El Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde es la versión más potente y deportiva de la gama en estos momentos. Estrena un nuevo motor de 1,4 litros Turbo Gasolina MultiAir de 170 caballos de potencia.
Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde es el primer modelo de la marca de todo el Grupo FIAT en incorporar esta nueva tecnología que combina la deportividad que otorga el placer máximo de la conducción con mayor sensibilidad ambiental. Además, esta filosofía viene remarcada especialmente por el apellido Quadrifoglio Verde, considerado todo un símbolo que ha identificado a algunas de las versiones más deportivas de los productos de la marca y que se han visto traducidas en victorias de carreras y trofeos.
Diseño: el binomio Cuore Sportivo y Quadrifoglio Verde
Con sólo dirigir la vista a las llantas de diecisiete pulgadas que monta el Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde, ya podemos deducir que no nos encontramos ante una versión normal de la gama. El exclusivo diseño con agujeros tratados con titanio opaco (el original diseño deriva de las que monta el Alfa Romeo 8c Competizione). El mismo color caracteriza los marcos de pilotos traseros, proyectores delanteros y las carcasas de los espejos, mientras que el tratamiento oscurecedor de las parábolas de los proyectores se realiza con una inédita tecnología de sublimación metálica.
Además, el interior presenta una refinada orientación deportiva, gracias al ambiente completamente negro, garantía de conducción sin reflejos ni distracciones. No menos importante son los asientos envolventes de tejido deportivo, salpicadero caracterizado por una particular textura técnica y el diseño del cuadro de instrumentos con la iluminación blanca destacan la fascinación tecnológica de esta versión.
Chasis actualizado: Dynamic Suspension
Cabe señalar que Alfa Romeo ha desarrollado una innovadora actualización del chasis, que enfatiza ulteriormente las dotes dinámicas de Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde. Se trata de un sistema de control activo de los amortiguadores electrónicos, que ha sido desarrollado por Alfa Romeo y Magneti Marelli.
Dynamic Suspension es un sistema totalmente electrónico que varía el tarado de los amortiguadores electrónicos, adaptándolos a las condiciones del firme y controlando todos los movimientos de la carrocería. Está compuesto por cuatro amortiguadores de control electrónico, cinco sensores acelerométricos, una centralita de control y una interfaz con Alfa DNA para las diferentes configuraciones y la comunicación con los restantes sistemas electrónicos presentes en el coche.
Su principal función se refiere al control activo y continuo de la respuesta de los amortiguadores, que modifican su propio comportamiento en función de los movimientos de la carrocería y de las condiciones de la carretera así como también, obviamente, de los requerimientos del conductor y de su estilo de conducción. Además, aumenta el aislamiento de los pasajeros respecto de las irregularidades de la superficie de la carretera gracias a una eficaz filtración y optimiza el confort, reconociendo un obstáculo (que puede ser un badén o una depresión) y adecuando consiguientemente el comportamiento de las suspensiones.
El dispositivo garantiza una segura entrada en curva, con milimétrica precisión, interviniendo en la distribución de atenuación de los cuatro amortiguadores, acentuando la manejabilidad y el agarre en carretera del coche gracias al avanzado control de la dinámica lateral.
Su interconexión con el dispositivo Alfa DNA en función de las tres diferentes estrategias de control que ofrece le permite pasar en segundos de un confort de rodadura de primer orden a un superdeportivo de pura raza y experimentar sensaciones que sólo ofrecían los modelos de antaño de la marca.
Más en detalle, interconectado con Alfa DNA, en posición Normal, a la agilidad del coche se suma un confort de nivel superior mientras que, en posición All Weather, los niveles de seguridad aumentan ulteriormente gracias a la continua interacción entre el sistema de estabilidad VDC (Vehicle Dynamic Control), la dirección y las suspensiones. Por último, en la posición Dynamic, el sistema pasa de ser un Alfa MiTo a un superdeportivo pegado al terreno, capaz de enfrentarse a cualquier trayecto.
La puesta a punto del nuevo sistema Dynamic Suspension ha sido efectuada en la histórica pista de pruebas de Balocco y en las curvas del circuito alemán de Nurbürgring. En síntesis, gracias a este cuidadoso trabajo de conjunto entre Alfa Romeo y Magneti Marelli, será posible “guiar" el coche dosificando ángulo de viraje y acelerador con la seguridad de obtener una respuesta precisa y fiable.
Tecnología Multiair de motores de gasolina
Fiat Powertrain Technologies ha desarrollado una nueva gama de motores de gasolina con tecnología MultiAir, siendo este modelo, el Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde el primer modelo en incorporara en el vano motor.
Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 170 caballos, lo que significa que posee una relación peso/potencia de 6,7 kilogramos por caballo, mejorando en un diez por ciento, en este apartado, a la mecánica turboalimentada de 1,4 litros y 155 caballos. Además, presenta un valor de 124 caballos por litro, siendo el primer modelo de Alfa Romeo que presenta este dato tan alto de potencia específica. Además, incluye sistema de arranque y parada automáticos Start&Stop e indicador de cambio de marcha GSI mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.
La tecnología MultiAir, entre otras, destaca por poder gestionar el instante más oportuno de apertura y cierre de la válvula de admisión para optimizar el rendimiento volumétrico del motor, lo que aumenta el par máximo suministrado en los regímenes bajos. Puedes encontrar más información aquí.
Alcanza una velocidad máxima de 219 km/h y cubre el kilómetro en poco más de siete segundos, necesitando de siete segundos y medio para alcanzar los 100 km/h desde parado. El consumo medio homologado en ciclo extraurbano es de 4,8 litros cada cien kilómetros y la tasa de emisiones se sitúa en una cifra de sólo 139 gramos por kilómetro.
El nuevo cambio de seis velocidades C635
La vocación tecnológica de Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde es remarcadamente acentuada gracias a la adopción del cambio de nueva generación C635. Desarrollado por Fiat Powertrain Technologies y producida en la planta de Verrone (Biella), Italia, esta inédita unidad mecánica es el primer ejemplo de una nueva filosofía que busca garantizar un salto de calidad en términos de placer de conducción, atención al consumo y flexibilidad productiva.
Por lo que se refiere al placer de conducción, el nuevo cambio garantiza engranados precisos y rápidos, con carreras de selección y engranado muy limitadas, cargas uniformes de accionamiento, silenciosidad y ausencia de vibraciones. Además, las modernas técnicas de diseño y construcción garantizan una significativa aportación en cuanto a limitación del consumo, gracias a la reducción de las “fricciones” y a la posibilidad de obtener relaciones de reducción de marcha optimizadas.
Texto: Francisco Romero