Alfa Romeo 159 Sportwagon Gama 2011 se actualiza con la incorporación de una nueva mecánica diesel, más ecológica, que sustituye a los JTD de 120 y 150 CV y con nuevos elementos de equipamiento distribuidos en cuatro paquetes diferentes, enfocados a la elegancia, el confort y la deportividad.
El nuevo Alfa Romeo 159 Sportwagon ya se encuentra a la venta en la red de concesionarios de Alfa Romeo, disponible desde 29.065 € hasta 31.380 € (ver todos los precios).
Interior y equipamiento de seguridad actualizados
En el habitáculo del nuevo Alfa Romeo 159 Sportwagon, cuya última actualización fue en 2009, se han renovado los materiales y ligeramente el diseño de salpicadero, consola central y paneles de las puertas, se han reposicionado las inserciones decorativas de aluminio y se han modificado los niveles de acabado que, ahora, se han reducido a tres: Progression, Distinctive y Elegance. También, hay nuevas tapicerías para los asientos destacando, especialmente, los tapizados en cuero y tela de los asientos y en colores negro o beige del acabado Distinctive. En la tapicería de color negro, salpicadero y túnel central cuentan con inserciones decorativas cromadas, con tratamiento de tres capas o de aluminio cepillado oscurecido.
El equipamiento de seguridad del nuevo Alfa Romeo 159 Sportwagon se ha reforzado con dispositivos electrónicos que, ahora, son de serie en todas las versiones mecánicas, ofreciendo el control dinámico de estabilidad VDC, control de tracción ASR, asistente de arranque en pendiente Hill Holder y siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y de rodilla para el conductor).
Cuatro nuevos paquetes opcionales de equipamiento
Alfa Romeo 159 Sportwagon 2011 puede ver incrementado su equipamiento, con cualquiera de los cuatro paquetes disponibles y completar el equipamiento en función de sus preferencias, con dos destinados a aumentar el confort durante la conducción y otros dos que incrementan la deportividad.
En concreto, el equipamiento Progression ofrece los paquetes Comfort y Sport, pudiendo adquirirse juntos o por separado. El paquete Comfort dispone de sistema de reproductor multimedia y la nueva interfaz multimedia y de comunicación Blue&Me, desarrollada por FIAT y Microsoft para la función manos libres del teléfono, con mandos de la radio en el volante, Cruise Control, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, luces antinieblas delanteras y asientos delanteros basculantes.
El segundo paquete, denominado Comfort Plus, completa el equipamiento con un sistema de navegación que incluye la cartografía digitalizada de todos los países de Europa, sintonizador de radio dual y digital (DAB) y el Pack Visibilidad, formado por espejo retrovisor interior fotocrómico y sensor de lluvia.
El paquete Sport más enfocado a la deportividad y al realce de esta cualidad tanto en la carrocería como en el habitáculo añade, al paquete Comfort, llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro acabadas en titanio y faldones laterales. En el habitáculo, la electroluminiscencia de la instrumentación pasa a ser de color blanco, los pedales son de aluminio y tanto el volante como el pomo de la palanca de cambios son de cuero.
La estética más agresiva está disponible con el Paquete TI, en el que se incluyen asientos tapizados en una combinación mixta de cuero y Alcántara en color negro y con costuras en rojo, pedales de aluminio con el logo TI, volante deportivo con mandos integrados, suspensiones con un tarado más firme, llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro (de 19 pulgadas con sobreprecio) en diseño de turbina y pinzas de freno lacadas en rojo e inserciones decorativas de fibra de carbono en el interior.
Mecánicas más eficientes
El nuevo Alfa Romeo 159 Sportwagon se encuentra disponible en combinación con una mecánica de gasolina y tres diesel que, todas, cumplen con la normativa de emisiones Euro 5. Las versiones mecánicas 1750 Turbo gasolina de 200 CV (también montado en el nuevo Giulietta) y 2.0 JTDM de 170 CV no presentan variaciones, si bien ésta última cuenta con una versión ECO, gracias a la adopción de neumáticos ecológicos diseñados para reducir la resistencia a la fricción y a una nueva relación del cambio que reduce los consumos y las emisiones de CO2 del 2.0 JTDM de 170 CV y ECO, con 139 gramos por kilómetro.
Las hasta ahora disponibles versiones diesel 1.9 JTD de 120 y 150 CV desaparecen en favor de una nueva mecánica diesel de 136 caballos, de dos litros de cubicaje y la más avanzada tecnología de inyección directa por conducto común y un turbocompresor de geometría variable, con el que proporciona 350 Newton metros de par motor máximo, desde un régimen extremadamente bajo, de 1.750 revoluciones por minuto.
Asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, ofrece una velocidad máxima de 200 km/h acelerando, de cero a 100 km/h, en sólo 10,1 segundos. El consumo medio, en ciclo combinado, es de 5,2 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 137 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero