos.
En la silueta, destaca la nueva forma del estampado de la aleta trasera, justo por delante de la rueda trasera, en forma de curva, como si se tratara de un stick de hockey. También es nuevo el diseño de las llantas de aleación, de 20 pulgadas de diámetro, en diseño de cinco radios doble y acabadas en diamantado y las nuevas pinzas de los frenos, terminadas en plata. El techo de lona no sufre cambios.
El interior se mantiene sin cambios, en configuración de 2+2 plazas, y se ofrecerá opcionalmente, un paquete de inserciones decorativas metálicas (ver imágenes del interior del anterior modelo).
Equipamiento mejorado
El nuevo Aston Martin DB9 Volante 2011 incrementa su equipamiento con sistemas que, hasta ahora, no se encontraban disponibles como es el caso del sistema de control de presión de neumáticos.
Además, cuenta con un nuevo sistema de sonido BeoSound, firmado por Bang & Olufsen, conexión Bluetooth con micrófono y control por voz
Mantiene la misma mecánica, sin cambios
El nuevo Aston Martin DB9 Volante mantiene la misma mecánica que el modelo anterior, de doce cilindros en V, seis litros de cubicaje, 480 caballos de potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 600 Newton metros a 5.000 revoluciones por minuto, con el que alcanza una velocidad punta de 306 km/h y acelera, de cero a 100 km/h, en sólo 4,6 segundos.
Acoplado a una transmisión manual de seis relaciones, el consumo medio es de 17,8 litros cada cien kilómetros y emite 421 gramos de CO2 por kilómetro. Opcionalmente, se puede montar una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante, denominada Touchtronic II con la que el consumo promedio es de 16,5 litros cada cien kilómetros y emite 394 gramos de CO2 por kilómetro.
Texto: Francisco Romero